Marimba: Qué es, Origen, Tipos, Partes y Características

Es un instrumento de la familia de los idiófonos, pero con mayor resonancia y una tesitura de tonalidad más baja que el xilófono, básicamente es conjunto de barras de madera, que se golpean con mazos de fieltro o de caucho y esto genera varios sonidos musicales. También contiene tubos o cajas resonadoras debajo de las barras, para engrandecer el sonido.

Las barras de una marimba cromática están formadas por grupos de dos o tres teclas de alteraciones, más altas, añadidas a las barras de las notas naturales para permitir a la persona un gran desarrollo visual y físico al tocar el instrumento.

Origen de la marimba

Aún se debate si fue creada en áfrica o en Centroamérica por los antiguos mayas. Pero su uso, o el de instrumentos muy semejantes de la familia de los xilófonos, es muy reconocido mundialmente y viene de muchos siglos.

marimba y su origen


Diversos estudios dicen que la marimba tiene su origen en áfrica, ya que, su nombre viene del idioma Bantú malimba, que viene a significar xilófono. Coincidiendo con fuentes occidentales, la palabra marimba se creó de ma y rimba, que significa (barra simple del xilófono), Pero el uso del término marimba y otros procedentes no se está vigente en ninguna otra lengua de África occidental.

La marimba en África

Existe una relación con otros instrumentos africanos semejantes, como la xilorimba, el likembre, y la ilimba, instrumentos presentes en África central y oriental. Diversas fuentes confirman la creación de la marimba, así como el de la kalimba, a una reina llamada Marimba del pueblo Wakambi, que vivió al sur del lago Victoria.

La marimba en África


En la lengua Shona, imba, significa canción, y kuimba es básicamente cantar. La marimba significa madre de la canción y creadora de todos los instrumentos musicales, incluyendo la propia marimba. Mama quiere decir en Kiswahili, lo que genera sentido a que la palabra madre sea combinada con la palabra imba correspondiente al verbo cantar no conjugado.

La marimba en América

Se dieron a conocer en Centroamérica entre los siglos XVI y XVII. El primer registro histórico de músicos mayas empleando marimbas con resonadores de calabazas, en Guatemala en 1680, es del historiador Domingo Juarros. Durante los siglos XVII a XIX el uso de la marimba se expandió por casi toda América, pero se consideraba normal de los ensambles de Mayas y ladinos. En 1821, la marimba fue nombrada como el instrumento nacional de Guatemala.

La marimba en América


La marimba moderna

En 1850, el marimbista mejicano Manuel Bolán Cruz (1810-1963) cambió la antigua marimba cóncava, por la marimba plana, alargando sus patas para que se pudiera tocar de pie, expandiendo el teclado y reemplazando los resonadores de calabaza por cajas de madera.

En 1892, el músico mejicano Corazón de Jesús Borras moreno, amplío la marimba para contener la escala cromática, aumentando otra fila de barras sonoras, semejantes a las teclas negras del piano.

La marimba actual


Este nombre posteriormente se les dio a los instrumentos de orquesta inspirados por estos diseños latinoamericanos. En los estados unidos, las compañías fabricantes de instrumentos acomodaron las marimbas latinas para el uso de la música académica.  Se encajaron tubos de metal como resonadores, se introdujo la afinación por rotación de discos de metal en el fondo, así como tubos en forma de U, para las notas más bajas.

El compositor francés Darius Milhaud fue la base del cambio de introducción de la marimba en la música académica occidental en 1947, con el Concierto para Marimba y Vibráfono. Un conjunto de cuatro mazos se utilizó para tocar acordes, y de esta forma perfeccionar el sonido del instrumento.

A finales del siglo XX, los compositores modernos y contemporáneos encontraron nuevas maneras de usar la marimba. En ellos se encuentan: Orff, Hartmann, Henze, Boulez y Reich.

Tipos de marimba

Hay diversos tipos de marimbas tradicionales en todo el mundo.

