EXCURSIÓN AL COUREL

El pasado fin de semana estuvimos de excursión en el Courel, y si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando.

¡Nosotras nos hemos enamorado!

A serra do Courel es una cordillera montañosa situada en el sureste de la provincia de Lugo, y que, al igual que los Ancares, es una prolongación de la Cordillera Cantábrica, pero con un relieve más suave y erosionado. Se extiende por los municipios de Folgoso do Courel (en su mayor parte) Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.

Las dos localidades más pobladas son Folgoso (la capital) y Seoane (la más turística).

Mapa físico de Galicia. Marcamos en rojo a Serra do Courel, nuestro destino en ruta.

Mapa físico de Galicia. Marcamos en rojo a Serra do Courel, nuestro destino en ruta. O Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas.

El Valle de Lor se expande en el medio de la sierra, con una espesa vegetación donde se mezcla el bosque mediterráneo y el bosque atlántico.

Este valle contrasta con las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud. Los puntos más altos son Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m). Por aquí se extienden devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna.

Debemos hablar de un especial inquilino en estas tierras: el oso. En los últimos años ha regresado a Galicia desde Asturias, y alguna que otra vez puede ser visto por estas montañas. Otros mamíferos típicos en la sierra son: jabalí, marta, armiño, lobo, zorro, hurón, gineta, comadreja,… mientras que en el mundo de las aves destacamos el águila, el gavilán, la garza, el petirrojo, el chotacabras, la lechuza,….

Serra do Courel

Serra do Courel Este lugar también es destacable por ser una de  las grandes reservas ecológicas de Galicia. Y esto es gracias a su escaso desarrollo industrial (sólo vemos alguna presencia de canteras de pizarra pero más hacia el sur, por la zona de Quiroga). Eso también trae consecuencias, como la escasa población.

En cuanto al suelo, debemos destacar que lo que más abunda es la pizarra, de ahí que el hombre  emplease este material en la construcción de sus casas.

Como en toda zona rural, O Courel presume de rutas de senderismo. Existen seis rutas que están muy bien señalizadas y, en algunas, incluso existen paneles explicativos. Entre todas ellas, destacamos una de las más conocidas: A Devesa da Rogueira, también llamada “el último bosque gallego”, en la parroquia de Seoane do Courel.

Alcornoque en O Courel.

Alcornoque en O Courel. Nuestro itinerario será el siguiente:

Llegada a Quiroga, donde comienza A Serra do Courel.

Montefurado (a 15 minutos de Quiroga).

Visita al Mirador de Campodola (a 10-15 min de Quiroga). Desde allí divisaremos el impresionante pliegue rocoso de hace 500 millones de años.

Visita al Museo de Urbano: Madeiroteca Máxica e Poética (a 15-20 min del mirador). Es un museo inaugurado en octubre de 2014, en Folgoso do Courel, para albergar la obra poética y escultural del artista Urbano Arza Sánchez.

Fervenza de Rexiú (a 10 min del museo)

Vilamor (a 5 min de la cascada).

Seguidamente se podrá admirar desde el Mirador de Froxán el río que atraviesa el Valle del Courel (a unos 10 min de Vilamor).

   

QUIROGA

Quiroga pertenece a la región conocida como Ribeira Sacra, bañada por el río Sil. Pero es un valle que se sitúa donde nace la Serra do Courel, bañada por el río Lor, afluente del Sil.

Tiene fama de buena mesa y cuenta con caldos propios cultivados en su fértil valle. Destaca A Feira do Viño el sábado y domingo de Pascua.

Hacemos nuestra primera parada en la Calle Real para tomar un café calentito, ya que aprieta el frío, y como día está lluvioso, nos sentará de vicio. Damos una vuelta par conocer el Ayuntamiento o la iglesia parroquial de San Martiño, de estilo neoclásico (XIX), accediendo por Rúa Miño o también por Travesía Real. Una vez aquí, aprovechamos para visitar dos museos de clara importancia en el Courel:  

Museo Etnográfico Municipal de Quiroga (planta baja del Auditorio Municipal) Quiroga, pasado y presente. Vino, aceite, miel, castaña; el campo y la ganadería; el hierro; la madera; el sector textil; la casa tradicional… el Arte y la Historia, las tradiciones y el medio natural.

Museo Xeolóxico Municipal de Quiroga. El contenido del museo geológico de Quiroga se estructura en cinco salas temáticas: la formación del territorio de Galicia, Historia Paleontológica de Galicia, la última edad del hielo, los primeros pobladores de la zona y el uso de la piedra y la minería desde la antigüedad hasta nuestros días.

Ahora nos cogemos el coche para conocer la Parroquia de San Miguel de Montefurado (a unos 15 minutos desde Quiroga). Nuestra visita será al Túnel romano de Montefurado.

Túnel romano de Montefurado

Túnel romano de Montefurado Aún puede verse el pequeño túnel excavado en la roca para no tener que interrumpir el canal por el que los romanos llevaban agua para sus explotaciones mineras del curso bajo del río Soldón e incluso del Sil (Sequeiros). Desde este hermoso paraje natural se pueden contemplar dos pequeñas explotaciones auríferas en el otro lado del río Soldón; la zona está equipada con tres paneles interpretativos de la mimería romana, del camino ferradal y los elementos etnográficos que contiene esta impresionante ruta.

  Volvemos a Quiroga, y como por fin abrió un poco el día, nos dirigimos a un mirador que es uno de los atractivos turísticos del Courel: El Mirador Geológico de Campodola

¿Por qué tiene tanta importancia este mirador, además de sus maravillosas vistas? Pues porque lo que vemos desde aquí es un monumento geológico y natural de gran interés para estudios geológicos. Es conocido como PLIEGUE DE CAMPODOLA, punto de unión de las dos masas continentales que dieron lugar a la formación del territorio emergido de Galicia tal y como lo conocemos hoy.  Este proceso de choque y emergencia de las tierras tuvo lugar en el período Carbonífero, hace 500 millones de años. Está declarado Monumento Natural en 2012. Es lugar de interés geológico internacional.

Mirador de Campodola. O Courel.

Mirador de Campodola. O Courel.
Placa explicativa. Pliegue geológico de Campodola. O Courel.

Placa explicativa. Pliegue geológico de Campodola. O Courel.
Pliegue geológico en Campodola. O Courel.

Pliegue geológico en Campodola. O Courel.
Mirador de Campodola

Mirador de Campodola FOLGOSO DO COUREL

Sus habitantes se distribuyen en las nueve parroquias que forman Folgoso do Courel: Esperante, Folgoso, Horreos, Meiraos, Noceda, Seceda, Seoane, Vilamor y Visuña.

En la parroquia de Folgoso se celebra cada dos años la “Festa da Castaña”, el 2º domingo de noviembre. Se alterna con la parroquia de Seoane, y supone uno de los grandes eventos de O Courel, donde se degustan castañas y diversos platos y postres elaborados con ellas, todo ello regado con vino de la zona. Durante la fiesta hay exposiciones de arte, artesanía y productos de la tierra.

Entre nuestras visitas en Folgoso do Courel, comenzamos con una que realmente nos ha llegado al corazón:

Madeiroteca “Máxica e Poética”

(Rúa Deputación, 31. Folgoso do Courel)

Este museo, creado por el artesano Urbano Arza Sánchez, nos muestra extraordinarias piezas de madera a las que les ha añadido su emotiva poesía.

Todo el interior de la casa es una obra de arte. Tiene una sala permanente con esculturas de maderas diferentes (castiñeiro, nogueira, carballo, buxo, etc) y espacios de exposiciones temporales, archivo fotográfico, herramientas de ebanistería, taller y exposición al aire libre de esculturas en metal.

