Paleo Moderna Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Viajando Paleo: Rias Baixas (Galicia)

viajes paleo, galicia


Este verano, por fin he conseguido viajar a uno de los muchos destinos que tengo en mi lista de pendientes: Galicia, en concreto la zona de las Rias Baixas.

rias baixas galicia paleo


Nuestro cuartel general estaba situado en Combarro, un precioso pueblo cuyo casco antiguo está formado por estrechas calles, casas de piedra y hórreos que miran al mar.

combarro horreos


Desde ahí nos hemos desplazado a otros lugares igual de bonitos: Santiago de Compostela y la plaza del Obradoiro, O’grove y la espectacular playa de “la Lanzada”, Muxia y su santuario de la Virgen de la Barca desafiando al mar, Cambados con sus preciosas casas marineras decoradas con flores de colores llenos de vida, islas Cíes y su agua cristalina, y el cabo de Finisterre, el fin del mundo, desde el que observar el atardecer:

finisterre, galicia paleo


Si tienes la oportunidad de visitar estos lugares, no lo pienses. Espero que disfrutes tanto como yo con el paisaje, el olor a mar… y a bosque… y a comida que te hace la boca agua en cada pueblo a medio día… las flores para quitar tristeza a las casas de piedra… la arena blanca y el agua cristalina que hacen que te olvides del agua fría del norte.

Y por si te decides, aquí te dejo algunas recomendaciones para comer paleo durante tu viaje.

Si no te gusta el marisco, tienes que saber que hasta que he probado en Galicia, siempre he renegado de él, me parecía insulso y no conseguía entender la devoción de todo el mundo por él… hasta que llegué a Galicia y casi no he comido otra cosa.

Aún así, si no te atreves, en casi todos los restaurantes tienes la opción de elegir ternera de buena calidad, y muy bien cocinada.

Restaurante Arcade 501, entre Pontevedra y Vigo

Dirección: Avenida Alfonso Rodríguez Castelao, 42 , Soutomaior.

El primer restaurante que me gustaría recomendar está situado en un lugar no muy conocido, porque según me comentaron es un pueblo dormitorio a mitad de camino entre Vigo y Pontevedra.

Lo descubrimos comprando en una tienda en Combarro y al pedirle recomendaciones culinarias a la dependienta, ésta nos recomendó con entusiasmo las mariscadas en el pueblo de Arcade, en concreto dos restaurantes: Arcadia y Arcade 501.

Una vez allí, viendo por fuera uno y otro, la pinta de tasquita tradicional del segundo nos atrajo cual abeja a la miel.

Restaurante Arcade, marisco paleo


Después de conocerlo, tengo que recomendarlo por la calidad de los ingredientes, lo entrañable de las personas que trabajan allí (era ya tarde por la noche y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos bastante) y por el precio.

Tienen una carta muy amplia. Su especialidad son las ostras, pero también tienen arroz con bogavante, sardinas, tortilla de patatas, etc.

Nosotros directamente pedimos la mariscada para dos personas, que por poco más de 20â?¬ por persona nos pusieron una bandeja hasta los topes con: centollo, percebes como garras de dragón,  gambones, navajas… todo fresquísimo.

mariscada, viajando paleo, arcade 501


Tienen albariño casero, que no hay que abusar, pero el vino es paleo, ¿no?

Lo que sí que no es paleo son los postres, pero si os apetece un capricho, son caseros y deliciosos: tarta de queso y flauta/canutillo de crema.

Restaurante los Susos, Santiago de Compostela

Dirección: C/Rua do Vilar Nº, 65, Santiago de Compostela.

A este restaurante llegamos por una recomendación de mi hermano, que de vez en cuando tiene que desplazarse a trabajar por la zona.

En este caso, también pedimos la mariscada (50â?¬ para dos personas) y nos trajeron esta bandejita: buey de mar, percebes y cigalas.

Los susos, mariscada galicia


No habíamos terminado con la bandeja cuando los camareros abrieron hueco en la mesa para el centollo, que debía ser del tamaño de mi cabeza aproximadamente:

centollo es paleo


Cuando ya no había sitio físico en la mesa para colocar las cosas, trajeron esto:

mejillones paleo
Mejillones

Esto:

navajas y gambones
Navajas y gambones

y esto:

Zamburiñas paleo
Zamburiñas

Ni que decir que salimos rodando de allí.

Restaurante El muelle, Muros - A Coruña.

Dirección: Rúa Rosalía de Castro, 4

Caminando por los soportales de la calle principal del pueblo, encontramos este restaurante con una comida casera excelente, y un personal súper amable y rapidísimo.  Los precios son prácticamente iguales en todos los bares del pueblo, y hay bastantes donde elegir, pero estoy contenta con esta elección.

Aquí los platos típicos que nos recomendaron:

berberechos
Berberechos

pimientos del padrón
Pimientos de padrón:unos pican y otros non

Me he hecho adicta a los pimientos del padrón en Galicia. Creo que he comido todos los días que he pasado allí, incluso en comida y cena. No suelen picar por mucho que diga el refrán. Aunque a mi un día me tocaron tres picantes seguidos… y quema, créeme.

Pulpo a Feira
Pulpo “a Feira”

Ahhh, y no olvides probar la tortilla de patatas, que aunque no aparece en las fotos, estaba deliciosísima, a pesar de no llevar cebolla (¿cómo es posible?)

Islas Cíes

Las islas Cíes son un parque natural al que se llega en ferry desde varios puntos de la geografía gallega.

Son un lugar muy especial, con playas de arena blanca que recuerdan al caribe, pero son pequeñitas en superficie, por lo que que cada día se admite un número limitado de visitantes para preservar el entorno.

islas cies, galicia


Cuenta con un camping y un restaurante en el que se pueden pedir algunas raciones que no están mal de precio, pero te recomiendo disfrutar de las distintas rutas que están marcadas en la isla y de las calas que hay en el camino:

Islas Cíes


Mi recomendación: llevarse comida en un tupper, algo fácil de prepara y que no se estropee con el calor. Porque en Galicia cuando sale el sol, también se suda.

Combarro (no tan paleo)

En este pueblo, hay muchos restaurantes en la zona más turística. Si no te gusta quedarte con el típico restaurante turístico están muy bien acondicionados los de la zona más turística, y es precioso cenar mirando, al mar, te recomiendo, callejear y perderse un poco.

Bar Ateneo

Aunque no es muy paleo, encontramos una tasca/bar roquero llamado “Ateneo”, cuya terraza está apretada entre el bar y un hórreo, lo que resguarda del viento de la noche y hace que sea muy agradable cenar allí.

Ateneo bar combarro
Foto de http://elmirlodepapel.blogspot.com.es/

Os recomiendo probar el “Chorizo al infierno”, que se asa en un cuenco en el que le prenden fuego aguardiente y que está riquísimo. Además, los pimientos de padrón, el tomate de la huerta aliñado con aceite de oliva y ajo y la carne asada están muy buenos.

No sabría decir en que calle está porque el pueblo es un conglomerado de calles y se encuentra casi de casualidad, pero preguntando se encuentra fácil.

A Rosa dos Ventos

Si caminas hasta el final del pueblo, encontrarás un pequeño bar decorado como un barco y que tiene una terraza chill out preciosa. Eso sí, no sirven comida, sólo algún que otro aperitivo.

Si te gusta la cerveza, pide una Keler (aunque tenga gluten), y siéntate en su terraza para disfrutar de la vista del pueblo desde allí, y con un poco de suerte, de una luna llena como esta.

luna combarro


Se feliz!

The post Viajando Paleo: Rias Baixas (Galicia) appeared first on Paleomoderna.

Fuente: este post proviene de Paleo Moderna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas de chocolate y pistacho

Tengo que reconocer que no tengo muy buena mano con los postres. Y aunque me parezcan lo peor, por la cantidad de azúcar que llevan, siempre me han admirado esas tartas de foundant que parecen escultu ...

Peras salteadas en crema de anacardos

Mi amiga Gema suele llevar fruta para desayunar en el trabajo. Cuando comienza la temporada, prácticamente todos los día de la semana, trae peras como aperitivo. Después de observarla durante meses co ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes galicia pontevedra ...

Rías Baixas, Galicia (Día 6: La ría de Pontevedra para despedir Galicia)

Y llegó el día que más temíamos: EL ÚLTIMO DÍA!! Últimos paisajes, últimas gotas de lluvia... (sí, porque en el sur no llueve nunca). Pero para ser el último día vimos cosas realmente bonitas. Fue una buena despedida de esta visita a Galicia. En realidad a mi no me importaba volver porque tenía ganas de ver a Mario y contarle la cantidad de cosas chulas que vimos y enseñarle las fotos pero... jo ...

salir y viajes a coruña galicia ...

Rías Baixas, Galicia (Día 5: Santiago de Compostela y atardecer en A Coruña)

Por fin un día tranquilo que no teníamos que madrugar. Una mañana soleada y un desayuno sin prisas. Hoy era el día más tranquilo del viaje, un día relajado por Santiago de Compostela. ¡Por fin vamos a ver la catedral y el pórtico de la Gloria! pero MEEEEC... el pórtico de la Gloria también estaba cubierto con andamios. Dios! me planteo seriamente que tengo que volver, qué mala suerte!. Nos dimos u ...

salir y viajes galicia rías baixas ...

Rías Baixas, Galicia (Día 1: Llegada a Santiago de Compostela)

Nuestro viaje a Galicia fue el último que hemos hecho y aunque escribí la guía para las Rías Baixas, no llegué a contar cómo fue nuestro viaje (me quedé con las ganas, sí!).Todo empezó el verano, sin decidir exactamente qué lugar descubrir y Galicia tenía todos los puntos a su favor puesto que ni mis padres ni yo conocíamos la zona. Investigando en folletos y por internet descubrí estos apartament ...

salir y viajes galicia rías baixas

Rías Baixas, Galicia (Día 2: Ría de Arousa y sus pueblecitos)

Nos levantamos pronto para aprovechar el día y parece que el tiempo está un poco oscuro... y las calles mojadas!! ¿Se ha tirado toda la noche lloviendo? pues sí, parece que hoy nos toca llevar paraguas. Dejamos la ventana abierta para que entrase el frescor y olor a lluvia... (mmm que agradable) y preparamos un buen desayuno para tomar fuerzas. Pude captar este momento de árboles soleados desde el ...

salir y viajes galicia rías baixas

Rías Baixas, Galicia (Día 3: Ría de Muros bajo la lluvia)

Otra mañana más que amanece sin parar de llover y ésta vez el tiempo si que pinta mal; con los paraguas no tendremos suficiente así que chubasqueros al canto. La ría que tocaba hoy es la ría de Muros y el pueblo con el mismo nombre. Muros está a una hora más o menos de Santiago de Compostela, pero como ya dije, los trayectos se hacen muy cortos entre tanto paisaje a pesar de la lluvia y la niebla. ...

general desayunos galicia ...

Desayuna Galicia

Donde vamos a desayunar?, Tostadas, bollos, pan de molde o artesanal? Mermeladas caseras o compradas, tomate natural o tomate de bote, que tipo de aceite nos ponen? Y sobre todo… que precios se barajan en el mercado en cuanto a desayunos. Todas estas cosas y alguna más es la que os daremos a conocer en este espacio, donde por supuesto podréis darnos vuestras opiniones e incluso sugerirnos al ...

música y lectura varios

Galicia Drum Festival 2014

Lo que a mi personalmente más me gusta de este festival es que está organizado por una potente asociación de Galicia, A.S.A.L. baterista de Galicia, con músicos de Galicia con protagonistas gallegos, pero ojo, para todo el mundo y es un oportunidad única de ver a grandes bateristas en acción. Hola massbateriamaniacos!! Parece que ya tardaban en Galicia en montar un Drum Festival como Dios manda ...

general desayunos desayunagalicia ...

Desayuna Galicia: Sémola (Ponteareas)

Nombre: Sémola Dirección: Avenida de Castelao, 26 – Ponteareas Horario: De 8 de la mañana a 11 de la noche. Como es Sémola: Es una cafetería con distintos ambientes: una zona de mesas y sillas , una zona con sofás y una zona para que se entretengan los niños con una gran pizarra en la pared y algún que otro juguete para ellos. Es un local muy amplio y tranquilo y con muchas variedad de per ...

salir y viajes

Viajando por Europa: Berlin

Aqui estoy otra vez, rebuscando en los rincones mas baratos y tipicos de europa para sobrevivir disfrutando de el bienestar de mi paladar y mi cartera! El segundo dia que estuve en berlin hicimos un Tour turistico como autenticos japoneses haciendo fotos a todo. La impresionante ciudad, empezando en la puerta de brandemburgo, siguiendo el monumento a los judíos, trozos del muro, el parlamento, el ...

salir y viajes emigrante retornada

Alquilando piso en Galicia

Hola amores ¿Cómo va la semana? por aquí con lloviznas y 12 ºC; ya comenzamos diciembre y con él las fiestas y preparativos... este finde largo nos toca montar el arbolito y ya voy realizando algunas manualidades navideñas. Por lo pronto y continuando con la bitácora de nuestra llegada a tierras españolas hoy les cuento las peripecias que pasamos para alquilar piso. Ya desde Venezuela había echado ...