Marimbas tradicionales

En las marimbas tradicionales, es habitual ver el teclado diatónico, es básicamente un teclado individual. Los resonadores están hechos de bambú, de tubos de PVC.

Marimbas modernas

Las marimbas actuales poseen dos teclados, el diatónico con las notas naturales, y el teclado cromático, con las alteraciones. De esa forma, pueden presentarse dependiendo del rango de las octavas, que determinan sus dimensiones.

No hay un modelo estándar para las marimbas, pero gran parte de ellas vienen desde 4,3 a 5 octavas.

4 octavas: de Ca C7.

4,3 octavas: de Aa C7. (El ,3 se relaciona a tres semitonos por debajo de la cuarta octava del instrumento). Este es el rango normal.

5 octavas: de Fa C7. El ,5 denota y medio.

4,6 octavas: de Ea C7, un semitono por debajo de 4,5. Demasiado empleado en partes o transcripciones para guitarra.

5 octavas: de Ca C7, una octava completa por debajo de la cuarta octava. Efectiva para tocar transcripciones de violoncelo.

Rango Bajo: esta cambia y posee rangos que van desde Ga G3, o C2a F3.
El rango de las marimbas ha sido grande por diversos fabricantes, con instrumentos de 5,5 octavas, o por los afinadores. Pero han tenido que añadir notas más bajas que resulta ser un poco práctico, ya que, las barras tienen que ser más pequeñas y los resonadores más largos, el instrumento debe ser más elevado y las baquetas deben ser más pesadas con el objetivo de generar tonos.

Partes de la marimba

Te presentamos las partes principales de la marimba. Las teclas, los resonadores y las baquetas. Éstas últimas, no son parte de la marimba, pero tienen una función fundamental para la sonoridad. Existen otras partes, como la mesa (estructura o chasis que sujeta a todos los componentes); la tela o membrana que cubre a los resonadores para generar un sonido particular de zumbido y las perillas ajustables para la afinación de las marimbas actuales.

Las teclas

Las teclas o barras de la marimba, por lo general, son de madera, pero hay de material sintético. Son creados de madera de Palo de Rosa (árboles del género Dalbergia), en lo que el Palo Rojo (Pterocarpus soyauxii), es una opción empleada. Las teclas hechas con material sintético normalmente producen un sonido más apagado que las teclas de madera, pero son más baratas, y brindan más durabilidad y firmeza a los cambios climáticos, siendo una ventaja a su uso en exteriores.

Las teclas de la marimba


Las marimbas con teclas de madera son tocadas en interiores debido a que las barras pueden cambiar el tono por los cambios de temperatura. Las teclas de madera más anchas y largas de las notas más bajas, gradualmente se arrugan dando tonalidades más altas. Durante la afinación se toma la madera de la parte inferior central de la barra para bajarle el tono.

Resonadores o cajones

Son elementos que permiten aumentar y tener el sonido de las teclas de la marimba. Son tubos que enganchan debajo de cada tecla. Gran parte de las versiones tradicionales, los resonadores son de tubos de bambú, de madera o de calabazas de diversos tamaños. En versiones más artificiales, los resonadores por lo general sustituyen el material natural por aluminio.

cajones de la marimba


La longitud de los resonadores cambia según a la frecuencia que deberían generar las teclas. Las vibraciones de las teclas resuenan cuando pasan por medio de la luz de los tubos, que amplifican los tonos en una manera parecida como lo hace el cuerpo de una guitarra. En los instrumentos que exceden las cuatro y media octavas, la longitud de los tubos que requerirían las notas bajas, extremaría la altura del instrumento, por ello, diversos fabricantes compensan esto con tubos curvos en sus extremos.

En algunas marimbas, se han sumado resonadores decorados, para llenar espacios del banco de resonadores de los semitonos. En distintas ocasiones, la longitud de los resonadores es alterada para exhibir un arco decorativo. Esto no afecta las propiedades resonadoras, ya que, las perillas de afinación en los extremos de los resonadores persisten en la misma longitud.

