Una vez construido, se llenó el embalse de Benagéber, estos animales en Benagéber se dieron por extinguidos al llenar de agua esta zona, al menos en la localidad de Benagéber (que quedó bajo el agua).
Hace un par de años, en la Reserva de Valdeserrillas, hay un antiguo pozo con algo de agua, “el pozarron”. Dentro de este pozo el director de la Reserva de Animales Carlos Álamo encontró unos ejemplares de Gallipatos con gran sorpresa.
Desde entonces se ha intentado que la colonia se consolide cuidandolos de forma muy especial. Hoy en día .. Septiembre del 2012 podemos anunciar que el Gallipato se ha consolidado en la Reserva de Animales de Valdeserrillas, pese a las aguas del embalse, y pese a la sequia sufrida este año 2012. Este curso 2012/2013 vendrán niños de varios colegios de la Comunidad Valenciana a ver en Valdeserrillas estos curiosos animales (además de aves, otros anfibios, el barco solar, mamiferos…), esperemos que estos jóvenes también repitan después con sus padres, es casi una obsesión nuestra realizar Turismo Familiar en la zona ya que permite un sinfín de actividades dentro de nuestro medio ambiente.
Pasamos un reportaje fotográfico de la colonia donde veremos ejemplares de este curioso animal, con poca evolución en los últmos miles años.
La descripción es: El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, es similar a los tritones y las salamandras, puede llegar a los 30 centímetros de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Disponemos de más información en las páginas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pleurodeles_waltl
http://www.faunaiberica.org/?page=gallipato
Este animal forma parte -entre otros- del Aula de la Naturaleza de Valdeserrillas, donde los jóvenes escolares podrán conocer y ver este curioso anfibio y sus características.