Viaje sola con mi hija a Navarra

Acabo de regresar de un viaje sola con mi hija a Navarra. Es nuestra primera escapada solas y ha sido estupenda, estoy segura de que será la primera de muchas aventuras como mujeres viajeras. Por eso, he decidido escribir este post con información sobre los sitios que hemos visitado y algunas recomendaciones para viajes monoparentales por tu cuenta.

Viaje sola con mi hija a Navarra
Viaje sola con mi hija a Navarra

Y a estas alturas, los que estabais buscando información sobre cómo viajar sola con hijos o escapada a Navarra con niños os preguntaréis ¿Y cómo termino en la web de una casa rural? Soy Iris, la persona que está detrás de este alojamiento familiar en la Sierra Norte de Madrid y soy una apasionada de los viajes (os lo cuento aquí). Y cuando no estoy recibiendo a familias y parejas como huéspedes estoy conociendo mundo: primero con amigas, luego con pareja y ahora con mi hija. Para los que habéis llegado hasta aquí buscando un alojamiento familiar en Patones solo deciros que en los viajes aprendo mucho de los sitios donde nos alojamos y cada vez doy más importancia a este aspecto, sobre todo desde que me acompaña mi hija. De hecho hemos podido realizar esta escapada porque es precisamente un viaje de trabajo.

¿Y por qué he decidido Navarra como mi primer viaje monoparental por mi cuenta?


Aunque os parezca mentira, después de recorrer más de treinta países aun no conocía Navarra. Descubrir sitios nuevos siempre es algo que entusiasma a cualquier viajera.

Llevaba mucho tiempo queriendo conocer Agroturismo Maricruz y mi hija y yo teníamos que cumplir un sueño viajero: dormir en una cabaña en un árbol.

Está lo suficientemente cerca (vivimos en la Sierra de Madrid) como para sentirme segura ante una nueva experiencia como viajar sola con mi hija. Pero lo suficientemente lejos (teniendo en cuenta que seguimos en pandemia) como para vivirlo como un pequeño viaje y no una mera escapada.
cabaña del arbol en agroturismo maricruz
cabaña del arbol en agroturismo maricruz

De escapada a Navarra con niños

Hemos pasado cuatro días, lo se, es muy poco tiempo pero ha sido muy fructífero. Hemos aprendido, compartido, desconectado y sobre todo hemos pasado mucho tiempo disfrutando la una de la otra. Para planificar el viaje siempre suelo revisar post de bloggers de viajes en familia y en esta ocasión (como en otras muchas) Familias en Ruta ha sido de mucha utilidad. Al final hemos seguido muchas recomendaciones que nos ha facilitado LuisMi de Agroturismo Maricruz y hemos hecho varias excursiones por el entorno del Valle del Arce.

Dedicamos un día a visitar el Hayedo de Sorogain y valle de los Alduides. Me enamoré de las carreteras navarras y sobre todo volví a sentir el cosquilleo en el estómago de cruzar una frontera. En este caso nos adentramos en Francia a través de una pista muy estrecha en la que nos topamos con pequeñas pruebas como conducir ante un abismo de verdes lomas salpicado de ovejas laxas, resistir ante los ladridos de perro que no nos dejaba pasar o una yegua que ocupó durante un buen rato la carretera y que tuvimos que seguir pacientemente hasta que nos dio paso. Y bueno, terminamos el día atravesando una pista llena de baches, de esas que no salen en los mapas pero te marcan los GPS.

Valle de Alduides
Valle de Alduides

Otro día fuimos a visitar la selva de Irati y Cueva de Arpea. Aun el paisaje era invernal pero jugamos a lanzar piedras al embalse de Irabia y volvimos a tomar una pista estrecha entre lomas verdes y caballos salvajes hasta la espectacular cueva de Arpea. Compramos quesos y otros productos locales que degustamos en la cena. También nos acercamos a Roncesvalles y nos sentimos por un momento peregrinas… será el Camino de Santiago un buen plan para mujeres viajeras con hijos e hijas?? Estoy segura de que si.

Cueva de Arpea Navarra
Cueva de Arpea Navarra

Agroturismo Maricruz, un alojamiento familiar

Y por supuesto en mi viaje a Navarra con mi hija hemos descubierto Villanueva del Arce, el pueblo de apenas 23 habitantes donde se ubica Agroturismo Maricruz. Al llegar al alojamiento nos dieron un plano con una propuesta de recorrido por el entorno que fue un aperitivo perfecto de lo que nos esperaba. Caminamos entre majuelos y robles hasta un pequeño mirador desde el que se divisaba el pueblo. Una noche cogimos los frontales y nos adentramos en el bosque para buscar la cabaña de los duendes, abrazada a un enorme árbol y bajo un manto de estrellas. En otra ocasión, caminamos por un hayedo hasta una cascada.

Viajes monoparentales por tu cuenta
Viajes monoparentales por tu cuenta

Por las mañanas disfrutábamos del desayuno que nos llevaba Alicia en una cesta hasta la cabaña (los que me conocéis ya sabéis lo fan que soy de los desayunos). Después nos esperaba LuisMi para dar de comer a los animales: las gallinas, las palomas, los conejos, los comederos para las aves que vivían en cualquier rincón del ecoagroturismo… y un pequeño cabritillo que me recordaba a cuando cuidaba a los corderos junto a mi abuelo. Compartiendo un montón de curiosidades sobre los animales y de experiencias como emprendedores verdes en el medio rural. A pesar de llevar más de veinte años siguen transmitiendo tanta pasión por lo que hacen, cuidan tanto a sus huéspedes, se esmeran tanto en cada detalle que te hacen sentir genial. Si, mi hija lloró cuando llegamos a casa porque no quería irse de la cabaña del árbol de Agroturismo Maricruz. Sin duda ha sido una experiencia totalmente recomendable para ambas.

Recomendaciones para viajes monomarentales por tu cuenta

Y como a penas he encontrado información sobre el tema aquí os dejo algunos tips o recomendaciones para un viaje sola con tu hija:

Elegir buenos alojamientos y mejor si te los recomienda algún conocido. Al final el lugar donde te alojas es como tu casa estando de viaje. Será tu base de operaciones y es necesario que sea un lugar donde os sintáis cómodas tanto tú como tus hijos. Por eso siempre es bueno buscar sitios donde las familias son bienvenidas y si hay niños muchísimo mejor.

Buscar planes que os gusten a ambas, siendo muy flexible con los ritmos de los niños y niñas. Las rutas tienen que ser adaptadas a su edad. Se trata de disfrutar del viaje pero también de pasar buenos momentos con los peques.

Si estás en una nueva situación como una separación y es la primera vez que viajas sola, confía en ti misma ¿por qué no seguir haciendo lo que antes hacías? Si te gustaba viajar en camper, hacer escapadas rurales, conocer ciudades o visitar otros países puedes seguir haciéndolo sola con tu hija. Solo hace falta tener ganas.
Ya estoy deseando organizar el próximo viaje sola con mi hija ¿Querréis que os lo contemos?

mujeres viajeras
mujeres viajeras

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos