COMPATIBILIDADES IRREPETIBLES
Los habituales del blog seguramente ya conozcáis esta compatibilidad, pero es que me sigue pareciendo tan inaudita que de vez en cuando vuelvo a ella.
Empecemos por el principio. Lo que comúnmente denominamos "banda pectoral" está compuesto de dos partes: la banda en si misma, que es de un material flexible y contiene los electrodos que recogen la señal de la frecuencia cardiaca, y la "pastilla", que es plástica, tiene una pila en su interior, emite la señal recogida por los electrodos al dispositivo donde se podrá leer.
Pues bien, las bandas pectorales y pastillas de Garmin (HRM1 y HRM RUN como poco), Polar (Wearlink, H6 y H7 como poco), Geonaute Bluetooth y Topeak PanoBike son intercambiables, y esto, a pesar de que no existe un estándar o norma que obligue a ello (la mejor prueba de ello es que la banda+pastilla de Suunto no es compatible con ninguna otra, ni la Geonaute ANT+).
Cuidado, hablamos de los componentes físicos, los sistemas de transmisión son otra cuestión distinta. Bluetooth es incompatible con ANT+ y viceversa.
COMPATIBILIDADES IMPREDECIBLES
El "viraje" del Suunto Ambit3 de ANT+ a Bluetooth (todavía estamos dándole vueltas a qué necesidad tenía Suunto de tal viraje, sin duda se nos escapa algo) ha provocado que la banda pectoral del Suunto Ambit3 sea compatible con los smartphone, y en consecuencia con las APPs de entrenamiento outdoor. Así que hemos podido comprobar cómo banda pectoral Suunto Smart Sensor es compatible con la APP de la competencia Polar Beat, sin duda: impredecible.
COMPATIBILIDADES INCREÍBLES
Esta ha sido una de las últimas que he descubierto, casi por casualidad, en una clase de Ciclo Indoor en la que dos personas se encontraban "bici con bici". No es una compatibilidad nueva, pero yo no la tenía registrada, y por eso la traigo. También es importante señalar que es poco probable, ya que se tienen que dar varias casualidades para poder observarla.
El caso es que varias bandas pectorales de Polar tienen dos sistemas de trasmisión incorporados, que además son simultáneos, que es lo interesante. La banda Polar H1 tiene el sistema propio de Polar, llamado WIND y el sistema de 5 kHz para natación y equipos cardiovasculares de gimnasio. La banda Polar H7 tiene el sistema Bluetooth Smart y el sistema de 5 kHz.
Tanto el sistema WIND como el Bluetooth Smart como el ANT+ son codificados y actúan en el ancho de banda de 2,4 GHz según las normas de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), dependiente de la ONU. El ancho de banda de 5 kHz también está regulado de la misma forma pero no está codificado, por lo que es el sistema que utilizan los pulsómetros de gama baja.
En aquella clase de Ciclo Indoor, un pulsómetro Kalenji 300 Heartwear no podía evitar recibir la señal de una banda pectoral Polar H1 (en 5 kHz) que emitía simultáneamente para un Polar rs300x (en WIND).
COMPATIBILIDADES EXHAUSTIVAS
Y para terminar, la pregunta de Juan (sin apellidos), el 8 de diciembre de 2014, (a las 10:28h para ser exactos), en el artículo: Estimación del VO2 máximo con POLAR BEAT.
Hola Gabriel, ¿al final probaste la banda Geonaute?, ¿es válida para hacer el test? un saludo
Y como una imagen vale más que mil palabras, pues añadimos dos imágenes.
¿Qué otras compatibilidades extrañas conoces? Escríbelas en comentarios e iremos alimentando este artículo para conseguir una buena base de compatibilidades.
La entrada Compatibilidades exhaustivas, irrepetibles, impredecibles e increíbles aparece primero en ZitaSport Blog.