(SPOILER) Crítica Vengadores: Infinity War – La culminación de 10 años de historia

¡Hola a todos! Sentimos nuestra ausencia, en estas semanas tan mágicas para el mundo del cine. Avengers: Infinity War (o Vengadores, como prefiráis) se estrenó hace unas dos semanas y ha sido todo aquello que esperábamos. Y más. El hecho de haber tardado en publicar la crítica me ha brindado la oportunidad de ver la película tres veces. Sí, tres veces. En el cine. Y todavía me parecen pocas.

Infinity War es la culminación de 10 años del MCU, un universo cuidado a través de 19 películas hasta la fecha. El crossover más ambicioso de la historia, dirigido por los hermanos Russo (Soldado de Invierno y Civil War). La expectación que había tras esta película ha sido increíble. Y no es para menos. Todos los personajes, por fin, juntos. En esta crítica os voy a explicar qué me ha parecido, por qué me ha encantado y por qué me parece la mejor película del MCU hasta la fecha.

Tras dos semanas en los cines, esta crítica irá cargada de spoilers. Así que si eres una de las pocas personas en el mundo que todavía no ha visto Infinity War… Cierra inmediatamente la crítica y corre a arreglarlo. Para todos aquellos que hayan visto la peli una, dos o más veces… Poneos cómodos y vamos a recorrer Vengadores juntos.

Infinity War


Infinity War – La culminación de 10 años de Marvel

Las películas de superhéroes, 10 años atrás, se caracterizaban por lo mismo: individualidad. La película era de Batman, de Superman, de Spider-Man… Y ya está. Un personaje envuelto en su propio universo inalterable. Sus amigos, sus villanos. Nada más. El resultado resultaba, en gran parte de los casos, insatisfactorio. Exceptuando quizás (en mi humilde opinión) la trilogía de Nolan… Las películas de superhéroes eran para un público determinado que, casi siempre, acababa tremendamente cabreado. ¿Por qué sucedía esto? Porque los personajes provenían de un Universo complejo. En DC Comics y Marvel coexisten sus personajes. Tienen sus cómics individuales, es cierto. Pero existen muchos más en los que interactúan con otros personajes de la misma casa. La propia historia de cada personaje está condicionada por las acciones de otros, hecho que en las películas se perdía. Pero entonces… llegó Marvel.

Hace 10 años, se estrenó la primera película del complejo universo MCU: Iron Man 1. La película, una maravilla, nos presentó el primer crossover del universo. Tony Stark hablando con Nick Furia. Las primeras películas del universo, la Fase 1, fueron “individualistas”, es cierto, pero siempre introduciendo nuevos personajes (como en Thor 1 que aparece ojo de Halcón o Iron Man 2, donde aparece La Viuda Negra). Siempre existía un hilo conductor, una referencia que nos hacía ver que había más, que esta película formaba parte de algo mucho más grande. Esta fase tuvo su punto álgido en Los Vengadores. Todos los personajes presentados anteriormente aparecieron en la misma película… Y fue increíble. Al ponerlos juntos a trabajar pudimos apreciar las posibilidades que esto nos ofrecía.

A partir de Vengadores 1, las escenas post-créditos tomaron un valor adicional: queríamos saber qué pasaría en la siguiente película. Y así fuimos pasando por la Fase 2 y la Fase 3. Habíamos introducido nuevos personajes: La Bruja Escarlata, Vision, Dr. Strange… ¡Incluso Spider-Man había vuelto a casa! Ahora, con todos estos nuevos héroes y la búsqueda de las gemas del infinito como hilo… Llegaba el momento. El mayor crossover, que ha tardado 10 años en crearse. Vengadores: Infinity War. Thanos contra todos.

Infinity War


Infinity War – La búsqueda de las gemas acaba

Infinity War, incluso antes de que aparezca el título, ya empieza (como se diría) a saco. En Thor: Ragnarok habíamos dejado a los asgardianos en una nave, yendo en búsqueda de su nuevo hogar. Pero, en la escena post-créditos veíamos cómo se encontraban con una nave el triple de grande con intenciones claramente poco amistosas. Mucho se especuló quién era pero… Lo sabíamos. Thanos ha vuelto. Por fin le conoceremos. Después de diezmar Xandar y conseguir la Gema de Poder, va a por la Gema del Espacio.

