Venus de Milo

ORIGEN Y DESCUBRIMIENTO


Venus de Milo en el Louvre
La Venus de Milo es una de las estatuas clásicas más famosas de la historia, conocida en todo el mundo y descubierta en 1820. Si bien podremos pensar que su autor es Milo, estamos equivocados, Milo es la isla en la que se encontró (o también llamada Melos, del griego), situada en el mar Egeo. En dicha isla, un campesino llamado Yorgos Kendrotas la encontró semienterrada, cerca de esta también descubrió un fragmento de antebrazo, y una mano con una manzana. El campesino transportó lo que pudo de la escultura a su establo y la guareció ahí durante un tiempo. A partir de este punto, la historia es un tanto ambigua y desconcertante. Las versiones nacen por doquier, habiendo versiones oficiales, extraoficiales, más verosímiles o menos, la verdad es que esto dice mucho del valor tan inmenso de esta escultura, que ha despertado la admiración de todo el que la ve desde el primer día que se descubrió.


Torso de la Venus
Oficialmente, se considera que el descubridor contactó con un clérigo ortodoxo residente en Grecia, el cuál ante la delicada situación de aquellos tiempos (los acontecimientos se dieron durante la última etapa de la independencia de Grecia del imperio otomano), decidió llevar a cabo la operación con ayuda del oficial naval francés Jules Dumont D"Urville, quién supo reconocer en un primer instante el valor de la obra. Ante los imprevistos que empezaron a surgir, Dumont pidió el apoyo del embajador francés en Constantinopla, quienes lograron comprar la estatua de una forma aún no esclarecida del todo.

Otras versiones advierten que fueron los franceses quien se entrometieron en la compra con otros postores, y que en un "secuestro" de la estatua, los turcos intervinieron justo en el momento en que embarcaban. Tras una batalla entre ambos bandos y zarandeo de la estatua, ésta se cayó a la orilla de la playa y se cayeron los brazos, hecho del que no se percató Dumont hasta haber zarpado y dejado atrás la isla.

Fuera como fuese, extraoficialmente se cree que la compra de la Venus de Milo fue ilegal por varias causas, entre ellas porque se considera que la isla de Milos estaba bajo el yugo Otomano, también se apunta a que ésta fue enterrada por los turcos, y nadie sabía dónde se encontraba (a excepción de unos pocos), etc., conclusión: aún hoy en día se sigue discutiendo si la Venus de Milo debería ser devuelta a Turquía o no.

LA VENUS DE MILO

Periodo

La Venus de Milo finalmente se ha determinado que pertenece al período helenístico (se cree que se creó entre los años 130 ? 100 a. C.), aunque se ha dudado de esto, creyéndose que puede pertenecer al siglo IV a. C. (época clásica) debido a algunas de las características que se dan en la escultura. En primer lugar, el cabello presenta una ordenación que nos recuerda a Praxíteles, así como el trabajo de los pliegues de la túnica (Fidias), que hacen pensar que la obra puede ser de una época anterior al Helenismo, aunque el naturalismo de la obra, la expresión serena del rostro y la sinuosa curvatura corporal, así como el dinamismo, hacen pensar que es más cercana al período helenístico. Se asocia esta obra con otra escultura de la diosa griega que se atribuye a Lisipo, la Afrodita de Capua, ya que se sabe casi con toda seguridad que se inspiró en dicha escultura.

Autoría

Realmente no se sabe nada a ciencia cierta sobre el autor debido a que se encontraron varias inscripciones con diferentes nombres en varios pedestales, aunque finalmente se atribuyó a Alejandro de Antioquía, por la relación de la inscripción con la escultura. Aun así, las especulaciones no han cesado, llegando incluso a atribuirse al propio Scopas, pero finalmente se descartó al no darse las características en la obra que diferencian al autor.

ANÁLISIS DE LA VENUS DE MILO

La escultura en sí es de bulto redondo, y representa a la diosa Afrodita (griega) o Venus (romana), la diosa de la belleza y el amor. Semidesnuda cubierta con una túnica desde la cintura hasta los pies, como ya hemos dicho antes, no tiene brazos, aunque se cree que con una mano sujetaba la túnica y la otra una manzana (símbolo de la isla de Milo), la del juicio de Paris.

Aunque se pensó que la escultura perteneciera al período clásico, dadas las características de esta obra, podremos comprobar que no es así. En primer lugar, la influencia de Praxíteles es palpable tanto en la ordenación del pelo (trabajado al trépano), como en la curvatura del cuerpo, formando esa famosa curva praxiteliana del maestro griego, además del trabajo de los pliegues de la túnica nos recuerdan de sobremanera a la técnica de paños mojados que empleaba Fidias, pero no por ello podemos hablar de una escultura del periodo clásico. Es interesante el contraste de la serenidad de la obra con los exagerados pliegues y el movimiento de la túnica (y a su vez crean un efecto de claroscuro), que dan esa sensación tosca en comparación con la suavidad del cuerpo de la diosa.

Tanto esta escultura, como las demás del periodo helenístico, rompen con la escultura clásica. En primer lugar, a diferencia de muchas esculturas clásicas, la Venus de Milo ofrece múltiples puntos de vista, está trabaja en su totalidad para ser admirada desde cualquier punto. Ya no quedan vestigios del período

arcaico y muchos menos de la escultura egipcia, que de alguna manera influyó en la escultura arcaica. Es decir, ya no se observa esa frontalidad tan marcada durante el periodo egipcio y la época arcaica en Grecia y esto se consigue con la disposición de la escultura.

La Venus tiene el pie izquierdo adelantado, lo que refuerza la orientación de la parte inferior del cuerpo hacia su derecha, mientras que en un elegante giro de cintura el torso se vuelve hacia la izquierda, culminando el movimiento en la cabeza de la diosa, que mira totalmente hacia la izquierda, serena y tranquila con la mirada perdida y absorta en la eternidad (característica clásica). Esta curvatura del cuerpo, que propicia el contrapposto característico del arte griego (impulsado por Policleto de Argos), junto con la elegancia en ese cambio de orientación del que hablamos, es lo que dotan de esa curva praxiteliana tan característica de Praxíteles. Además, el uso de esta característica dota a su vez de una mayor profundidad y un dinamismo impulsado por el desequilibrio que otorga el contrapposto a la escultura. Es todo este movimiento helicoidal lo que refleja la clara diferencia con la escultura clásica.


Espalda de la Venus de Milo
Como podemos ver, el realismo de la obra, gracias al movimiento del que está dotada, contrasta con la escultura clásica, por esto que en un simple análisis podemos vislumbrar su procedencia helenística. El cuerpo está esculpido con gran perfección, buscando el ideal de belleza de la época gracias al realismo físico. Los pechos son resaltados reflejando la importancia de estos ya que simbolizan la fertilidad y el amor, atributos de la diosa Afrodita. El trabajo y el hincapié en dotar de este realismo y belleza a la obra refleja la importancia que se daba a la representación de la diosa en la escultura griega.

La obra en sí conjuga varios elementos clásico durante el helenismo, o dicho de otra forma, es una escultura helenística en la que el autor emplea varías técnicas que recuerdan al periodo clásico, siendo un perfecto ejemplo de la conjugación de estilos e influencias que se dieron durante el periodo helenístico.

La obra está esculpida en mármol y en varios bloques, cuyas uniones entre si no son visibles. La escultura mide alrededor de 211 centímetros, siendo un tamaño algo superior al real. Actualmente la encontramos en el Museo del Louvre.

Fuente: este post proviene de Por el Amor del Art-E, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy navegando por internet me he encontrado con estas imágenes, y no os voy a mentir, he tardado en asimilarlas porque casi caigo redondo. Cientos de metros de altura, sin protección, una cámara y pue ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Tanto como la obra de hoy como el personaje que representa el centro de la misma está estrechamente ligado a Justiniano y su cortejo. El personaje que hoy nos ocupa es Teodora, ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Para entender el significado del mosaico de El Cortejo de Justiniano debemos saber antes un poco sobre la historia de este emperador y su relación con la iglesia en la que se en ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog grecia ...

