"Cómo me inicié en el cómic", por El Dee

"Cómo me inicié en el cómic", por El Dee
Hablamos con uno de los exponentes del cómic independiente más importantes en México y descubrimos sus inicios y secretos para empezar a crear historietas

David Espinosa, mejor conocido como El Dee, es un diseñador mexicano que se enfocó en la ilustración y la creación de cómics. Autor de la novela gráfica Nido de Serpientes –ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven en 2018– y creador del Twit Ilustrado, donde recopilaba tuits para dibujarlos y agregar algo de comedia a la plataforma. Además es protagonista de Yo y la muerte, un webcómic que bien podría ser una sitcom sobre las aventuras del Dee y su amiga la Muerte.

Conversamos con él para conocer sus inicios en el dibujo, sus dibujantes favoritos, la historia detrás de su primera novela gráfica y algunos consejos para iniciarse en la industria de los cómics.

La tienda de cómics y las grandes influencias

Su pasión por las historietas nació a los ocho años, cuando un cómic de los X-men llegó a su casa. Desde ese momento no se despegó de ellos: antes de convertirse en autor de sus propias historias trabajó en una tienda de cómics, lo que generó en él una obsesión por todas esas historias que le sirvieron como base para educarse a sí mismo sobre el tema y a allanar el camino para, finalmente, convertirse en uno de los autores de cómic más importantes de México.

Los Hernández Bros y su Love & Rockets están en la cima de sus influencias y considera que ese es el cómic más ambicioso de la historia. Le siguen Jim Mahfood con Grrl Scouts, Mike Mignola y Hellboy, el Cuarto mundo de Jack Kirby, sin olvidar a Bryan Lee OMalley con su Scott Pilgrim. Pero la lista de influencias no termina ahí: "Me gustaría llegar a la sutileza de Jason, el historietista noruego y su humor. Todo lo que están haciendo en España en cuanto a cómic me vuela la cabeza, Javier Olivares es el mejor dibujante vivo hoy en día, y me fascina la manera de Álvaro Ortiz para contar historias".

Lo simple como base de la creación

El Dee define su estilo como una mezcla de todos los autores anteriormente mencionados, añadiendo sabor mexicano, que va desde lo prehispánico hasta lo más popular. Pero lo que se ha convertido en su sello personal es la simplicidad:

"Creo que el estilo se define en cómo solucionas las cosas y cortas caminos. Yo dibujo sencillo porque sé que sí me clavo en dibujar perfecto, jamás terminaría". ¿Qué es lo mejor del cómic como medio de comunicación artístico y creativo? Me gusta que hacerlo puede ser barato, puede ser sumamente personal y hay audiencia para todos los gustos. Cualquiera puede hacer cómics. Todos deberían hacer cómics.

Tu primer acercamiento formal a hacer cómics fue con Yo y la muerte, ¿cómo fue el proceso desde el chispazo cuando nació la idea, hasta su publicación?

Empezó porque trabajo todo el día y Diana, mi novia en ese momento –hoy mi esposa– me dijo: "Un día va a venir la muerte por ti y te va a encontrar trabajando". Por esas fechas me habían escrito de la revista Tierra Adentro para mandar un cómic a la sección nacional, que publicaban en su última página. Mandé primero esa idea y luego otra sobre cómo la canción de "Pedro Navajas" me pone muy feliz, aún y cuando es súper violenta. Se quedaron con la segunda. Pero mientras dibujaba ese "número 0" de Yo y la muerte se me ocurrieron más interacciones de la Muerte conmigo y, como llevaba un tiempo sin hacer algún proyecto personal, decidí seguir contando esas historias. Dicho proyecto sirvió de experiencia para la que después sería tu primera novela gráfica, ¿cuál es la historia de Nido de Serpientes?

Después de un tiempo de hacer Yo y la muerte, me dieron ganas de contar historias más largas y en 2018 decidí que me iba a meter a todas las convocatorias que pudiera. La más llamativa era el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven. Fue la excusa perfecta para compilar las historias de mis amigos y yo cuando estábamos en la preparatoria y tocábamos en horribles bandas de garage y nos metíamos en problemas con la policía. Me interesaba contar una historia de provincia, alejada de la capital mexicana y todo lo que lleva el contexto de vivir en una playa, que es más para los turistas que para la gente que vive ahí. Así nació Nido de Serpientes.

Con esta experiencia, ¿cuáles consideras que son los errores más grandes al iniciarse en el cómic? ¿Se pueden evitar o son primordiales para el crecimiento?

Creo que el principal sería no enfocarte mucho en lo escrito por estar pensando solo en el dibujo. Hay que buscar el balance perfecto; tener una historia o chiste sólido es más valioso que tu proeza como dibujante. Hay gente con dibujos bien simples que son unas bombas escribiendo y eso genera una relación estética/voz bien bonita.

También fallamos al querer tener las herramientas más caras o las "indicadas" para empezar a dibujar; es un gran error, sólo dibuja. Todos pasamos por estos errores y más, pero se vale si puedes ahorrártelos. ¿Qué disfrutas más: crear historias o darles vida a través del dibujo?

Sin duda, dibujarlas. Creo que como escritor me falta muchísimo. Como autor de cómics te enfocas mucho en mejorar por el lado del dibujo, pero en la parte de la narrativa no practicas con frecuencia; quiero enfocarme más en eso, mejorar como cuenta-historias... aunque también debería mejorar como dibujante. Uno nunca termina de querer mejorar.

¿Tienes alguna obsesión como creador de cómics?

