Unquillo, la ciudad que crece sin olvidar sus orígenes

A causa de un trabajo para la facultad volví a Unquillo. Hace años que no pisaba esa ciudad de la Gran Córdoba. A medida que fui creciendo dejé de visitar el departamento Colón. Una lástima porque esa parte de Sierras Chicas está muy cerca de la capital de Córdoba. Se puede llegar, a través de la E-53 o la E-57, en unos 40 minutos.

Unquillo


En Unquillo hay una población de 18.483 habitantes (8983 hombres y 9500 mujeres), de los cuales la mayoría tienen 15 y 19 años. Entre esas mujeres, hay una que marcó mi infancia: Mamávieja, abuela de mi amiga Camila, quién pasó una cincuentena en esta villa.

En el primario mi amiga se cambio de colegio, y como era previsible, el día a día se perdió, y la regularidad con las que nos veíamos disminuyó. Sin embargo, el cariño nunca cesó. Fue así como dejé de visitar a Mamávieja, conocida en el pueblo como Marcela.

Unuqillo
Unquillo


Cuando elegí observar Unquillo, lo primero que se me vino a la cabeza fueron los recuerdos en la casa de campo de esa abuela tan especial. Instantáneamente la llamé para ir a visitarla y de paso averiguar un par de cuestiones periodísticas. Sobre la religión en la región, Marcela me contó: En Unquillo hay un gran seguimiento a la religión cristiana. También hay muchos testigos de Jehová, quienes contienen a los ciudadanos del pueblo en sus problemas. Esto se hace presente en la principal parroquia y las cuatro capillas a las cuales muchos de los lugareños asisten a misa cada domingo. Las más importante son la Pquia. Nuestra Señora de Lourdes y la Capilla Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. Además, aquí se encuentra la polémica Casa del Niño (acusada por abusos de menores) creada por el Padre Aguilera, fallecido en 2009. En cuanto a la situación actual la crisis hídrica, es la problemática que azota la ciudad durante la sequía.

A pesar de Unquillo siempre fue conocida como cuna de artistas, intelectuales y deportistas tales como Lino Enea Spilimbergo, Guido Buffo o el más contemporáneo, David Nalbandian. Cuando yo iba a ese pueblo, lo único que me importaba era ir a hacer chozas en el campo, hacer galletas de quaker, y andar a caballo. Ni siquiera sabía de la existencia de semejantes figuras en esta región. Hoy, ya se porque la ciudad se encuentra poblada por un gran número de artistas que, por elección o nacimiento, continúan el legado artístico-cultural. No es casualidad que Unquillo albergue reconocidos pintores cordobeses tales como Álvaro Izurieta, Jorge Cabrera, Rodolfo Quintana y Raúl Díaz, Alberto Martínez Pueyrredón, entre otros. Sin embargo, cada vez más se observa un gran asentamiento de familias ordinarias que han optado un lugar más tranquilo y serrano para desarrollar su vida y criar a sus hijos. También muchas personas que buscan una vida sana, llegan Unquillo para instalarse, crear su huerta y disfrutar del aire puro de las sierras.

DSC_3086
DSC_3067


Actualmente se puede observar como Unquillo ha crecido en cuanto arquitectura, infraestructura y densidad de población. Hace diez años, la ciudad era otra cosa. Cuando volví a Unquillo en julio –con una mirada más periodística- pude apreciar verdaderamente la edificación del lugar. Vagos recuerdos acerca de la arquitectura del pueblo habían quedado guardados en mi inconsciente. El lugar refleja a través de sus casas y arquitectura, la cultura de fines de 1800, momento en el cual comienzan a surgir algunas estancias. Unquillo fue, históricamente, el lugar de asentamiento de aquellos que poseían grandes casonas o incluso pequeños castillos de veraneo. El origen de estas primeras estancias surge con la llegada del ferrocarril.

El pueblo de Unquillo se caracteriza por su ritmo tranquilo, sus calles arboladas y sus amplias calles. Aproximadamente de 8 a 14h el ritmo del pueblo se caracteriza por un gran movimiento de tráfico, que requiere del orden municipal. Pero el tráfico no se aproxima a la cantidad de peatones que deambulan por el pueblo. Unquillo se vuelve un tanto desierto durante la hora de la siesta. Por la tarde, el ritmo es más tranquilo, y entre las 17 y 19h se acelera un poco debido a los horarios de salida de los colegios, o los habitantes que vuelven a sus hogares.

Córdoba-Unquillo


El centro es agradable, pero lo más reconfortante, es, sin duda, el campo, el cual ocupa una zona de pie de montaña y por lo tanto, su paisaje es predominantemente rural y de sierras. En esta villa se encuentran grandes subidas y bajadas. Es una ciudad alargada, atravesada por su calle principal, la San Martín, que comunica a Villa Allende y Río Ceballos. Se observan, además, varios cauces de agua y el más importante, que acompaña la avenida principal, denominado río Unquillo.

En cuanto a lo laboral, Unquillo no cuenta con un polo industrial en su ciudad. La mayor actividad es la del comercio, pero no tiene un amplio centro comercial. En la calle principal se concentran carnicerías, panaderías, librerías, heladerías y algunos restaurantes.

La cultura en Unquillo es el matiz más desarrollado y difundido de la ciudad. Esto se puede observar en la página web de la ciudad, la cual incluye las agendas culturales como un dietario primordial. Los museos, junto a una gran cantidad de festividades como el Festival de Artistas Andariegos, el Simposio Internacional de Escultura o EPA! Escuela Gratuita de Arte para Jóvenes, son parte vital de los ciudadanos unquillenses. Los principales centros de arte son el Spilimbergo, el Rivolta y Ciudad Estación Km 17,90. En cuanto a centros de recreación se encuentra el Centro Tecnológico Comunitario y el Centro de Jubilados. El cine es otro fuerte la villa, se destaca como principal el Espacio INCAA km 725.

Gracias a esta actividad facultativa, tuve la suerte volver a lo de Mamávieja, una acogedora forma de retornar a mi infancia. En su campo todo sigue igual, el viejo rastrojero, la casa de cemento, el árbol borracho, las chozas de plantas secas, y sobretodo, la paz singular de ese lugar.

The post Unquillo, la ciudad que crece sin olvidar sus orígenes appeared first on Relatos de un Viajero / Blog de Viajes.

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Argentina Córdoba córdoba ...

Unquillo es una ciudad – pueblo a la que arribamos tras viajar 24 kms. hacia el noroeste de Córdoba Capital. Se encuentra, al pie de las Sierras Chicas y es vecina de las localidades de Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos. Recorriendo 7 kilómetros de ripio desde Unquillo, se llega a la Reserva Natural Los Quebrachitos, 5000 hectáreas protegidas, lugar de ensueño para el descanso y el en ...

salir y viajes córdoba

Pienso en Córdoba y vuelvo a las vacaciones de mi infancia, en el Valle de Punilla. También pienso en las sierras, la aerosilla de Los Cocos, los arroyos, los alfajores, la tonada, los hoteles serranos, el perfume de la menta peperina? Para llegar a esta región, desde Buenos Aires, necesitamos atravesar toda la pampa gringa, es decir, esa sucesión interminable de campos sembrados de soja, soja y ...

Córdoba Altas Cumbres córdoba ...

Cualquier turista o cordobés con ganas de descubrir, caminar o admirar la naturaleza serrana tiene que cruzar las sierras para descubrir el valle más preciado de toda la provincia. Para esto es necesario atravesar el imponente Camino de las Altas Cumbres, la ruta que une a la Ciudad de Córdoba con las sierras, mediando la gran ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña de Min ...

salir y viajes

Fuente: Vicente Bungalows Desde hace rato que tengo ganas de volver a San Marcos Sierras. Llegué en abril de 2000, con mis padres, por el camino de tierra que viene desde Capilla del Monte, atravesando la sierra. De esta manera, entré "por arriba", dando vueltas, como bajando desde un plato volador. En ese momento, desconocía por completo el mito de comarca hippie/naturista que tiene (to ...

América del Sur Argentina Córdoba ...

Cabalango en un lugar en las sierras de Córdoba ideal para disfrutar en familia, realizar senderismo, aventura y disfrutar de una variedad de balnearios con pequeñas hoyas de aguas tranquilas y cristalinas. Cómo llegar: Cabalango Ubicación Cabalango está ubicado a unos 12 kilómetros del centro de Villa Carlos Paz por asfalto y también se puede acceder por tierra desde Tanti a 8 kilómetros aproxima ...

Parque natural de las Sierras Subbéticas

Parque natural de las Sierras Subbéticas Fue declarado parque natural en 1988. Está situado al sur de la provincia de Córdoba y en el centro de Andalucía. Con una extensión de 31.56 hectáreas comprende los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Su elemento más característico de la zona es el paisaje Kárstico debido su roca caliza. También d ...

viajes y ocio bodegas campos comer en cordoba ...

Hacía dos años que quería ir a Córdoba, entre unas cosas y otras, no hubo manera pero al fin hemos podido verla. Preciosa ciudad, lo que me llamó la atención es lo rural que es! Había momentos en los que pensaba que paseaba por un pequeño pueblo pero no, estábamos en Córdoba. Como siempre, y no es por darme una palmadita en la espalda, siempre acierto con la ubicación. Mejor imposible, entre la Pl ...

salir y viajes andalucía catedral ...

Cordoba se encuenta a orillas del río Guadalquivir, es una ciudad española que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada al pie de Sierra Morena, fue antiguamente la próspera capital del Califato de Córdoba, de aquella época guarda hermoso e impresionantes monumentos arquitectónicos. En el siglo X fue considerada la ciudad más culta y opulenta de toda Europa, ciudad cosmopolita dond ...

salir y viajes cordoba gastronomía ...

Al pie de Sierra Morena en los vórtices del Guadalquivir, encontramos Córdoba, ciudad andaluza, capital de la provincia homónima de esta. Córdoba es un sitio de amplia historia y tradición, por ser la capital de Hispania Ulterior, cuando la República Romana, encierra en sus fauces múltiples atractivos turísticos, por lo que además de ser una ciudad mediana es autónoma y con un turismo envidiado po ...

historia

Para saber la importancia de la historia de Valencia a través de la naranja, nos tenemos que remontar a muchos siglos atrás, incluso antes de las épocas de las Taifas valencianas. La antigua naranja y su cultivo, ya que la procedencia de la actual es China, no comenzó en nuestra península ibérica hasta el califato de Córdoba, con las naranjas amargas o naranjas de Sevilla por ejemplo. A pesar de e ...