Fourmiga Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un paseo por la ciudad de Pontevedra

¡Muy buenas tardes, fourmigas!

Os proponemos un plan de callejeo que os encantará, porque no hay mejor manera para conocer bien un pueblo o una ciudad, que perderse por sus calles.

Nuestro post de hoy se centra en la preciosa ciudad del río Lérez:

Pontevedra

Además de recorrerla caminando, también os recomendamos coger la bicicleta, ya que desde la implantación de la zona 30 (límite de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en toda su zona urbana), es un lugar perfecto para peatones y ciclistas. Y al ser una ciudad llana, hace que nuestro paseo sea mucho más agradable.

Pontevedra.
Pontevedra.
Pontevedra incluye historia, cultura, ocio y arte. Un lugar único que no debéis dejar de visitar.

Esta “boa vila” es la capital de la provincia, y está erigida sobre unas colinas enclavadas sobre el río Lérez.

Posee uno de los conjuntos históricos más hermosos y mejor conservados de Galicia.

Esta comarca puede presumir de grandes canteros, los cuales hacen increíbles obras de arte con el material más abundante y rico de nuestra tierra: el granito.

Sus calles y plazas tienen nombres gremiales que nos recuerdan su antigua actividad comercial, y están repletas de edificios de arquitectura religiosa, civil y popular. Su desaparecida muralla estaba flanqueada por 7 puertas.

Un viaje al pasado: A Feira Franca

Recordando esa maravillosa época medieval, cabe destacar aquí una de las fiestas más concurridas y populares de Galicia, a Feira Franca, que se celebra el primer fin de semana de septiembre (este año 2018, coincide en viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre).

Feria Franca.
Vista de la Plaza de la Herrería con la Feria Franca.
Todo el casco histórico es trasladado a pleno siglo XV, desarrollando un gran mercado medieval donde la artesanía, la gastronomía, los torneos caballerescos, la recreación del transporte del vino, la animación en la calle y otras actividades históricas y culturales son las aunténticas protagonistas.

Esta fiesta revive la época del rey Enrique IV, hermano de Isabel la Católica, el cual concedió en el año 1497 a la ciudad de Pontevedra la autorización para la celebración de un mercado libre de impuestos cuya duración se prolongaba durante un mes.

Feria Franca 2017. Pontevedra.
Feria Franca 2017. Pontevedra
Si queréis conocer más sobre esta fiesta pontevedresa, pinchad en este enlace: Feira Franca

Aquí podréis descargaros el programa de este año 2018.



Comenzamos nuestro itinerario:

Itinerario de la ruta a pie. Pontevedra ciudad.
Itinerario de la ruta a pie. Pontevedra ciudad.
Es una ruta circular, por lo que nuestro punto de partida y llegada es el Parque de la Alameda.

La Alameda
La Alameda
Este gran parque está rodeado por edificios muy representativos como son por ejemplo el Ayuntamiento y el Pazo de la Diputación, ambos del siglo XIX, o la Subdelegación del Gobierno.

Ayuntamiento de Pontevedra
El ayuntamiento de Pontevedra decorado con todos los detalles de su Feria Franca, una de las fiestas medievales más conocidas de la comarca, que se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Pazo de la diputación provincial
Pazo de la diputación provincial

Monumento al soldado. La Alameda. Pontevedra.
Monumento al soldado. La Alameda. Pontevedra.
Pero sobre todo nos interesa destacar en este gran parque, uno de los edificios más importantes del Museo de Pontevedra, donde haremos una parada:

Ruínas de Santo Domingo

Estas ruinas góticas son las únicas que se conservan del antiguo Convento de Santo Domingo, construido por los dominicos en el S.XIV. Su cabecera es excepcional en el gótico gallego, pues goza de 5 ábsides.

Ruinas de Santo Domingo
Ruinas de Santo Domingo
En su interior se conservan elementos de alto valor artístico e histórico: sarcófagos y sepulturas de personajes como el caballero Tristán de Montenegro y una valiosa colección de escudos heráldicos de la antigua nobleza gallega. Es una de las sedes del Museo de Pontevedra, y el edificio más antiguo.

Altar mayor. Ruínas de Santo Domingo
Altar mayor. Ruinas de Santo Domingo
En la Alameda nos encontramos también con un monumento que merece especial mención, dedicado a los Héroes de Ponte Sampaio, los cuales se enfrentaron a las tropas napoleónicas francesas en el año 1809.

Monumento a los héroes de Ponte Sampaio
Monumento a los héroes de Ponte Sampaio
Dejando a mano izquierda el Ayuntamiento, caminamos por  Rúa Michelena, que desemboca en Praza da Peregrina:

Rúa Michelena, que nos lleva a la Plaza de la Peregrina.
Rúa Michelena, que nos lleva a la Praza da Peregrina.
Pero antes de llegar, nos desviamos a la izquierda, por Calle Fernández Villaverde, para hacer una pequeña parada en Praza de Curros Enríquez, con sus fuentes del siglo XIX, creadas en hierro.

Praza de Curros Enríquez (antigua Praza do Hospital).
Praza de Curros Enríquez (antiguamente conocida como Praza do Hospital).
El final de esta calle nos guía a Praza da Peregrina:

Praza da Peregrina.
Praza da Peregrina.
Santuario de La Peregrina

Data del siglo XVIII y es una joya barroca con rasgos neoclásicos.

Es muy curiosa su planta en forma de vieira, única es España. Aunque la patrona de la ciudad es la Virgen de la O, por la Peregrina se tiene una gran devoción. Es punto de parada obligada para todos los peregrinos que hacen el Camino Portugués, a los que la Virgen Peregrina ofrece su protección.

Iglesia de la Peregrina.
Iglesia de la Peregrina.
Hacemos alusión en esta plaza, a la escultura del Loro Ravachol, famoso en la ciudad a finales del siglo XIX. Muy conocido por estar presente en muchas de las tertulias de Pontevedra junto a su dueño, el boticario Perfecto Feijóo. Murió en 1913 durante el Carnaval y como recuerdo, la ciudad recrea todos los años el entierro del Loro al final de los Carnavales, sustituyendo el entierro de la sardina que se celebra en la mayoría de las ciudades españolas.

Loro Ravachol
Continuamos la ruta, desviándonos a la izquierda, donde ya veremos la amplia Praza da Ferrería, con la Iglesia de San Francisco en lo alto.

Praza da Ferrería.
Praza da Ferrería.
San Francisco

Se contruyó, casi en su totalidad en el siglo XIV. Esta iglesia conventual de los franciscanos es una obra maestra del arte de las órdenes mendicantes que llegaron a la ciudad en la época de su primer esplendor. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1896. En su interior podemos destacar la sepultura de Paio Gómez Charino, trovador, almirante del mar, perteneciente a una de las familias nobles de la época.

Convento de San Francisco.
Convento de San Francisco.

Vidrieras que embelllecen la cabecera de San Francisco (Pontevedra).
Vidrieras que embelllecen la cabecera de San Francisco (Pontevedra).

Convento de San Francisco.
Convento de San Francisco.
Bajamos por el Paseo A. Odrionzola y Calle Pasantería, para conocer la afamada Praza da Leña, donde antaño se vendía la leña para calentar las cocinas. Allí enfrente se sitúan tres pazos que actualmente albergan el Museo Provincial, reconocido como uno de los museos más representativos de la historia, la arqueología y el arte gallego.

Museo de Pontevedra y Plaza de la Leña.
Museo de Pontevedra y Plaza de la Leña.
Continuando a mano izquierda, por Calle Padre Sarmiento, nos encontramos con la Praza da Verdura, donde hasta hace pocos años se podían comprar los productos del campo.

Plaza de la Verdura.
Plaza de la Verdura.

Si cogemos a la derecha por la calle Padre Sarmiento, llegaremos a la Iglesia de San Bartolomé:

San Bartolomé. Pontevedra.
San Bartolomé. Pontevedra.
Construida por los jesuitas entre los años 1.695 y 1.714. Es uno de los mejores ejemplos en Galicia inspirados en el barroco italiano. En el año 1.767, la orden fue expulsada de España.

San Bartolomé. Pontevedra.
San Bartolomé. Pontevedra.
En el primer tercio del siglo XVIII se ornamenta la iglesia con una maravillosa serie de retablos que están entre los mejores de la ciudad. Esos retablos conservan piezas de gran calidad atribuidas a Pedro de Mena (la Magdalena Penitente), Gregorio Fernández, Bieito Silveira o Gambino, y otros de la escuela Compostelana y Castellana.

Magdalena Penitente, de Pedro de Mena
Magdalena Penitente, de Pedro de Mena.

Continuamos por Padre Sarmiento y nos encontramos la Praza de Méndez Núñez.

Antiguamente era conocida como Praza da Herva. El nombre actual de la plaza lo toma de la casa donde vivió el Almirante Casto Méndez Nuñez y donde murió en el año 1869.En esta casa, conocida como la Casa de los Montenegro, se celebraron a finales del XIX animadas tertulias de pensadores y escritores, entre ellos Valle Inclán, de ahí que exista una escultura de bronce presidiendo la plaza.

Praza de Méndez Núñez. Pontevedra.
Praza de Méndez Núñez. Pontevedra.

Escultura de Valle Inclán.
Escultura de Valle Inclán.
Giramos a la izquierda por Calle Real, que nos lleva hasta Praza do Teucro, a mano izquierda. Es el nombre del arquero griego a lo que se le atribuye la fundación de Pontevedra.

Praza do Teucro. Pontevedra
Praza do Teucro. Pontevedra

Subimos ahora por Rúa Princesa para llegar a Rúa de Isabel II; aquí está nuestra próxima parada: Praza das Cinco Rúas.

Praza das Cinco Rúas
Praza das Cinco Rúas
Como su nombre indica, en esta plaza convergen cinco calles. Es sobre todo conocida por su “cruceiro” del año 1773, muy típico del arte popular gallego. Un monumento que Castelao describe en su obra “As cruces de pedra na Galiza”. Originalmente estaba en Estribela (entre Marín y Pontevedra), pero al final de la Guerra Civil fue emplazado a este lugar. En su base vemos a Adán y Eva en el paraíso, con la manzana en la mano, y la serpiente en un lateral. En la parte superior, nos encontramos una representación de la Virgen María con el niño Jesús en un lado de la cruz, y al otro la crucifixión de Jesucristo.

Según Castelao, “Onde hai un cruceiro, houbo un pecado”. Y es que los “cruceiros” , aunque se discute mucho su significado, se decía que se construían en los cruces de caminos para espantar al diablo o a la Santa Compaña, lugar donde se reunían esas almas en pena.

Cruceiro. Praza das Cinco Rúas
Cruceiro. Praza das Cinco Rúas
Aquí vivió algún tiempo el escritor Ramón María del Valle Inclán (su casa natal se encuentra en la localidad de Vilagarcía de Arousa). Es un lugar muy concurrido para ir de vinos y tapas.

 

Continuamos por la misma Rúa de Isabel II, que nos lleva a Praza de Santa María, con una de las iglesias más impresionantes de Pontevedra:

Santa María la Mayor

Basílica de Santa María.
Basílica de Santa María.
Esta joya del gótico tardío se conoce como la Real Basílica de Santa María la Mayor. Data del siglo XVI y fue inaugurada en 1559 (podemos ver esta fecha esculpida en la bóveda de la nave central). Antiguamente existía una iglesia románica también dedicada a la virgen, pero se destruyó para construír la nueva basílica.

En el templo se unen elementos del Gótico tardío con componentes del Manuelino portugués y las novedades del Renacimiento.

Fachada occidental de la Basílica de Santa María. Pontevedra.
Fachada occidental de la Basílica de Santa María. Pontevedra.

Lateral de la Basílica de Santa María
Lateral de la Basílica de Santa María.
Su fachada principal es de estilo Plateresco, obra del maestro Cornielis de Holanda. Se concibe como un gran retablo pétreo, de tres cuerpos, donde aparecen figuras tan curiosas como Teucro (fundador de la ciudad, según la mitología) con San Miguel y San Rafael, mezclando lo religioso con lo profano. Además cabe destacar una figura que nos llama especialmente la atención, porque lleva gafas: San Xerome (San Jerónimo). Lo encontramos a la derecha de la portada, en la parte inferior.

