comunidades

NASA: Venus pudo ser un planeta habitable en el pasado

Venus pudo tener océanos y contienentes con temperatura agradable para la vida


¿Pudo ser Venus un Planeta similar a la Tierra en el pasado, con posibilidades para albergar vida en su superficie?

Venus pudo haber tenido un océano poco profundo de agua liquida y temperaturas agradables en su superficie, hace aproximadamente dos mil millones de años, de acuerdo con simulaciones del antiguo clima del planeta, realizadas por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.

Los resultados publicados en la revista Geophysical Research Letters, se obtuvieron gracias a un modelo similar al utilizado para predecir el cambio climático en la Tierra.

Gran cantidad de las herramientas que utilizamos para simular el cambio climático en la Tierra, pueden ser adaptadas para estudiar el clima de otros planetas, tanto del pasado como del presente, mencionó Michael Way, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de Nueva York y autor principal del estudio.

Estos resultados nos muestran un antiguo planeta Venus que pudo haber sido muy diferente de lo que es hoy en día, dijo.

En el presente Venus es un planeta infernal. Tiene una atmósfera compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, 90 veces más denso que en la Tierra, lo cual es veneno puro. Casi no hay vapor de agua y las temperaturas pueden alcanzar los 462 grados Celsius (864 grados Fahrenheit) en su superficie.

Los científicos han teorizado que Venus se formó en condiciones similares, a la formación de la Tierra, pero continuó con un cambio evolutivo completamente diferente. Las mediciones realizadas por la sonda Pioneer de la NASA a Venus en la década de 1980 sugirieron por primera vez, que venus originalmente pudo tener un océano similar a la Tierra.

Sin embargo, Venus se encuentra considerablemente más cerca del Sol que la Tierra, por lo que recibe mayor cantidad de radiación solar. Como resultado, los océanos se evaporaron, las moléculas de vapor de agua se descompusieron por la radiación ultravioleta y el hidrógeno se escapo hacia el espacio exterior. Sin agua en la superficie, el dióxido de carbono se acumuló en la atmósfera, generando un descontrolado efecto invernadero que lo dejó en las condiciones actuales.

Estudios anteriores han podido demostrar que la velocidad con la que rota un planeta sobre su propio eje, afecta directamente el hecho de contar con un clima habitable o no. Un día en Venus corresponde a 117 días terrestres. Hasta hace poco, se creía que la lenta rotación actual del planeta se debía a su densa atmósfera.

Sin embargo estudios recientes han demostrado que una atmósfera delgada como la de la Tierra, puede producir los mismos resultados. Esto significa que el planeta Venus de la antigüedad, a pesar de tener una atmósfera similar a la Tierra podría haber tenido la velocidad de rotación actual.

Otro factor que afecta el clima de un planeta es su topografía, según el equipo de investigación Venus pudo tener un terreno más seco que el de la Tierra, especialmente cerca a los trópicos. Esto limita la cantidad de agua que se evapora de los océanos y, como resultado, el efecto invernadero por el vapor de agua.

Este tipo de superficie es ideal para que un planeta sea habitable, con suficiente agua para mantener una abundante cantidad de vida y con terreno suficiente para reducir la sensibilidad del planeta a los cambios producidos por la luz solar.

Way y sus investigadores simularon las condiciones de un hipotético planeta Venus con una atmósfera similar a la de la Tierra, pero con la larga duración actual de los días y un océano poco profundo, en concordancia con los primeros datos de la sonda Pioneer.

Simulación del planeta Venus en el pasado con océanos y continentes


Los investigadores utilizaron información sobre la topografía de Venus, a partir de datos de radar recolectados por la misión Magellan de la NASA en la década de los 90 y cubrieron las zonas bajas con agua, generando un paisaje venusiano con sus propios continentes, además de esto se aplicó el factor de que el Sol en la antigüedad tenia una radiación solar 30% más tenue que la actual. Aunque aun así, la antigua Venus recibía un 40% más luz solar que la Tierra actualmente.

En la simulación, pudimos observar como el lento giro de Venus expone su lado diurno, durante casi dos meses al Sol menciono el científico y co-autor del estudio, Anthony Del Genio. Esto hace que la temperatura de la superficie aumente, por lo que se produce lluvia que genera una densa capa de nubes, que a la vez actúa como un parasol para proteger el planeta de la mayor parte del calor del Sol. Continuó.

Como resultado la temperatura de Venus era, incluso un poco menor que la que tenemos actualmente en la Tierra. Concluyó Anthony.

La investigación se llevó a cabo como parte del programa de Ciencias Planetarias de Astrobiología de la NASA, que busca avanzar en la investigación de vida en planetas que orbitan otras estrellas. Estos resultados tienen implicaciones directas en futuras misiones de la NASA, que tratan de detectar posibles planetas habitables y las características de sus atmósferas.

Fuente: Geophysical Research Letters

Si te gustó ¡Compártelo! Comenta!

.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Ciencia

Recomendamos

Relacionado

Ciencia

Venus, el próximo destino de la NASA

La NASA tiene un nuevo destino. La institución espacial anunció la creación del LLISSE, una sonda creada con el fin de soportar las altas temperaturas que se registran en la superficie de Venus. Venus es uno de los planetas más enigmáticos para la NASA. Gracias a su compleja e infernal atmósfera, lo poco que se sabe de nuestro planeta vecino es gracias a las misiones espaciales efectuadas desde l ...

curiosidades y humor entretenimiento

5 Curiosidades sobre el Sistema Solar

1. El planeta más caliente no es el que está mas cerca del sol. Sabemos que Mercurio es el planeta más cercano al sol, a más o menos la mitad de distancia que de la Tierra al Sol, por lo que podríamos deducir que es el planeta más caliente. También sabemos que Venus es el segundo planeta más cercano a nuestra estrella. ¿Crees que Mercurio estará más caliente que Venus?, vamos a ver por qué no es a ...

general ciencia curiosidades ...

El satélite Kepler de la NASA descubre 8 nuevos planetas?

Astrónomos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de ocho nuevos planetas,dos de ellos podrían albergar vida. Dos de estos planetas son los exoplanetas más parecidos a la tierra hallados hasta ahora. Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extra solares, especialmente busca planetas similares a nuestro planeta. Lanzado desde Caco Carabeñal ...

4 de julio 4 july ASTRONOMÍA ...

Ciencia: ‘Juno’ estudia en Júpiter la historia del Sistema Solar

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su llegada al planeta Júpiter está prevista para el 4 de julio de 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años La ...

Ciencia Espacio Noticias

Afirma la NASA que una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte

La NASA dio a conocer en conferencia de prensa un anuncio clave del planeta rojo. Si bien ya había anunciado antes el hallazgo de agua en Marte, esta vez la información viene de la mano de su sonda MAVEN, que muestra el rol que tuvo el Sol en la desaparición de la atmósfera marciana. Según la información que compartió la agencia espacial estadounidense, la información recolectada de MAVEN durante ...

actualidad curiosidades descubrimientos ...

Kepler 90, la NASA descubre el sistema solar más parecido a la tierra.

El telescopio Espacial Kepler, conocido también como sonda Kepler, es un satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del Sol desde marzo de 2009. Debe su nombre a Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes solares que describen las características de las órbitas planetarias. Su misión es detectar planetas análogos a la Tierra y que se encuentren orbitando estrellas similare ...

ciencia espacio medio ambiente ...

Asteroides pudieron haber traído agua a la Tierra

Los impactos de las rocas espaciales no habrían evaporado toda su agua, sugiere un estudio. Disparando rocas pequeñas de un cañón de alta velocidad demostró que algunos asteroides podrían haber llevado agua a la Tierra primitiva, sin que toda el agua se haya evaporado por el impacto, según un estudio reciente. Después de que el sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años, la Tierra cre ...

música y lectura astronomia

¡¡PLUTON Y CARONTE-LAS DOS ULTIMAS IMÁGENES DE LA NASA!!

Las últimas dos imágenes de fotograma completo de Plutón y Caronte se recogieron por separado por New Horizons durante la aproximación, el 13 de julio y el 14 de julio de 2015. La reflectividad relativa, tamaño, separación y orientaciones de Plutón y Caronte son aproximadas en esta imagen compuesta, y que se muestran en color real aproximado. Crédito de la imagen: NASA / JHUAPL / SWRI Última actu ...

9 evidencia gigante ...

FUERTE EVIDENCIA SUGIERE EXISTENCIA DEL PLANETA X O NÚMERO 9

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya Planeta Nueve. En un estudio publicado en la revista Astronomical Journal, los científicos detallan que el planeta ti ...

Noticias Humo

La NASA reveló que el humo de Australia llegó a la estratósfera y dañará el clima mundial

La flota de satélites desplegada por la NASA, monitorean el rastro de humo que están generando los incendios en Australia y ya están esparcidos por todo el planeta. Según la agencia espacial NASA, el humo de estos poderosos incendios, llegaron a la estratosfera y están rodeando el planeta muy rápido, lo que afectará las condiciones climáticas a nivel mundial. Las condiciones nunca antes vistas ...