Viajero Turismo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Carmona: historia y turismo en uno de los pueblos mas bonitos de España

Turismo en Carmona, Sevilla

Un paseo por Carmona es toda una lección de historia, y ello de la manera más amena que podamos imaginarnos, caminando por sus calles y contemplando su patrimonio arquitectónico, un auténtico museo de historia de Andalucía con muestras de las diferentes civilizaciones que desde la noche de los tiempos se han sucedido en la región.



La ciudad de Carmona está estratégicamente situada sobre la meseta de Los Alcores, en el extremo septentrional, en la zona más alta y escarpada de la misma, lo que la convierte en una auténtica fortaleza naturalque domina la fértil vega del Guadalquivir; ello le ha valido ser objeto de disputa de todos los pueblos que se han enfrentado para dominar Andalucía.

Historia y arquitectura de Carmona

Aunque se han encontrado vestigios arqueológicos del Paleolítico, el neolítico y la Edad del Bronce, la ciudad como tal fue fundada por la civilización tartesia en el siglo IX a.C. Más tarde, fue ocupada por los cartagineses, que construyeron un bastión y unos fosos defensivos de los que todavía quedan vestigios en la puerta de Sevilla.

En el 206 a.C., en el marco de la segunda guerra púnica, fue conquistada por los romanos, que la convirtieron en una de las grandes capitales de la Bética. Así, la dotaron de las murallas que, modificadas en mayor o menor medida en la Edad Media por cristianos y musulmanes, son las que han llegado hasta nuestros días.

La Puerta de Córdoba en Carmona, viajes y turismo


Los romanos, conscientes de la importancia estratégica de la ciudad hicieron pasar por ella la Vía Máxima, la futura Vía Augusta, que comunicaba Cádiz con Tarraco, y desde allí, cruzando la Galia, la capital, Roma.

De esta época son las murallas, puerta de Sevilla, la de Córdoba, la necrópolis y el anfiteatro.

Durante el periodo tardorromano y visigodo, Carmona sufrió una severa decadencia, la sociedad se ruralizó y la ciudad perdió el esplendor que había tenido en época imperial.

A partir del 713, la invasión musulmana revitalizó Carmona hasta el. de qué isla el capital de una "cora", una de las unidades administrativas de Al-Ándalus. Con la caída del Califato de Córdoba, Carmona pasó a ser una taifa hasta su incorporación al reino de Sevilla en 1042.

A partir de esta fecha, la ciudad sufrió la ocupación almorávide, que unifico Al-Ándalus, y la almohade, responsable de la construcción del Alcázar de arriba, o de Don Pedro.

La ciudad fue reconquistada por Fernando III y definitivamente incorporada a la corona castellana en 1247.

De la época musulmana quedan pocos vestigios: La intrincada red de callejuelas de su casco medieval, la estructura del patio de las abluciones de la antigua mezquita mayor, en lo que ahora es la prioral de Santa María, el citado Alcázar de Arriba, y la fortaleza de la Puerta de Sevilla.

El Alcazar de Carmona, Sevilla


El monarca castellano que más intervino arquitectónica y urbanísticamente en la ciudad fue Pedro I el Cruel, a quien se deben entre otras la reforma de la fortaleza de la Puerta de Sevilla y la radical reforma del Alcázar de Arriba para convertirlo en Residencial real.

En el conflicto que el centro que enfrentó a Pedro I con Enrique II de Trastámara por el trono castellano, la ciudad estuvo en el bando de Pedro I, resultó vencido, lo que desencadenó una durísima represión sobre la población local, provocando una gran mortandad.

Después de participar activamente en la toma de Granada, dura siglos XVI y XVII Carmona vivió momentos de esplendor gracias al descubrimiento de América y a lo que éste supuso como activador del comercio andaluz. Fruto de esta riqueza, la arquitectura adquirido tanta relevancia que, en 1524, los dominicos de La Española y de Puerto Rico contrataron una numerosa cuadrilla de albañiles de Carmona, probablemente moriscos. Esta prosperidad continuó durante el siglo XVIII gracias a las Mercedes concedidas por Felipe V a Carmona y otras ciudades andaluzas por su apoyo durante la Guerra de Sucesión.

Ermita de la Virgen de Gracia en Carmona


La leyenda de la Virgen de Gracia

Historia o leyenda, se cuenta que ante la invasión sarracena en el siglo VIII, los habitantes de Carmona ocultaron una imagen de la Virgen. Allí permaneció durante cinco siglos hasta que, reconquistada la ciudad por las tropas castellanas un pastor Dios con ella en una cueva.

La imagen fue llevada al pueblo en solemne procesión, pero a la mañana siguiente había regresado milagrosamente a la cueva.

Convencidos de la voluntad de la Virgen de permanecer allí, los carmonenses decidieron construirle una ermita para venerar a la que desde entonces se conoce como Virgen de Gracia.

Un café en el Parador de Carmona


Datos de interés:

Situación: En la provincia de Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Población: 27.950 habitantes.

Clima: Mediterráneo meridional, con inviernos muy benignos y veranos muy calurosos.

Cómo llegar: Desde Sevilla, que cuenta con aeropuerto, en coche o autobús por la Autovía del Sur.

Temporada de visitas: En primavera, para evitar los calores veraniegos.

Fiestas: Feria de Mayo, en la tercera semana de mayo; del 8 al 16 de septiembre, fiestas patronales, romería de la Virgen de gracias. Viernes, mercadillo.