Las baquetas o mazos

Por lo general, están hechas de madera, comúnmente se usa abedul, pero pueden ser hechas de ratán o fibra de vidrio. Las baquetas hechas de ratán poseen una cierta flexibilidad, mientras que las de abedul casi no la poseen. Los profesionales utilizan las dos, según sean sus preferencias o si están tocando con dos o más baquetas por mano.

Las baquetas perfectas para este instrumento dependen del rango. El material del extremo del mazo casi siempre es un tipo de goma, por lo general viene envuelto en hilo. Las baquetas que son muy duras suelen dañar el instrumento, y las que podrían ser ideales para las marimbas de amplio rango, podrían dañar las notas de los rangos bajos.

baquetas de la marimba


¿Cómo se toca la marimba?

Es un instrumento complicado, algo similar al piano, por ello, te damos a conocer diferentes puntos que debes tomar en cuenta para poder ejecutar una marimba si aún no has iniciado a tocar este instrumento.

Conoce la distancia entre tú y la marimba

Debes colocarte frente a la marimba entre 15 y 25 centímetros.

Si eres de baja estatura debes ajustar las patas de la mesa, de manera que puedas tocar con comodidad las notas del teclado de las alteraciones.

Las Baquetas que puedes usar

Es importante mencionar que las baquetas poseen una cabeza de goma y están forradas con hilo de lana, esto según el tipo de lana y de la cabeza, hay tres tipos de baquetas:

Baquetas suaves, que se emplean para tocar las notas bajas.

Baquetas medias, funcionan bien en todo el instrumento.

Baquetas duras, para tocar las notas altas.

Cómo agarrar las baquetas

Te damos a conocer distintas formas de agarre o empuñadura de las baquetas muy usuales. Existen personas que cambian y crean sus propias técnicas dependiendo su comodidad o técnicas que ellos mismos experimentan

Agarre alemán

La técnica más empleada es el Agarre alemán, donde se sujeta una baqueta en cada mano, con el pulgar y el índice, dejando que parte del mando sobresalga, uno o dos centímetros, cerca de la muñeca.

Las técnicas actuales para tocar la marimba, requiere de un uso simultáneamente de entre dos o cuatro baquetas (en diversas ocasiones hasta seis y ocho), pero esto depende de las habilidades de la persona, para tocar acordes, o música con grandes extensiones de forma cómoda.

Agarre de Burton

Se le conoce de esta forma por el creador Gary Burton, es uno de los agarres más comunes para usarlo con cuatro baquetas Una baqueta se sitúa entre el pulgar y el dedo índice y otra se coloca entre el índice y el medio

Agarre de Musser-Stevens

Es uno de los métodos más empleados para ejecutar la marimba. En esta técnica las baquetas se llevan sin apretarlas mucho, y esto genera que exista más libertad del movimiento. Una de las baquetas se sitúa entre los dedos meñique y anular, la otra, persiste en la hendidura que queda entre la palma de la mano, la base del pulgar y la punta del dedo medio.

Agarre tradicional

Diferentes marimbistas sienten que la empuñadura de Musser-Stevens es más cómoda para cambios rápidos de intervalos y para la independencia de las baquetas y que la de Burton, es ideal para tocar fuerte o para cambios entre acordes o líneas melódicas de notas individuales. La empuñadura tradicional, brinda un rango dinámico grande y con comodidad al momento de tocar.

Agarre de seis baquetas

El agarre de seis baquetas se trata de variaciones de las tres empuñaduras. La empuñadura de seis baquetas para marimba es muy utilizada por los marimbistas de México y Centroamérica, sin embargo, no son consideradas como un modelo de la cultura occidental.

Hay tipos de agarres como: el de Paterson y el agarre Wolverin, sin embargo, no se utilizan mucho.

Cómo dar el golpe

El método perfecto de atacar las teclas de la marimba, es con el llamado Golpe de Pistón, que es una forma de golpe donde el mazo detalla una línea recta y vertical en el movimiento del golpe. Genera que el sonido sea más intenso y crezca su influencia. Otras maneras de golpear producen efectos de sonidos, que pueden lucir muy nuevos.

Las teclas de la marimba producen su mayor sonoridad cuando son tocadas fuera del centro, y si son tocadas exactamente en el centro, generan notas más pronunciadas. Las marimbas cromáticas, pueden ser tocadas en el borde del extremo frontal, lejos del nudo o lugar donde las cuerdas cruzan las barras

Cómo se afina la marimba

Las marimbas se afinan de dos formas, primero, afinando las teclas y en segundo, afinando los resonadores.

Afinación de las teclas

Existen marimbistas que consideran que las teclas suenan mejor a medida que pasa el tiempo, es habitual que la madera de las teclas pierda su sonoridad natural debido a su antigüedad, el uso o mal uso de la marimba, de la misma forma de tocar en interiores o exteriores.

La sonoridad original se puede recobrar, pero es un proceso que tiene que ir por manos de expertos fabricantes de marimbas. Se trata de recortar y pulir las tablas hasta adquirir el sonido ideal.

Afinación de los resonadores

La afinación de los resonadores posee tornillos de topes en los tubos, y esto regenera las condiciones de temperatura y humedad de la sala donde el instrumento se sitúe. Diversas compañías brindan un ajuste sólo para las octavas superiores, y los otros, no poseen ningún tipo de perilla ajustable. Otras compañías ofrecen un rango ajustable de topes de afinación.

Consejos para comprar una marimba

Es necesario tener en cuenta tu estatura respecto a la altura de la marimba que vayas a comprar. Si la marimba que vas a obtener es artesanal, habla con el fabricante para que la haga a tu tamaño. Pero si es de fabricación industrial, no habrá problemas, porque éstas poseen patas ajustables, también verifica los medios en la que transportarás a tu marimba.

Las mejores marimbas artesanales son las que vienen de México, Guatemala y Costa Rica. Las de manufactura industrial, y las marcas más utilizadas son las Yamaha, Malletech and DeMorrow y Adams.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Percusión

Recomendamos

Relacionado

Viento

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo po ...

Cuerdas

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento. Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, p ...

cuerdas percusion

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos. Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cin ...

Percusión Sonido Determinado

El xilófono es el tipo de instrumento musical que esta formado de varias láminas de madera que varía en longitud y espesor. Estas láminas están colocadas en una caja de resonancia que es golpeada por una baqueta. Origen del Xilófono El origen de este instrumento trae a muchas personas locas, puestos que nadie sabe con seguridad de donde proviene. Algunos historiadores afirman que proviene de Indo ...

percusion

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Compra tu batería en nuestra tienda en Amazon. Tenemos los mejores precios del mercado: Ver catálogo. Histo ...

Soplo Humano Viento

De seguro en algún momento has escuchado un sonido sin saber de dónde procedía, curiosamente este instrumento es pequeño para poder ser observado, pero eso no limita que emita grandes notas musicales que lo hacen poseedor características exclusivas, por ello se considera que es un instrumento que resalta sobre los demás. VER ARMÓNICAS EN VENTA Y EN OFERTA ¿Cuáles son los tipos de armónicas? Cromát ...

percusion

Significado: El xilófono es el tipo de instrumento musical que esta formado de varias láminas de madera que varía en longitud y espesor. Estas láminas están colocadas en una caja de resonancia que es golpeada por una baqueta. ¿Quieres comprar los mejores xilófonos y al mejor precio? Entonces te invitamos a que ingreses a nuestra tienda online y veas las mejores ofertas y realices una compra inteli ...

Metal Soplo Humano

La trompa La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conoc ...

Madera Percusión

La conga es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana. Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa. Historia La conga viene o ...

Viento

Es un instrumento propio de Escocia es un instrumento de viento madera que utiliza cañas cerradas nutridas por un depósito constante de aire en forma de bolsa. Las gaitas escocesas de las Grandes Tierras Altas son las más conocidas en el mundo anglófono. Las gaitas se han tocado durante un milenio o más en varios sitios de Europa, el norte de África y Asia occidental, incluyendo Turquía, el Cáucas ...