Laguardia, turismo en el País Vasco

Descubre Laguardia, destino turístico de interés en Euskadi

Laguardia está situada entre la cordillera Cantábrica, al norte, y el río Ebro, al sur, lo que confiere al término municipal una suave pendiente. La existencia de un notable conjunto de monumentos megalíticos, el más importante de Euskadi, demuestra la presencia de poblamiento humano ya en el neolítico.
Turismo en Laguardia, País Vasco


Existen también vestigios arqueológicos, como el horno de alfarero llamado Las Pilas del Camino de Logroño, que documentan la ocupación romana del territorio. Sin embargo, hay que buscar el origen de la ciudad, como suele ser frecuente en la Península, en las necesidades defensivas surgidas en la Edad Media.

En efecto, la comarca era zona de frontera con dos reinos cuya vocación expansionista amenazaba la integridad de Navarra: el emirato de Córdoba y el reino de Castilla. Por ello, en el 908, el rey navarro Sancho Abarca decidió construir una fortaleza sobre una colina que dominara toda La Rioja alavesa para proteger aquella vulnerable región fronteriza.

El castillo, que llego a ser residencia real en diferentes ocasiones, tuvo una gran importancia militar hasta el siglo XV, en que Navarra paso a formar parte del reino de Castilla y desapareció su función defensiva.
Atractivos turísticos de Laguardia, País Vasco


La fortaleza recuperó su valor estratégico en el siglo XIX con motivo de la guarra de la Independencia y las guerras carlistas. Fueron precisamente las tropas del pretendiente Carlos las que derruyeron el castillo durante la última guerra carlista. En la actualidad, prácticamente solo quedan del mismo las dos torres, convertidas en campanarios que coronan la villa.

En 1165, Sancho VI el Sabio (150-1194) concedió a la población el fuero que la convertirá en villa franca, con libertad de mercado y exención de impuestos. Estas ventajas económicas provocaron una notable expansión demográfica de Laguardia, al acudir al instalarse allí muchos mercaderes y artesanos.

En cualquier caso, la función defensiva de la villa seguía siendo prioritaria para la corona de Navarra, y así el rey Sancho VII el Fuerte (1194-1234) decidió construir unas murallas para defenderla mejor.

El recinto, que partía del castillo, tenía una serie de robustos torreones de planta cuadrada y cuatro puertas (en el siglo XV se le añadió una quinta). Entre estas últimas destaca por su belleza la de San Juan Bautista, que se ha convertido en la torre campanario de la iglesia homónima.

La muralla sufrió serios desperfectos a manos de las tropas francesas en el marco de la Independencia. Durante dicho conflicto, el comandante de las tropas españolas ordeno la demolición de gran pare de las murallas para que no fueran aprovechadas por los franceses en caso de que estos recuperaran la ciudad.
El casco antiguo de Laguardia, País Vasco


Durante las guerras carlistas, las murallas sufrieron también daos considerables. En la actualidad, quedan lienzos de la misma, en algunos de los cuales se han construido en casas empotradas.

Con los Reyes Católicos y la unificación de facto de la corona española, Laguardia dejo de ser una plaza fuerte siempre disputada entre los reinos y vivió una época de paz y de expansión económica debida, sobre todo, a la producción de vino.

De esta época son muchas de las mansiones señoriales de la villa, así como la mayoría de las bodegas, las “cuevas”, como las llamas allí, que minan a 6 m de profundidad el subsuelo de la villa.

La ciudad ha conservado el carácter medieval en sus calles porticadas y en su plaza Mayor, junto a la puerta de Carnicerías o puerta Nueva. Sorprenderá al visitante la profusión de hornacinas con santos que encontrara en las fachadas. Se trata de un vestigio de las antiguas vecindades, unas organizaciones cívico-militares de defensa puestas bajo la advocación de un santo.

Feliz María de Samaniego

El famoso fabulista nació en Laguardia en el año 1745, en el seno de una familia acomodada. Realizo estudios en un colegio francés, donde se interesó por las ideas enciclopedistas, y después de cursar dos años de Derecho, abandonó los estudios formales para dedicarse a la literatura.


Miembro de la Asociación Vascongada de Amigos del País, leyó allí sus primeras fabulas.

Perseguido por la Inquisición por sus ideas avanzadas y sus poesías eróticas, agrupadas en El jardín de Venus, pasó varios meses preso en un convento.

Pero sin duda alguna su obra más conocida son las Fabulas, protagonizadas por animales. En las que caricaturiza las miserias de la condición humana.

