Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural.
Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas.
Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo estallada. Por aquellos tiempos la usaban mucho para la cacería montando caballos.
Historia de la trompa
El tono efectuado se debía principalmente a los labios, pero ya en el siglo XIX, estos instrumentos musicales fueron equipados con válvulas.
La trompa era utilizada con mucha frecuencia para los días de caza o en el barroco, algunas veces era usada para presentar a la nobleza, la realeza o divinidad.
Las trompas de esas épocas eran afinadas particularmente en los tonos de fa, mi, si y do, ya que eran las únicas notas que se encontraban en disponibilidad a las series armónicas en uno de esos tonos, no existiendo ninguna posibilidad de tocar los tonos intermedios, por lo cual, la único solución para dicha limitación fue el uso de la curvas o tonillos, es decir, longitudes diferentes de tubos en secciones.
Con el tiempo, los artistas que daban uso de la trompa iniciaron a colocar la mano derecha dentro del pabellón, con el propósito de cambiar el largo de dicho instrumento, dando así un ajuste a la tonalidad total de un solo tono.
El resultado de ese proceso permitía tocar no solo las series armónicas que se usaba en una sola pieza, también fue el inicio para que este instrumento tuviera un papel importante en la composición de muchas melodías.
Por el año 1815 se introdujo el uso de pistones, con el fin de aportar una mayor flexibilidad al tocar variados tonos, el resultado lo convirtió en un instrumento musical con la capacidad de usar una escala armónica por primera vez.
Muchos conservatorios rechazaron tras drástico cambio, dando a reclamar que las trompa sin una sola válvula era un mejor instrumento musical. Actualmente muchos artistas dan uso de la trompa natural, aunque solo se limita a lograr un timbre del cual fue escrita.
Sonido de la Trompa
La trompa es un instrumento musical de la familia viento-metal que se caracteriza por tener un carácter muy versátil, la cual llega a abarcar una tesitura muy compleja con pocos pistones. Es el instrumento que tiene la capacidad de emitir sonidos suaves, dulces como ásperos y en algunas ocasiones duros.
Actualmente existe una variedad de recursos técnicos que permiten lograr que la trompa emita efectos especiales como la sordina, apagador y cuivre.
El sonido de la trompa se debe a la vibración de los labios que se hace en la boquilla del instrumento, ya que se debe a la presión del aire que se va refinando hasta llegar completamente al pabellón, donde se trasforma para emitirlo al exterior.
Parece ser que actualmente están afinadas en Fa y en Si aguda, pero también existe la Trompa doble que esta afinada en Fa y Sí.
Como tocar la Trompa
A algunas personas tal vez le parezca raro escuchar hablar sobre este instrumento musical llamado Trompa, sin embargo, es uno de los instrumentos usados con mucha frecuencia en competencias y presentaciones.
En algunas ocasiones es usada para acompañar bandas y orquestas de música clásica.
Si estas con muchas ganas de aprender a tocar la Trompa, pero no sabes por donde comenzar, por medio de este artículo te daremos algunos puntos clave que te ayudaran mucho al momento de tocar la Trompa.
El sonido será la base de todo: el sonido tomara el papel más importante para iniciar a tocar la trompa. Las técnicas que se emplearan y la fuerza en los labios como la experiencia llegara con el pasar del tiempo, pero esto no será posible si no tomas como base el sonido. Además, la agilidad será mucho más fácil, pero a la misma vez inútil si no se realiza con un correcto sonido.
Actualmente cada persona tiene una idea diferente de que sonido es el más adecuado para la Trompa. Por ejemplo, los alemanes se caracterizan por emitir sonidos anchos y más grandes que los americanos, en cambio los Vieneses usan sus trompas vienesas con la afinación Fa en un calibre con un sistema muy raro de válvula, aunque emiten un buen sonido, por parte de los italianos, ellos colocan sus trompas sobre sus piernas logrando un sonido más turbio.
Como emitir un sonido: para lograr un sonido muchos más puro y cálido, es necesario colocar tu labio superior como inferior en la boquilla de la Trompa, con el aire saliente de tu diafragma trata de expulsar aire fluido y constante, sin perder la misma fuerza que al principio.
Como generar un zumbido: el zumbido lograra emitir un color al sonido, algunas veces es usada para reemplazar deficiencias en el sonido y en algunas entonaciones.
Como usar la mano derecha: unas de las acciones más comunes usada por artistas es introducir la mano derecha dentro de la campana de dicho instrumento, es recomendable que quede bien ajustada. Si todo está correcto la trompa va depender en la posición en que se encuentra el timbre del instrumento, pudiendo llegar a variar.
Como usar la mano Izquierda: con tu mano izquierda sujetaras el instrumento y con los dedos accionaras las válvulas, quienes serán las encargadas de emitir sonidos diferentes.
Como usar la trompa doble: actualmente son muchas las personas que utilizan la trompa doble, sin embargo, tienden a cometer muchos errores a la hora de tocarlos. Por ello, es recomendable situar al instrumento en Si b, para que puedas tener un mejor control de las notas altas.
Antes de comenzar a tocar este instrumento es recomendable seguir un horario establecido para que puedas practicar libremente, sin tener que alterar cualquier actividad pendiente. No olvides limpiar la saliva que se acumula dentro del instrumento, por más que no quieras expulsar saliva siempre suele pasar.
La entrada Trompa – Historia y sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.