Museo do Urbano. Folgoso do Courel.

En la foto vemos a Urbano, explicando todo lo que nos presenta en su museo de Folgoso do Courel. Pero lo que nos ha enternecido es conocerle a él. Es una persona que transmite paz, y muy positiva. Nos ha contado que en el año 2020 quiere inaugurar su museo por todo lo alto, ya que cumplirá nada más y nada menos que 90 años. La ocasión lo merece. Así que no dejéis de visitar este rincón. Disfrutad del momento y de Urbano. Es único. Os lo garantizamos.

Museo do Urbano

Museo do Urbano Os recomendamos adquirir su libro de poesías, donde plasma todas sus vivencias y sus sentimientos, escritos en verso. Nosotras ya tenemos el nuestro.

Libro de poesías escrito por Urbano Arza.

Libro de poesías escrito por Urbano Arza. Ahora vamos a conocer otro lugar idílico en Serra do Courel:

Fervenza de Rexiú

Para llegar a esta cascada desde Folgoso do Courel, seguimos la carretera que va a Vilamor y después de cruzar el río Lor a la altura de Valdomir, encontraremos la cascada unos 200 m más adelante, al lado derecho en una curva. La cascada se situa en la parroquia de Vilamor. Allí, un pequeño afluente del Lor, salva un desnivel de 30 m con aguas ocres debido a su contenido en hierro.

El entorno invita a fotografiar la cascada. La lluvia que nos sorprendió en este momento aún la hizo, si cabe, más bella.

Cascada de Rexiú. Serra do Courel.

Cascada de Rexiú. Serra do Courel.
Cascada de Rexiú. Vilamor.

Cascada de Rexiú. Vilamor.
Cascada de Rexiú

Cascada de Rexiú Parroquia de Vilamor

Desde Vilamor tenemos unas maravillosas vistas sobre el valle del río Lor. Su iglesia, construida en el siglo XVIII, es visible desde muchísimos puntos de la sierra.

Iglesia de Vilamor.

Iglesia de Vilamor. Antaño y  hasta principios de los años setenta, en las fiestas patronales dedicadas a San Vicente, se celebraba el peculiar “baile dos toxos” en el interior de las cuadras, con el suelo cubierto de toxos, para que las grandes nevadas que antes  se producían en los meses invernales no estropeara las fiestas. Podían pasar  quince o veinte días sin poder sacar las vacas a los prados, debido al mal  tiempo. Es evidente que el cambio climático también ha llegado a O Courel. En el  año 2000 aproximadamente, se ha vuelto a recuperar esta tradición pero ya al  aire libre, puesto que el clima en la sierra parece más benigno.

Nos detenemos en Vilamor para comer y descansar. Y para ello, hemos elegido un lugar auténtico y sencillo, donde poder degustar una buena comida de la zona. Nos interesa disfrutar de una comida típica del Courel, y por eso comemos en Casa Comerciante. La relación calidad-precio no puede ser mejor. Sin duda repetiremos.

Jabalí con guarnición de castañas

Jabalí con guarnición de castañas. Y después de comer, nos apetecía visitar una cantina rural de la que hemos oído hablar mucho, por su acogedor ambiente y su encantadora propietaria. Este lugar se conoce como A Cova da Moura, y ha sido creado por la artesana Carmen Álvarez.

A Cova da Moura.

A Cova da Moura. Estuvimos hablando con ella y nos ha contado que nació en esta casa, y decidió restaurarla para convertirla en esta singular taberna. Además de un rincón muy acogedor donde uno se puede relajar disfrutando de un vino, el lugar ofrece eventualmente música en directo para que la estancia sea un 10.

A Cova da Moura

A Cova da Moura Además, Carmen elabora piezas artesanales que son una maravilla, entre ellas, pendientes. Evidentemente, hemos caído en la tentación y nos hemos autoregalado unos de ellos. Eran tan bonitos…

A Cova da Moura. Venta de artesanía. Pendientes.

