Biblioteca Nacional de Francia: Una joya por descubrir

Biblioteca Nacional de Francia
Las bibliotecas son sin duda sitios que invitan a conocer y descubrir nuevas ideas, son lugares mágicos en donde podemos olvidarnos de las vanidades del mundo exterior y adentrarnos en las miles de galaxias que el conocimiento nos expande. Desde tiempos inmemoriales las bibliotecas han formado parte importante de la historia de la humanidad albergando los más interesantes aspectos de las letras, matemáticas, política y cualquier otro tema que colma el cerebro humano. Hoy queremos mostrarte cómo se perfilan las bibliotecas modernas dando un paseo por la Biblioteca Nacional de Francia.

Esta enorme biblioteca moderna fue construida con la idea de brindar a sus visitantes las mejores experiencias posibles a la hora de descubrir nuevos conocimientos. Se trata de una de las más vanguardistas que podemos encontrar en Europa además de ser una de las más amplias e importantes del mundo. No te quedes sin descubrir esta maravilla arquitectónica y los secretos que guarda.

La Institución y su Historia

La Biblioteca Nacional de Francia es una importante biblioteca de investigación y conservación. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los reyes comenzaron a desarrollar y ampliar sus colecciones privadas. Carlos V fue el primero en formalizar la Bibliothèque Royale (Biblioteca Real) mediante la instalación de la biblioteca en una torre del Louvre en 1368. Otro hito fue el Edicto de Montpellier, promulgado en virtud de Francisco I en 1537, poco después de la invención de los tipos móviles, lo que requiere que una copia de cualquier obra impresa en Francia será depositada en la Biblioteca Real.

Durante la Revolución Francesa (1789-1799), la Biblioteca Real se transformó en la Biblioteca de la Nación, y sus colecciones se ampliaron considerablemente con el material confiscado de la Iglesia Católica Romana y la aristocracia. Este aumento de la recaudación hizo necesaria la modernización de la biblioteca en el siglo 19. Bajo la guía del administrador general Léopold Delisle, en 1874 se inició la catalogación de los libros impresos, mientras que el arquitecto Labrouste construyó la sala de lectura que lleva su nombre y se utilizó para la consulta de los libros hasta la transferencia de las colecciones al Edificio François Mitterrand.

La biblioteca sufrió a los largo de su historia varias evoluciones técnicas, diferentes técnicas han sido ejecutadas en la construcción de catálogos y ficheros cada vez más complejos. El estatuto de la biblioteca evolucionó mucho también, hasta llegar a ser un establecimiento público autónomo. La Biblioteca también diversificó su actividad organizando deferentes eventos como exposiciones y otros acontecimientos culturales tales como coloquios. También desarrolló acciones de cooperación con otras bibliotecas, primero en el marco de una red francesa, luego con el extranjero.

La historia de la Biblioteca Nacional de Francia es una de crecimientos sucesivos de sus colecciones. La BNF también gozó de numerosas donaciones de colecciones previamente constituidas además de tener una amplia historia de compras de colecciones o artículos únicos en subastas y ventas.

La Sede François Miterrand

Biblioteca-Nacional-de-Francia-1


En el año 1988 el entonces presidente de Francia François Mitterrand establece un proyecto de estado cuya finalidad era la de construir la biblioteca más moderna del mudo. 224 arquitectos presentaron sus proyectos en un concurso abierto para seleccionar el diseño arquitectónico a construir. 20 de esos proyectos resultaron pre seleccionados por el Comité de la Asociación por la Biblioteca de Francia y de estos, solo 4 fueron presentados en última instancia al presidente Miterrand. El jurado final seleccionó el proyecto presentado por el arquitecto Dominique Perrault quien tan solo contaba con 36 años.

Concepto arquitectónico

La propuesta aceptada del arquitecto Perrault para convertirse en la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Francia presenta un concepto bastante único basado en la construcción de una plaza central bordeada en sus cuatro esquinas por cuatro torres en forma de diedros. La idea principal fue la de establecer en las edificaciones los almacenes de las colecciones y debajo y alrededor de la plaza se encuentran las salas de lectura y los espacios públicos.

La propuesta visual del diseño nos muestra cuatro libros abiertos constituidos por las posiciones de las torres lo que tiene gran respeto a la hora de conjugar el lenguaje urbano del diseño junto con la función que este presta. Además de esto, la construcción en sí se ideo para crear un espacio tranquilo entre la urbe de la capital francesa y la ubicación de algunas de sus salas de lectura lo convierten en un lugar de remanso que sin duda cumple a cabalidad su objetivo de invitar a la lectura.

Ubicación

La espectacular obra de Dominique Perrault se edificó en una zona privilegiada de París, la capital francesa, hacia la zona oriental y a orillas del Río Sena. Esta localización solo puede añadir a la belleza de esta moderna estructura.

Espacios de la sede François Miterrand

Las torres, con una altura de 80 metros y construidas en acero y vidrio y que representan 4 libros abiertos están nombradas de la siguiente manera:

Torre de los Tiempos

Torre de las Leyes

Torre de los Números

Torre de las Cartas
El espacio central entre las 4 torres está conformado por un jardín cerrado de 12 mil metros cuadrados. En el interior de la construcción encontramos espacios muy bien delimitados como la sala de lectura que contiene 1600 puestos de lectura abiertos al público en general además de 2000 puestos reservados a los investigadores.

Gracias a sus escaleras largas de madera, los visitantes pueden experimentar la sensación de separarse del mundo exterior para adentrarse en el mundo mágico que brinda la sobriedad de esta edificación diseñada para brindar la mejor experiencia posible.

Colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia

Sede Richeliu
Sede Richelieu-Louvois

La Biblioteca Nacional de Francia está contenida en cuatro edificios principales. La sede François Mitterrand se abrió en 1998 y contiene más de 13 millones de libros y 350.000publicaciones periódicas. Es también el centro para proyectos digitales y colecciones.

La sede Richelieu-Louvois contiene los departamentos de manuscritos, grabados, cartografía, música, teatro, monedas y medallas.

La sede de L’Arsenal contiene la biblioteca del Arsenal, que es rica en literatura e historia desde el siglo 16 hasta el siglo 19 y contiene más de 1 millón de libros y 14.000 manuscritos.

La Biblioteca Museo de la Opera cuenta con colecciones relacionadas con la actividad de la Opera Nacional de París y el Théâtre de l’Opéra Comique (El teatro de la Opera Cómica).

Descubre las Bibliotecas más bellas del Mundo

Actividades Culturales en la Biblioteca Nacional de Francia

Puestos de Lectura Sede Miterrand
Puestos de Lectura Sede Miterrand

Desde la inauguración en 1994 de la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Francia se han llevado a cabo esfuerzos por realizar una serie de actividades culturales en este nuevo espacio. Aunque desde hace mucho tiempo se realizaban actividades directamente relacionadas con sus colecciones, los espacios de la nueve sede han permitido ampliar el espectro de las actividades culturales y actualmente se puede disfrutar de exposiciones, coloquios, conferencias y muestras científicas e inclusive se han realizado proyecciones de películas y conciertos.

Además de estas actividades, la Biblioteca Nacional de Francia también ejerce como editorial con publicaciones continuas acerca de sus catálogos de colecciones así como documentos inéditos, algunas de estas ediciones se hacen de la mano de editoriales privadas.

Aunado a esto al Biblioteca Nacional de Francia cuenta con una biblioteca digital llamada Gallica en donde los interesados pueden consultar cerca de tres millones de documentos.

Sin duda alguna la Biblioteca Nacional de Francia es el hogar de una de las más impresionantes colecciones de obras del mundo, y la nueva sede a orillas del Sena es tan imponente como interesante. Si visitas la capital francesa no dudes en dar un paseo por este extraordinario lugar para que vivas una inolvidable experiencia.

La entrada Biblioteca Nacional de Francia: Una JOYA por Descubrir!! aparece primero en Turismo Y Viajes.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar a américa cultura biblioteca ...

Generalmente cuando se trata de bibliotecas, es muy poco frecuente que nos remitamos mentalmente a los espacios mágicos y desbordantes de belleza que en realidad deben ser, sin embargo Sur América tiene muchas bibliotecas que, por su arquitectura, colecciones y aporte a la comunidad, sobresalen entre otras. Aquí les traemos algunas Bibliotecas en Sur América que debes visitar: El Real Gabinete Por ...

salir y viajes blog blog de españa ...

El día 23 de abril volvemos a celebrar uno de los días preferidos de los lectores y las lectoras de todo el mundo, el Día Internacional del Libro. La fecha “23″ no fue elegida por azar cuando la UNESCO decidió dedicar un día al año a homenajear y potenciar el alma lectora; el 23 de abril de 1616 fallecían dos de los escritores que han marcado un antes y un después en el mundo de las le ...

general biblioteca de alejandría biblioteca de pérgamo ...

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro. Las bibliotecas nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de archivo y registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de esc ...

Noticias y Consejos sobre Libros Bibliotecas

En la localidad estadounidense de Manhattan descansa una de las bibliotecas más curiosas y sorprendentes del mundo. No se puede visitar sin cita previa y contiene una gran colección de libros extraños. Si te gusta la magia, lo sobrenatural y el ocultismo, entonces no dudes en contactar a los responsables de la Biblioteca de Investigación de las Artes de la Conjuración, seguramente encuentres todo ...

Seguro ya te pagaron la quincena, pero eso no es una excusa para que te gastes todo el dinero en el primer día, y menos ahora que viene el primer puente del año. Queremos evitar que tu cartera sufra y propiciar que tú te diviertas, así que estos son nuestros consejos de actividades en la CDMX que son completamente gratis. 1. Feria del Tamal en Coyoacán Para aprovechar la ocasión de la candelaria, ...

Reseñas

Sinopsis: La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, per ...

¿Sabías que en el centro de Madrid hay una auténtica joya por descubrir que además es gratis? Se trata del Museo Geominero, un espacio que alberga una amplia colección de fósiles, minerales y rocas y que se ubica en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España, en la calle de Ríos Rosas 23 de la capital. Museo Geominero de Madrid Una de las cosas que más llama la atención de est ...

aplicaciones apps herramientas para estudiantes ...

¿Sabías que tu teléfono esconde la biblioteca más grande del mundo?Internet es una herramienta maravillosa, un archivo inmenso que nos permite compartir y buscar casi cualquier tipo de información. En ningún otro periodo histórico el conocimiento fue tan accesible. Accesible, eso sí, para unos pocos afortunados. ¿Sabías que el 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet? El 43% restant ...

Museos Nueva York

Los planes culturales son uno de los preferidos de muchos de los turistas que organizan un viaje. Y existen muchos lugares con encanto, por ejemplo, existen bibliotecas que no solo destacan por su legado bibliográfico sino por el entorno en el que están situadas convirtiendo tus lecturas en un auténtico placer: hoy te invitamos a conocer la Biblioteca Pública de Nueva York. El escritor Màxim Huert ...

Nueva York

Una fantástica visita que podemos realizar en Nueva York es a la Biblioteca Pública (Public Library, en inglés) de Nueva York. Esta situada en el centro de Manhattan, más concretamente en el cruce de la 5ª Avenida con la Calle 42. En su interior nos podemos encontrar más de tres millones de libros, lo que la convierte en una de las mejores del mundo. Un poco de historia sobre la Biblioteca Pública ...