Ustedes pueden tener una opinión similar a la mía o no, yo solo hablo desde mi experiencia personal.
Sin más que decir, comencemos:
Ventajas:
1- Los trámites migratorios son, probablemente, los más sencillos y amigables para los venezolanos: Gracias al convenio Mercosur es muy sencillo pedir tu residencia, basta con tener tus documentos personales en regla y no tener antecedentes penales en ninguno de los dos países. Es rápido, sencillo y no muy costoso. No te exigen título universitario o una oferta de trabajo formal como muchos países latinoamericanos vecinos, y puedes traer a tu familia sin dificultades.
2-Se habla el idioma español (salvando las diferencias).
3-Hace poco se eliminó el cepo (control cambiario) y hay libertad para cambiar y obtener divisas.
4-La oferta académica es amplia, encontrarás universidades públicas y otras de pago, sin embargo su costo es mucho más bajo que en otros países y tienen muy buen nivel.
5-Hay diversas oportunidades laborales en la capital.
6-Hay un sin fin de extranjeros en Buenos Aires y hay una comunidad de venezolanos en la capital, encontrarás grupos de FB, restaurantes de comida venezolana, y productos como Harina Pan en los locales de los Chinos en BsAs.
7-Las relaciones entre Venezuela y Argentina son amistosas y no te encontrarás con trabas.
8-Buenos Aires es una ciudad preciosa con una diversidad cultural impresionante y siempre te divertirás cuales sean tus gustos: libros, conciertos, teatro, lo encontrarás.
9-Tiene Provincias y lugares turísticos muy lindos y que vale la pena ver, como Corrientes, el sur, y diversos museos (si te gustan los dinosaurios por ejemplo, Argentina tiene especímenes increíbles)
Ahora, las desventajas, lo no tan bueno:
1-Muchas de las ventajas se pierden si vives en alguna provincia y no en la capital (como es mi caso) por ejemplo, hay muy pocos extranjeros, muy poca variedad y poca oferta laboral y académica en las ciudades y pueblos pequeños. Además deberás viajar a la capital o a otra ciudad cercana para realizar tus trámites o tratar problemas médicos más serios.
2-Algunos argentinos son abiertos y amistosos pero otros pueden ser cerrados, algo xenófobos y racistas (por ejemplo, hay discriminación hacia los Bolivianos y las personas de tez oscura, pero repito, no todos son así)
3-Hay inseguridad, no como Venezuela pero tampoco es como Canadá, Chile en mi opinión es más seguro por ejemplo.
4-El clima puede ser un golpe para los que estamos acostumbrados al clima venezolano que es un primavera-verano constante, el invierno puede ser un poco duro para los que sufren más el frío, además no cuentan con buenos sistemas de calefacción.
5-Las diferencias lingüísticas pueden ser más de las que pensabas, los argentinos tienen modismos para un montón de cosas y hacerte entender puede complicarse: desde decirle lavandina al cloro hasta remera a una franela y muchas cosas más, al principio costará aprenderse todos esos términos, y muchos de ellos no entenderán el "español neutro".
6-Argentina tiene inflación y no está pasando su mejor momento ahora, económicamente tiene problemas (ni tan remotamente graves como Venezuela) pero no es estable.
7-Y eso nos lleva a que laboralmente tampoco es óptimo, hay que pelearla, pero se puede salir adelante.
Qué piensas sobre estos puntos? Emigrarías a Argentina?