Visitando el Reyno de Navarra. 3ª Parada "Nacedero del Urederra"

¡Feliz viernes! Ya estoy aquí otra vez. Hace dos semanas te dije que quería hacer una nueva parada y no me refería a dejar una semana en blanco sino que la intención era compartir otro de mis destinos por Navarra y proponerte lo que puede ser una fantástica escapada para estas fechas. Al final el otro día no me fue posible porque, entre que anduve unos días de viaje celebrando mi primer aniversario de bodas y luego tuve visita en casa, no encontré libre el rato necesario para sentarme a escribir. Hoy sí, no me demoro más, voy a desvelarte los secretos del fantástico Nacedero del Urederra.

Antes de nada comentarte que este lugar fue el impulsor de mis vacaciones por allí. Hace dos años ya quise acercarme y al final me quedé con las ganas. Este verano, que estaba convaleciente por la operación que tuve en junio, busqué un destino "tranquilo" por el que poder pasar al menos una jornada paseando y disfrutando de la naturaleza. Había llegado el momento. Quería comprobar si la belleza de las imágenes observadas por la red eran tales en la realidad, el sitio me inspiraba frescor y tranquilidad, y la verdad es que no me defraudó.

Poza en el nacedero del Urederra


El Nacedero del Urederra se encuentra cerca de Baquedano, en la región de Estella-Lizarra, y el río hace honores a su nombre "agua hermosa". Se trata de una reserva natural, dentro del Parque Natural de Urbasa-Andía, en el valle de Améscoa. El acuífero emerge con una bonita caída y discurre, a continuación, por sus primeros kilómetros, formando nuevas cascadas más pequeñas y preciosas pozas de color turquesa que no dejan impasible a nadie. El recorrido total es de unos 5km y no tiene demasiada dificultad. La variada y rica vegetación, las numerosas hayas que lo acompañan, hacen que, incluso en verano, resulte agradable andar por sus senderos. Ahora en otoño debe ser una fiesta de colores. Sinceramente, es un espectacular enclave.

Si vas con buen tiempo quizá te entren ganas de bañarte en sus aguas pero has de saber que está prohibido, es normal, de lo contrario seguramente su aspecto sería otro mucho más degradado. Y debo avisarte también de que el acceso es limitado, si mal no recuerdo el aforo es de 450 personas diarias así que, si te animas a ir, te recomiendo que reserves antes el día de la visita. Puedes hacerlo pinchando aquí. La entrada es gratuita pero el parking es de pago (3€ por un turismo, da igual que vaya el conductor solo o con 4 acompañantes). Nosotros aprovechamos para comer un bocata que llevamos en la mochila por la zona (hay espacios habilitados) y después subir al balcón de Pilatos, un impresionante mirador desde el que se ve todo el valle.

Vistas desde el balcón de Pilatos


Ya a media tarde cambiamos de aires y nos acercamos a visitar Puente de la Reina, una bonita villa medieval, con un imponente puente románico, que forma parte del camino de Santiago francés.

Puente Románico en Puente de la Reina


Si quieres más información sobre alguno de estos espacios puedes asomarte a estas webs:

http://www.parquedeurbasa.es/

http://www.nacederourederra.com/

http://www.sierraurbasa.com/index.html

http://www.amescoa.com/

http://www.puentelareina-gares.es/inicio/
¿Has mirado ya qué fechas tienes libres para ir?

¡No lo dejes, busca hueco en la agenda, te gustará!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El tiempo pasa volando. Hace más de dos meses compartí por Twitter la foto de un bizcocho de calabaza, nueces y canela que preparé un domingo para merendar y, como soy mujer de palabra aunque llegue c ...

El sábado pasado compartí en algunos sitios un gif con unas judías que estaba preparando y comentaba que igual me animaba a publicar la receta para dar un poco de movimiento a este espacio. Así que, p ...

Recomendamos