El mapa de las cervezas belgas

Existen pocos lugares en el mundo con una tradición cervecera tan amplia y variada como en Bélgica. Sus diferentes regiones guardan destinos turísticos ideales para cualquier amante de la cerveza. En este país podrás encontrar desde cervezas Trapenses y de abadía hasta Flemish Red Ales, Fruit Beers, Witbiers, Lambic y Gueuze, pasando por Golden Ales y Pils: la diversidad de cervezas belgas se presenta en todos los colores, sabores y porcentajes de alcohol.

 

Bélgica, un país de cerveza

Si te gusta viajar y te gusta la cerveza, Bélgica es un destino turístico ideal, ya que podrás cruzar el país de cervecería en cervecería. Además, su particular orografía permite hacerlo en bicicleta si así lo deseas. Aquí la dificultad radica en encontrar el tiempo suficiente para explorar la enorme cantidad de cervecerías abiertas al público. Ya que es imposible mencionarlas a todas, hemos hecho una selección de algunas de las cervecerías más importantes que podrás visitar si decides hacer un viaje cervecero a Bélgica.

 

Flandes Occidental

En Flandes Occidental se elabora una gran variedad de estilos, aunque destaca por ser el hogar de las cervezas rojas flamencas, como la Bourgogne des Flandres y las Rodenbach. Por otra parte, en esta región, en la ciudad de Vleteren, se sitúa el monasterio donde se elabora la legendaria cerveza trapense Westvleteren XII, considerada la mejor cerveza del mundo. En Watou se encuentra St Bernardus, una cervecería ligada estrechamente a la historia de Westvleteren y que elabora extraordinarias cervezas de abadía.

La cervecería De Halve Maan, productora de las cervezas Straffe Hendrik y las Brugse Zot, se encuentra en pleno centro de Brujas. Recientemente, fue célebre por construir una tubería subterránea que conecta la cervecería con la planta embotelladora en las afueras de la ciudad.

En Emelgem está Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck, conocidos por sus extraordinarias cervezas Kasteel y por poseer la cervecería más moderna de Europa.

 

Flandes Oriental

Brouwerij Bosteels está en la ciudad de Buggenhout, y es conocida por sus extraordinarias cervezas de cereales Kwak y Triple Karmeliet. En Melle se puede visitar la famosa fábrica azul de Brouwerij Huyghe y degustar Delirium Tremens, la cerveza del elefante rosa. Brouwerij Van Steenberge se encuentra en la localidad de Ertvelde, y en ella se producen las famosas cervezas del dragón dorado, Gulden Draak, Augustijn y Piraat, entre otras.

Cerveza Delirium Tremens


 

Amberes

Amberes es el segundo puerto marítimo más grande de Europa, después de Rotterdam. Este puerto facilitó la llegada de cervezas de otros países, además de especias. De Koninck Bolleke es la cerveza ligada a la cultura y la historia de la región. La Belgian Pale Ale de Brouwerij De Konnick combina un aroma y sabor afrutado con el carácter de la malta. En estas tierras también se encuentra la abadía trapense de Westmalle, la cervecería de Duvel y Het Anker, quienes elaboran la conocida cerveza Gouden Carolus.

 

Brabante

Los alrededores de Lovaina, en la región del Brabante Flamenco, son célebres por su Witbier belga. Esta cerveza de trigo con especias se elaboraba aquí ya en el siglo XIV, mucho antes de que el belga Pierre Celis recuperara el estilo en la década de 1960 en la ciudad de Hoegaarden. En su apogeo, en 1758, la ciudad de Hoegaarden contaba con treinta y ocho cervecerías, la última de las cuales cerró en 1957.

Por otra parte en la región de Brabante también podemos encontrar extraordinarias cervecerías como Waterloo, Brasserie Dubuisson (con las gamas de cerveza Bush y Cuvée des Trolls), Brouwerij Affligem, Brouwerij Palm y Brouwerij Timmermans, entre otras.

Brouwerij Timmermans


 

Hainaut

En esta región se puede visitar la fábrica de cerveza de la Abadía de St Feuillien, en la localidad de La Roeulx, responsable de las deliciosas cervezas de abadía del mismo nombre. Asimismo, aquí también se encuentra la icónica cervecería de la abadía de Scourmont, cerca de la localidad de Chimay, donde se elaboran las cervezas trapenses de Chimay. También hay que mencionar a la cevecería Brasserie Brunehaut (célebre por sus cervezas ecológicas), Brasserie de lAbbaye du Val-Dieu y Brasserie de Silly.

 

Luxemburgo

Brouwerij DAchouffe está situada en las Árdenas belgas, y es conocida por su cerveza del gnomo del gorro rojo Chouffe. El monasterio de Orval, donde se elabora la gran cerveza trapense Orval, se encuentra cercano a la ciudad de Florenville.

Brasserie DAchouffe - La Chouffe Blonde


 

Namur

Namur se distingue por ser el hogar del monasterio de la Abadía de Notre Dame de St. Remy, más conocido por ser el fabricante de las apreciadas cervezas trapenses de Rochefort. Brasserie du Bocq se encuentra al sur, en la localidad de Purnode, y son conocidos por su cerveza La Gauloise y la Witbier Blanche de Namur. En Namur también está la Abadía de Maredsous, donde se producen las cervezas de abadía Maredsous.

 

El Pajottenland y el Valle del Senne

Especial mención para la región del Pajottenland y el Valle del Senne, un área que rodea a Bruselas. Aquí es donde se elaboran las cervezas lámbicas. El Pajottenland es una fértil región agrícola situada al suroeste de Bruselas. El río Senne atraviesa el valle y pasa por las ciudades productoras de Lambic hasta llegar al corazón de Bruselas. Aquí es donde se encuentran los microorganismos necesarios para llevar a cabo el proceso de fermentación espontánea necesario para la elaboración de cerveza lámbica.

En esta región coexisten unas cuantas cervecerías productoras de Lambic, como Boon, 3Fonteinen, Brouwerij Lindemans, y Cantillon. También hay cervecerías como Oud Beersel, que compran mosto de Lambic para envejecerlo y mezclarlo ellos mismos.

Fuente: este post proviene de Bodecall Cervezas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilos de cerveza

Las mejores cervezas de Bélgica para beber Las cervezas de Bélgica son especiales y muy buscadas por cerveceros de alrededor del mundo, y no es para menos. En este artículo, vamos a sumergirnos en el corazón de la cervecería belga, donde cada botella de cerveza cuenta una historia de tradición, innovación y pasión. Historia y Tradición de las Cervezas de Bélgica En el corazón mismo de Bélgica, ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de los viajes y de la cultura cervecera encontrarán en Gante una ciudad fascinante, llena historia y de lugares interesantes que visitar. Gante es la capital del este de Flandes y la tercera ciudad más grande de Bélgica. Esta alberga impresionante castillos, casas de estilo medieval, bellos canales y, sobre todo, deliciosa cerveza belga. Y es que Gante posee una larga tradición cervece ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

México es uno de los mayores exportadores de cerveza del mundo y disfruta de una gran escena cervecera tanto industrial como craft. Cuando se piensa en la cerveza mexicana a la mayoría nos viene a la cabeza Corona (anteriormente conocida como Coronita), Modelo, Pacífico o Sol Lager, pero ¿Qué hay más allá? Las grandes productoras de cerveza Las cerveceras más importantes de México son Grupo Modelo ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Oud Beersel es una de las pocas cervecerías productoras de auténtica cerveza lámbica que aún siguen en activo. Sus cervezas se elaboran mediante métodos tradicionales heredados de los propietarios originales de la cervecería. El proceso de elaboración de las cervezas Oude Geuze de Oud Beersel incluye un periodo de maduración de hasta tres años en barriles de madera y un posterior ensamblaje con ce ...

Estilos de cerveza

Cerveza Kölsh: una especialidad alemana En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y ...

Estilos de cerveza

En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y particularidades de esta emblemática cer ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La legalización del homebrewing en los Estados Unidos dio paso a finales de los años 70 al comienzo de la cultura de la cerveza artesana. A la cabeza se encontraba Sierra Nevada Brewing Co. con su cerveza Sierra Nevada Pale Ale, dispuesta a conquistar un mercado hasta entonces dominado por las industriales Coors, Budweiser y Miller. Junto a Sierra Nevada, otras cervecerías, como Samuel Adams, Ston ...

cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La cerveza es una de las bebidas más celebradas y con más historia, ya que los primeros indicios de su existencia se remontan a unos 5.000 años. Sin embargo, no ha sido hasta el auge de la industria de la cerveza artesanal cuando esta se ha diversificado de manera exponencial. En un mercado en el que conviven numerosas cervecerías artesanales, cada vez es más difícil llamar la atención sobre tu pr ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de la música y de la cerveza están de enhorabuena. Cada vez son más las cervezas de inspiración musical, creadas por las mejores cervecerías en todo el mundo. Las bandas de rock tienen una larga tradición de colaboración con cervecerías de renombre y es habitual encontrar en tiendas, bares y pubs las cervezas de AC/DC, Motörhead y Iron Maiden, entre muchas otras. Iron Maiden y la gama ...

Cerveza Licores cerveza ...

No me canso de repetir que si te gustan las cervezas belgas y viajas a Bélgica es muy recomendable que visites Delirium Village y su Delirium Café: uno de los locales de cervezas más célebres no solo en Bélgica sino en el mundo entero. Es bien conocido su Record Guinness, obtenido en 2004, por ser el bar con el menú de cervezas más grande del mundo, con más de 2000 cervezas. En el logo de Delirium ...