Venezuela, Argentina y Siria: los países mas desdichados

Venezuela, Argentina y Siria (en ese orden) son los países que más afligen a sus habitantes, según los datos arrojados por un estudio desarrollado por el economísta Steve H. Hanke para el "World Misery". 

Este ranking se basa en cuatro factores: las tasas de desempleo, interés, la inflación y el crecimiento de PBI per cápita.

Según este ránking, la población argentina figura entre la más desdichada del mundo, detrás de Venezuela.

Esto lleva a una reflexión: ¿porqué estamos tan mal? Este estudio desarrollado por Steve H Hanke, un reconocido economista estadounidense, suma las tasas de desempleo, inflación e interés y le resta el crecimiento del PBI per cápita. Los datos obtenidos reflejarían en orden decreciente los más desdichados.

Según este ranking, los países que más hacen sentir desdichados a sus ciudadanos son Venezuela,



Argentina, Siria y unos puestos mas adelante Brasil. En el otro extremo, entre los menos desdichados, aparecen Brunei, Suiza y China.La ecuación que elabora Hanke para llegar a estos resultados combina los cuatro factores económicos que repercuten exclusivamente en lo anímico, como un "riesgo país psicológico". Este índice se inscribe entre las novedades que incluyen las ciencias económicas respecto  de la medición de la felicidad a través de variables de esta materia, como también lo es el índice de felicidad initerior bruta o el índice de progreso social.

¿Quién es Steve Hanke?



Quien está detrás de este ranking es profesor de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, es investigador y director de Troubled Currencies Project en Cato Instititute en Washington y codirector de Johns Hopkins Institute for Applied Economics, Global Health, aand the Study of Business Enterprise en Baltimore.

Es conocido por sus actuaciones en mercados emergentes como Argentina, Estonia, Lituania, Bulgaria, Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Ecuador. Además, a lo largo de su carrera como economista, se desempeñó como asesor económico para distintos gobiernos.

Con respecto al "World Misery Index" Steve H. Hanke, hizo una declaración que esclarece el panorama de la desdicha. "Cada país apunta a bajar la inflación, el desempleo y las tasas de interés, mientras que pretende engrosar el producto bruto interno per cápita. A través de una simple suma de las tres mencionadas tasas y la resta del crecimiento per cápita de un año del PBI, construí un índice de desdicha que de forma exhausiva ordena 108 países basados en esa desdicha", explica el economista para el Cato Institute, en el cual presentó el índice en fines de enero de 2015.

Para reflexionar...

El resultado de ese cálculo es una cifra a través de la cual se ordena a los países, para utilizar palabras del mismo Hanke del "más desdichado" al "menos desdichado", en grado descendente.

Al tope del índice, en el peor puesto, por lejos se encuentra Venezuela, con 106, 03 puntos, seguido por la Argentina con 68 puntos. En tercer lugar se ubica Siria, con 63,90, cuarto Ucrania, con 51,80 y en quinto lugar Irán, con 49,10. El siguiente país sudamericano desfavorecido es Brasil, con 42,79 puntos.

Entre los mas favorecidos por la ecuación de Hanke aparece como "menos desdichado": Brunei, con 4,94 puntos; Suiza, con 5,39 puntos; China con 5,69 puntos; Taiwán con 5,91 puntos y Japón, con 6,18 puntos.

Además del puntaje, el índice especifica en cada caso cuál es el factor económico que mas contribuye a esa desdicha. Tanto en el caso de Argentina como de Venezuela, el factor destacado son los precios al consumidor. En otras palabras, la causa de esta tasa sería la inflación.

Para los cuatro países que siguen en el ranking, el mayor problema que les atribuye es el desempleo.

Con respecto del índice de 2013, Argentina escaló posiciones, pasando del cuarto peor país en la escala al segundo puesto, debajo de Venezuela, que si mantiene el primer puesto. 

Los demás países de América Latina se reparten en diferentes posiciones a lo largo de la lista.: Uruguay, ubicado en el puesto 25° con 28,37 puntos, Paraguay en el puesto 29° con 27,01 puntos; Perú en el 49° lugar con 20,09 puntos; Colombia en el 50° con 19,61 puntos y Bolivia en el 53° con 18,38 puntos y Chile en el puesto 70° con 14,42 puntos. Todos éstos con el factor determinante de las tasas de interés.

España se ubica en el puestos 16° con 34,32 puntos debido a la alta tasa de desempleo. Estados Unidos quedó relegado al puesto 95° con 9,22 puntos, debido al desempleo.

El índice está integrado solamente por aquellos países que a la hora de los cálculos contaban con todos los datos que integran la mencionada ecuación (tasa de desempleo, interés de préstamos, inflación y PBI per cápita). Los datos son extraídos del Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y The National Bureau of Labor Statistics and Calculations. Es de destacar que el hecho de que Estados Unidos haya ocupado el puesto 95° no es pura casualidad.

El World Misery Index, sin embargo, no es un invento del profesor Steve Hanke, sino que fue creado por el economista estadounidense Arthur Okum en los años 60, durante la presidencia de Lyndon Johnson. Este índice, que ayudaba a determinar cómo les iba económicamente a los ciudadanos estadounidenses, tenía como base sólo dos factores que se sumaban y que influyen directamente en el costo de vida: la inflación y el desempleo. Steve Hanke retoma este índice, que ya había sido modificado en 1999 por otro economista, Robert Barro, quien incluyó en la ecuación las tasas de interés y el PBI, y lo traslada fuera de los Estados Unidos.