Esta primera escena nos muestra el tono de la película: esto va en serio, no va a decaer. Thanos tiene su gema, mata a Loki y a la mitad de la nave. En los primeros 5 minutos de la película. En este momento, todos estábamos debatiéndonos entre dos posturas: ¿esto va en serio? y bah, seguro que no está muerto. Pero a medida que avanza la película… Te das cuenta que es real. Thanos no se anda con bromas. Y quiere el resto de gemas.

A medida que avanza la película, a medida que va recuperando las gemas, nos vamos desesperando un poco más. Cuando va por la Gema del Alma (por fin sabemos dónde estaba), nuestro corazón ya se ha roto. Con la muerte de Gamora, de la misma forma que pasaba con la muerte de Loki, nos quedamos en este estado de: esto NO puede ser verdad. En el MCU, habíamos asistido a la muerte del agente Coulson (que al final no era así) y de Quicksilver (que bueno… no creo que a mucha gente le haya quitado el sueño). Ahora bien, en esta película sí están muriendo, pero nos aferrábamos a la idea de que no. No era posible. Hasta que llegó el final, un chasquido de dedos y… Desesperación.

Infinity War


Infinity War – El frenético ritmo de la guerra del Infinito

Infinity War, como ya he comentado antes, empieza dejándonos sin aliento. Y no decae para nada. La película prosigue a un ritmo frenético, lleno de sorpresas y emoción. Estamos con Iron Man y PAM, aparece Dr. Strange. Ahora los Guardianes, PAM, llega Thor. Y así todo el rato. Hasta el final más apoteósico que pueda existir, entre Wakanda y Titán. La mitad en un sitio, la mitad en el otro. Es increíble pensar que NO hay una escena que sobre, que no tenga un significado o que puedas descartar. Todo tiene su sentido, todo forma parte de un mismo hilo conductor que nos lleva al desenlace más trágico que podría haber.

Además del ritmo, el tono de la película es el adecuado. Un tono serio, solemne, con unos pequeños momentos de humor entre medio que no desmerecen a la película. No es un Guardianes, no es un Spider-Man. Es la película que da sentido a los 10 años de historia del MCU. Tenía que ser seria. Pero a la vez… Es Marvel. Sus puntos de humor tenían que estar. Infinity War se alza como la mejor película del universo, con un ritmo increíble y la mezcla de seriedad y humor correcta. Está hecha para reír, pero también para llorar.

Infinity War


En esta película se nos ha introducido a Thanos, el gran titán. Thanos, que llevábamos siguiéndole la pista ya desde Vengadores 1, desde hace 6 años. Esperábamos con ansias ver cómo sería porque, menos Loki, Vulture o el reciente Killmonger de Black Panther, el resto de villanos de Marvel.. meh. Y después de verlo, se ha convertido en el MEJOR villano del MCU. Un villano (interpretado por Josh Brolin), con motivo, bien hecho, bien consolidado, con un objetivo claro y bien definido. Un villano carismático que, incluso, podemos empatizar con él.

Habíamos esperado mucho para ver a Thanos y era todo lo que queríamos y más. Su relación con Gamora y, sobretodo cómo obtiene el la gema del Alma, hacen de él un villano increíble que deseamos volver a ver en Vengadores 4. La única pega que pongo es a sus secuaces, a La Orden Negra de Thanos. En comparación a su jefe… Los hijos de Thanos no llegan ni a la suela del zapato.

Infinity War


Infinity War – Diezmar a la mitad del MCU

Todas las películas del MCU acababan bien. Todas. Y en el fondo, esperábamos que sucediera con ésta también. Teníamos a todos los miembros de los Vengadores, a los Guardianes, etc. A todos (menos a Clint y Scott, que están bajo arresto domiciliario). ¿Cómo podría acabar mal? En diferentes momentos parece que lo consiguen: cuando CASI le arrancan el guantelete, cuando destruyen a la Gema de la Mente y a Visión con ella, cuando Thor casi acaba con él… Pero un momento y (sonido de chasquido de dedos). Solo con eso, medio universo desaparece. Y también, medio MCU.

Mientras van desapareciendo pensamos: ¿Bucky? ¿Falcon?… ¡GROOT! Y así, sucesivamente. La mayoría de los personajes que durante 10 años nos han ido introduciendo, se van. Y se nos desgarra el corazón cuando sucede. He visto la película tres veces y tres veces que he llorado cuando Spider-Man se va. Escena que, por cierto, fue improvisada por Tom Holland. Tienes futuro, chaval. Nosotros tampoco queríamos que te fueras.

