Eso que llaman Sinergia Creativa.
Lamento quebrar toda la posible comodidad que te generó la explicación. El Proyecto Intensional es un proyecto gratuito pero su propósito no es recibir tu agradecimiento emocionado sino generar una sinergia creativa. No me mueve el ego sino el sentido común. Conozco todos los vicios que nos deja la educación y sé que uno de los más acusados es el pensamiento individualista. Aún hoy, cuando tanta teoría promulga el aprendizaje colaborativo y la divergencia se siguen haciendo exámenes escritos estrictamente individuales en los cuales estás solo con tu cabeza y serás penalizando "por copiar" si te atrevés a mirar la hoja del compañero de al lado. O, en la más ruin de las acciones, impulsado a proteger tu hoja para que "el de al lado" no pueda ver lo que escribiste y te sientas tan orgulloso de tu éxito como condescendiente de su fracaso. Si esta es tu forma de pensar, claramente, Intensional no es tu espacio.
Un espacio colaborativo.
Asistida por la experiencia, puedo afirmar que en el empeño colectivo podemos obtener más productividad, mejor atmósfera creativa y resultados más felices. Hace cinco años que trabajo con un grupo de mujeres increíbles, con las cuales me une algo más que la relación laboral. Somos todas diferentes. Muy diferentes. Tenemos la más diversas edades, formación profesional y una mezcolanza de cosmovisiones que podría hacer chocar los planetas. Sin embargo, lo que a priori se podría considerar una desventaja para un emprendimiento es en realidad su fortaleza. La diferencia es una de las señas personales de mi proyecto personal. Y gracias a estas diferencias aprendo cotidianamente. Si estuviéramos clonadas o limitaran su espontaneidad para decir lo que piensan, no solo sería un fracaso comunicativo sino que además me perdería la oportunidad de darle a mi proyecto su identidad. De alguna forma, potenciar la diferencia es mi marca personal. Claro que este crecimiento en conjunto tiene beneficios para todas, de una forma u otra -además de divertirnos-aprendemos de nuestras profesiones, formas de actuar y valores. Con el más prosaico y personal de los ejemplos, intento mostrarte que la sinergia creativa funciona. No hay quien "gane" y quien "pierda" en el sentido tradicional.
El Proyecto Intensional.
De esta experiencia previa, surge la idea de crear el Proyecto Intensional. Como un proceso experimental para que, este año de empeño en encontrar el bienestar, sea también un tiempo para darle forma a los propósitos postergados por temor o comodidad. Y dado que tengo algunas preguntas y unas pocas respuestas, quise extenderlo a una comunidad de mujeres que sintieran la misma necesidad de emprender en el sentido amplio del término. Así que, antes de que abandones el empeño envuelta en mi palabrería, te lo presento de forma gráfica.
Si te animás al intento, sumate. Suscribite al blog, participá en la comunidad de Google+, busquemos la forma de que tus sueños -y los míos- se transformen en proyectos. Y si todavía seguís leyendo...Gracias! Esta tarde, en otra publicación especial, te cuento cuál va a ser la nueva forma, y qué vas a obtener a cambio de tu tiempo.