La Habana además de ser la capital de Cuba, es el corazón y el alma de todo el país. Siendo esta una de las ciudades más auténticas del mundo por sus diversas características culturales, es una mezcla de arquitectura con estilo colonial, representada por edificaciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que maravillan a cualquier visitante. Es por esta razón que debes leer para una excelente estancia los 15 Lugares que ver en La Habana, que te recomendamos conocer.
Cabe destacar que, La Habana es la ciudad más grande de Cuba, así como también es su principal núcleo económico, además es una de las ciudades del mundo que cuenta con una gran cantidad de reconocimientos por la Unesco gracias a sus patrimonios, entre los cuales destacan las expresiones culturales, manifestaciones, saberes, música y danza que le otorgan a esta ciudad una versatilidad universal.
Por otra parte, la cultura de La Habana o del país en su totalidad es caribeña, diversa, completa y totalmente fascinante, que permite representa una estampa de urbe pintoresca. Por consiguiente, la cultura cuba es una mezcla de manifestaciones culturales Europa, África, Asia y Americana que le han otorgado una particular identidad cultural.
Este país, no es solo una tierra de gran belleza para el turista, una tierra de una rica cultura sino cuenta con unos habitantes que, a pesar de las dificultades políticas y carencias económicas que presenta, ofrecen su hospitalidad y calidez a cada uno de los visitantes.
Por millones de razones más, deberías atreverte a conocer este maravilloso país caribeño donde predominan sus costumbres fiesteras, que con su buena música y cordialidad brindan una maravillosa estancia a sus visitantes.
15 Lugares que ver en La Habana
1. La Habana Vieja
La Habana Vieja Caminar por La Habana vieja es una de las primeras cosas que debes hacer al momento de llegar a la ciudad, no puedes seguir visitando la ciudad si no entiendes el contexto histórico que la envuelve, es por ello que debes comenzar tu tour por aquí.
Es importante agregar que, es la zona más antigua de la ciudad y donde quedan ubicados la mayoría de los hoteles o pensiones para tu alojamiento. En ella puedes observar algunas edificaciones restauradas, aunque la gran mayoría está en ruinas.
Además, ofrece para su deleite las mejores joyas arquitectónicas así como también las reminiscencias de una época mejor. Se te aconseja hacer un alto en el paseo para refrescarte y tomarte un emblemático mojito cubano en la conocida “Bodeguita del Medio”, la más famosa de la zona.
Sin duda alguna, lo mejor que ofrece este paseo son las personas con las que vas a toparte en el camino, gente con una hospitalidad increíble y totalmente encantadora.
2. Parque de la Fraternidad Americana
Parque de la Fraternidad Americana El parque de la Fraternidad Americana es uno de espacios urbanos más transitados por los cubanos y más visitados por los turistas, fundado en el año 1892 con el fin de conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de los españoles a las costas del continente americano.
Este Parque de la Fraternidad está conformado por un conjunto de pequeños y grandes parques siendo el hogar de diversos bustos de líderes americanos, incluido en del líder político norteamericano Abraham Lincoln. Además cuenta con un entorno rico en arquitectura por la presencia de edificaciones monumentales y representativas de la historia del país como el Capitolio de La Habana.
Actualmente, funciona como terminal de numerosas líneas de metrobús y de taxis, en él pueden verse autobuses y carros antiguos.
3. Capitolio Nacional de Cuba
Capitolio Nacional de Cuba El Capitolio Nacional de Cuba es una de las edificaciones arquitectónicas más representativa, reconocida y visitada no solo de la ciudad sino de todo el país. Creado por el dictador cubano Gerardo Machado en el año 1926 por órdenes del gobierno de Estados Unidos, siendo una réplica del capitolio de la ciudad estadounidense de Washington D.C pero con diferencias en su tamaño y anchura, siendo este un poco más grande.
Se encuentra ubicado en todo el centro de la ciudad, a un costado del Parque de la Fraternidad Americana, está abierto al público y actualmente es sede el Parlamento Cubano.
4. Gran Teatro de la Habana
Gran Teatro de La Habana El Gran Teatro de la Habana es un complejo cultural y artístico el cual se encuentra compuesto por varias salas de teatro, que le permite ofrecer una variedad de espectáculos. Además de ser la sede principal del Ballet Nacional de Cuba, del Ballet Español de Cuba y del Teatro Lírico Nacional.
Cabe destacar que, durante años ha sido el más grande y lujoso del país con un estilo neobarroco muy destacado donde abundan las tallas y esculturas de piedra, las cuales fueron tomadas como referencia para su construcción del estilo barroco europeo, lugar donde se han presentado a través de los años grandes figuras del ballet, la ópera, la zarzuela típica y la revista musical de talla internacional.
