Viiiiva 4iiii: Bluetooth y ANT+ en un mismo producto

Viiiiva 4iiii: Bluetooth y ANT+ en un mismo producto

Un pulsómetro convencional está compuesto de un reloj y de una banda pectoral que se ajusta al pecho. Dicha banda, lleva incorporada una pastilla que emite una señal inalámbrica al reloj. El reloj recoge la señal y así nos muestra las pulsaciones en la pantalla. Viiiiva 4iiii es igual pero diferente, ya que es un puente, un traductor, de ANT+ a Bluetooth Smart.

Joaquín Menarguez Bas / Gabriel Hernando Castañeda

viiiiva 4iiii 1


Sin embargo, no todos los relojes son compatibles con todas las pastillas (y su correspondiente banda pectoral). De hecho, casi todo lo que existe es más bien incompatible.

La semana pasada publicamos un extenso artículo sobre todos los sistemas de transmisión inalámbrica existentes en la tecnología para el deporte, pues leerlo aquí.

EL PRODUCTO

Hoy vamos a detenernos en un gadget con varios premios en su haber que sirve de traductor entre ANT+ y Bluetooth Smart. No descubrimos nada si decimos que es lo mejor que existe para solucionar incompatibilidades.

Y es que la pastilla Viiiiva de la marca 4iiii, ofrece la solución definitiva. No solo registra la frecuencia cardiaca, sino que traduce ANT+ a Bluetooth Smart. Esto lo explicamos despacio, pero antes, un pequeño apunte:

Para poder entender lo visionario de Viiiiva, es interesante comentar que en el blog zitaSport intentamos analizar productos de reciente salida al mercado, y la pastilla Viiiiva se lanzó en septiembre de 2012. Después de 2 años es cuando empieza a reconocerse su importancia, ya que en 2012, Bluetooth Smart era algo residual en la tecnología deportiva, y sin embargo, ahora todos sabemos que es el futuro y ya empieza a ser el presente.

LOS PROTAGONISTAS

El actor principal es la frecuencia cardiaca. Es lo que queremos medir. Es un parámetro habitual en el entrenamiento.

Para ello contamos con una banda pectoral (Heart Rate strap) con dos electrodos que recoge las pulsaciones del corazón.

En la banda pectoral incorporamos una pastilla que emite la señal que recogen los electrodos.

viiiiva 4iiii 2


¿A dónde emite la señal? Generalmente a un pulsómetro, aunque puede hacerlo también a la APP de un smartphone.

viiiiva 4iiii 3


LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA

Si quieres conocer todos los sistemas de transmisión, insistimos: pincha aquí, pero hoy explicamos brevemente los dos con los que trabaja Viiiiva.

BT (Bluetooth). Hay varias versiones de BT, pero la más reciente es la 4.0. Viiiiva "lee·" BT Smart.

Sin embargo, el principal sistema de transmisión en la tecnología deportiva es ANT+, pero como hemos dicho, "habla" otro lenguaje distinto.

Pues bien…, Viiiiva dispone de esos dos sistemas de transmisión, pero además hace un par de cosas más, sumamente interesantes.

Seguimos explicando el producto poco a poco, que nadie se pierda.

COSAS QUE HACE VIIIIA: LAS SENCILLAS

Hace de banda pectoral convencional, transmitiendo la señal en ANT+ para que la reciba un Garmin, Suunto (excepto Ambit3), Timex, Geonaute y bastantes más.

Hace de banda pectoral convencional, transmitiendo la señal en BT Smart para que la reciba un smartphone compatible.

En principio, debería funcionar con los relojes deportivos con BT Smart: Polar V800, Polar M400, Suunto Ambit3, TomTom Multisport y TomTom Runner. (No lo hemos comprobado).

COSAS QUE HACE VIIIIVA: LAS CURIOSAS

Si nos ponemos la banda pectoral Viiiiva, un Garmin en la muñeca y el smartphone en el bolsillo, emitirá la señal a ambos dispositivos. Esto es útil si tienes un Garmin básico con el que visualizar la información pero quieres registrarla en una APP del smartphone.

viiiiva 4iiii 4


Reflexión: digo yo que un smartphone no está pensado para que veas la información en tiempo real: se apaga la pantalla y no vas a llevarlo en la mano mientras corres: saldrá volando.

COSAS QUE HACE VIIIIVA: LAS SORPRENDENTES

Ejemplo 1: Adquieres un potenciómetro de 1000??? (y es gama media, que nadie se asuste) y solo se comunica mediante ANT+, pero quieres registrar la información en una APP de tu smartphone (que funciona con BT Smart): Viiiiva traduce la señal para que el smartphone la entienda.

Ejemplo 2: Te has comprado un Polar V800 (BT Smart) y ya tenías un cadenciómetro ANT+ (o potenciómetro). Viiiiva permite que puedas continuar usándolos al transformar la señal de ANT+ a BT Smart.

viiiiva 4iiii 5


RESUMEN

Las posibilidades de Viiiiva son sorprendentes: cycling computers, relojes deportivos o smartphones que reciban la señal BT Smart serán compatibles con potenciómetros o cadenciómetros que emitan la señal mediante ANT+.

Todo esto además de ser una banda pectoral convencional (en BT Smart o ANT+, lo que tu quieras).

Se podría considerar como un "traductor universal" y como me gusta llamarlo a mí: "el eslabón perdido"

Es aquí, en este campo, donde Viiiiva explota su potencial.

Por una parte, estamos seguros que los triatletas, o los trail runners, no suelen entrenar con smartphone: se puede mojar, se puede caer, ¿Dónde lo guardo?… definitivamente: no.

Además, el material que adquieren es suficientemente caro como para no cambiarlo coda 6 meses, especialmente los potenciómetros.

Por último, cuando quieren actualizarlo, se ven condicionados por el sistema de transmisión. Todo ha de ser compatible. No me puedo salir de ANT+ (o de BT Smart).

GARMIN, POLAR Y SUUNTO ¿AMIGOS?

Antes hemos puesto el ejemplo de un potenciómetro para bici, la mayoría de los potenciómetros transmiten mediante ANT+. Los Garmin: todos y solo mediante ANT+.

Polar V800 o Suunto Ambit3 son BT Smart.

¿Conseguiría Viiiiva que se entendiesen Garmin y Polar o Garmin y Suunto? Efectivamente. La señal emitida por Garmin Vector en ANT+ la podría "leer" el Polar V800 o el Suunto Ambit3 utilizando "el eslabón perdido".

ESPECULACIONES

Hasta el momento, los ejemplos que hemos puesto son unidireccionales. De ANT+ a BT Smart. En este sentido, está todo explicado, pero, ¿Y al revés? ¿Puede Viiiiva traducir BT Smart a ANT+?.

Ya existen potenciómetros con sistema BT Smart (Los Polar Keo Power) y otros que tienen los dos sistemas y puede que encuentres la oferta del siglo en la versión BT Smart.

Otro ejemplo. Dispones de un podómetro Adidas o Polar (BT Smart), y un reloj deportivo ANT+ (cualquier Garmin). ¿Leerá Garmin los pasos del podómetro? ¿Saldrá reflejado ese dato en el reloj?

Parece que SI. Hemos encontrado esta joya en youtube donde se ve como el podómetro Adidas BT Smart funciona con el Garmin 310xt mediante Viiiiva.

Demostrado queda, aunque en los comentarios del video podemos leer que no es estable del todo, que no funciona al 100% y tiene desconexiones.

Lo interesante es que potencialmente es posible, y aunque no esté depurado, todo depende de las actualizaciones del firmware del Viiiiva para que haga compatible la conexión en ambos sentidos BT/ANT+ y ANT+/BT (en éste, como hemos explicado, ya lo hace, y de maravilla).

CONCLUSIÓN

La tecnología deportiva se encuentra en pleno punto de inflexión en lo que se refiere a los sistemas de transmisión inalámbrica. El presente es ANT+, pero BT Smart es el futuro inminente, tan inminente que todo lo que va saliendo al mercado (excepto Garmin) ya lleva BT Smart. Lo vimos primero con TomTom, después con Polar y, finalmente con Suunto.

Sin embargo, existen excelentes productos con ANT+, empezando por los potenciómetros, que a día de hoy son caros. Ya veremos cómo evolucionan, aquí dejamos nuestra predicción en su día.

Las marcas independientes se ven obligadas a ofrecer sus productos en las dos versiones: ANT+ y BT. Un chip Viiiiva en cada nuevo producto lanzado al mercado y adiós a los problemas de incompatibilidad.

PRECIOS Y ENLACES

Precio: unos 79$, eso sí, solo en EE.UU., aunque próximamente en España.

Lo puedes adquirir por supuesto, si estás dispuesto a desembolsar otros 50$ en gastos de envío mas los, entre 20 y 40??? de aduanas.

En total te puede salir por unos 140??? sumándolo todo, cuando en EE.UU. se comercializa por unos 70??? al cambio.