Fuente: este post proviene de Viajero Turismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Álava

Laguardia, conocida como Guardia en euskera, es una pequeña villa de la provincia de Álava, situada a cerca de 60 kilómetros de la capital, Vitoria. Este pueblo, conocido por sus tierras fértiles que colman de cepas los campos cultivados, y, por su sabroso vino, uno de los más apreciados del mundo, pertenece al listado de Los pueblos más bonitos de España. La historia de la localidad se remonta a ...

enoturismo escapadas la rioja ...

¡Buenas noches! Nuevo video en mi canal de Youtube. Como ya os comenté por el blog, hace unas semanas hicimos una escapada de 4 días para conocer la Rioja, donde visitamos las principales ciudades de la zona: Haro, Logroño, Briones, El Ciego, Laguardia, etc. En el vídeo de hoy quería compartir con vosotros nuestra escapada a esta preciosa Región de España y disfrutéis con nosotros de los lugares ...

pais vasco euskadi gaztelugatze ...

¿Eres curioso? Aquí están los lugares más bonitos para visitar en el País Vasco, donde Bilbao, San Sebastián, entre las zonas más bonitas de España, no podía faltar. Entre ellos se encuentran, sin duda, los Países Bajos y sus innumerables atractivos, monumentos, edificios históricos, jardines, mar y mucho más que al menos te dejará sin palabras. ¿Qué ver en el País Vasco? ¡Muchísimo! Hondarribia, ...

Atracciones turísticas Atracciones del País Vasco ciudades de España ...

El País Vasco o Euskera se encuentra en la parte nororiental de la franja cantábrica española. Es una comunidad autónoma que tiene mucho que ofrecer. Cuando visitamos este lugar podemos explorar sus playas y la exquisita cocina. Además podrás disfrutar de espectaculares vistas. Descubre que visitar en el País Vasco. Te mostramos los 10 Lugares que Visitar en el País Vasco 1.- El Museo Guggenheim S ...

salir y viajes viajes videos

Como no podía ser de otra manera, la última parte de los post de la escapada que hice (podéis ver los otros aquí y aquí) es el vídeo con el resumen de todo lo visitado. Soy lo peor porque se me olvidó grabar vídeo en Hondarribia, con lo bonito que es y además que estuvimos alojados en una preciosa casa rural allí. También aprovecho a enseñaros el alojamiento, 100% recomendable, entorno tranquil ...

salir y viajes viajes

Seguimos con la segunda parte de la escapada que hice, esta vez nos quedamos en el lado español. Os enseñaré las fotos de Hondarribia (el pueblo donde nos alojamos), pasajes de San Juan y San Sebastián, que para mi gusto es de las más bonitas de España ¡enamorada me tiene! Let"s continue with the second part of the trip I did, this time we stay on the Spanish side. I"ll show the photos I ...

fotos minirutas paisajes

El pasado fin de semana estuvimos de excursión en el Courel, y si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando. ¡Nosotras nos hemos enamorado! A serra do Courel es una cordillera montañosa situada en el sureste de la provincia de Lugo, y que, al igual que los Ancares, es una prolongación de la Cordillera Cantábrica, pero con un relieve más suave y erosionado. Se extiende por los municipios de Folg ...

viajes carmona andalucía ...

Turismo en Carmona, Sevilla Un paseo por Carmona es toda una lección de historia, y ello de la manera más amena que podamos imaginarnos, caminando por sus calles y contemplando su patrimonio arquitectónico, un auténtico museo de historia de Andalucía con muestras de las diferentes civilizaciones que desde la noche de los tiempos se han sucedido en la región. La ciudad de Carmona está estratégica ...

viajes españa turismo ...

Lo primero que hará el visitante antes de entrar en Pedraza será contemplar el pueblo a cierta distancia para admirar la imponente silueta del perímetro amurallado. Después de entrar por la única puerta del recinto, dejará el coche en el aparcamiento del castillo para recorrer las estrechas callejuelas medievales de la ciudad, deteniéndose a observar las hermosas mansiones nobiliarias que las fla ...

Escapadas con encanto India

El valle de Nubra se encuentra en el Himalaya medio (Baltistán de Pakistán), al noreste de Cachemira. Se trata de una región montañosa y relativamente subdesarrollada con terrazas rocosas con pendientes pronunciadas que cubre todo el valle del Baram, un valle pequeño y poco profundo formado en las estribaciones del Karakorum. A pesar de su belleza, este valle rara vez ha recibido atención turístic ...