'Detective Misterio', el cómic autoeditado que nació de un curso de Domestika

Detective Misterio, el cómic autoeditado que nació de un curso de Domestika
¿Qué te llevó a realizar el curso de Creación de Cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint) en Domestika?

Ya había realizado varios cursos anteriores en Domestika y, como en los casos anteriores, la principal motivación fue mejorar mis aptitudes y conocimientos - de hecho, ya había realizado algunas páginas del cómic antes de comenzar el curso -.

¿Cómo surgió la idea de Detective Misterio?

La idea surgió de un evento de cómic, en el primer Kboom! de Barcelona, unas jornadas de cómic y autoedición. Anteriormente, había trabajado como ilustrador en el mundo de los videojuegos, en publicidad y en animación 2D, y también, había participado en algún fanzine. Pero me di cuenta de que no había realizado ningún proyecto en el medio que más me apasionaba: el cómic.

Me encontraba en una época en la que, como muchas otras, padecía muchísimo ante la presión por la falta de trabajo - este oficio tiene esto, es muy complicado tener un trabajo estable-. En ese momento decidí tomarme Detective Misterio como un ejercicio de narrativa y quise disfrutarlo. Empecé por crear un personaje y por preguntarme qué historía tenía y así nació el primer capítulo del cómic.

Freddy Navarro nos cuenta cómo ha sido la publicación de su primer cómic, que presentó en el Comic Barcelona, tras realizar el curso Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint)

Apasionado por el mundo de los cómics, las series de animación y los libros ilustrados de mundos fantásticos, el ilustrador Freddy Navarro (@frydark_z) ha convertido en una realidad lo que en un principio iba a ser únicamente un proyecto final. Tras realizar el curso en Domestika Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint) de Ana Galvañ, le dio forma y vida a su proyecto, Detective Misterio, que acabó por autoeditar en tapa dura y en color e incluso, presentó en el Comic Barcelona de 2019 y una editorial está interesada en él.

A continuación hablamos con él en una entrevista en la que nos cuenta cómo ha sido su proceso creativo hasta conseguir tener el cómic en sus propias manos en formato físico y también, cómo realizar este proyecto le ha supuesto un aprendizaje continuo desde el inicio. ¿Cómo ha sido el proceso hasta convertirse en un cómic acabado y autoeditado?

Como he comentado, surgió como un proyecto de narrativa que derivó en un proyecto personal de largo recorrido, puesto que combinaba este proyecto entre trabajo y trabajo. Pero pasó algo que hizo que acelerara el proceso: en febrero de este año les enseñé a mis familiares lo que había avanzado con Detective Misterio - también son unos apasionados del cómic -, y les mostré 50 páginas imprimidas en blanco y negro. Al ver sus reacciones positivas y, además, como me encontraba de nuevo buscando empleo y disponía de más tiempo, me propuse publicarlo como un fanzine y presentarlo en el Comic Barcelona. De esta manera, tuve que correr para cerrar la primera parte, El Despertar, dado que este año el Comic se adelantaba a la primera semana de abril.

La autoedición se produjo porque las condiciones para un artista de cómic - por lo menos en España - dejan mucho que desear. Una editorial se interesó en mi trabajo al ver un vídeo que publiqué con las primeras páginas en blanco y negro, pero finalmente no llegamos a un acuerdo, por sus condiciones. Así que pensé en realizar un Verkami, pero de esa forma no llegaba a tiempo a tenerlo finalizado para el Comic entonces me dispuse a realizar la versión en fanzine y, por sorpresa, llegó "la caballería": familiares y amigos apostaron por mi proyecto y con su ayuda, nació Detective Misterio en color y en tapa dura.
¿Cómo fue la experiencia de presentar Detective Misterio en el Comic Barcelona?

Presenté el libro en el zona de Artist Alley y fue increíble, disfruté muchísimo. Me visitó mucha gente y se vendieron muchos libros; tanto gente que lo había seguido por redes sociales como otros que no conocían el cómic y les llamó la atención. Incluso, unos editores se lo llevaron y uno en especial me comentó que estaba interesado en publicar el cómic cuando acabara el borrador de la segunda parte.

