Bombardino historia y sonido

Historia del Bombardino

El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara.

Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bombardino estaban siendo utilizados, en cambio el Bombardino recién era fabricado.

Al igual que la Tuba, su antecesor fue el serpentón y como tenía una singular forma a la de una serpiente le dieron ese nombre, nombre al que se le conoce hoy en día,  “Bombardino”. Anteriormente, este instrumento era fabricado en madera y cubierto en forro de cuero, con muchos agujeros taladrados que eran repartidos a lo largo de su longitud, con llaves de latón, plata y en algunas ocasiones de oro.   

El antiguo diseño del Bombardino se asemeja mucho al que existe en la actualidad, la longitud del tubo y de la boquilla tiene forma de copa, además de ser construida en marfil o en madera, con algunas que otras variaciones en las boquillas.

Aunque el verdadero antecesor de este grandioso instrumento es el Oficleido, cuya característica era que para emitir un sonido, solo se podía hacer por medio de la boquilla.

La afinación de este instrumento era mucho mejor que la del serpentón, aunque fue suplantada por la Tuba, un instrumento que salió a la luz en muchas de las bandas militares de Europa.

Con el pasar del tiempo se crearon los pistones, que permitieron que este instrumento tuviera una escala más cromática y definida.

EL fabricante por aquel entonces era el belga Adolph Sax, quien se encargó de desarrollar muchos instrumentos musicales con pistones, llegándolo a patentarlo por el año 1845 en parís.

Desde ese entonces muchos artistas musicales querían tener uno de estos instrumentos en todo el mundo.

Aunque los hombres que le atribuyeron más importancia a este instrumento fueron Mr. David James y Dr. D. J. Blaikley, pues le dieron términos más tecnológicos, logrando una amplia afinación en las notas graves.

bombardino


Sonido del Bombardino

Como se sabe, el Bombardino es uno de los instrumentos más versátiles que existen. Tiene la capacidad de realizar los mismos efectos que las trompetas y mucho mejor que los trombones. Logra una melodía a contrapuntos que puede llegar a puntear con los saxos de los tenores. Permite reforzar a los fuertes de bajos y trombones y si se trata de realizar un solo con este increíble instrumento,  este es uno de los más sobresalientes.

La mayor parte de la música se escribe en clave de Fa en tono de concierto, pero en orquestas sinfónicas se realiza en clave de Sol, trasponiendo hacia abajo una novena mayor.

El Bombardino se caracteriza por tener un sonido mucho más grave  que el que se puede obtener por el juego de pistones.

Además no hay que olvidar que la composición del diámetro del tubo, permite un sonido mucho más suave, haciéndolo mucho más diferente que otros instrumentos de su misma familia, como el trombón y la trompeta.

Tocar el Bombardino

Como se sabe, el Bombardino contribuye con los sonido graves, siendo un instrumento muy similar al trombón, aunque con un sonido más enriquecedor.

Posee de tres o cuatro pistones y una campana que muchas veces varía en su forma. El uso adecuado de este instrumento puede ser un auténtico dolor de cabeza en más de una ocasión, puesto que tener la potencia necesaria y mantener el ritmo en tu respiración, afecta en el sonido que finalmente emitas.

Tal vez ya tengas este instrumento en tu casa y puede que sea un auténtico suplicio el poder tocar una nota, pero si aún se te complica tocar el Bombardino, a continuación te daremos unas pautas de cómo hacerlo:

Elige el Bombardino que más se adecue a ti: puedes cómpralo o adquirirlo a través de tu escuela, pero tienes que tener en cuenta que los instrumentos de cuatro válvulas son más complicados y por eso es necesario que empieces con el de tres.

Siempre retira la embocadura: antes y después de usar este instrumento musical tienes que quitar la embocadura con mucho cuidado, si es necesario tienes que sostenerlo de un eje, girándolo hacia la izquierda.

Una adecuada presión de las válvulas: las válvulas del Bombardino no se pueden intercambiar, estas están marcadas en uno, dos y tres, si fuese otro caso, en cuatro también. Si no respetas esta recomendación el sonido que emita tu instrumento se verá muy afectado.

Trata de sostenerlo siempre: el Bombardino no es un instrumento ligero y pequeño, es todo a lo contario. Eso no tiene que ser impedimento para sostenerlo adecuadamente, al principio será más que complicado, pero con el tiempo lograras agarrarle el ritmo.

La boquilla en la boca y los dedos de la mano derecha, en los pistones: es recomendable que sigas el paso que te sugiero y no olvides de sostener la campana con la mano izquierda, es muy probable que encuentre un anillo dorado en esa parte del instrumento.

Aprieta tus labios y realiza un sonido: si aún no tienes la experiencia, puedes compararlo como si fuera una trompeta, es similar pero un poco complicado en términos de aire.

Intenta realizar un zumbido: al principio el sonido que emitas del instrumento será muy áspero y algo desagradable, pero con el tiempo lograras las notas y melodías que tanto deseas hacer.

Observa la partitura: ten cuidado de no cometer muchos errores, esto solo te hará perder mucho aire sin beneficio alguno, aunque al principio si será necesario. Comienza con las notas bajas y luego atrévete con las notas más altas.

Expulsa toda la saliva que se acumule en el instrumento: al principio tendrás problemas con eso, la saliva simplemente se acumulara por la falta de práctica y por esa razón tienes que eliminar toda la que se acumule.  Hay una llave que tiene el nombre de “Llave de desagüe”, tienes que presionarlo y soplar sin emitir ningún sonido. Después de cada práctica tienes que realizar esta acción.


Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion viento

Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aún no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conocer por medio de ...

Metal Soplo Humano

La trompa La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conoc ...

Metal Soplo Humano Viento

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Tras varios estudios se registró que en la Europa medieval, la corneta fue desplazada por una varia ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada, con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Si buscas las mejores cornetas y al mejor precio del mercado, te invitamos a que entres y elijas u ...

cuerdas electrónicos percusion

Los instrumentos aerófonos también son conocidos y designados como un instrumento de viento que pertenece a la familia de los instrumentos musicales al caracterizarse por un sonido por medio de las vibraciones de la columna de aire que se encuentra en el interior. Sin la intervención de cuerdas o de membranas en su interior logra que pueda vibrar por sí mismo, solo requiriendo del uso del viento p ...

Percusión Sonido Determinado

El xilófono es el tipo de instrumento musical que esta formado de varias láminas de madera que varía en longitud y espesor. Estas láminas están colocadas en una caja de resonancia que es golpeada por una baqueta. Origen del Xilófono El origen de este instrumento trae a muchas personas locas, puestos que nadie sabe con seguridad de donde proviene. Algunos historiadores afirman que proviene de Indo ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

Metal Soplo Humano Viento

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra. Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural. Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas. Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Metal Soplo Humano Viento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...