¿Las situaciones actuales condicionan el ánimo al punto de marcar el destino de un país?

No, porque una estadística (utilizada muchas veces para desmoralizar y hacer perder la confianza y la esperanza) no debe hacernos perder el sueño. Independientemente del estado de situación de la economía en estos momentos, jamás debemos de dejar de creer en un futuro mejor, porque nadie puede quitarnos nuestras metas y objetivos, nuestras razones para luchar por un mañana mejor. Lo que nos muestra la estadística es una orientación, una fotografía actual del camino por el que se está transitando. Sin embargo esta en cada país, en cada gobierno y en cada ciudadano, arbitrar los medios para revertir las situaciones que hacen que se esté en un determinado lugar, o sea desandar el camino dificultoso, y retomar el correcto. 



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Hola! hoy les traigo un post para discutir las ventajas y desventajas de emigrar a Argentina (desde mi punto de vista) Ustedes pueden tener una opinión similar a la mía o no, yo solo hablo desde mi experiencia personal. Sin más que decir, comencemos: Ventajas: 1- Los trámites migratorios son, probablemente, los más sencillos y amigables para los venezolanos: Gracias al convenio Mercosur es muy sen ...

Curiosidades

A todos les gusta vivir en una nación pacífica y feliz, ¿verdad? El informe Global Peace Index (GPI) del Instituto de Economía y Paz muestra el nivel relativo de paz en 162 países. Clasificaron a los países en función de 22 indicadores diferentes, incluido el nivel de delitos violentos, las relaciones con los países vecinos, la ausencia de guerra, la contribución a la misión de mantenimiento de la ...

Hola, cómo están? sé que este tema no va de acuerdo al tema del blog pero viendo la situación de mi país natal Venezuela creo que es importante compartir la información que tengo y ayudar a quienes pueda en base a mis experiencias. A continuación les comparto una lista de los documentos básicos que van a necesitar para emigrar a Argentina y los pasos a seguir: 1) Cédula y pasaporte vigente: Sí, es ...

Curiosidades

El Informe Mundial de la Felicidad (WHR) de 2018 ofrece una breve descripción de los niveles de felicidad de todos los países del mundo. El informe es una publicación anual de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU que contiene datos de acuerdo con varias perspectivas de la felicidad nacional y su clasificación basada en el análisis del bienestar y los estándares de vida de las pe ...

viajes

Los destinos turísticos mas populares del mundo Los lugares mas populares del mundo se deducen de los mas visitados, los mas buscados en la web y los mas comentados. ¿Cuántos de esos países nos faltan por visitar? Aquí ofrecemos algunas listas de los destinos turísticos mas populares del mundo. Según encuestas entre los usuarios Trip Advisor destacó los 25 destinos que considera más populares. Bal ...

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS RUSIA 2018

Las selecciones de Argentina y Brasil empataron 1-1 en el clásico sudamericano jugado este viernes en el estadio ‘Monumental’ de Buenos Aires. Los ‘albicestes’, sin Lionel Messi, Sergio Agüero, ni Carlos Tévez no pudieron vencer al ‘Scratch’ como locales, y hasta ahora sólo suman dos puntos y son penúltimos en la tabla de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Argentina salió decidido a apode ...

viajes parquedelosglaciales parquesnaturalesdeargentina ...

Naturalmente en todos los países hay un rincón especial dejando a un lado las ciudades que por una razón u otra se nos enredan en el corazón para quedarse impresa eternamente. Aquí en la imponente Argentina tenemos ese lugar desorbitadamente bello y natural, un beso entre la tierra y el hombre que se queda helado en las nieves eternas. Es lógico que tomemos el aire como transporte y que sea el aer ...

Historia pacificos paises

Los países más pacíficos y los menos pacíficos del mundo. Vivimos en unos tiempos de miedo, guerras y terrorismo. Cada vez es más difícil de encontrar la paz y la tranquilidad. Mientras unos países a cualquier precio quieren conseguir sus propios objetos, hay otros países que luchan contra la violencia y buscan paz para el mundo. El Institute for Economics and Peace, el Centre for Peace and Confli ...

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS RUSIA 2018

La selección de Ecuador venció por 3-1 a Venezuela en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Puerto Ordaz, y continúa como líder de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018. Fidel Martínez abrió el marcador a los 14 minutos y Jefferson Montero aumentó la cuenta a los 22. Luego, cuando mejor jugaban los locales, en el segundo tiempo, Felipe Caicedo marcó de cabeza a los 59. ...

MUNDIAL DE RUGBY INGLATERRA 2015 DEPORTES

La selección de rugby de Nueva Zelanda, campeona mundial vigente, se clasificó a la final del Mundial de Rugby Inglaterra 2015 tras derrotar por 20-18 a Sudáfrica en la primera semifinal del torneo, que se disputó en el estadio Twickenham de Londres. Los All Blacks de esta manera se medirán en la final del 31 de octubre con el ganador del choque que mañana domingo 25 protagonizarán Argentina ...