sierranorte.org
Un primer truco es conocer cuándo es temporada alta en Patones. La época con más visitantes comienza tras la floración de los almendros, cuando llegan los días de sol y despierta la primavera. También, cuando se encienden las chimeneas, las hojas se tornan de colores y huele a otoño. Los puentes y festivos como Semana Santa, el Puente de Mayo, el puente de octubre y el de la Constitución también son fechas que hay que evitar si no se quieren aglomeraciones en la Sierra Norte de Madrid.
sierranorte.org
También hay fechas más familiares y otras en las que predominan las parejas. El Puente de Noviembre y Diciembre son de lo más familiar y para San Valentín suelen predominar las parejas.
Entonces, parece que la mejor época para visitar Patones sin gente es durante el verano (incluyendo junio y septiembre). Muchos madrileños se van a las playas pero aquí también hay un montón de planes para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid prácticamente en solitario.
Los fines de semana siguientes a los puentes son ideales para evitar aglomeraciones, junto con el del 25 de noviembre cuando por el Black Friday se llenan los centros comerciales y se vacían los pueblos. Los días de vacaciones de navidad suelen ser tranquilos, junto a los invernales fines de semana de enero y febrero. Y aunque por las noches hace un frío que pela, aquí apenas nieva, comienzan a alargar los días y suele salir el sol.
sierranorte.org
Otro consejo que suelo dar a mis huéspedes cuando llegan a la casa aprovechar para subir caminando a Patones de Arriba los viernes por la tarde. Es maravilloso disfrutar de este pueblo de pizarra negra prácticamente en solitario. Como veis hay distintas opciones para visitar Patones sin gente y no es necesario que sea entre semana…. Solo hay que salirse de corriente