Echa un vistazo al vídeo de Andalucía Turismo donde nos muestran los principales atractivos turísticos de Carmona:



Información y turismo: 954 19 09 55 turismo@carmona.org

Página web: www.carmona.org

Sigue leyendo ahora un nuevo post en Viajero Turismo: Sevilla, la ciudad europea con más monumentos


Fuente: este post proviene de Viajero Turismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ACTUALIDAD LOCALIDADES TURISMO FAMILIAR ...

Sajazarra proclamado uno de los pueblos más bonitos de España

Imagen de la localidad riojana de Sajazarra/ lospueblosmásbonitosdeespaña.org @riojatur La localidad riojana de Sajazarra ha sido reconocida dentro de las localidades más bonitas de España. EXCLUSIVA RED La proclamación oficial será en un acto público que se celebrará el sábado 13. A partir de entonces el municipio ‘riojalteño’ en la que están presentes  57 pueblos de toda España, ...

ESPAÑA

Planes con niños en Frías uno de los pueblos mas bonitos de España.

Y despúes de tanta parada entre cascada de Tobalina y Tobera, por fin llegamos a lo que era nuestro destino del día, Frías, uno de los pueblos mas bonitos de España. Según llegábamos lo primero que veíamos era un bonito Puente Medieval que nos cedía el paso a unas vistas preciosas del Castillo de los Duques de Frías, así que aparcamos cerca y empezamos nuestra pequeña visita. Burgos con niños. ...

Castilla y León Fotos de archivo Paisajes

Los Pueblos más bonitos de España en Castilla y León

Pueblos con abuela Doce pueblos de Castilla y León, entre los más bonitos de España © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay doce pueblos en Castilla y León a los que ya no les hace falta otra abuela: tienen una y bien gorda. Se llama Los pueblos más bonitos de España y es una asociación que se dedica a escudriñar en el prolijo panorama de pueblos íberos en busca de los que lucen un palmi ...

Córdoba

Los pueblos más bonitos de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades que mejor refleja el paso de romanos, musulmanes y cristianos. La ciudad nos ofrece lugares tan impresionantes como la Mezquita o el Alcázar, lugares de los que te hablamos en el post acerca de las visitas imprescindibles en Córdoba. Pero no sólo la capital tiene mucho que ofrecer, en la provincia encontrarás pueblos con encanto que seguro que no te decepcionarán. Tu ...

Barcelona Los 6 pueblos más bonitos de Barcelona pueblos bonitos barcelona ...

Los 6 pueblos más bonitos de Barcelona

Si estas vacaciones estás pensando en visitar Barcelona te recomiendo que no te quedes únicamente en la ciudad condal porque a su alrededor se encuentran tesoros para los sentidos y que, precisamente, hoy quiero descubrirlos junto a ti. Los 6 pueblos bonitos de Barcelona Sitges: Este verano vamos a conocer Sitges porque vamos a hacer un repor a una pareja que se casan, así que estoy deseando que l ...

españa madrid europa ...

Ruta en autobús por los pueblos más bonitos de Madrid

¿Tienes que organizar un viaje para un grupo numeroso y quieres que sea algo diferente? Desde una quedada con la gente del instituto, a una reunión con todos los primos que hacía 20 años que no veías. Cuando se trata de un grupo grande, organizar algo puede ser todo un reto, que ya se sabe que mover a tanta gente no es nada fácil. Lo que te proponemos para una ocasión así, es el alquiler de un aut ...

monumentos turismo aragón ...

Albarracín: historia, turismo y belleza en Aragón

De turismo por Albarracín Un pueblo camuflado en el paisaje, así sabría definir esta población encaramada en la pequeña península que forma el río Guadalaviar, que la rodea por sus cuatro quintas partes con un inexpugnable farallón. El "istmo", como el resto de la población, por otra parte, está protegido por una imponente muralla construida en el siglo XIV, lo que convertía el pueblo en ...

viajar a europa aventura & naturaleza bélgica ...

Cicloturismo en Valonia por los pueblos más bonitos de Bélgica

Si eres amante de la naturaleza, te gusta montar en bici, conocer lugares con encanto y la gastronomía local, este post te va a gustar. Hace unas semanas te conté donde encontrar la mejor ruta en bicicleta de Valonia (puedes descubrirla aquí). Hoy quiero mostrarte algunos de los pueblos más bonitos de Bélgica haciendo cicloturismo en Valonia. ¿Te vienes? Chimay Uno de los primeros pueblos que no t ...

Más pueblos de postal

Tras el éxito de Pueblos con encanto, hoy visitamos otros 8 pueblos de postal. ¿Me acompañas durante este viaje? Mira que son lugares realmente espectaculares... ¿Sí? ¡Pues allá vamos! Comenzamos en Besalú, municipio de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Girona. La villa es de origen medieval y creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú, antiguo centro de la administració ...

Lugares Bonitos pueblos de Francia Pueblos Bonitos de Francia ...

Pueblos Más Bonitos de Francia – 10 Lugares De Ensueño Por Conocer

Llámalo un cliché, pero si quieres conocer la verdadera Francia, debes visitar sus pueblos más pequeños. En ellos conocerás la verdadera cultura, la gastronomía y la industria local. Puedes visitar los pueblos vitivinícolas para ver cómo la tierra, el entorno y los sabores producen los más deliciosos vinos. Ven a conocer los Pueblos más Bonitos de Francia. Hay miles de hermosos pueblos en el país, ...