Zaragoza Puebla México

Zaragoza es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla ubicado al noroeste de Mexico. Cuenta con una superficie aproximada de 30.76 kilómetros y se dice que su población es de un número cercano a los 15400 habitantes, todo esto basado en números publicados en el 2010. Su clima es principalmente tropical y con temporada de lluvias en invierno.

La localidad de Zaragoza fue llamada de esta manera debido a que el primer linaje de familias que vivieron en esta zona provenía de la ciudad española con el mismo nombre. Siendo estas la familia Rueda y Mondragón Márquez convirtiéndose de esta manera en los personajes ilustres de este municipio. Debido al origen de estas personas, en el municipio de Zaragoza se venera a la Virgen del Pilar, la cual es conocida como la patrona de la Hispanidad.

De las 9 localidades que conforman el municipio de Zaragoza, las que mayor presencia tienen y con más población cuentan son, primero aquella que lleva el mismo nombre que el municipio y luego le acompañan la localidad de Morelos, la localidad de Acuaco y Plan de Ayala.

Un poco de historia sobre Zaragoza

Desafortunadamente no es posible encontrar mucha historia sobre el municipio que no tenga relación con sus personajes ilustres y el origen de su nombre. La familia Rueda y Mondragón Márquez llegaron en algún punto de 1880 donde adquirieron grandes zonas de territorio los cuales aprovecharon a su favor, logrando así crear sus hacienda la cual terminarían llamando “Zaragoza”.

Poco tiempo después, más concretamente en 1898 comenzaron las obras destinadas a la construcción de la estación del ferrocarril recibió un cambio de nombre, siendo este como “Estación Zaragoza”. Durante aquellos años, el municipio de Zaragoza fue sin duda uno de los puntos principales para el comercio y funcionaba también como punto de entrada principal a la sierra del norte.

Zaragoza
Finalmente el 5 de mayo de 1905 el actual presidente de aquel entonces, Porfirio Díaz asistiría a dar el banderazo inicial con el que lograría oficializar el funcionamiento de esta estación de tren. En el año de 1923 oficialmente se convierte en el municipio de Zaragoza, para que luego, en el año de 1930 se termine de constituir como un municipio libre.

Conoce la cultura de Zaragoza

¿Qué tipo de fiestas se celebra?

En cuanto a las fiestas principales que se celebran en el municipio de Zaragoza podemos encontrar que el 12 de Octubre se celebra el día de la Virgen del Pilar. Como es posible darse cuenta, dicha celebración es la más importante en la localidad. Esto provoca que dicho júbilo se extienda por un par de días más.

Zaragoza Puebla
Este mismo día, como en muchos lugares de Latinoamérica, se celebra el conocido “Día de la raza” por lo que en conjunto con la celebración de la Virgen del Pilar es posible apreciar diversas actividades que van desde misas, procesiones, bailes populares e incluso, eventos donde se hace el uso de fuegos pirotécnicos.

Como es de esperarse, una de las fiestas más importantes no solo en el municipio, sino en todo el territorio mexicano, es la celebración de todos los santos y de los fieles difuntos, siendo el 1º de noviembre y el 2 de noviembre respectivamente. En estos días se realizan las conocidas ofrendas que son puestas en la casa de las familias o incluso, en la tumba donde se encuentre el familiar fallecido.

En un apartado poco visto, podemos encontrar una construcción histórica, siendo esta la Iglesia parroquial, la cual se empezó a construir a partir del año de 1923 y está dedicada a la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Pilar.

Gastronomía y artesanía

La artesanía se caracteriza principalmente por el tallado de madera, los cuales pueden ser para decorar alguna mesa, silla o incluso realizar diferentes figuras con ellas. Por otro lado, también podemos encontrarnos con múltiples trabajos textiles donde el principal producto que se utiliza es la lana.

En cuanto a las comidas insignia del municipio de Zaragoza podemos encontrarnos con platillos como Mole ranchero, pollo ahumado, y lo que por supuesto nunca puede faltar, los tamales y enchiladas. En cuanto a los platillos dulces no hay mucho que destacar, saliendo a relucir solamente las conservas de frutas. Por último, en temas de bebidas, se puede destacar el conocido vino de frutas como la yolixpa y el siempre querido Atole.

Si nos referimos a la principal actividad económica de este municipio, podemos destacar por mucho, todo aquello relacionado con la agricultura. Estas actividades se practican sin excepción a lo largo de toda Zaragoza, incluyendo a las principales localidades de la misma.

Clima y recursos naturales de Zaragoza

Debido a que el municipio de Zaragoza se encuentra cerca de la sierra norte su clima es normalmente templado. El clima templado subhúmedo con lluvias en verano es el que mayor presencia tiene sobre el municipio, notándose más en la parte central. Este tipo de clima es capaz de traer temperaturas que frecuentan los 12 a 18 grados centígrados y en el mes más frio del año las temperaturas son capaces de abarcar desde los 3 a los 18 grados centígrados.

Aun así es posible notar otros 2 tipos de climas, como lo son el semifrío subhúmedo que se presenta mayormente en la zona montañosa del sureste y el templado subhúmedo que solo es posible apreciar en un área realmente pequeña de la zona.

