Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes.
Historia de la Mandolina
Existen muchas especulaciones que indican su origen como un instrumento musical pequeño con una caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que era usada por el siglo X en Europa.
Aunque para encontrar el verdadero origen es necesario investigar los instrumentos de cuerda del medioevo europeo, gran parte de los instrumentos de ese tiempo procedían de Asia y África. Eran simplemente una herencia de Grecia y Roma.
La mandolina es uno de los instrumentos musicales que podríamos considerar de origen europeo, del cual formaría parte los instrumentos medievales de la familia Laudes, que eran instrumentos con un diapasón y que contaban con algunas clavijas hacia atrás.
Procedentes del sur de Asia Occidental y del norte de África, fueron evolucionando dando origen al instrumento que es conocido como Mandolino, de los que actualmente son conocidos el Chitarino y el Mandore.
En el siglo XVI comienza a surgir el Mandola por Italia, ya que hoy en día existen muchos ejemplares de los instrumentos que eran utilizados en esos tiempos en el museo de Vienna Kunhistorisches.
Sus cuerdas median unos 29.9cm y estaba compuesta por cuatro órdenes.
Sin embargo, el termino Mandolino surge por primera vez entre unos escritos del Cardenal Francesco Barbarini en el año 1634 en Roma, donde se encontraron unos papeles donde daban cuenta de la reparación de los instrumentos y donde se menciona una caja para mandolini.
También existen muchos escritos que avalan la existencia del mandolino en Florencia, Italia, por los finales del siglo VXII y los principios del siglo XVIII.
Además, hay registros donde se encuentran escritos sobre la creación de las mandolinas, con algunos instrumentos muy similares en varias colecciones, pero que lamentablemente fueron erróneamente clasificadas como Pandurinas.
Hoy en día, la mandolina se encuentra en muchos aspectos de la música como en el folk británico e irlandés, en la música country y bluegrass de los Estados Unidos.
Incluso puede utilizarse en muchos grupos tradicionales portugueses.
Sin embargo, este instrumento está perdiendo mucho territorio y es remplazado por la Bandurria y el Laúd. Aunque es usado en muchos grupos folklóricos de algunos países latinoamericanos como Perú, Bolivia, chile y entre otros.
Sonido de la Mandolina
La mandolina se caracteriza por emitir un sonido algo peculiar y nostálgico, con un timbre especial suave, pero a la misma vez chispeante. Su distinguido sonido la hace muy popular en algunas bandas de rock y ensambles experimentales.
Cuando la mandolina esta afinada en Mi puede emitir sonidos más claros, con un pitillo más nostálgico, pero cuando esta afinado en Sol puede generar sonidos más extensos, ideales para grupos de Rock.
Como tocar la Mandolina
Hoy en día la mandolina es uno de los instrumentos musicales usados en varios géneros musicales, como en la música bluegrass, popular e incluso en la clásica.
Sin embargo, tocar la mandolina no resulta tan complicado como parece, pero dominarla perfectamente puede llegar a tomarte mucho tiempo. Si estás muy animado en aprender a tocarlo, por medio de este artículo te ayudaremos a que aprendas este fabuloso instrumento por medio de una serie de indicaciones.
Adquiere la mandolina adecuada: las mandolinas existen desde hace muchos años atrás y con el pasar de los años se le ha ido incorporando nuevos estilos. Por ello, es de suma importancia escoger el adecuado para ti, simplemente elije el que se acomode a tus preferencias.
Actualmente existen varios tipos de mandolina, al estilo A (La) y F (Fa). Algunas son de uso exclusivo para la música clásica y otras para el rock. Como te estas iniciando con este instrumento es preferible que uses la del estilo F.
Escoge una Púa: en el mercado de la música existen millones de púas, cada una distinta a la otra, pero tienen el mismo objetivo. Por ello, si deseas adquirir la púa correcta es necesario experimentar con el peso de cada una de ellas, entre todas encontraras una que se adapte y acomode a ti. Es recomendable usar las que son ligeras y medianas, pero no es una regla primordial.
Como sostener el Mandolino: lo más recomendable es sostener el mandolino sobre tus piernas, el cuello del instrumento debe estar apuntando hacia arriba y en diagonal al lado de tu cuerpo no dominable. Trata de no presionarlo con tu torso, ya que el resultado de esa acción puede afectar el sonido de la mandolina. Con ayuda de tu antebrazo hacia tu mano dominante, la mandolina debe tomar una posición horizontal y tu brazo debe estar doblado.
Como usar las manos: en el caso de tu mano izquierda o tu mano no dominante, tiene que ocupar todos los acordes que son individuales y tu mano derecha será la encargada de tocar las notas.
La mano que no domines tiene que presionar los trastes a lo largo del cuello de la mandolina, con ello, podrás tocar cualquier acorde. El dedo pulgar tiene que estar ubicado en la parte superior del cuello y el resto de los dedos tiene que subir por la parte inferior. Con tu otra mano sostendrás la púa, esta tiene que reposar firmemente en tu dedo pulgar y el índice.
Como presionar las cuerdas: cuando realices una nota sostenida, lo más recomendable es no presionar las cuerdas hacia abajo, ya que esto resultara agobiante para ti. Antes de iniciar a practicar trata de descansar tus dedos en un acorde y cuando este apunto de tocarlo con la púa, aprieta el traste.
Liberaras las cuerdas cuando la púa se aleje de ellas. Con el pasar de los días y con constantes practicas te darás cuenta de que este instrumento no es tan complicado de tocar.
La entrada Mandolina – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.