Esencia y Misterio Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

NASA: Venus pudo ser un planeta habitable en el pasado

Venus pudo tener océanos y contienentes con temperatura agradable para la vida


¿Pudo ser Venus un Planeta similar a la Tierra en el pasado, con posibilidades para albergar vida en su superficie?

Venus pudo haber tenido un océano poco profundo de agua liquida y temperaturas agradables en su superficie, hace aproximadamente dos mil millones de años, de acuerdo con simulaciones del antiguo clima del planeta, realizadas por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.

Los resultados publicados en la revista Geophysical Research Letters, se obtuvieron gracias a un modelo similar al utilizado para predecir el cambio climático en la Tierra.

Gran cantidad de las herramientas que utilizamos para simular el cambio climático en la Tierra, pueden ser adaptadas para estudiar el clima de otros planetas, tanto del pasado como del presente, mencionó Michael Way, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de Nueva York y autor principal del estudio.

Estos resultados nos muestran un antiguo planeta Venus que pudo haber sido muy diferente de lo que es hoy en día, dijo.

En el presente Venus es un planeta infernal. Tiene una atmósfera compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, 90 veces más denso que en la Tierra, lo cual es veneno puro. Casi no hay vapor de agua y las temperaturas pueden alcanzar los 462 grados Celsius (864 grados Fahrenheit) en su superficie.

Los científicos han teorizado que Venus se formó en condiciones similares, a la formación de la Tierra, pero continuó con un cambio evolutivo completamente diferente. Las mediciones realizadas por la sonda Pioneer de la NASA a Venus en la década de 1980 sugirieron por primera vez, que venus originalmente pudo tener un océano similar a la Tierra.

Sin embargo, Venus se encuentra considerablemente más cerca del Sol que la Tierra, por lo que recibe mayor cantidad de radiación solar. Como resultado, los océanos se evaporaron, las moléculas de vapor de agua se descompusieron por la radiación ultravioleta y el hidrógeno se escapo hacia el espacio exterior. Sin agua en la superficie, el dióxido de carbono se acumuló en la atmósfera, generando un descontrolado efecto invernadero que lo dejó en las condiciones actuales.

Estudios anteriores han podido demostrar que la velocidad con la que rota un planeta sobre su propio eje, afecta directamente el hecho de contar con un clima habitable o no. Un día en Venus corresponde a 117 días terrestres. Hasta hace poco, se creía que la lenta rotación actual del planeta se debía a su densa atmósfera.

Sin embargo estudios recientes han demostrado que una atmósfera delgada como la de la Tierra, puede producir los mismos resultados. Esto significa que el planeta Venus de la antigüedad, a pesar de tener una atmósfera similar a la Tierra podría haber tenido la velocidad de rotación actual.

Otro factor que afecta el clima de un planeta es su topografía, según el equipo de investigación Venus pudo tener un terreno más seco que el de la Tierra, especialmente cerca a los trópicos. Esto limita la cantidad de agua que se evapora de los océanos y, como resultado, el efecto invernadero por el vapor de agua.

Este tipo de superficie es ideal para que un planeta sea habitable, con suficiente agua para mantener una abundante cantidad de vida y con terreno suficiente para reducir la sensibilidad del planeta a los cambios producidos por la luz solar.

Way y sus investigadores simularon las condiciones de un hipotético planeta Venus con una atmósfera similar a la de la Tierra, pero con la larga duración actual de los días y un océano poco profundo, en concordancia con los primeros datos de la sonda Pioneer.

Simulación del planeta Venus en el pasado con océanos y continentes


Los investigadores utilizaron información sobre la topografía de Venus, a partir de datos de radar recolectados por la misión Magellan de la NASA en la década de los 90 y cubrieron las zonas bajas con agua, generando un paisaje venusiano con sus propios continentes, además de esto se aplicó el factor de que el Sol en la antigüedad tenia una radiación solar 30% más tenue que la actual. Aunque aun así, la antigua Venus recibía un 40% más luz solar que la Tierra actualmente.

En la simulación, pudimos observar como el lento giro de Venus expone su lado diurno, durante casi dos meses al Sol menciono el científico y co-autor del estudio, Anthony Del Genio. Esto hace que la temperatura de la superficie aumente, por lo que se produce lluvia que genera una densa capa de nubes, que a la vez actúa como un parasol para proteger el planeta de la mayor parte del calor del Sol. Continuó.

Como resultado la temperatura de Venus era, incluso un poco menor que la que tenemos actualmente en la Tierra. Concluyó Anthony.

La investigación se llevó a cabo como parte del programa de Ciencias Planetarias de Astrobiología de la NASA, que busca avanzar en la investigación de vida en planetas que orbitan otras estrellas. Estos resultados tienen implicaciones directas en futuras misiones de la NASA, que tratan de detectar posibles planetas habitables y las características de sus atmósferas.

Fuente: Geophysical Research Letters

Si te gustó ¡Compártelo! Comenta!