Afrodita Kallipyge A las puertas de la clásica noche de los enamorados - San Valentín - no podíamos dejar de hablar de una diosa griega que en nuestra sociedad occidental se ha adoptado como símbolo del amor eterno: la bella Afrodita. Afrodita era para los antiguos griegos la deidad mitológica que simbolizaba la belleza carnal, la lujuria sexual y, también, la reproducción. Por todo ello se la ha ...

general

Algunos especialistas la han calificado como la ?Venus? más misteriosa del mundo, y no sin razón, pues son varios los interrogantes que se ciernen sobre ella. Durante décadas, los historiadores del arte se habían planteado distintas hipótesis para identificar a la misteriosa mujer de la pintura, pero las pistas podrían estar en el segundo viaje que el genial pintor realizó a Italia. ?La Venus del ...

Milo Hachim crea pequeños objetos “amados y amables” uniendo sus dos pasiones: la cerámica y la ilustración Desde niña, Milo Hachim sintió fascinación por los cómics, los libros ilustrados, el dibujo y las miniaturas y personajes hechos con plastilina, pero no fue hasta hace algunos años que decidió abrazar la cerámica. Fue cuando en Chile, su país natal, comenzaron a ser artes reconocidas y acces ...

música y lectura cómics recomendaciones

Otoño de 1592. El joven Michelangelo Merisi da Caravaggio llega a Roma con la intención de convertirse en el mayor pintor de toda Italia. Las sombras y los colores de una ciudad que se debate entre la grandeza y la decadencia, y los personajes que en ella moran, inspiran las obras del maestro de la luz y la tiniebla. Pendenciero, amigo de maleantes y prostitutas, el artista busca sus modelos ...

El Nacimiento de Venus del pintor italiano Sandro Botticelli es una de las obras más características del estilo renacentista. Se trata de la primera pintura hecha en gran escala en el tiempo del Renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Fue pintada para un miembro de la familia Médici para decorar uno de sus palacios. El Nacimiento de Venus (1485) es considerada además una de ...

música y lectura bananarama música ...

Hola chicas: Hoy vamos a dedicarle el post de hoy a una canción, "Venus" es una famosa canción de la banda holandesa Shocking Blue y que fue lanzada como single en 1969 obteniendo una gran popularidad en Estados Unidos y en gran parte de Europa. En 1986, el trió Bananarama devolvió la canción al número uno en los EE.UU. y en numerosas listas de éxitos en otros seis países de todo el mu ...

Blog de Grecia Grecia Mitología griega

En octubre seguimos desvelando los secretos del antiguo Olimpo haciendo un recorrido biográfico de sus principales dioses y diosas. Hoy vamos a dedicar esta líneas a conocer un poco mejor a Artemisa,Artemis o la Diana de Roma, una de las estrellas más antiguas del firmamento mitológico griego. Hija del todopoderoso Zeus, hermana gemela del casquivano Apolo, señora, según el gran Homero,del Reino A ...

Ciencia

¿Pudo ser Venus un Planeta similar a la Tierra en el pasado, con posibilidades para albergar vida en su superficie? Venus pudo haber tenido un océano poco profundo de agua liquida y temperaturas agradables en su superficie, hace aproximadamente dos mil millones de años, de acuerdo con simulaciones del antiguo clima del planeta, realizadas por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciale ...

curiosidades sobre la mujer hombres hoyitos en la espalda ...

Seguramente han visto a alguna chica con esos pares de hoyitos en la espalda. Esos hoyitos se llaman Hoyos de Venus ¡Si, así como leyeron, tiene el nombre de la diosa del amor! Si sos mujer y tienes unos hoyitos en la parte inferior de tu espalda, puedes estar segura de que los hombres te desean, y mucho. Te explicamos el porque. Según estudios, esta comprobado que las mujeres que poseen los Hoyos ...

arte y espectáculos esculturas famosas ...

Reproducir nuestros pensamientos en piedra, ya sea mármol o granito, en forma de bellas o aterradoras figuras, es un arte que lleva practicándose desde hace milenios. Hoy, les traigo una lista de las 5 esculturas famosas del mundo. El David, de Miguel Ángel La primera escultura más famosa posiblemente la más conocida es la estatua del célebre y polifacético artista italiano. Realizada en mármol bl ...