El era un señor muy cabezota, muy de ideas fijas .. con un genio de 1000 demonios y con una pasión por su familia que a veces le llevaba a cometer algún exceso, clásico, pasional pero honesto, gruñón ? y que repartió cariño. Ella ..era una mujer a la antigua, muy callada? no la llegué a conocer, no se dejó.
El la miraba … ella le miraba, cuando hablábamos de temas serios, de la vida y la muerte .. El decía siempre, yo moriré un día después de mi mujer, le discutíamos sus nietos “¿Como dices eso yayo? ni que eso se pudiera decidir, os tocará a cada uno .. en su hora”, él nos miraba como si no tuviéramos ni idea, … y sonreía. Esa discusión se repitió muchas veces? y muchas veces pensamos que nos estaba "vacilando" el yayo.
El tiempo fué pasando, ellos Vivian en una urbanización semivacía más allá del verano, muy aislados de la localidad más cercana aunque estaba a 3 kms … 5 minutos en un coche que él sabía muy bien conducir, y ella sabía muy bien ir de acompañante.
El tiempo .. y los sucesos siguieron pasando, ella llevaba ya años postrada en una silla… con medio cuerpo paralizado, él la cuidaba con todos los mimos del mundo, cocinaba, limpiaba, compraba rápido para no dejarla sola mucho rato, la lavaba. .. Arreglaba el jardín… y él la miraba y ella le sonría, y ella le miraba y él ? a veces se hacía como si no se diera cuenta.
El café lo tomaba con un par de pastillas de nolotil, las más fuertes combinadas con una copa de coña, tema del que seguíamos sin tener nadie ni idea… y no le íbamos a convencer de que era malo.
Un día … Él cayó al suelo, de forma fulminante. Llamamos a una ambulancia y se lo llevaron al hospital de la Fe, un infarto… y se empezaba a recuperar, con un par de pelotas, como él decía. En la UVI sonreía .. y preguntaba por Ella, "todo va bien Yayo, tu ponte bueno pronto ? tranquilo .. descansa"
Ella estaba en casa de su hija, sin sonreír… hacía tiempo que no podía pronunciar palabra alguna. Pero su mirada era más triste, seguramente necesitaba la sonrisa de él.
Una noche … mientras Él seguía en la UVI a ella le repitió un derrame, esta vez fue fulminante y llegó al hospital ya muerta. Los médicos nos recomendaron que por ahora no le dijéramos nada a el.
Se hizo un velatorio en el mismo hospital, Fuimos al entierro al día siguiente, al mediodía, y varios se cambiaron la ropa de luto por la del "día a día" para ir a verlo. El estaba con mejor cara, sonreía … preguntó por ella, “todo va bien, ponte bueno pronto” .. 17:00 horas… fin de las visitas.
Nos fuimos para casa y al poco rato, sonó el teléfono, desde la Fé … incomprensiblemente, en la UVI .. le había repetido el infarto, esta vez … prácticamente le había explotado el corazón. Habían pasado menos de 30 horas en que murió Ella, desde luego ? murió al día siguiente Fuimos a verle … y si, lo que más me sorprendió de él … fue su sonrisa
Los enterramos juntos…