Después de diezmar de esa manera al universo, ¿Quién queda? Los Vengadores originales: Viuda Negra, Capitán América, Thor, Iron Man y Hulk; junto con Rocket, Nébula, War Machine y Okoye. Y así acaba la película. Con nuestros protagonistas dándose cuenta de que han perdido y Thanos descansando al fin, después de haber cumplido su propósito. Un propósito que, tal como dice él, ha hecho que lo pierda todo.

Infinity War


Infinity War – Todos los personajes juntos, por fin

Si Guardianes de la Galaxia es la fiesta de Marvel, Infinity War ha sido la Gala de Marvel. Todos los personajes juntos, en sus mejores ropajes y actitud. Al haber tantísimos personajes en esta película, el tiempo que pasan en pantalla es limitado. Podría parecer algo negativo, pero no lo es. Todos tienen su momento y se complementan unos a otros de manera increíble. No todos interaccionan entre ellos, pero cuando pasa, es fantástico. Iron Man/Dr.Strange/Spider-Man o Rocket/Thor/Groot… Nos dan unos momentos alucinantes en pantalla. Momentos de esos que te dan ganas de levantarte y empezar a vitorear.

Infinity War


En la película, cuanto más interaccionaban entre ellos, más nos gustaba. Y, de verdad, ha sido un placer increíble ver cómo, por fin, aparecían los Guardianes con Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Thor, Capitán América… Han sido los que más al “margen” han estado del MCU y en Infinity War han querido solucionar este hecho rápidamente. De manera muy acertada, bajo mi punto de vista.

Entre todas las reuniones que ha habido, me gustaría destacar tres. Las escenas Iron Man/Dr. Strange han sido sublimes. Por fin, dos de los mejores personajes del MCU (para mí) compartían pantalla juntos y lanzarse comentarios irónicos, ha sido genial. Aunque, por poner una pega… Deberían haber hecho una broma de Sherlock Holmes. Habría estado bien. También, la unión Rocket/Groot/Thor y su entrada en Wakanda hizo que lanzáramos aplausos desde nuestro asiento. El “Bring me Thanos” de Thor se ha convertido en una de las mejores escenas de la película. Y juntar, por fin, a Viuda Negra con Okoye, dos guerreras impresionantes… Solo deseo ver más sobre ellas en la nueva entrega de Vengadores.

Infinity War


Después de Infinity War. ¿Qué pasará en Vengadores 4?

Dr. Strange vio que habían 14.000.605 de opciones, en las cuales solo había una que resultaba con éxito. Y el mismo Dr. tendió en la mano de Thanos la Gema del Tiempo para salvar la vida de Tony (escena, por cierto, que hizo que me levantara del cine y todo de la impresión). Cuando Iron Man lo mira desesperado él dice: estamos en la última jugada. Lo que ha sucedido en Infinity War, ya lo vio nuestro maestro de las artes místicas. Tenía que suceder: es la única manera, tal como dijo a Tony antes de desaparecer.

Infinity War


Entonces, Thanos tenía que ganar para que, al final, los Vengadores ganaran. ¿Cómo lo conseguirán? Lo veremos en Vengadores 4. En la escena post-créditos de Infinity War, Nick Furia manda un mensaje a alguien. ¿A quién? A la más poderosa del MCU… Capitana Marvel se presenta a su servicio. Es la primera mención que tenemos de este pedazo de personaje y, estamos deseando ver a Brie Larson dar vida a Carol Danvers. En marzo se estrena su película, la cual estamos deseando ver.

De mientras, tenemos que reponernos, ver Infinity War unas 1000 veces más, y dar vueltas a qué podría pasar en Vengadores 4 y, sobre todo, cuál puede ser el título de la nueva entrega. ¿Será, por fin, Avengers A*******? Seguro que los hermanos Russo no nos decepcionarán. Hasta ahora, no lo han hecho. Han sido 10 años maravillosos. Todos los personajes han sufrido una evolución tremenda, en especial Iron Man y Capitán América. Muchas gracias Marvel por estos años y por crear este universo que nos pertenece a todos, que sentimos como nuestro. En Mayo del año que viene veremos el desenlace de esta historia. Hasta entonces, paciencia y permaneced en La Sexta Butaca. 

Avengers


Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estrenos curiosidades marvel ...

