Si eres amante de la naturaleza, te gusta montar en bici, conocer lugares con encanto y la gastronomía local, este post te va a gustar.
Hace unas semanas te conté donde encontrar la mejor ruta en bicicleta de Valonia (puedes descubrirla aquí).
Hoy quiero mostrarte algunos de los pueblos más bonitos de Bélgica haciendo cicloturismo en Valonia.
¿Te vienes?
Chimay
Uno de los primeros pueblos que no te puedes perder en tu ruta de cicloturismo por Valonia es Chimay y sus alrededores.
La primera parada obligatoria es el Castillo de Chimay, que antiguamente se utilizaba para proteger el Valle de Eau Blanche.
Actualmente, la princesa Elisabeth, de 90 años, sigue viviendo en una zona del castillo, dejando la otra para que todos podamos descubrir sus encantos y su historia.
Además, es el lugar perfecto para comenzar la ruta en bicicleta que te llevará por los pueblos más bonitos de Bélgica.
¡Y es dogfriendly!
Ruta en bicicleta por la región de Chimay
Después de explorar el castillo, ha llegado la hora de pedalear durante 14 kilómetros por la región de Chimay.
No es un recorrido difícil, y pedalearás por campos de maíz y trigo (los paisajes son preciosos), te cruzarás con caballos y vacas, y lo mejor, pasarás por pueblecitos con mucho encanto. ¿Sabes que muchos de ellos están considerados como los más bonitos de Valonia?
Puedes ver el recorrido completo aquí, donde verás un mapa para que no te pierdas si decides hacerlo.
Para reponer fuerzas, no te olvides de parar por el camino para tomar una cerveza típica de la zona.
Cuando termines la ruta en bicicleta por la región de Chimay, te puedo asegurar que tendrás muchas ganas de probar las delicias locales.
Nada mejor que hacer una parada en el Espacio Chimay para hacer una degustación de los quesos de la región (¡buenísimos) y la famosa cerveza trapense.
Esta cerveza la elaboran los monjes de Chimay desde 1.862, siguiendo las tradiciones monásticas de elaboración natural.
No te pierdas este post relacionado:
La mejor ruta en bicicleta de Valonia: de Namur a Dinant
Cicloturismo en los lagos de l’Eau d’Heure
Después de reponer fuerzas, ¿qué te parece un poco de cicloturismo alrededor de los lagos más grandes de Bélgica?
En los lagos de l’Eau d’Heure puedes pasarte el día entero disfrutando con la familia, con amigos o con tu perro, porque tienes muchas actividades para hacer. Desde montar en canoa hasta jugar al golf, donde los hoyos están en medio del lago.
Pero en este espacio natural preservado, una de las actividades más populares es montar en bici y recorrer los lagos pedaleando. ¿Te animas?
Seguro que te cansas en el camino (yo acabé agotada!), pero lo bueno del recorrido, es que tienes muchas zonas para parar, sentarte y relajarte con vistas a los lagos. ¿Se puede pedir más?
Tournai
Uno de los lugares que más me impresionaron en nuestra ruta de cicloturismo por Valonia fue Tournai.
Una ciudad con 2.000 años de historia que tiene un encanto especial. No puedes perderte su centro histórico, con la grand place, una de mis favoritas. Y no dejes de fotografías su catedral, declarada patrimonio por la UNESCO; y el campanario de 72 metros de altura, que es el más antiguo de Bélgica.
Si quieres dormir en un lugar especial, a tan solo 15 minutos de Tournai, nosotros nos alojamos en el hotel Le Floreal (etiquetado Bienvenue Vélo) con vistas panorámicas de la provincia de Hainaut.
Ath
La ciudad de Ath es mundialmente conocida por un evento muy especial que tiene lugar una vez al año, la última semana de agosto: la Ducasse.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se trata de una fiesta popular donde los gigantes son los protagonistas.
Además de su famoso folclore, los alrededores de la “Ciudad de los Gigantes” son perfectos para hacer ruta en bicicleta espectacular.
Siguiendo los itinerarios señalizados de Wallonie Picarde, llegarás hasta el castillo de Beloeil., que bien merece una visita.
¿Ya tienes hambre?
No me extraña, después de pasarte el día pedaleando…
No te preocupes porque ¡tengo la solución!
Te propongo comer en La Taverne Saint Gery. No sólo es una taberna típica donde te llamará muchísimo la atención su decoración (yo no podía dejar de hacer fotos!), sino que los platos locales y la cerveza te dejarán con la boca abierta.
Sin duda pone el broche final perfecto a una escapada de cicloturismo muy especial por la región de Valonia.
Así que ya sabes, la próxima vez que pienses en una escapada de turismo activo, ¡esta es una muy buena opción!
Información y consejos prácticos para tu ruta en bicicleta
Hay algunos aspectos básicos que tienes que tener en cuenta si recorres Valonia en bici: