Cada dos años el Foro Económico Mundial da a conocer su ránking de desarrollo turístico por país, y los resultados para 2022 se han dado a conocer.
De entre 117 países analizados, Japón fue elegido como el mejor para el turismo, mientras que Chad ocupó el peor lugar del mundo.
El índice, que coloca a México en el lugar 40 del mundo, evalúa cinco factores, cada uno con múltiples subcategorías, para otorgar a cada país una calificación de entre 1 y 7.
Los campos evaluados son el patrimonio de cada país, su infraestructura, su sustentabilidad ambiental, su situación política y los llamados “factores habilitadores” que se refieren a la facilidad para recibir viajeros.
Para el actual índice de desarrollo turístico, el primero que se presenta después de la pandemia, el índice se revisó y ahora se da mucho más peso al desarrollo sostenible, entendiendo que un turismo masivo es negativo para los países, y que sin turismo sustentable la industria ayuda a que la emergencia climática se salga de control.
Desarrollo turístico en Japón
Japón, con una calificación de 5.2, obtiene el primer lugar subiendo una posición desde el análisis anterior, y superando a Estados Unidos, que ahora es el segundo puesto del mundo.Los japoneses destacaron en infraestructura, siendo el cuarto mejor lugar del mundo en aeropuertos y el secto en puertos e infraestructura terrestre, lo cual no sorprende siendo que tienen varios de los mejores aeropuertos en el mundo.
Aunque el país no es primer lugar mundial en ningún subíndice, la suma de todos sus puntos lo convierten en líder, demostrando que es mejor un buen desempeño en múltiples campos que uno excelente en solo un aspecto.
El campo donde más deben trabajar es en la competitividad de sus precios, pues al ser un país caro se encuentran en la posición 96 mundial.
Top 10 desarrollo turístico mundial
Aunque el índice es uno de los más importantes para medir el desarrollo turístico a nivel mundial, cabe primero mencionar que no todo el mundo está incluido en el estudio.Además de Rusia y Ucrania, que fueron eliminados por la guerra que disputan lo cual anula los números que tenían, tampoco se incluyen países como Taiwán, Jamaica, Argelia, Irán, Noruega y Gambia. Todos los cuales si fueron contemplados en el estudio de 2019.
Otros lugares como los pequeños países del Pacífico, el Caribe y de Europa como San Marino, Andorra, Vanuatu, Antigua y Barbuda o Nauru no han sido estudiados ni en este ni en otros índices bajo el pretexto del tamaño de su economía.
Detrás de Japón, los otros 9 lugares que dominan la lista son:
2.- Estados Unidos
Uno de los destinos más visitados del mundo, es líder mundial en recursos no lúdicos y destaca también en infraestrucutra aeropuertaria, diversificación turística y recursos humanos. Sus peores números los obtiene en competitividad de precios y en seguridad.3.- España
Un tercer lugar en infraestructura turística y en patrimonio cultural impulsan a España al tercer lugar mundial.El impacto de la masificación y sus precios son sus peores aspectos.
4.- Francia
Con 5.1 destaca en servicios sanitarios e higiene, y tiene sus peores problemas en la concentración del turismo, uno de los aspectos de la masificación.5.- Alemania
También con 5.1, es el número uno del mundo en apertura internacional, segundo en salud y top 10 en resiliencia económica y recursos culturales, pero pierde terreno por la competitividad de sus precios.6.- Suiza
Está dentro del top 10 mundial en todos y cada uno de los aspectos habilitadores, y dentro de ellos destaca el primer lugar en recursos humanos.También son terceros en sostenibilidad, pero son casi los peores del mundo en la competitividad de sus precios al quedar en el lugar 115 de 117 países.
7.- Australia
Con 5.0 es líder mundial en recursos naturales, y el cuarto en el bajo impacto de la presión turística.Sus peores aspectos son la competitividad de precios y la sostenibilidad ambiental, aunque un nuevo gobierno ecologista puede empezar a cambiar este aspecto.
8.- Reino Unido
El Reino Unido perdió posiciones en 15 de los aspectos analizados por el Foro Económico Mundial, y por eso cae 5 lugares en desarrollo turístico.Destacan en sostenibilidad ambiental y en recursos no lúdicos y son penúltimos del mundo en competitividad de sus precios, sólo arriba de Israel
9.- Singapur
Muestra como el trabajo duro pone en alto a un lugar que en principio no tiene los atractivos de muchos otros lugares.Su trabajo le da tres primeros lugares a nivel mundial por su ambiente de negocios, su seguridad y la priorización del turismo en sus políticas públicas. Esto compensa su falta de recursos naturales, donde son 101 mundial.
10.- Italia
Su historia que va desde antes del Imperio Romano a ser la cuna del Renacimiento lo ponen en el número 1 mundial de recursos culturales, y un 4.9 de calificación global. Como muchos países en el top 10 la competitividad en precios es su peor aspecto.De todos ellos Italia tuvo la mejora más importante, subiendo dos lugares para ingresar a los mejores, mientras que el Reino Unido tuvo la caída más pronunciada al perder 5 lugares, parte de los estragos que la decisión del Brexit ha traído a la nación.
¿Y el resto del mundo?
Con la excepción de Yemen, que sufre una guerra y está entre los países más peligrosos del mundo, todos los países que tienen 3.0 o menos de calificación son africanos.Malawi, Nigeria, Camerún, Angola, Lesotho, Sierra Leona, Mali y Chad son estas naciones.
El principal problema que tienen es en la falta de infraestructura, las dificultades para moverse en el país, la falta de servicios y el poco peso que tiene el turismo en sus políticas públicas, lo cual se entiende dadas sus, en general emproblemadas economías.
Viendo otros aspectos de la lista, el país más destacado en estos dos años fue Indonesia, que subió 12 posiciones para ocupar el lugar 32 mundial en desarrollo turístico.
La competitividad de sus precios y la infraestructura terrestre fueron los aspectos que más mejoraron para la nación del Sudeste Asiático.
En contraste Malasia perdió 9 lugares y bajó a la posición 38 mundial, siendo la nación más perjudicada.
La infraestructura aérea fue el aspecto que más cayó para los malayos.
Arabia, Vietnam y Egipto son los otros países que más mejoraron en el aspecto turístico el último bimestre, mientras que Mongolia, Kuwait, Líbano e Israel acompañan a Malasia entre los que más empeoraron.