Creo que vale la pena esperar hasta el primer cuatrimestre de este año, ya que la marca lo distribuirá en Europa a partir de Q1 2015.

Si estas buscando una banda de recambio para tu reloj deportivo (ANT+ o BT Smart) o para entrenar con tu smartphone, desde zitaSport, te aconsejamos que pienses seriamente en adquirir Viiiiva de la marca 4iiii.

Web de 4iiii

Producto: Viiiiva

La entrada Viiiiva 4iiii: Bluetooth y ANT+ en un mismo producto aparece primero en Blog zitaSport- tecnología y entrenamiento, salud y deporte.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bluetooth y ant+ geonaute ...

Bluetooth Smart: TODO COMPATIBLE!!! Aprovechando que tenemos unas semanas el Suunto Ambit3 RUN, que utiliza Bluetooth Smart para medir la frecuencia cardiaca, hemos realizado algunas pruebas de compatibilidad con todo lo que teníamos a mano? En primer lugar, cómo ya hemos mencionado, con el Suunto Ambit3 RUN y su banda pectoral Suunto Smart Sensor, con el Polar V800 y su banda pectoral Polar H7, ...

general miscelánea tecnología ...

Vamos con "una de compatibilidades", que siempre es divertido e impredecible? se nos acumula el trabajo ya que el pasado 8 de diciembre, Juan (sin apellidos) nos preguntaba acerca de la posibilidad de realizar el Polar Fitness Test con la banda pectoral Geonaute Bluetooth Smart. Una cosa ha llevado a la otra y al final hemos preparado un curioso resumen de compatibilidades tecnológicas. ...

general bluetooth y ant+ tecnología ...

Llevaba tiempo detrás de publicar un artículo en el que resumir todos los sistemas de transmisión inalámbrica que emiten los diferentes dispositivos deportivos: frecuencia cardiaca, sensores de velocidad, de cadencia, potenciómetros, el medidor de lactato BSX Insight y algún gadget me dejaré seguro. RESUMEN Empezaré por un pequeño resumen, pues soy consciente de que este artículo es un verdadero ...

general garmin polar ...

El año comienza divertido. Novedades en todas las gamas y precios. Ya está aquí el 2015 y las principales marcas no han perdido el tiempo. Se encuentran presentes en el evento / feria anual más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas, el CES (Consumer Electronic Show), presentando nuevos productos ¿quieres conocerlos?… por ahora Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix. Po ...

Más que Tech Resumen Anual Garmin Epix ...

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015. Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendim ...

general polar productos deportivos ...

La banda pectoral Polar H7 viene de serie en todos los relojes deportivos Polar M400 y Polar V800. Aprovechamos para comentar unos pocos trucos y consejos que te ayudarán a optimizar su uso. ¿Quieres saber cómo? La banda pectoral Polar H7 es la banda "tope de gama" de Polar, ya que además de la transmisión Bluetooth Smart incluye la transmisión por frecuencia 5 kHz (si quieres saber más ...

general garmin productos deportivos ...

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ha ocurrido un par de veces, con el ...

general garmin productos deportivos ...

Me sorprende la superficialidad, y casi frivolidad, con la que algunas webs y blogs de renombre tecnológico abordan la noticia del lanzamiento de Garmin Vivoactive. Si lees: "Garmin presenta su smartwatch" rápidamente cierra la pagina que estés leyendo y desconfía, porque Garmin Vivoactive es todo menos un simple smartwatch. Intentaré explicarme. Si pensamos en un smartwatch, estamos pe ...

Bluetooth y Ant+ Ciclismo Nuevas Tendencias ...

ANT + FE-C ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos esperar? Eurobike 2015 ha servido para crear un nuevo segmento de tecnología orientada al deporte, el segmento de los rodillos interactivos. Vamos a explicar cuales son las posibilidades de ANT + FE-C y a continuación, especularemos sobre las posibles aplicaciones al Ciclo Indoor RODILLOS INTERACTIVOS Curiosamente, una de las mejores empresas en ...

general polar productos deportivos ...

FAQ: Frequently Asked Questions. PP.FF.: Preguntas Frecuentes. El Polar M400 es uno de los RDI (Reloj Deportivo Inteligente) que más preguntas está suscitando en el blog y en nuestro canal en Youtube (si, tenemos un canal en Youtube!!!). Así que vamos a recopilar las preguntas que se han repetido más veces para intentar ayudar en lo posible a que sean resueltas de manera rápida y sencilla. Nos han ...