El Camino de Santiago por rutas de Europa

Nos adentramos en el último tramo de este doble año santo compostelano, donde las rutas de Europa que hacen de Camino de Santiago cobijan a un número nada despreciable de mochileros si, usando las estadísticas, lo comparamos con cualquier otro año sin el calificativo de jacobeo.

Dos chicas descansan en el Camino de Santiago
Tramo del Camino de Santiago Primitivo

Sí, es año santo jacobeo y miles de peregrinos se aprestan a repoblar las sendas del Camino de Santiago tras la promesa de las indulgencias plenarias por gracia del Apóstol.

Bueno Quizá estoy cayendo un pelín en el romanticismo, y la bula papal no sea precisamente el leitmotiv para los mochileros venidos de todos los rincones del mundo conocido.

Aunque me gusta pensar que los actuales peregrinos arrinconan sus bajos instintos para entrar en un viaje donde se avivan sus contrarios.

Me considero una persona razonadamente social, pero este tipo de eventos multitudinarios tan poco enraizados con mi personal visión del Camino no me resultan especialmente llamativos.

Si bien reconozco el fervor que despierta en muchos peregrinos la congregación de esa ingente masa de personajes variopintos, rellenando los cien últimos kilómetros antes de arribar a la celebrada Plaza del Obradoiro. 

Créeme, como en Hollywood “todo es posible” sobre esa inmensa torre de Babel en horizontal, o apelando al símil que tanto me gusta sobre el ciclismo de grandes vueltas: esa serpiente multicolor que parte de Sarria y se estira hasta el abrazo al Apóstol en Compostela.

Tejados de Santiago de Compostela
Sobre los tejados de la ciudad de Santiago de Compostela

A vista de pájaro todo esto pudiera parecer un viaje mágico junto al espantapájaros de Dorothy en pos del Mago de Oz, pero si desciendes y te diluyes en la corriente, quizá el año jacobeo te empuje más que te anime a disfrutar de tu camino interior.

Las rutas europeas del Camino

Por tanto, siendo consecuente con mi forma de viajar por las rutas europeas reconocidas como Camino de Santiago, me apresto esta Semana Santa a recorrer la región del Lazio en Italia, tras las huellas de aquellos peregrinos que dieron nombre a lo que hoy se conoce como Vía Francígena.

Paso del Gran Bernardo sobre la Vía Francesa de los Alpes
Paso del Gran San Bernardo sobre la Vía Francesa en los Alpes

Caminando desde Acquapendente hasta las catacumbas donde se ubica la tumba del apóstol Pedro, bajo la inmensa cúpula diseñada por Miguel Ángel, piedra angular de la catedral de San Pedro del Vaticano.

¿A que suena un tanto épico? Aunque estemos en pleno siglo XXI y los gladiadores no son ya ni sus propios ecos metálicos resonando en el Coliseo.

Éste es por tanto mi próximo viaje, aunque no ha sido el primero más allá de Saint Jean Pied de Port en plenos Pirineos. 

La red de caminos a lo largo y ancho de Europa es muy extensa, y delata a la perfección el espíritu peregrino que estructuró el viejo continente desde la Edad Media.

Sólo la visualización de la siguiente imagen te puede dar una ligera idea de la magnitud del fenómeno jacobeo.

Rutas europeas del Camino de Santiago
Posibles trazados de todas las rutas europeas jacobeas según Jakobswege

Mis rutas europeas

Mi pequeña aportación para poner una chispa de luz sobre esta intrincada red de rutas jacobeas se reduce a 5 viajes y a 4 países de Europa distintos, porque es mi intención escribir sólo acerca de lo que la suela de mis botas ha conocido.

1. Una peregrinación por Suiza desde Ginebra hasta el Valle de Aosta en Italia, cruzando los Alpes por el mismo paso que lo hicieron las tropas de Napoleón Bonaparte.

2. Dos viajes por la Vía Francígena desde Lucca hasta Siena, para meses después volver y completar andando toda la Toscana Italiana hasta la primera población del Lazio: Acquapendente, nuestra próxima aventura peregrina esta Semana Santa.

3. Viaje a la Bretaña francesa en busca de los lugares espejo de la Galicia española, el fin de las tierras conocidas y la peregrinación desde el Mont Saint-Michel.

Mont-Saint Michel
Marea baja bajo el Mont-Saint Michel en la Bretaña francesa

4. La breve historia de un viaje sobre el Camino de Santiago en Dinamarca, que paso a detallar a continuación como ejemplo de una de las rutas de peregrinación europeas más importantes antes de la reforma luterana.

El Camino en Dinamarca

Aterrizamos en Copenhague con la intención de visitar también cada una de las islas mayores que conforman el estado danés, algunas las cruzamos andando, otras en tren y entre ellas una sola vez tomamos un barco.

Pero antes de nada, conozcamos algo de su tradición jacobea.

Faro Skagen
Faro sobre la costa de Skagen

El Camino de Santiago principal para los daneses es el conocido popularmente como el Camino de la Tropa o del Gentío.

Esta senda ya conocida por los vikingos, atraviesa la península de Jutlandia desde el extremo norte hasta una muralla llamada Dannevirke ubicada entre Flesburg y Kiel en la actual Alemania.

Muchos tramos de este trazado ya eran utilizados desde la edad de bronce, con lo cual no es difícil de aventurar, como ocurre en la Península Ibérica, que los caminos hacia Santiago ya poseían sus propios ritos, mitos y leyendas con anterioridad al descubrimiento de la tumba del Apóstol.

Camino de Santiago en la isla de Fyn
Tramo del Camino de Santiago en la isla de Fyn

Muy breve historia del Camino en Dinamarca

Este camino ha sido conocido a través de múltiples denominaciones, las citadas anteriormente y por ejemplo también camino real o camino romano.

No están muy apartadas de los nombres hispánicos, y es que a la hora de peregrinar, nuestros antiguos viajeros del norte tampoco se complicaban la vida inventando trazados artificiales, cuando desde los romanos, hasta los sajones pasando por los vikingos, esas sendas ya estaban bien aseadas y señalizadas.

Calle empedrada del pequeño puerto de Ærøskøbing en la isla de Ærø
Calle empedrada del pequeño puerto de Ærøskøbing en la isla de Ærø

Afortunadamente el Camino de Santiago danés, aún conserva casi la totalidad de su recorrido histórico gracias al trabajo de las administraciones danesas, lo cual no deja de ser una buena noticia para los amantes del Camino más allá de las rutas españolas.

Sin la profusión y dimensión del arte jacobeo del Camino Francés por ejemplo, en Dinamarca también se pasa por un gran número de monumentos, puentes, templos, piedras rúnicas y poblaciones que te trasladan perfectamente a los primeros peregrinos de la Edad Media.

Dinamarca y el Camino de Santiago
Plano de Dinamarca Jacobea de Vicente Almazán, editado por la Xunta de Galicia

Por último hay que tener en cuenta la gran tradición marinera atesorada durante muchos siglos por los daneses, con lo cual cabría pensar también que una de las vías más utilizadas por los pueblos escandinavos fue la marítima.

Se conoce por un manuscrito de mediados del siglo XI realizado por el obispo Adan de Bremen, que existía una vía marítima hacia Galicia desde la antigua población costera de Ribe en la península de Jutlandia.

Hacía escala en el estuario de Zwijn en Holanda, luego la navegación proseguía hacia el Reino Unido, continuaba por Saint- Mathieu en la Bretaña francesa y desde el Canal de la Mancha se navegaba hasta su última escala en el puerto de Coruña.

Desde allí ya sabemos, a pie, o a caballo los más privilegiados, a Compostela siguiendo el Camino Inglés.

Nuestra ruta en Dinamarca

Cualquier peregrino que haya leído algo sobre la geografía danesa sabrá que es muy llana, lo cual facilita el esfuerzo diario entre finales de etapa.

También tiene el aliciente de la estrechez de las sendas de su Camino, lo cual ahuyenta a los vehículos de motor y atrae a las bicicletas como transporte principal, una pasión por las dos ruedas que se traslada a lo largo y ancho del territorio danés.

Costa occidental danesa cerca de la localidad de Løkken
Costa occidental danesa cerca de la localidad de Løkken

Aún así, nosotros somos más de pie a tierra que de pedales, nos gusta viajar mucho más despacio, sintiendo el polvo del Camino bajo las suelas, y en Dinamarca no íbamos a renunciar a nuestra marca de la casa.

Tenemos un plan

Aún guardo el plan inicial que llevamos impreso al Camino danés; el tiempo siempre es limitado y queríamos recorrer Dinamarca de cabo a rabo con lo cual más nos valía ser organizados, o al menos estar a la altura de los daneses en este último aspecto que no es poco:

Plan del Camino de Santiago danés en 2019
Plan del Camino de Santiago danes en abril de 2019

Por poner un ejemplo del itinerario histórico documentado por el abad Bergsson procedente de Islandia, los peregrinos que viajaban hacia los centros de peregrinación cristianos como Compostela, tardaban nueve días desde su desembarco en el puerto de Aalborg, progresando ya por tierra firme hacia Viborg y después hasta Hedeby en el sur de Jutlandia.

Nuestro itinerario toca alguno de estos lugares históricos, aunque también hemos tenido en cuenta a los peregrinos que venían de Suecia o Noruega, con lo cual visitamos las islas de Sealand, después cruzamos el mar báltico en tren para pasar a la isla de Fyn hasta Odense para comenzar a caminar siguiendo el trazado de una senda señalizada como Camino de Santiago hasta el puerto de Faaborg.

Calles de Odense
Caminando por las calles de la ciudad de Odense

Embarcamos en dicho puerto para descubrir la acogedora isla de Ærø, que recorrimos andando entre sus dos puertos principales: Ærøskøbing y Søby.

Desde este último embarcadero navegamos hacia la península de Jutlandia desembarcando en Fynshaw. Aún nos esperaba una larga caminata hasta llegar al hostel de la ciudad de Sønderborg.

Península de Jutlandia

Desde prácticamente la frontera con Alemania, nos dispusimos a cruzar Jutlandia de sur a norte para después volver hacia el sur andando haciendo algún tramo del Camino de Santiago por la costa.

Tan al norte quisimos llegar que acabamos en la aldea marinera de Skagen, y desde allí andando hasta la punta de Grenen, la más septentrional de la isla de Vendsyssel-Thy, allá donde se unen el mar Báltico con el mar del Norte.

Punta de Grenen en Jutlandia
Senda costera cerca de la punta de Grenen en Jutlandia

Hicimos noche en un hostel de Skagen para partir la mañana del 29 de abril hasta Løkken, primero en bus hasta la vertiente del mar del Norte, y después andando por los inmensos arenales que constituyen la costa Atlántica de Dinamarca.

Sin esperarlo en absoluto nos encontramos sobre uno de los imponentes acantilados que mueren en el arenal de la playa. En su cima el faro de Rubjerg Knude, casi enterrado por las arenas de su duna, se eleva ahora 90 metros sobre el nivel del mar. 

Por cierto, fuimos de los últimos en verlo en su posición histórica, ya que en otoño de ese mismo año se iniciaron las obras para traladarlo 70 metros hacia el interior y salvarlo de su segura destrucción.

Ya estaba muy deteriorado cuando subimos hasta su bombilla en un auténtico acto de heroísmo peregrino.

Duna del faro de Rubjerg Knude
Sobre la inmensa duna del faro de Rubjerg Knude

A partir de Løkken comenzamos un plácido regreso en tren hasta Copenhague haciendo escala en los cruces más importantes de caminos de la antigua ruta jacobea, como Aalborg, Vivorg, Aarhus y la bella población costera de Ebeltoft, donde disfrutamos además de unas fiestas locales.

Conclusión

Las rutas europeas del Camino de Santiago ofrecen un sin fin de aventuras viajeras para aquellos peregrinos que rehúyen el ruido del Camino Francés en un año jacobeo como en el que nos encontramos.

No es ni de lejos el ambiente peregrino de las vías españolas o portuguesas, pero su riqueza paisajística, cultural y humana bien merece una visita, aunque sea de exploración como la que realizamos nosotros en Dinamarca.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende frances ingles ...

Huele a verano y los viajeros más previsores ya están haciendo una planificación detallada de sus vacaciones. Los peregrinos no podemos quedarnos atrás dado que estamos en pleno Año Jacobeo, toca saber cómo planificar el Camino de Santiago con cierta anticipación sin perjuicio de la sensación de aventura. Frente al océano Atlantico tras cruzar el cauce del río Miño ¿Somos los peregrinos tan distin ...

aprende frances ingles ...

Existe una pregunta que a buen seguro muchos de nuestros lectores se preguntan y es: ¿Cuántos Caminos de Santiago existen? ¿Cuáles son sus principales rutas? Si tenemos en cuenta que nuestra vieja Europa se vertebró gracias al Camino de Santiago, ¿os imagináis cuántas rutas se pueden trazar hasta Compostela? Para muestra un botón Sólo en la Bretaña francesa, una región al norte de Francia, no hace ...

aprende francés inglés ...

Hace muchos, muchos años, los peregrinos medievales que desembarcaban desde tierras muy remotas, lo hacían en los puertos marítimos del norte de la Península Ibérica. Hoy en día sin embargo, el mayor puerto de desembarco de España es el aeropuerto de Barajas en Madrid. Por lo tanto Madrid se ha convertido en el punto de encuentro de miles de peregrinos venidos de ultramar en busca de las reliquia ...

Viajes camino de Santiago ciudades de europa ...

Hacer el camino de Santiago es sin duda una experiencia única para turistas y peregrinos. El punto de llegada de este camino es la Catedral de Santiago de Compostela y los caminos que llegan hasta este punto son varios. Desde la edad media los peregrinos han realizado este camino a través de las diferentes rutas para pagar tributo al apóstol Santiago el Mayor y su obra de evangelización. Historia ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende frances ingles ...

Aquí te traemos un post con webs del Camino de Santiago en inglés, ya que el inglés en el Camino se ha convertido en un “imprescindible”, dentro de esa especie de Torre de Babel en que se ha transformado la Ruta Jacobea. Tiene sentido entonces que proliferen múltiples páginas webs en inglés relacionadas con el fenómeno jacobeo, para dar cobertura al cada vez mayor universo de peregrinos internacio ...

aprende frances ingles ...

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

¿Alguna vez has soñado con una experiencia diferente? En este artículo, veremos el encanto único de realizar el Camino de Santiago en invierno. Desde la magia de los paisajes nevados hasta el desafío de enfrentar el frío, te guiaremos a través de preparativos esenciales, rutas ideales y consejos prácticos para que tu viaje sea inolvidable. Descubre cómo esta estación transforma la experiencia en ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...