A Cova da Moura. Venta de artesanía. Pendientes. Pues ya hemos hecho nuestra adquisición del día. Así que ya nos vamos contentas a conocer ahora una de las aldeas más bellas de alrededores:

Aldea de Froxán

Por su interés etnográfico ha sido protegida como B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Está situada a 450 m. de altura en una de las escasas zonas de tierras llanas apropiadas para la agricultura en O Courel.

Tierras soleadas, próximas al río Lor, donde sorprende el cultivo la vid. Aún queda una bodega que produce “o viño do Lor”.

Aldea de Froxán. Vilamor. Serra do Courel.

Aldea de Froxán. Vilamor. Serra do Courel.
Aldea de Froxán. Vilamor. Serra do Courel.

Aldea de Froxán. Vilamor. Serra do Courel. En las afueras de la aldea hay una capilla dedicada a San Sebastián, que según parece fue un cementerio celta. A la entrada de Froxán esta la “Fonte do Milagre“, llamada así por los continuos milagros que suceden debido a sus curativas aguas.

Fuente del Milagro. Froxán.

Fuente del Milagro. Froxán. Destaca la afamada fiesta “Pisa da Castaña”, se celebra el primer domingo de diciembre o el día de la Inmaculada, donde “pisan”, las castañas que previamente han estado secando en un “sequeiro”, que se introducen en un saco de tela fuerte y se golpean entre dos personas contra un tronco. Antiguamente se ponía un pellejo de cabra sobre el tronco y el saco golpeaba contra el mismo. Después se “abandoxa” en el “bandoxo” con el fin de sacarles la “puxa” (cáscara), labor que actualmente realiza con gran maestría el señor “Xan de Vilar”.

Aldea de Froxán.

Aldea de Froxán.
Aldea de Froxán. Vilamor. Serra do Courel.

Granadas en Froxán.
Aldea de Froxán.

Aldea de Froxán. Un entorno único y natural. Calles adoquinadas, casas hechas con losas de pizarra y balcones con balaustradas.

Podéis disfrutar de un fin de semana redondo, alojándoos en cualquiera de las casas rurales que aquí se encuentran. Y aprovechad las rutas de senderismo que ofrecen los guías expertos en la zona.

Aldea de Froxán.

Aldea de Froxán.
Aldea de Froxán.

Aldea de Froxán. Después de esta visita, se nos acaba la excursión. Y nos vamos con pena, porque O Courel es un lugar tan acogedor y su gente tan entrañable, que querríamos disfrutar algunos días más.

Esperamos que preparéis vuestra ruta por esta tierra donde la naturaleza está en su estado más puro. O Courel es vida.

 
Fuente: este post proviene de Fourmiga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! Estos días de confinamiento se hacen difíciles; queremos salir a respirar aire puro, abrazar a nuestros seres queridos, hacer vida social, tomar un café con un amigo, pero sabemos que ...

Hoy comenzamos con la técnica al óleo. Queremos mostraros algunas de nuestras creaciones, que esperamos os gusten. Temática: paisajes ...

Ya sabéis que nos encanta reciclar. En este caso, hemos decorado unos antiguos frascos de aceitunas, con estos bonitos pajarillos en distintos colores. Y en estas fechas, qué mejor regalo navideño que ...

Recomendamos

Relacionado

galicia gastronomía lugo ...

Con la llegada del buen tiempo, apetece hacer excursiones y visitar nuevos lugares. Galicia es inmensa y, concretamente, la provincia de Lugo tiene muchas cosas que aportarnos en forma de naturaleza y gastronomía. Repasemos 4 destinos obligatorios en Lugo. Monforte de Lemos Es una de las ciudades más conocidas de la Ribeira Sacra Lucense, gracias a su legado histórico. Y es que tiene su origen en ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...