El Nacimiento de Venus
En el centro aparece Venus, desnuda, sobre una concha que llega a la playa gracias al movimiento de las olas y al soplido de Céfiro. Venus es la diosa del amor. El artista la representa mediante una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas (honestas, castas y pudorosas). Su largo cabello cubre sus partes íntimas, su cuello presenta un tamaño antinatural y sus hombros una pronunciada y extraña caída. La concha significa el renacer de una persona, su resurrección. También es conocida como "La concha del peregrino" porque fue en la Edad Media cuando se realizaba una de las peregrinaciones cristianas más importantes, el Camino de Santiago.
Venus, la diosa del amor
A la izquierda del cuadro vemos a Céfiro y Cloris, dos vientos que gracias a su soplo otorgan esencia espiritual a Venus. Entrelazados en un abrazo simbolizan la unión de la materia y del espíritu. Fue Céfiro quien secuestró a Cloris en el jardín de las Hesperides, se enamoró de su víctima y ella consintió convertirse en su esposa. Las rosas que les rodean, según la mitología antigua, fueron creadas al mismo tiempo que el nacimiento de la diosa del amor. Sus espinas recuerdan que el amor puede ser doloroso.
Céfiro y Cloris
A la derecha, podemos observar a Flora de pie, dispuesta a cubrir a Venus con un manto decorado con motivos florales. Su traje es blanco y está bordado de acianos (planta de la familia de las compuestas). Un cinturón de rosas rodea su cintura y en su cuello luce una guirnalda de flores. Entre sus pies también podemos ver una anémona azul que anuncia la llegada de la primavera.
Flora dispuesta a cubrir a Venus
Anémona azul entre los pies de Flora
Botticelli acentúa cada uno de los pliegues del ropaje de los personajes y representa los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, este último a través del cabello ondulado de Venus. El pintor italiano, muy valorado en la actualidad e ignorado durante siglos, se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
Las espinas de las rosas representan el dolor que puede causar el amor
Poco antes de pintar esta obra, Botticelli fue llamado a Roma para decorar el fresco de la Capilla Sixtina, otra impresionante obra de la que hablaré más adelante. El Nacimiento de Venus puede verse en las Salas 10/14 de la Galería Uffizi en Florencia, palacio y museo que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. ¡Imperdible!