Ya puedes disfrutar en cines de todos los superhéroes Marvel, juntos por primera vez, en una sola película de 156 minutos de metraje. Pero antes, ¿te animas a ver su tráiler y conocer diversos datos de la película? Sinopsis y tráiler de 'Vengadores: Infinity War'​ 1. Según los hermanos Russo, directores de la cinta, Thanos es más fuerte que Hulk. Tiene una fuerza casi invencible, destinada ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

El megaestreno de la semana que, para bien o para mal, va a acaparar la atención en la mayoría de medios de cine durante los próximos días, por no decir semanas, es Vengadores Infinity War, tercera entrega de Los Vengadores. Finalmente dividida en dos partes, la segunda, tiene previsto su estreno durante el próximo 2019. Una buena noticia para los que esperamos un desenlace más concluyente, esta p ...

Curiosidades Noticias Disney ...

Marvel ha lanzado un nuevo concept art para Disneyland. En él ,se puede ver a Spider-Man luciendo un nuevo diseño junto a sus compañeros vengadores. Tal vez esta podría ser la nueva imagen de Spidey después de Los Vengadores: Infinity War Fuente: ComicBookMovie.com Nuevo tamaño, misma araña. Puedes pensar que este es un diseño general para el personaje hecho para el parque temático, pero todos los ...

Películas cine Engame ...

Título original: Avengers: Endgame País: Estados Unidos Año: 2019 Duración: 181 minutos Director: Anthony Russo, Joe Russo Productora: Marvel Studios Puntuación pandástica: Allá en el año 2008, hace 11 años, vimos por primera vez en la gran pantalla a Robert Downey Jr. interpretar a Tony Stark, un carismático y multimillonario fabricante de armas que tras sufrir un accidente que casi termina con ...

Estrenos Trailers Marvel ...

¡¡Ya está aquí!! ¡¡Ha llegado el tráiler de Avengers Infinity War!! Después de una espera larga y con los nervios a flor de piel, por fin ha llegado el día indicado. Desde hace semanas existen rumores sobre el tráiler, circulando incluso por twitter imágenes filtradas sobre este. Finalmente, esta semana mediante Twitter se hizo el anuncio que hoy, día 29 de Noviembre de 2017, sería el lanzamiento ...

noticias

Después de apretar con desmedida pasión el teclado de actualización de Twitter y los canales Oficiales de You Tube de Marvel… ¡Ya lo tenemos aquí! El Trailer impresionante de Vengadores: Infinity War, ya se dispone a removernos cada una de nuestras emociones y erizarnos cada vello de nuestro cuerpo. ¿Estáis listos para disfrutar el mayor regalo que Marvel tiene para nosotros? ¡Bienvenidos a ...

Curiosidades Películas Conoce los 9 hechos de Vengadores que todo fanático debería saber

Conoce los 9 hechos de Vengadores que todo fanático debería saber. Si le hubieras dicho a alguien hace una década que las películas más exitosas lanzadas en 2018 eran películas de cómics, la gente no te habría creído. Hubo un verdadero estigma con las películas de cómics durante mucho tiempo, pero las películas de Marvel han abolido esa creencia arcaica y ahora son la marca más alta para las pelíc ...

Noticias Películas Marvel Studios ...

Parece que Marvel notó que los fans querían ver a los caídos tambien en los posters y decidió lanzar un nuevo póster a través de su división china. En el poster esta vez no solo están los Vengadores sobrevivientes, sino también Capitana Marvel, Valkyrie, Ant-Man, Okoye, Wong, Rocket Raccon y ese loco Thanos. Más importante, sin embargo, es la presencia de todos los héroes que cayeron en la películ ...

Curiosidades Destacado destcados ...

Sí, todos estamos de acuerdo en que los mejores cameos de Marvel definitivos fueron, son y seguirán siendo los de Stan Lee (#leyenda) pero obviando a la mente visionaria detrás de nuestros superhéroes favoritos, hay otras grandes sorpresas dentro de las películas del MCU; tanto así que me he visto en la necesidad de dividir la lista en dos partes. Los mejores cameos de Marvel Teniendo en cuenta es ...

Funko Pop

Desde que salió la película Inifinity War, se ha causado un gran revuelo y fanatismos por Thanos. Y es que a este personaje se lo compara con el mismísimo Darth Vader, considerándolo el villano mas importante de la década. Y es que el  Universo Cinematográfico de Marvel se estuvo preparando durante diez años para que Thanos llegue y divida a los Vengadores. ¡Y por supuesto que Funko Pop hizo su fi ...