.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Ciencia

Recomendamos

Relacionado

Ufología

¿La foto de la NASA de la "estatua de un Alien" prueba la actividad de los OVNIs en el Planeta Rojo?

Las fotos de MARTE tomadas por el rover Curiosity de la NASA contienen evidencia de antiguas estatuas alienígenas, pirámides y otras estructuras extrañas, según los teóricos de la conspiración. El rover Curiosity de la NASA ha explorado valientemente la superficie de Marte desde que aterrizó en el planeta estéril en agosto de 2012. Como parte de su misión de exploración, el rover del tamaño de un ...

general

¿Qué esconde la NASA del planeta enano Ceres?

Resientemente la NASA ha publicado una nueva foto de Ceres en la cual se observa un gran cráter en alto detalle ... alto detalle para la NASA!, ni siquiera cerca de calidad HD. Sin embargo el cráter no es el mismo cráter que tiene las brillantes luces blancas que viene de él. Es un cráter que se encuentra a 5 o 6 cráteres a la derecha donde está el cráte ...

Ufología

El rover de la NASA está preparado para averiguar si los extraterrestres viven o vivían en el Planeta Rojo

La NASA lanzó un rover que finalmente ayudará a encontrar la respuesta a la pregunta: ¿hay vida en Marte? El sábado 5 de mayo la NASA lanzó el InSight Lander desde California que ayudará a desvelar algunos de los secretos más profundos del Planeta Rojo. Después de un agotador viaje de seis meses viajando alrededor de 54.6 millones de kilómetros, se espera que el rover aterrice cerca del ecuador M ...

general ciencia curiosidades ...

El satélite Kepler de la NASA descubre 8 nuevos planetas?

Astrónomos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de ocho nuevos planetas,dos de ellos podrían albergar vida. Dos de estos planetas son los exoplanetas más parecidos a la tierra hallados hasta ahora. Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extra solares, especialmente busca planetas similares a nuestro planeta. Lanzado desde Caco Carabeñal ...

general

¿”LA VENUS DEL ESPEJO” FUE UNA AMANTE DE VELÁZQUEZ?

Algunos especialistas la han calificado como la ?Venus? más misteriosa del mundo, y no sin razón, pues son varios los interrogantes que se ciernen sobre ella. Durante décadas, los historiadores del arte se habían planteado distintas hipótesis para identificar a la misteriosa mujer de la pintura, pero las pistas podrían estar en el segundo viaje que el genial pintor realizó a Italia. ?La Venus del ...

general buceo cohetes espaciales ...

HELIO: UN LUJO ESCASO EN EL PLANETA

En el universo, el helio es uno de los elementos más comunes (sólo el hidrógeno es más abundante), pero en la Tierra es relativamente raro. Es uno de los pocos elementos a los que la gravedad no amarra, así que se escapa con facilidad al espacio y se pierde para siempre. Particularidades del helio El helio es un gas inerte que no reacciona con otras sustancias. La mayoría del helio encontrado en ...

Ufología

¿Vida en Marte? El explorador de la NASA encuentra "fósiles únicos" en el planeta rojo

Fotografías tomadas por el Rover de Marte de la NASA revelan impresiones que se ven "notablemente similares" a los fósiles "estudiados y fotografiados en la Tierra", un científico ha afirmado que mientras la investigación continúa buscando pruebas de vida en el Planeta Rojo. Las fotografías tomadas por el explorador de Marte de la NASA, Curiosity, Lens Imager (MAHLI) pueden mo ...

Ufología

Las cintas perdidas de la NASA en los años 70 exponen un secreto

Uno de los misterios del aterrizaje lunar finalmente puede ser puesto a descansar después de 40 años, ya que los científicos recuperaron cintas perdidas de la NASA de las misiones espaciales Apolo. Un minucioso trabajo de ocho años de recuperación de datos ha llevado a un grupo de científicos estadounidenses a averiguar finalmente por qué la superficie de la luna se calentó en la década de 1970. ...

Ciencia

¿Cómo sería la vida en Marte? Cómo un millón de personas podrían vivir en el Planeta Rojo

Estas impresionantes ciudades del futuro podrían algún día albergar hasta un millón de personas si los seres humanos dejaran la vida en la Tierra y se aventuraran al Planeta Rojo. Más de 87.000 personas revelaron su lado creativo al intentar diseñar la colonia perfecta de Marte en el HP Mars Home Planet Rendering Challenge. Los trabajos ganadores fueron escogidos a mano entre la enorme variedad d ...

Nibiru, el Planeta X

En esta ocasión, convertiremos la pantalla de nuestro ordenador en un telescopio, con el cual observaremos un misterioso planeta, Nibiru. Hace algún tiempo os escribí sobre “Tiamat,”hoy conoceremos con más profundidad a Nibiru. Los babilonios asociaban al planeta Nibiru (lugar que cruza o lugar de transición) con el dios Marduk (patrón de Babilonia), en varios textos babilónicos, Nibiru es identif ...