Sublimity Beauty Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo emigrar a Argentina desde Venezuela? Documentos necesarios- Primera parte

Hola, cómo están? sé que este tema no va de acuerdo al tema del blog pero viendo la situación de mi país natal Venezuela creo que es importante compartir la información que tengo y ayudar a quienes pueda en base a mis experiencias.
A continuación les comparto una lista de los documentos básicos que van a necesitar para emigrar a Argentina y los pasos a seguir:

1) Cédula y pasaporte vigente: Sí, es muy obvio, pero es importante que vayan tramitando esto con tiempo en caso de que se les haya vencido o no lo tengan porque están tardando muchos meses en dar el pasaporte (yo lo saqué en 2014 y tardaron 6 meses en dármelo, no me imagino cuánto esté demorando ahora)

2)Antecedentes penales: Acá les tengo una experiencia personal terrible y es que este trámite antes era muy rápido y sencillo de hacer, en una semana ya lo podrías tener apostillado pero ahora, todo lo contrario, yo tuve que llegar a Argentina sin este documento porque estuve 3 meses intentando que me lo dieran y me dieron la cita dentro de 5 meses, sobrepasando la fecha de mi vuelo así que no tuve más remedio que pedirle a un familiar que lo tramitara por mí y demoró casi un AÑO en estar listo, esto le pasó a varios venezolanos y es muy problemático porque es un requisito indispensable para solicitar la residencia temporaria Mercosur y estar legal en el país (en cualquier país realmente). Así que también vayan sacando esto con tiempo porque no está sencillo. Un dato importante es que en Venezuela los antecedentes penales tienen 3 meses de validez pero en Argentina pueden tener hasta 6 meses de validez, lo cual es un alivio.

3) Partida de nacimiento apostillada.

4) Partida de matrimonio, nacimiento de tus hijos, etc si se aplica a tu caso, todo apostillado.

Con estos documentos venezolanos en regla puedes solicitar tu residencia temporaria Mercosur en Argentina.
La residencia debe solicitarse en persona en el departamento de Migraciones de Argentina, no puede tramitarse desde Venezuela.
Debes ingresar a Argentina como turista, una vez que llegues necesitarás sacar un certificado de domicilio en la municipalidad donde te encuentres. Cuando ya tengas el certificado de domicilio vas a proceder a solicitar los antecedentes penales argentinos, posiblemente tengas que ir a la policía de la localidad donde te encuentres y después te guiarán hacia el registro, debes pagar por este trámite pero según recuerdo no sobrepasa los 200 pesos, no es muy caro. Ellos te guiarán y te dirán todos los requisitos, que usualmente son el certificado de domicilio, un certificado de tu grupo sanguíneo y fotos carnet, todo esto lo puedes sacar en Argentina sin problema.
Cuando ya tengas tu certificado de domicilio y tus antecedentes penales argentinos, ingresarás a la página web de migraciones y vas a pedir una cita para tu residencia temporaria Mercosur.
La cita puede demorar un mes más o menos, dependiendo de en donde estés y en que fecha la estés pidiendo.

Cuando acudas a tu cita deberás llevar:
Tu pasaporte y tu cédula
Tu certificado de domicilio
Antecedentes penales venezolanos apostillados
Antecedentes penales argentinos
Fotos carnet
(saca varias fotocopias para estar seguro)

Si todo está bien te otorgarán una visa precaria de 3 meses, con la cual estarás autorizado a estudiar y trabajar legalmente, con este documento podrás tramitas el CUIL, sácale varias copias pues puede hacerte falta para contratar servicios, etc.
Deberás esperar 3 meses para regresar antes del vencimiento de tu precaria y continuar el trámite para por fin tener la residencia temporal que durará 2 años.
También deberán darte tu DNI extranjero y ya vendrá tramitado tu CUIL (un documento necesario para trabajar) definitivo.

Espero que te haya sido de ayuda y si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Sublimity Beauty, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Por qué elegir Argentina para emigrar? Ventajas y desventajas de vivir en Argentina 2016

Hola! hoy les traigo un post para discutir las ventajas y desventajas de emigrar a Argentina (desde mi punto de vista) Ustedes pueden tener una opinión similar a la mía o no, yo solo hablo desde mi experiencia personal. Sin más que decir, comencemos: Ventajas: 1- Los trámites migratorios son, probablemente, los más sencillos y amigables para los venezolanos: Gracias al convenio Mercosur es muy sen ...

Cómo emigrar a Argentina desde Venezuela? Legalizar Títulos

Hola! espero estén bien, en esta entrada quiero compartirles la información que tengo respecto a los títulos de bachillerato y universitarios para que puedan estudiar y trabajar en Argentina sin problema. Lo primero que quiero compartirles es que muchas personas creen que si tienen un titulo universitario no es tan necesario traer legalizado y apostillado el de bachiller pero esto es un error, es ...

la vida de variedades ecuador ...

Documentos para Emigrar de Venezuela. (La vida de capitulo 2)

En La Vida de… les cuento cositas de mi vida o a veces de interes para ustedes, en esta oportunidad les contare ¿Cuales son los documentos que necesitas para emigrar de Venezuela? Cabe destacar que no estoy diciendole a NADIE que se vayan de Venezuela solo quiero facilitarle la vida a las personas que estan pensando en hacerlo. Sin embargo aclarado ese punto y sin motivos de hacer larga la i ...

Nueva Zelanda Trabajar por el mundo Working Holiday Visa

Cómo conseguir la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda

¿Te gustaría pasar en Nueva Zelanda hasta 12 meses descubriendo el país y trabajando? Entonces no te puedes perder este visado. Cada año se ofrecen 200 plazas para ciudadanos españoles que quieran disfrutar de esta oportunidad.  Ya se han anunciado las fechas de apertura para la convocatoria de este año 2016/17 que será el 13 de abril a las 10:00 AM a hora local de Nueva Zelanda. Solicitud Online ...

Viajar cita para pasaporte español cita previa pasaporte español ...

Cómo solicitar el pasaporte español

Nunca he estado fuera de la Unión Europa, así que siempre he viajado sólo con mi DNI. Pero este verano voy a ir, ni más ni menos que… ¡a la India! Y hay dos requisitos indispensables para viajar a este país: tener un pasaporte y una visa. En la entrada de hoy os explico el primero: cómo solicitar el pasaporte español. Cómo solicitar el pasaporte español Si estáis en mi misma situación, es de ...

entretenimiento consejos de viajes viajes ...

Consejos para vivir en otro país por primera vez

Cuando tenía quince años, me fui por seis meses a Francia, a aprender francés. Luego de un mes en París, pasé los siguientes cinco en un pueblo que no tenía ni panadería de lo pequeño que era. Luego, a los veinte, hice un viaje de varios meses con Pablo, recorriendo Suramérica de Ecuador hasta Argentina. Volví a Colombia solo el tiempo suficiente para sacar un nuevo pasaporte (nos habían robado en ...