¿Qué ha sido lo más complicado durante el proceso?

Siendo sincero, todo tiene su complicación, desde ser creativo, a realizar el guion, desarrollar la narrativa visual, el color, la maquetación, ser constante y no rendirte... Pero, sin duda, lo más difícil para mí siempre reside en todo lo relacionado con el tema administrativo y en conseguir que las editoriales apuesten por mi trabajo, conseguir distribuirlo y que la gente lo conozca. ¿Con qué aspecto has disfrutado más?

Lo más interesante para mí ha sido el proceso creativo, específicamente, crear los bocetos de las escenas en pequeñito para montar la página y después, el hecho de terminar el proyecto y tenerlo en mis manos, algo que he conseguido hacer de principio a fin.

¿Qué es lo que más has aprendido al realizar este proyecto?

Este proyecto no ha dejado de enseñarme cosas desde el inicio. Si lo volviese a hacer, seguiría aprendiendo cosas nuevas, por eso recomiendo que todo artista persista en su trabajo, como yo voy a seguir persistiendo en el mío.

¿Tienes en mente el siguiente número?

¡Por supuesto! Como he comentado antes, se que es muy complicado dedicarme a esto y lo tendré que compaginar con otros trabajos, pero es lo que me apasiona y en la vida tienes que hacer aquello que te llena y te motiva... Además, como una editorial ha mostrado su interés en publicar éste y el siguiente número cuando lo tenga, estoy muy entusiasmado. ¡Detective Misterio no ha hecho más que despertar! ¿Cuál es el argumento de Detective Misterio?

La trama es sencilla; el personaje principal despierta sin saber quién es, dotado con unos recuerdos y habilidades que no conoce ni controla. A lo largo de la historia tendrá que ir resolviendo crímenes "raros" con el fin de descifrar el enigma más grande: conocer su pasado. Domestika estuvo en la última edición de Comic Barcelona y habló con algunas de las editoriales independientes más importantes del ámbito hispanohablante en la actualidad para conocer sus mejores Consejos para publicar tu primer cómic, hablamos con Daniel Clowes y entrevistamos a Ana Galvañ, la creadora del cartel de este año de Comic Barcelona.

También puede interesarte:

- Creación y desarrollo de novelas gráficas, un curso de María Luque.
- Diseño e ilustración de un fanzine, un curso de Violeta Hernández.
- Narrar en viñetas con un boli, un curso de Miguel Gallardo.
- Introducción al cómic autobiográfico, un curso de Mariano Diaz Prieto.
- Concepción y producción de un proyecto editorial, un curso de John Naranjo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El renombrado dibujante de cómic de Marvel, Salva Espín, está preparando su próximo curso online en Domestika y tú puedes ser el guionista del cómic que creará para la ocasión Imagina por un momento que uno de los grandes dibujantes de Marvel llevara al papel uno de tus guiones de cómic, pues bien esa es el objetivo principal de este concurso: Que tú escribas un guion de cómic para Salva Espín. ...

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

Reseñas

El autor japonés Okamoto Kidô, enamorado de Sherlock Holmes, se planteó crear a un detective japonés inspirado en su personaje preferido. Pero, ¿Cómo adaptar la mente racional del personaje de Conan Doyle a una época en la que las supersticiones estaban a la orden del día en una sociedad como la japonesa? Hanshichi, que es como llamó a su personaje, es un detective que antepone la lógica racional ...

Julius Wiedemann, senior editor de Taschen, comparte con Domestika las claves para enviar un brief al diseñador La relación entre editor y diseñador es –y es lógico que así sea– muy íntima. Ambos deben conocer a la perfección el trabajo del otro y deben estar perfectamente compenetrados para que el producto final, el libro, sea un éxito y se convierta en una pieza de coleccionista que todo amante ...