Carmona: historia y turismo en uno de los pueblos mas bonitos de España

Turismo en Carmona, Sevilla

Un paseo por Carmona es toda una lección de historia, y ello de la manera más amena que podamos imaginarnos, caminando por sus calles y contemplando su patrimonio arquitectónico, un auténtico museo de historia de Andalucía con muestras de las diferentes civilizaciones que desde la noche de los tiempos se han sucedido en la región.



La ciudad de Carmona está estratégicamente situada sobre la meseta de Los Alcores, en el extremo septentrional, en la zona más alta y escarpada de la misma, lo que la convierte en una auténtica fortaleza naturalque domina la fértil vega del Guadalquivir; ello le ha valido ser objeto de disputa de todos los pueblos que se han enfrentado para dominar Andalucía.

Historia y arquitectura de Carmona

Aunque se han encontrado vestigios arqueológicos del Paleolítico, el neolítico y la Edad del Bronce, la ciudad como tal fue fundada por la civilización tartesia en el siglo IX a.C. Más tarde, fue ocupada por los cartagineses, que construyeron un bastión y unos fosos defensivos de los que todavía quedan vestigios en la puerta de Sevilla.

En el 206 a.C., en el marco de la segunda guerra púnica, fue conquistada por los romanos, que la convirtieron en una de las grandes capitales de la Bética. Así, la dotaron de las murallas que, modificadas en mayor o menor medida en la Edad Media por cristianos y musulmanes, son las que han llegado hasta nuestros días.

La Puerta de Córdoba en Carmona, viajes y turismo


Los romanos, conscientes de la importancia estratégica de la ciudad hicieron pasar por ella la Vía Máxima, la futura Vía Augusta, que comunicaba Cádiz con Tarraco, y desde allí, cruzando la Galia, la capital, Roma.

De esta época son las murallas, puerta de Sevilla, la de Córdoba, la necrópolis y el anfiteatro.

Durante el periodo tardorromano y visigodo, Carmona sufrió una severa decadencia, la sociedad se ruralizó y la ciudad perdió el esplendor que había tenido en época imperial.

A partir del 713, la invasión musulmana revitalizó Carmona hasta el. de qué isla el capital de una "cora", una de las unidades administrativas de Al-Ándalus. Con la caída del Califato de Córdoba, Carmona pasó a ser una taifa hasta su incorporación al reino de Sevilla en 1042.

A partir de esta fecha, la ciudad sufrió la ocupación almorávide, que unifico Al-Ándalus, y la almohade, responsable de la construcción del Alcázar de arriba, o de Don Pedro.

La ciudad fue reconquistada por Fernando III y definitivamente incorporada a la corona castellana en 1247.

De la época musulmana quedan pocos vestigios: La intrincada red de callejuelas de su casco medieval, la estructura del patio de las abluciones de la antigua mezquita mayor, en lo que ahora es la prioral de Santa María, el citado Alcázar de Arriba, y la fortaleza de la Puerta de Sevilla.

El Alcazar de Carmona, Sevilla


El monarca castellano que más intervino arquitectónica y urbanísticamente en la ciudad fue Pedro I el Cruel, a quien se deben entre otras la reforma de la fortaleza de la Puerta de Sevilla y la radical reforma del Alcázar de Arriba para convertirlo en Residencial real.

En el conflicto que el centro que enfrentó a Pedro I con Enrique II de Trastámara por el trono castellano, la ciudad estuvo en el bando de Pedro I, resultó vencido, lo que desencadenó una durísima represión sobre la población local, provocando una gran mortandad.

Después de participar activamente en la toma de Granada, dura siglos XVI y XVII Carmona vivió momentos de esplendor gracias al descubrimiento de América y a lo que éste supuso como activador del comercio andaluz. Fruto de esta riqueza, la arquitectura adquirido tanta relevancia que, en 1524, los dominicos de La Española y de Puerto Rico contrataron una numerosa cuadrilla de albañiles de Carmona, probablemente moriscos. Esta prosperidad continuó durante el siglo XVIII gracias a las Mercedes concedidas por Felipe V a Carmona y otras ciudades andaluzas por su apoyo durante la Guerra de Sucesión.

Ermita de la Virgen de Gracia en Carmona


La leyenda de la Virgen de Gracia

Historia o leyenda, se cuenta que ante la invasión sarracena en el siglo VIII, los habitantes de Carmona ocultaron una imagen de la Virgen. Allí permaneció durante cinco siglos hasta que, reconquistada la ciudad por las tropas castellanas un pastor Dios con ella en una cueva.

La imagen fue llevada al pueblo en solemne procesión, pero a la mañana siguiente había regresado milagrosamente a la cueva.

Convencidos de la voluntad de la Virgen de permanecer allí, los carmonenses decidieron construirle una ermita para venerar a la que desde entonces se conoce como Virgen de Gracia.

Un café en el Parador de Carmona


Datos de interés:

Situación: En la provincia de Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Población: 27.950 habitantes.

Clima: Mediterráneo meridional, con inviernos muy benignos y veranos muy calurosos.

Cómo llegar: Desde Sevilla, que cuenta con aeropuerto, en coche o autobús por la Autovía del Sur.

Temporada de visitas: En primavera, para evitar los calores veraniegos.

Fiestas: Feria de Mayo, en la tercera semana de mayo; del 8 al 16 de septiembre, fiestas patronales, romería de la Virgen de gracias. Viernes, mercadillo.

Echa un vistazo al vídeo de Andalucía Turismo donde nos muestran los principales atractivos turísticos de Carmona:



Información y turismo: 954 19 09 55 turismo@carmona.org

Página web: www.carmona.org

Sigue leyendo ahora un nuevo post en Viajero Turismo: Sevilla, la ciudad europea con más monumentos


Fuente: este post proviene de Viajero Turismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

monumentos turismo aragón ...

De turismo por Albarracín Un pueblo camuflado en el paisaje, así sabría definir esta población encaramada en la pequeña península que forma el río Guadalaviar, que la rodea por sus cuatro quintas partes con un inexpugnable farallón. El "istmo", como el resto de la población, por otra parte, está protegido por una imponente muralla construida en el siglo XIV, lo que convertía el pueblo en ...

Sevilla

Descubrir Sevilla es sumergirse en una experiencia única, donde la belleza y el sentimiento se entrelazan en monumentos, plazas, parques, bares y museos que dan vida a esta ciudad. Conviene preparar su viaje en la ciudad para saber qué ver y qué visitar en Sevilla. Lonely Planet la destaca como uno de los mejores destinos del mundo, y no es para menos. La imponente catedral gótica, epicentro de un ...

Córdoba

Córdoba es una de las ciudades que mejor refleja el paso de romanos, musulmanes y cristianos. La ciudad nos ofrece lugares tan impresionantes como la Mezquita o el Alcázar, lugares de los que te hablamos en el post acerca de las visitas imprescindibles en Córdoba. Pero no sólo la capital tiene mucho que ofrecer, en la provincia encontrarás pueblos con encanto que seguro que no te decepcionarán. Tu ...

las siete copias de la giralda ...

La Giralda de Sevilla se construyó en el año de 1184 y se inspiraron en el minarete de Hasan de ( Rabat - Marruecos) y a lo largo de los siglos, la Giralda de Sevilla ha sido mas o menos copiada en todo el mundo, aqui les pongo siete copias de Ella. Minarete de Hasan 1ª En Carmona (Sevilla): Exite una copia que es la torre de la iglesia de San Pedro, se empezó a construir en el siglo XV a se ...

En medio de la campiña sevillana, rodeada de campos de olivos y cereales se ala la histórica y noble ciudad de Osuna. A sus espaldas podemos divisar las primeras estribaciones de las serranías malagueñas. La ciudad es de origen tartesio, igual que Carmona, era denominada Urbo y se sitúa sobre un ribazo. Durante la época romana fue un lugar muy importante en Hispania como centro para cuñar moneda. ...

ACTUALIDAD LOCALIDADES TURISMO FAMILIAR ...

Imagen de la localidad riojana de Sajazarra/ lospueblosmásbonitosdeespaña.org @riojatur La localidad riojana de Sajazarra ha sido reconocida dentro de las localidades más bonitas de España. EXCLUSIVA RED La proclamación oficial será en un acto público que se celebrará el sábado 13. A partir de entonces el municipio ‘riojalteño’ en la que están presentes  57 pueblos de toda España, ...

QUÉ HACER SEVILLA

Ya lo decían Los del Río, Sevilla tiene un color especial y es algo que vas a notar al poner el primer pie en la capital andaluza. Tal vez sea por sus más de 300 días de sol al año, la frescura del río Guadalquivir o el arte y la música que suenan por los callejones del barrio judío de Santa Cruz. Testigo de la historia del Al·Andalus a partir del siglo IX es el aire mudéjar que envuelve la ciudad ...

Sitios turisticos Andalucía Monumentos de Andalucía ...

Andalucía tiene una historia rica. Los moros desempeñaron un papel enorme en esta historia dejando su marca en edificios extraordinarios alrededor de la región. Colón navegó desde aquí hasta América y las maravillas naturales de Andalucía son ilimitadas. Para que descubras las maravillas de este magnífico lugar vamos a mostrarte los más representativos Monumentos de Andalucía. 7 Monumentos de Anda ...

A veces no hace falta irse muy lejos para estar rodeados de árboles y plantas y disfrutar de la recién estrenada primavera, estación que llena de vida, luz y color nuestra naturaleza. Seguro que tú también tienes cerca algunos de los jardines más hermosos de nuestro país. ¿Te apetece conocer hoy algunos de los más espectaculares? ¿Sí? ¡Pues comenzamos! En el corazón de la ciudad de Valencia se en ...

salir y viajes antequera benalmadena ...

La Costa del Sol, es una de las zonas más importantes dedicada al turismo en España. Situada en la región costera de la provincia de Málaga en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con días soleados durante todo el año y un clima agradable con temperatura media de 22 º C, es un destino popular para los turistas extranjeros provenientes principalmente de Inglaterra, Alemania, Escandinavia y Francia, ...