Que el grueso de mi línea sea lo más consistente posible. Es algo que me obsesiona mucho. He intentado adelgazar mi línea un millón de veces y no me sale natural.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Terminarlo e irme a jugar videojuegos. Me encanta verlo terminarlo, conocer cómo queda la pieza o el cómic final es mi parte favorita. Enseñárselo a las personas que son tu filtro personal y ver cómo lo disfrutan... El Dee.

Te puede interesar:

- Consejos para publicar tu primer cómic.
- ¿Qué tipos de humor existen y cómo aplicarlos en tus historietas gráficas?
- Hablamos con Daniel Clowes: "lo más importante es diferenciarse". ¿Cuál es la mayor limitación que has encontrado en el camino independiente, y cuál es la mayor satisfacción?

Lo que más me limita es el tiempo. Me encantaría que el día tuviera 48 horas, porque entre el trabajo en ilustración comercial, dormir y mis proyectos personales de cómic, el día no me alcanza.

La mayor satisfacción, sin duda, es saber que la gente se involucra y se ve reflejada en las historias que cuentas: desde tatuajes que he visto de Yo y la muerte, hasta gente que se ha acercado a decirme que leer Nido de Serpientes se siente como sus años de locura con sus amigos. Ahí es cuando te das cuenta que las ojeras por levantarse temprano para hacer cómics valen la pena.

¿Algún anticonsejo para todos aquellos que quieran empezar a hacer novela gráfica?

Espera demasiado para contar una historia. Creo que el mejor momento es YA. Cuando finalmente "tengas tiempo" o "ya seas suficientemente bueno", esa historia seguramente ya no te va a gustar o a alguien más se le ocurrirá primero. No hay que esperar tanto, solo hay que hacerlo.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

Libros Recomendados para Leer Batman comics ...

Las novelas gráficas han permitido, para la opinión pública, aumentar el prestigio del cómic como herramienta comunicacional. No se trata de las clásicas historietas cómicas o de superhéroes, sino de piezas de literatura acompañada por diseños que funcionan como un soporte visual para historias increíbles, de reflexión y profundidad. Por eso, algunos de los mejores cómics que existen utilizan el f ...

jen wang francisco ibañez read ...

Si no eres de leer mucho y quieres empezar a coger el ritmo esta una buena manera de hacerlo. ¿A quién no le gusta leer una buena historia plasmada en un tebeo, cómic o novela gráfica? da menos pereza y motiva bastante ya que ayuda mejor a imaginar la historia que estamos leyendo. Hemos hecho la selección de 10 cómics del momento para tí en formato digital ordenados por nota y enlazados para que p ...

general literatura cómics ...

Algunas personas creen que los comics y las novelas gráficas son la misma cosa, sin embargo; aunque en ambos casos se cuenta una historia mediante el uso de imágenes, descripciones, diálogos y el empleo de técnicas de ilustración; hay algunas diferencias entre lo que es una novela gráfica y un cómic. Cómic Para empezar, los cómics por lo general vienen con su cubierta de papel. Se presentan histor ...

Con motivo de la inauguración de su exposición La Mirada Atenta en Vértigo Galería, conversamos con este dibujante, narrador y observador de la capital mexicana Emmanuel Peña se dedica a hacer libros, diseña e ilustra. Es uno de los nuevos exponentes de la novela gráfica mexicana; observante, artista y creador que se inspira en la ciudad, sus escenas y los personajes que la habitan para darle vida ...

El renombrado dibujante de cómic de Marvel, Salva Espín, está preparando su próximo curso online en Domestika y tú puedes ser el guionista del cómic que creará para la ocasión Imagina por un momento que uno de los grandes dibujantes de Marvel llevara al papel uno de tus guiones de cómic, pues bien esa es el objetivo principal de este concurso: Que tú escribas un guion de cómic para Salva Espín. ...

Curiosidades

No importa lo que algunos digan ¡los cómics molan! Y las mangas, aún más. Estas son básicamente un tipo de cómic originario de Japón muy similar a los cómics americanos que todos conocemos. Pero esos extraños libritos atiborrados de dibujos animados son la tendencia. ¿Por qué alguien querría empezar a leer esa locura? Dicho mejor ¿te interesa saber por qué deberías empezar a leer mangas? Por qué d ...

Cómic Latidos

Como ya tengo una entrada para recomendar series y otra para libros, ahora le toca el turno a las novelas gráficas o cómics. Este género lo he descubierto hace relativamente poco tiempo ya que siempre me ha gustado más leer e imaginar, que leer y observar. Por este motivo le pedí a varios amigos que llevan más tiempo metidos en ese mundo, que me dijeran cuáles eran para ellos las más recomendables ...

Libros Recomendados para Leer Batman DC Comics ...

Hoy te vamos a hablar de esta novela gráfica llamada El Guasón, escrita y dibujada por Brian Azzarello y Lee Bermejo. Está editada por DC Cómics y ECC. Hay que destacar que, si bien no tiene tapa dura, su encuadernación es exquisita, con una calidad de papel excelente. Si tuviéramos que destacar entre la historia, los diálogos y los gráficos, no podríamos elegir con qué quedarnos. Todo sobrepasa e ...

música y lectura superman cómic ...

Si a un dibujante de cómics le dijeran que va a ganar un millón de dólares por cada ejemplar que se imprimiese de su obra, seguramente el mundillo de las viñetas estaría más valorado de lo que actualmente está. Pues, aunque nos parezca mentira, esto es lo que ha llegado a pagar un ‘desconocido' por Internet por un cómic de 1938. Evidentemente, la fecha de edición tiene mucho que ver en el au ...