Flora y Fauna en Zaragoza

A lo largo y ancho del municipio, se pueden encontrar diversas minas de arena piedra y hormigón. Por otro lado, en Zaragoza también se explota diversos bosques de ocote, los cuales luego son procesados para diferentes usos, como puede ser venta de materia prima o para artesanía y otros fines.

En cuanto al resto de la Flora se puede destacar los bosques de pino, encinos y diversas plantas de ornatos como lo pueden ser tuberosas, azalías y rosas. En cuanto a la fauna no hay mucho que rescatar, pero es posible encontrar ardillas, conejos y algunas aves silvestres.

The post Zaragoza Puebla México appeared first on Vacaciones de Placer.

Fuente: este post proviene de Vacacacionesdeplacer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Zaragoza es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla ubicado al noroeste de Mexico. Cuenta con una superficie aproximada de 30.76 kilómetros y se dice que su población es de un núme ...

Etiquetas: en méxicootros

Recomendamos

Relacionado

general

Un reportaje de la televisión da a conocer los extraños sonidos que se escuchan bajo la tierra en el municipio de Acatzingo situado en el estado mexicano de Puebla. En el vídeo se puede escuchar un sonido cómo si hubiera un tunel, y estuviera gente o una maquina trabajando. Los vecinos se encuentran alarmados ya que dicen los sonidos extraños los empezaron a escuchar ...

Zaragoza

¿Qué ver en Zaragoza en dos días? Para nosotros Zaragoza es una ciudad muy especial, allí tenemos familia y siempre que podemos nos escapamos para disfrutar de la capital aragonesa. Hay muchas cosas que ver y hacer en Zaragoza, pero vamos a intentar daros las claves para disfrutar de Zaragoza en 48 horas. Anímate a organizar tu viaje a Zaragoza y conocer una ciudad con un gran patrimonio cultural ...

FESTIVALES NOTICIAS Cartel ...

Todoindie Zaragoza Psych Fest 2016 completa cartel  Zaragoza Psych Fest 2016 completa cartel Los próximos días 9 y 19 de septiembre en la Sala Las Armas de Zaragoza se celebra el primer festival de música especializado en psicodelia de España, Zaragoza Psych Fest. Al cartel que cuenta con nombres internacionales y los más relevantes de la escena nacional se le unen los últimos nombres de la cuarta ...

salir y viajes 2014. blog ...

Creo que nunca antes me había sucedido un bloqueo de esta magnitud (casi 1 mes completo sin poder escribir nada), aún no sé claramente qué fue lo que sucedió en mí, pero me derrumbo tremendamente y es hasta ahora que puede contarles sobre mi viaje a España. Espero disfruten el relato y por supuesto las fotos. Estando en Fitur conocí a Javier Domingo, mejor conocido como Lagarto Rojo, quien fue el ...

general evento solidário

Buenas y aireadas tarde. Hoy os traigo una nueva entrada, en esta ocasión no se trata de una reseña, sino de algo muy importante también. Adala Zaragoza es una asociación protectora de animales que lucha día a día para sacar adelante a todos sus peludos y todos los nuevos que van apareciendo. Son much@s los animales que recogen, así que necesitan toda nuestra ayuda para que esto sea posible! ...

general eventos tiendas ...

El próximo 11 de junio, la revista Yo Dona celebra una nueva edición de su Shopping Night en Zaragoza. Una cita en la que más de 70 establecimientos del centro de la capital aragonesa abrirán en horario extraordinario con multitud de sorpresas y descuentos para todos los zaragozanos que se animen a disfrutar del buen tiempo y de una fantástica velada de compras. Zaragoza Urban Fashion estará allí ...

aragón comer y beber planes en aragón ...

Publireportaje | Turismo Gastronómico > Zaragoza Por: Redacción ​España puede presumir de ser uno de los países con mejor gastronomía del mundo. En prácticamente todas las comunidades podemos encontrarnos con grandes platos y recetas cargados de sabor. En el artículo de hoy os acercamos la gastronomía de Zaragoza, capital de Aragón y una de las ciudades más importantes de ...

Planes Zaragoza fiesta ...

¿Con ganas de salir por la capital aragonesa? ¿Acabas de llegar y quieres conocer las mejores discotecas de Zaragoza? Te sorprendería la cantidad de sitios a los que puedes ir a disfrutar de la noche. Por nuestra experiencia fiestera, aquí va una selección de las mejores discotecas de Zaragoza para hacer que sea inolvidable. Si has caído al norte del Ebro, te pillarán mas a mano Supernova Club y l ...

Aragón Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España, capital la provincia homónima, y, de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo la quinta ciudad más poblada del país como más de 650.000 habitantes, con casi 30 veces más que la segunda ciudad más poblada de la provincia, Calatayud. La ciudad, situada junto a la ribera del Ebro, cuenta con un sinfín de lugares que ver en Zaragoza, perdiéndos ...

deporte y actualidad curiosidades de psicologia

Carrera de la Mujer en Zaragoza La lucha contra el cáncer de mamá es un compromiso constante que requiere del apoyo a una causa en la que se necesita potenciar los fondos de investigación médica para poder descubrir nuevas vías de esperanza contra una enfermedad que afortunadamente, tiene unos altos niveles de curación. Sin embargo, ante el cáncer de mama, nunca hay que bajar la guardia. La XVII C ...