Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mandolina: historia y sonido

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi.

Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes.

mandolina


Historia de la Mandolina

Existen muchas especulaciones  que indican su origen como un instrumento musical pequeño con una caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que era usada por el siglo X en Europa.

Aunque para encontrar el verdadero origen es necesario investigar los instrumentos de cuerda del medioevo europeo, gran parte de los instrumentos de ese tiempo procedían de Asia y África. Eran simplemente una herencia de Grecia y Roma.

La mandolina es uno de los instrumentos musicales que podríamos considerar de origen europeo, del cual formaría parte los instrumentos medievales de la familia Laudes, que eran instrumentos con un diapasón y que contaban con algunas clavijas hacia atrás.

Procedentes del sur de Asia Occidental y del norte de África, fueron evolucionando dando origen al instrumento que es conocido como Mandolino, de los que actualmente son conocidos el Chitarino y el Mandore.

En el siglo XVI comienza a surgir el Mandola por Italia, ya que hoy en día existen muchos ejemplares de los instrumentos que eran utilizados en esos tiempos en el museo de Vienna Kunhistorisches.

Sus cuerdas median unos 29.9cm y estaba compuesta por cuatro órdenes.

Sin embargo, el termino Mandolino surge por primera vez entre unos escritos del Cardenal Francesco Barbarini en el año 1634 en Roma, donde se encontraron unos papeles donde daban cuenta de la reparación de los instrumentos y donde se menciona  una caja para mandolini.

También existen muchos escritos que avalan la existencia del mandolino en Florencia, Italia, por los finales del siglo VXII y los principios del siglo XVIII.

Además, hay registros donde se encuentran escritos sobre la creación de las mandolinas, con algunos instrumentos muy similares en varias colecciones, pero que lamentablemente fueron erróneamente clasificadas como Pandurinas.

Hoy en día, la mandolina se encuentra en muchos aspectos de la música como en el folk británico e irlandés, en la música country y bluegrass de los Estados Unidos.

Incluso puede utilizarse en muchos grupos tradicionales portugueses.

Sin embargo, este instrumento está perdiendo mucho territorio y es remplazado por la Bandurria y el Laúd. Aunque es usado en muchos grupos folklóricos de algunos países latinoamericanos como Perú, Bolivia, chile y entre otros.

Sonido de la Mandolina

La mandolina se caracteriza por emitir un sonido algo peculiar y nostálgico, con un timbre especial suave, pero a la misma vez chispeante. Su distinguido sonido la hace muy popular en algunas bandas de rock y ensambles experimentales. 

Cuando la mandolina esta afinada en Mi puede emitir sonidos más claros, con un pitillo más nostálgico, pero cuando esta afinado en Sol puede generar sonidos más extensos, ideales para grupos de Rock.

Como tocar la Mandolina

Hoy en día la mandolina es uno de los instrumentos musicales usados en varios géneros musicales, como en la música bluegrass, popular e incluso en la clásica.

Sin embargo, tocar la mandolina no resulta tan complicado como parece, pero dominarla perfectamente puede llegar a tomarte mucho tiempo. Si estás muy animado en aprender a tocarlo, por medio de este artículo te ayudaremos a que aprendas este fabuloso instrumento por medio de una serie de indicaciones.

Adquiere la mandolina adecuada: las mandolinas existen desde hace muchos años atrás y con el pasar de los años se le ha ido incorporando nuevos estilos. Por ello, es de suma importancia escoger el adecuado para ti, simplemente elije el que se acomode a tus preferencias.

Actualmente existen varios tipos de mandolina, al estilo A (La) y F (Fa). Algunas son de uso exclusivo para la música clásica y otras para el rock.  Como te estas iniciando con este instrumento es preferible que uses la del estilo F.

Escoge una Púa: en el mercado de la música existen millones de púas, cada una distinta a la otra, pero tienen el mismo objetivo. Por ello, si deseas adquirir la púa correcta es necesario experimentar con el peso de cada una de ellas, entre todas encontraras una que se adapte y acomode a ti. Es recomendable usar las que son ligeras y medianas, pero no es una regla primordial.

Como sostener el Mandolino: lo más recomendable es sostener el mandolino sobre tus piernas, el cuello del instrumento debe estar apuntando hacia arriba y en diagonal al lado de tu cuerpo no dominable.  Trata de no presionarlo con tu torso, ya que el resultado de esa acción puede afectar el sonido de la mandolina. Con ayuda de tu antebrazo hacia tu mano dominante, la mandolina debe tomar una posición horizontal y tu brazo debe estar doblado.

Como usar las manos: en el caso de tu mano izquierda o tu mano no dominante, tiene que ocupar todos los acordes que son individuales y tu mano derecha será la encargada  de tocar las notas.

La mano que no domines tiene que presionar los trastes a lo largo del cuello de la mandolina, con ello, podrás tocar cualquier acorde. El dedo pulgar tiene que estar ubicado en la parte superior del cuello y el resto de los dedos  tiene que subir por la parte inferior. Con tu otra mano sostendrás la púa, esta tiene que reposar firmemente en tu dedo pulgar y el índice.

Como presionar las cuerdas: cuando realices una nota sostenida, lo más recomendable es no presionar las cuerdas hacia abajo, ya que esto resultara agobiante para ti. Antes de iniciar a practicar trata de descansar tus dedos en un acorde y cuando este apunto de tocarlo con la púa, aprieta el traste.

Liberaras las cuerdas cuando la púa se aleje de ellas. Con el pasar de los días y con constantes practicas te darás cuenta de que este instrumento no es tan complicado de tocar.



La entrada Mandolina – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CuerdasPunteadas

Recomendamos

Relacionado

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Maracas – Historia y sonido

Las maracas son uno de los instrumentos musicales idiófonos que es constituida por una parte esférica con un hueco en el medio, que vas sostenida por un mango  que va adherida a ella. Dentro de las maracas se pueden encontrar unos pequeños elementos de percusión como semillas, pedazos de arroz, metal, vidrio, etc. Eran instrumentos musicales que datan desde la edad de piedra, ya que muchas de las ...

Cuerdas Frotadas

Viola – Historia y Sonido

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Triángulo – Historia y Sonido

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Platillos – Historia y Sonido

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Matracas – Historia y Sonido

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano. En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a las matracas y a las carracas, ya que gran parte de ellas eran fabricadas y tocadas en la Indi ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

Bombo – Historia y Sonido

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Castañuelas – Historia y Sonido

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Cuerdas Golpeadas

Piano – Historia y Sonido

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Cuerdas Frotadas

Violonchelo – Historia y sonido

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...

Cuerdas Frotadas

Contrabajo – Historia y sonido

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola. Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violone bajo. Historia del Contrabajo Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo ...