Cabo Verde con niños. Descubriendo África en familia

Acabamos de regresar de un viaje por África en familia, hemos disfrutado de Cabo Verde con niños. Diez días en los que hemos descubierto las islas de Sao Vicente y Santa Antao junto a nuestra hija Julia de seis años. Como a la hora de buscar información por internet me pareció escasa (menos mal que encontré este reportaje de Barcelona Travel Bloggers), he decidido escribir algunas recomendaciones para viajar a Cabo Verde con niños para quienes esté planificando su próxima aventura.

Y a estas alturas, los que estabais buscando info sobre Cabo Verde en familia os preguntaréis ¿Y cómo termino en la web de una casa rural? Pues porque los que estamos detrás de este alojamiento de la Sierra Norte de Madrid somos unos apasionados de los viajes. Y cuando no estamos recibiendo a familias y parejas como huéspedes estamos conociendo mundo en familia. Para los que habéis llegado hasta aquí buscando un alojamiento en Patones solo deciros que en los viajes aprendemos mucho de los sitios donde nos alojamos y cada vez damos más importancia a este aspecto, sobre todo desde que nos acompaña nuestra hija.

Descubriendo África en familia
Descubriendo África en familia

Antes del viaje: algunas recomendaciones para viajar a Cabo Verde con niños

Una vez que tenemos el billete del vuelo comprado el siguiente paso es conseguir una guía de viaje. Para nosotros es imprescindible y somos muy fans de Lonely Planet pero en este caso no había una específica. Encontramos la Guía Azul que tiene el punto a favor de estar escrita por españoles aunque cierta información no estaba actualizada. Gracias a la guía por ejemplo encontramos uno de los alojamientos de nuestro viaje (si, hay vida más allá de los grandes portales de reservas). También revisamos blogs con información interesante como Los Viajes de Quim y Elena o Mas rutas y menos rutinas.

Con la guía y revisados algunos blogs ya teníamos una idea de nuestro itinerario y podíamos comenzar a diseñar nuestro pasaporte lúdico a Cabo Verde. Es un cuaderno con textos e imágenes que deben ir rellenando los niños durante su aventura e incluye apartados como medios de transporte, comida, lugares visitados, experiencias vividas. Desde que conocimos esta idea a través de BAM siempre  preparamos uno, además lo hacemos de forma artesanal y así se implica la pequeña que va conociendo el país y motivándose muchísimo con el viaje.

Siempre que preparamos un viaje a países tropicales hacemos una parada previa en La Consulta del Viajero. En esta ocasión era nuestro primer viaje de este tipo en familia y descubrimos gracias a Esto no es lo que pareze la consulta del niño viajero del hospital La Paz de Madrid. Recomendaciones muy útiles y una vacuna para la peque.

Como desde un principio teníamos previsto utilizar transporte público durante nuestro viaje no nos veíamos con maleta de ruedas por Cabo Verde. Asique nos pusimos manos a la obra para buscar una mochila de viajera tamaño niña de cinco años. Alguna consulta en twitter y una visita a las tiedas de montaña del Rastro y objetivo cumplido¡¡¡¡

Recorrido de diez días por Cabo Verde en familia

Diez días dan para muy poco, lo sabemos pero de momento nuestra vida de emprendendores rurales es lo que nos permite. Por eso decidimos visitar solo dos islas y nos decantamos por Sao Vicente y Santa Antao donde apenas ha llegado el turismo de resort y donde podáis disfrutar de cultura y naturaleza.

Conseguimos en vuelo con escala en Lisboa que llegaba hasta Sao Vicente. Allí nos alojamos en el Simabo backpackers hostel cuyos beneficios se dedican al trabajo con perros y gatos abandonados. Está en Mindelo, la capital que es una ciudad perfecta para viajar con niños: playa tranquila de aguas cristalinas, muchos mercados, paseos junto al puerto y un parque infantil donde compartimos espacios con familias caboverdianas. Nos sentimos tan cómodos allí que los cuatro días que pasamos en la isla de Sao Vicente los pasamos allí.

Tomamos un ferry de algo menos de una hora hasta Porto Novo en la isla de Santo Antao. Allí tomamos un minibús de transporte colectivo (aluger) hasta nuestro destino, Casa rural Covaquinho en el valle de Paul. Durante las casi dos horas de viaje no escuché a mi hija ni una sola vez comentar ¿Cuánto queda? estábamos disfrutando muchísimo del traqueteo del minubus mientras recorría carreteras adoquinadas y pasaba junto acantilados, pueblos marineros y las montañas escarpadas del valle de Paul con el sonido de fondo de la morga, la música caboverdiana.

Estuvimos dos días caminado entre casitas, cultivos aterrazados de caña de azúcar y gente amable. También fuimos a la escuelita del pueblo a llevar material escolar y nos sentamos a ver la vida pasar en este pequeño rincón del mundo. En Casa rural Cavaquinho Julia disfrutó de lo lindo, de la hamaca junto a la habitación, los gatos y los perros, los desayunos con vistas y la amabilidad de Belén, la dueña de este estupendo lugar.

Cabo Verde con niños, valle de Paul
Cabo Verde con niños, valle de Paul

Nuestro viaje continuaba hasta Ponta do Sol, un pueblo junto al mar. Tengo que reconocer que cuando llegué pensé ¿Y qué vamos a hacer aquí? Pues fue de lo más fructífero del viaje. Después de dejar nuestras mochilas en Kasa Tambla, donde por cierto, nos pusieron en una habitación magnifica para que la niña estuviera más cómoda, nos fuimos caminando hasta Fontainhas. El paseo genial y el pueblo es precioso. Nos quedó tarde para ver cómo llegaban barcos al puerto y limpiaban los peces, jugar en un parque, observar la puesta de sol, participar en una feria local con gastronomía y música caboverdianas e ir a cenar.

Estábamos en un momento del viaje de improvisación y nos levantamos con ganas de aventura la mañana siguiente. Nos despedimos de Ponta do Sol y regresamos a Porto Novo con la intención de buscar aluger hasta Tarrafal, un pueblo marinero en la otra punta de la isla. La suerte del viajero, conseguimos una pick-up en la que durante parte del viaje fuimos quince personas, varias mochilas y dos docenas de huevos. Lo que para nuestra familia viajera fue una pequeña aventura formaba parte de la cotidianidad de sus gentes.

Tarrafal, Isla de Santo Antao
Tarrafal, Isla de Santo Antao

Tarrafal es un pueblo marinero que aun no tiene carretera y en el que se respira vida africana en cada rincón. ¡¡¡Gracias a Más rutas y menos rutinas por dárnoslo a conocer!!!. Nos alojamos un par de días en Marina de Tarrafal y creo que fue el gran acierto del viaje. Está gestionado por una familia de canario-caboverdiana y tienen tres hijos. Y claro, la pequeña Julia disfrutó de lo lindo jugando a ser niños que parece que por estas latitudes se nos está olvidando. Es un guesthouse y cada habitación tiene su terracita alrededor de un jardín donde te sirven los desayunos y las cenas. Allí los niños jugaron a hacer trampas para pájaros, montar casitas, trepar por palmeras. También nos acompañaron a conocer la escuela, el polifuncional y un inmenso baobab. En Tarrafal también disfrutamos de una inmensa playa de arena negra y el constante sonido del mar.

Cabo Verde, la mejor forma de adentrarse en África en familia

Julia tiene seis años y ya conoce unos cuantos países pero creo que este ha sido el que más ha disfrutado:

– Cabo Verde y en concreto las islas de Sao Vicente y Santo Antao son perfectas para familias aventureras. Al ser los recorridos cortos se puede viajar en transporte público como mochilero. La comida está buenísima y eso facilita también que los niños disfruten de la gastronomía local.

– Es un acierto buscar alojamientos gestionados por familias. Así nuestros hijos tendrán excelentes anfitriones que les enseñaran un montón de cosas del lugar que estamos visitando.

– El pasaporte lúdico es la perfecta herramienta para que nuestro viaje se convierta en un juego. Nosotros usamos una cámara de fotos instantánea y así Julia puede ir fotografiando comidas, experiencias, lugares… Luego siempre lo lleva a clase para mostrar a sus compañeros todo lo que ha aprendido y vivido esos días en los que no ha asistido a la escuela.

Esperamos que os hayan resultado útiles nuestras recomendaciones para viajar a Cabo Verde con niños. Una forma de adentrarse en África en familia.

Viajar a África en familia
Viajar a África en familia. Tarrafal

Guardar

Guardar

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

viajar a áfrica atracciones turísticas áfrica ...

El archipiélago de Cabo Verde se extiende por el continente de África en el Océano Atlántico. El país es más occidentalizado que el resto del continente africano y las instalaciones para los viajeros son, en general, mejores. Con eso dicho, sin embargo, el país todavía se siente como un destino africano. La música fantástica y los bulliciosos mercados en cada ciudad son señales claras de que no es ...

salir y viajes reportaje

El verdadero virus de África es que siempre quieres volver El continente africano destila un magnetismo especial en quien lo visita. Muchos de ellos sólo piensan en regresar © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO Ahora que el virus del Ébola ha traído de nuevo a la primera fila de la actualidad las declaraciones de una persona ejemplar como es el misionero José Luis Garayoa, me he acordado de una entrevis ...

Historia Portugal Reportajes

El pasado de Cabo Verde no es un pasado típico. Hasta hace unos 550 años, cuando empezaron a llegar los primeros seres humanos, las diez islas que componen el archipiélago permanecían vírgenes. Apenas dos segundos, en comparación con los cinco a quince millones de años que han pasado desde su creación, pero, como siempre, en tiempo récord, los seres humanos han hecho notar su presencia. Cabo Verde ...

deporte esquiar crianza ...

El pasado fin de semana me puse unos esquís, habían pasado 20 años desde la última vez que esquié. Esta vez ibamos a Candanchú en familia con unos amigos y sus hijos. Ha sido uno de los mejores fines de semana que hemos pasado en familia porque TODOS hemos disfrutado un montón. Alquilamos una casa en Castiello de Jaca junto con unos amigos y sus tres hijos. Los niños disfrutaron un montón compar ...

slowtravel familia life ...

Precio 29,95 euros (35X25 cms) Siempre he sido una enamorada de los viajes. Creo que es una de las cosas que más me gustan de este mundo, viajar. Viajar en familia, con mis niños adolescentes. Conocer otros países, otras personas, asomarse a sus paisajes, a sus ciudades, a su gastronomía…..me encanta. Pero, si viajar me entusiasma, preparar un nuevo viaje, me parece lo más creativo y apasion ...

metropolitan touring

El día del niño se acerca y es el momento perfecto para la máxima aventura explorando las mágicas Islas Galápagos y disfrutando de un tiempo lleno de diversión y descubrimientos en este santuario de la naturaleza. Metropolitan Touring ofrece cruceros de expedición navegando por las míticas aguas que envuelven este archipiélago lleno de biodiversidad marina o recorriendo caminos en tierra con fauna ...

Blog camino leganiego camino leganiego santiago ...

Este año estamos organizando un viaje con toda la familia: tías, primos… y buscábamos una ruta especial por España. Hace unos días que he descubierto el Camino Lebaniego de Santiago y he escrito un post para compartirlo contigo. Descubre el camino Lebaniego en Santiago Resulta que el Camino Lebaniego se trata de una ruta peregrina del siglo VIII y se realizaba con el fin de verenar el Lignum ...

aprende francés mira ...

¿Es posible hacer el Camino de Santiago con menores? ¿Te planteas hacer el Camino con tu propia familia pero te asaltan algunos temores? Entonces quizá necesites de algunas pautas para hacerte el Camino más fácil rodeado de los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Disfrutar de los más pequeñ ...

Consejos para Viajar consejos Viajar con niños ...

Los viajes en familia son una gran manera de generar vínculos, recuerdos y maravillosos momentos entre grandes y chicos. Sin embargo, hay algunas dificultades o consideraciones a tener en cuenta antes de elegir adonde y cuándo viajar con la familia. Toma nota y comparte nosotros tus consideraciones para organizar un viaje en familia que todos los integrantes vayan a disfrutar. 1. Busca un destino ...

aprende frances mira ...

¿Podemos hacer el Camino de Santiago con niños pequeños? ¿Te gustaría hacer el Camino en familia y tienes algunas dudas? Hoy queremos darte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Porque…, además de disfrutar de ellos, nos sentirem ...