Así que no puedes dejar de asistir a alguna función dentro de este emblemático teatro, donde podrás observar mucho más de cerca la cultura cubana.
5. Hotel Inglaterra
Fachada del Hotel Inglaterra Es el hotel más famoso de Cuba por ser el más antiguo, siendo declarado Monumento Nacional. Se encuentra ubicado muy cerca al Capitolio Nacional, en una zona muy privilegiada que permite explorar con facilidad el casco histórico de la ciudad.
Es un hotel con una elegancia ostentosa del siglo XX adornado con candelabros y pisos de mármol, que ofrece a los visitantes la oportunidad de alojarse en él, además de su particular cafetería y la terraza en la azotea que permite apreciar una vista de la ciudad legendaria, la cual se encuentra decorada por artistas cubanos contemporáneos. Este es uno de los lugares que ver en la Habana que te dejarán encantado de visitar.
6. Museo de la Revolución
Fachada del Museo de la Revolución El museo de la revolución se encuentra situado en la Habana Vieja, es uno de los museos que más merece la pena visitar por su carga histórica, más si te interesa saber la historia reciente de Cuba.
Corresponde a un imponente y majestuoso edificio, representativo como todas las edificaciones en este país al siglo XX, con una decoración del estilo ecléctico de la época, además presenta una mezcla de elementos arquitectónicos de la cultura europea.
Por otra parte, el museo ofrece unas 30 salas a través de las cuales puedes observar por orden cronológico los sucesos históricos más importantes ocurridos en el país, desde el gobierno de Batista, la revolución, el comunismo hasta el régimen socialista
Desde 1974 ha funcionado como Museo de la Revolución, siendo su visita un imperdible para todo amante de la historia que busque que hacer en La Habana, narrándose a través de sus 30 salas, en orden cronológico, los sucesos más importantes del gobierno de Batista, la revolución y el régimen socialista. Además, todavía se puede apreciar el despacho donde celebraba sus reuniones el antiguo dictador Batista, así como también otras habitaciones donde se alojaban los ministros.
La visita a este museo, tiene un costo de 8 CUCs y por este precio incluye un recorrido al edificio vecino donde se encuentra guardado el yate Granma, muy famoso en Cuba ya que en él llegó la familia Castro para empezar la revolución.
7. Catedral San Cristóbal de la Habana
Fachada de la Catedral de San Cristóbal de La Habana La Catedral de San Cristóbal de La Habana es una de las obras arquitectónicas más importantes y emblemáticas del país, construida con un estilo barroco que resalta dentro de un entorno absolutamente colonial. Es importante resaltar que, en esta iglesia estaban reposando los restos de Cristóbal Colón desde el año 1795 hasta el año 1898 cuando fueron trasladados a España y debido a esto es su nombre.
Esta edificación religiosa exhibe a los visitantes tres naves y ocho capillas laterales, un destacado piso de granito negro y blanco y un techo de piedras que ofrece mayor iluminación, ventilación y belleza.
8. Plaza de la Revolución
Monumento al líder político Ché Guevara en la Plaza de la Revolución Es una de las plazas públicas más grandes del mundo, escenario imperturbable de muchos discursos y actos políticos en honor a Fidel Castro, se encuentra ubicada en una pequeña colina, con un diseño geométrico y muchas avenidas que de allí nacen hacen una forma de abanico.
Por consiguiente, esta plaza ofrece a los visitantes la oportunidad de visitar el monumento a José Martín, un líder político y padre de la independencia de Cuba, así como también una imagen del Ché Guevara y otros artífices del socialismo cubano de Fidel Castro y su hermano.
9. Cementerio Cristóbal Colón
Entrada del Cementerio Cristóbal Colón Esta necrópolis se encuentra ubicada en el barrio El Vedado de La Habana, es el más importante del país por su alta representación de obras escultóricas y arquitectónicas, dentro de sus características fundamentales destacan los grandes y elaborados panteones, los cuales son pequeñas recreaciones elaborada por los dueños de mansiones coloniales.
Para cualquier turista que desee visitarlo, el ingreso puede costar alrededor de USD$5.
10. Fábrica de Tabacos Partagás
Fachada de La Fabrica de Tabacos Partagás Aunque los visitantes no fumen, venir a La Habana y no visitar esta fábrica es como no haber venido. Es una gran mansión antigua ubicada en el centro de La Habana a muy pocos metros de distancia del Capitolio Nacional.
En efecto, es una de las fábricas más populares y antiguas del país, debido que en ella se producen los mejores habaneros del mundo, donde aún se conserva la tradición de realizar los cigarros a mano, mientras que el lector de tabiquería, el cual tiene una misión de leer en voz alta diarios y novelas para entretener a los más de 500 trabajadores.
Además de ser una fábrica es un museo, por lo que ofrece a cualquier visitante una especie de tour guiado, que permiten internarse y conocer todo el proceso de elaboración, el cual comienza desde el secado de las hojas hasta el empaquetado de los cigarros, así como también tiene un gran salón de ventas donde es posible adquirir los habaneros.
11. Castillo de la Real Fuerza de la Habana
Parte del Castillo de la Real Fuerza de La Habana Esta fortaleza cubana, alberga la historia del fuerte y la ciudad vieja con el antiguo imperio español, aparte de ser un castillo con sus rincones llenos de leyendas, es la sede principal del Museo de Navegación.
Creado para proteger a la colonia de los ataques de piratas y de ejércitos extranjeros, alberga unos símbolos característicos como como la giraldilla, la cual es la escultura más emblemática de la ciudad y sirve como imagen para el Ron Havana Club. Además, también puedes observar el busto de Isabel de Bobadilla y Peñalosa, antiguos habitantes de este castillo.
Por otra parte, en el Museo de Navegación se encuentra expuesta la maqueta del barco Santísima Trinidad, apodado “El Escorial de los Mares, el cual en su época fue el barco de línea más grande.
Cabe destacar que, no hay otro lugar en la Habana donde se pueda apreciar una mejor apuesta de sol que en este lugar, las vistas que ofrece desde la azotea incluso de noche son magníficas y por esta razón ofrecen visitas guiadas para los turistas con un costo de USD$ 5 + USD$ 3 si deseas tomar fotografías.
12. Museo Havana Club
Parte de la exhibición que se encuentra en el Museo del Ron Havana Club El Museo Havana Club le ofrece a los turistas conocer la historia del ron que lleva ese mismo nombre “Havana Club”, así como tambien la forma de fabricación mediante videos y una maqueta que te permite relacionarte un poco más con el tema.
El tour guiado tiene un costo aproximado de USD$ 5 y al final del mismo puedes degustar en forma de chupito una muestra del Havana Club.
13. Callejón Hamel
Algunos Murales del Famoso Callejón Hamel Cuando se nombra este callejón, hace referencia directamente al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, el cual fue el encargado de difundir por medio de murales en las fachadas de las casas los principales focos de la cultura afrocubana, una rica herencia cultural legada por los negros esclavos.
En este mismo orden de ideas, es llamado Callejón Hamel en honor a un señor de origen Franco-alemán, el cual compro este pedazo de calle donde puso en marcha su negocio de materia prima y fundición otorgándole trabajo a una cantidad numerosa de negros y otros extranjeros, así como también construyó casas para que estos vivieran.
Aunque anteriormente la cultura afrodescendiente no era muy bien vista, ahora si lo es, lo cual populariza este callejón por la cantidad de muestras culturales plasmadas por medio de murales y por las expresiones folclóricas que ahí realizan.
14. Atardecer en el Malecón
Atardecer en el Malecón de La Habana
Fuente: Onlinetours Sin duda alguna esta es una de las atracciones más bonitas que tiene la Habana, puedes caminar observar el mar y también compartir con músicos, artesanos y gente de todas las edades, los cuales transitan más que todo al atardecer para admirar el mar y las bellas edificaciones arquitectónicas que se encuentran a su alrededor.
15. Barrio Miramar
Avenida Principal del Barrio Miramar, al fondo de aprecia un hotel
Fuente: Cuba El Barrio Miramar es uno de esos lugares que ver en La Habana únicos que muestra, está rodeado de lujosas mansiones y casonas que datan de los años 30 y 50 aproximadamente, las cuales fueron construidas por la clase alta antes de que se estableciera la revolución cubana.
Actualmente la mayoría de estas casas, han sido vendidas y ahora son los más grandes hoteles, los mejores restaurantes y la gran mayoría de las embajadas extranjeras en el país.
Ofrece un gran contraste entre lo antiguo con el lujo moderno.
Cuba es conocida por su variedad de playas, y a unos 18 km de distancia aproximadamente de La Habana se encuentran las playas conocidas como el circulito azul. Comenzando por Bacuranao, Tarará, Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega, Guanabo entre otras. No dejes de visitarlas, no todo es historia y monumentos. Y por supuesto no desaproveches para visitar los 15 Lugares que te recomendamos conocer en La Habana