Él bebe lo que tú bebes

El pasado viernes 28 de febrero asistí a un evento organizado por Madresfera, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España. El objetivo era informarnos sobre la campaña que están llevando a cabo: Él bebe lo que tú bebes.



El motivo de esta campaña es concienciarnos sobre la importancia de evitar el alcohol durante el embarazo y la lactancia y es que un 42% de las mujeres reconoce haber bebido alcohol durante el embarazo, y solo entre un 2 y un 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.


Las ponentes de la charla junto a @unamadremolona

Cuando nos quedamos embarazadas somos muy conscientes de la alimentación que debemos llevar: qué alimentos evitar, cuáles nos aportan hierro, vitaminas, omega 3... y lo mismo durante la lactancia.

En el evento tanto Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), como Charo Sánchez, miembro del comité de la Asociación Española de Matrona, nos recordaron que debemos tomar las 5 piezas de fruta y verdura al día, de 2 a 3 huevos por semana para conseguir omega 3, pescado, legumbres...y después en el showcooking pudimos degustar algunas recetas saludables (os dejo mi receta de lentejas con brócoli y curry que publiqué hace tiempo, por si os apetece comerlas de otra forma que no sean guisadas).



Pero cuando llega el momento de pedir algo de beber nos entran las dudas. Seguro que todas habéis escuchado que tomar una copa de vino al día es hasta bueno o que se puede tomar una cerveza y dar el pecho a las 2 o 3 horas. Pues no, no se puede. El alcohol tarda en metabolizarse unas 16 horas.

Otra duda es si elegir cerveza 0,0 o sin alcohol. Recordad que la SIN lleva un 0,5% de alcohol, que aunque es poco, puede llegar a afectar al bebé. Por eso, aunque la mejor opción es siempre el agua, si os apetece una cerveza debe ser 0,0 (cada vez más marcas están sacando cervezas tostadas 0,0 y están muy buenas).



Si aun os queda alguna duda os dejo los riesgos de tomar alcohol durante el embarazo:

Características faciales anormales.

Problemas en corazón, riñones o huesos.

Crecimiento deficiente y estatura más baja de la media.

Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales).

Problemas con el movimiento, el equilibrio, el habla, el lenguaje, el pensamiento,el comportamiento y la atención.Durante la lactancia el consumo de alcohol puede hacer que:

La leche materna no fluya bien y no se pueda amamantar con el alimento necesario.

Se reduzca la capacidad cognitiva del bebé.

Exista un empeoramiento del razonamiento no verbal del bebé.Yo, aun siendo consciente de todos los riesgos, bebí cerveza en Irlanda, pues no sabía que estaba embarazada, pero en cuanto me enteré no he vuelto a beber alcohol y aun sigo, hasta que dejemos la lactancia.

Y vosotras, ¿conocíais estos datos? ¿Tomasteis algo de alcohol durante el embarazo?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace mucho que no publico un #sofápelimanta, pero eso no quiere decir que no esté viendo películas últimamente. Al contrario, he visto bastantes y las que más me gustan las voy añadiendo a los destaca ...

Tenía este post en borradores desde 2017, pero al final nunca encontraba el momento de publicarlo. Hasta que el otro día organizando los posts de febrero, pensé que podría encajar con San Valentín y e ...

Mis top 3 de enero Si pensábamos que 2020 había sido malo, parece que 2021 empezó pisando fuerte. Y por culpa de Filomena, me quedó un feed muy monotema en enero. Y es que gracias por culpa a la neva ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo FUTURA MAMA NOVATA puerperio ...

La importancia de cuidarse durante el embarazo y la lactancia, es fundamental para el correcto desarrollo tanto del feto como del bebe durante todo el embarazo y sus primeros años de vida. El pasado viernes, Cerveceros de España, la Asociación Española de Matronas (representada por la matrona Rosario Sánchez), la nutricionista Andrea Cálderon e Isabel Cuesta, nos acompañaron y nos dieron unas pinc ...

Sin categoría

20 razones por las que deberías visitar Marruecos Marruecos, un país situado al norte de África es un destino cada vez más popular, que atrae cada vez más a amantes de la cultura, mochileros, viajeros de aventura, parejas , familias, amantes de la gastronomía y más. Si estás buscando un viaje que abarque aventura, naturaleza, gastronomía, cultura, historia y vida salvaje sin gastarte un dineral y ...