Karjalanpiirakka (pasteles de arroz)
La Karjalanpiirakka es una masa muy popular en Finlandia, originaria de la región de Karelia. La corteza de centeno se rellena tradicionalmente con gachas de arroz y se cubre con mantequilla de huevo. Se come en Finlandia para el desayuno, como tentempié, e incluso se sirve en las bodas.
Ruisleipa (pan de centeno)
Puede que el pan de centeno no sea nada nuevo para ti, pero la versión finlandesa es 100% pan de centeno genuino hecho de levaduras finlandesas únicas para darle un carácter oscuro y denso. Este pan es uno de los alimentos básicos de Finlandia y forma parte de la identidad cultural de los finlandeses desde hace miles de años. Los panes de centeno con levadura se secan a menudo para hacer sándwiches abiertos o para picar con mantequilla.
Leipajuusto (queso de pan)
Conocido en Estados Unidos como el queso finlandés crujiente, Leipajuusto es un queso fresco elaborado tradicionalmente a partir de leche rica de una vaca que ha parido recientemente. A menudo se sirve junto con el café o con mermelada de camemoro.
Kalakukko (pastel de pescado)
Kalakukko es originario de la región finlandesa de Savonia. Tradicionalmente se prepara con harina de centeno, sazonada con sal y rellena de pescado, cerdo y tocino. Cuando las espinas del pescado se ablandan, la carne y el jugo de pescado se cocinan en el horno durante horas para obtener un relleno húmedo.
Korvapuusti (bollos de canela)
Traducido al inglés como «Slapped Ears», Korvapuusti es un bollo de canela finlandés y un tipo de «Pulla», un pan dulce finlandés que se sirve tradicionalmente con café. Deliciosa y esponjosa masa que se transforma en leche utilizando levadura fresca y mucho cardamomo molido.
Lihapullat (albóndigas finlandesas)
Estas albóndigas son similares a las que se sirven en Suecia (de ahí el éxito de ventas de IKEA), pero con menos especias y hierbas. Lo más importante es que la receta finlandesa se basa en el kermaviili, una crema de requesón. El Lihapullat se sirve tradicionalmente con patatas cocidas o en puré, salsa, mermelada de arándanos y pepinillos.
Graavilohi (salmón curado)
A los finlandeses les encanta el salmón, y Finlandia es el hogar de algunos de los lugares de pesca más frescos. El Graavilohi es un plato nórdico elaborado con salmón crudo curado en sal, azúcar y eneldo. La cocina finlandesa finamente cortada se sirve a menudo como aperitivo junto con una salsa de eneldo o mostaza sobre pan o con patatas cocidas.
Mustikkapiirakka (pastel de arándanos)
En los meses de verano, los bosques finlandeses están repletos de arándanos. Se suelen recoger y utilizar para hacer tartas, pero la Mustikkapiirakka rellena de yogur y servida con leche fresca es de las tartas más populares de Finlandia.
Salmiakki (regaliz salado)
Mientras que el regaliz negro es despreciado en algunas partes del mundo, en Finlandia es el favorito de los aficionados. El salmiakki es un tipo de regaliz aromatizado con cloruro de amonio para un sabor astringente y salado. El regaliz salado se suele comer solo como caramelo, pero también puede dar sabor a otras cosas como helados, bebidas alcohólicas e incluso carne.
Poronkaristys (renos salteados)
Por supuesto, tuvimos que terminar con un plato de reno. El filete o lomo del reno se corta en rodajas finas, se fríe en grasa, se condimenta con sal y pimienta y se cocina en agua, crema o cerveza hasta que esté tierno. Esta cocina finlandesa se sirve con arándanos azucarados, puré de patatas y pepinillos.