San Xerome. Basílica de Santa María.
San Xerome. Basílica de Santa María.
A la izquierda de la puerta sur está la escultura del Cristo del Buen Viaje, donde acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a realizar.

Cristo del Buen Viaje.
Cristo del Buen Viaje.
El interior no es menos impactante, con sus bóvedas de crucería, sus capillas laterales y su altar mayor, del siglo XIX.

Interior de la Basílica de Santa María.
Interior de la Basílica de Santa María.
Os animamos a que subáis al campanario, pues podréis disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Plaza de Santa María. Pontevedra.
Plaza de Santa María. Pontevedra.
Nuestra ruta llega a su fin, y nos desplazamos por la Avenida de Santa María hasta el punto de partida: la Plaza de la Alameda. Aprovechamos el tiempo que nos queda en la ciudad para tapear en cualquiera de las concurridas calles de vinos.

Esperamos que este post os ayude en vuestra próxima visita a esta hermosa ciudad de Pontevedra.

¡Feliz semana!

Fuente: este post proviene de Fourmiga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mercadillos en Galicia y norte de Portugal

¡Comenzamos el año 2019, y tenemos ganas de empezar a recorrer mercadillos! Así que os hemos preparado una buena selección de los que hemos visitado, enumerados por los días de la semana, para que los ...

Copas de champagne pintadas a mano

¡Buenas noches! Os presentamos otro de nuestros diseños, con los que tanto disfrutamos al crearlos. Estas copas, pintadas a mano con la técnica del vitral, son de cristal de Bohemia, lo que las hace a ...

EXCURSIÓN AL COUREL

El pasado fin de semana estuvimos de excursión en el Courel, y si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando. ¡Nosotras nos hemos enamorado! A serra do Courel es una cordillera montañosa situada en ...

Taramundi

Este fin de semana hemos visitado Taramundi. Y no sabéis cuánta belleza encierra este pueblito asturiano, cuna del turismo rural. ¡Realmente nos hemos enamorado! Taramundi. Este municipio asturiano, ...

Recomendamos

Relacionado

camino de santiago camino portugues camino wts ...

Pontevedra

Existen pocas ciudades tan volcadas con el Camino de Santiago como la bella Pontevedra. Para mí ya forma parte de la exclusiva lista de hitos en el Camino que uno no puede perderse llamándose peregrino. There are few cities that have kept a strong focus on the Camino de Santiago. Pontevedra is one of them and also forms part of the exclusive list of millestones which pilgrims can not be missed. ...

salir y viajes castilla y león segovia

Segovia extramuros, un paseo diferente por la ciudad del Acueducto

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia El Alcázar de Segovia desde las orillas del Eresma. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego; Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejerc ...

general de paseo por

DE PASEO POR TABARCA (I): LA CIUDAD

La isla de Tabarca está situada delante de las costas de Alicante, Elche y Santa Pola (Alicante, España) a tres millas náuticas del Cabo de Santa Pola, también llamado Cap de L?Aljub; y a once millas náuticas de Alicante. Tabarca, es en realidad un archipiélago conformado por la isla de Tabarca (que es la de mayor tamaño (30 ha) al medir 1,8 Km de largo y unos 400 m de ancho, y una altura máxima d ...

salir y viajes castilla y león segovia

Segovia extramuros, un paseo diferente por la ciudad del Acueducto

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejercen sobre las oleadas de turistas que pululan frenéticos del uno al otro sin tiempo apenas para desplegar el calleje ...

DE PASEO POR

DE PASEO POR HUESCA

Huesca (en aragonés Uesca) es la capital de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón y capital de la comarca de la Hoya de Huesca. Por Huesca discurre el río Isuela y en sus alrededores el río Flumen, se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos". Los primeros asentamientos de la ciudad data ...

de paseo con ari inglaterra londres ...

De paseo por Londres, ciudad de Reyes

La ciudad alberga historias tan disimiles como la de Monarcas o el asesino Jack. Para que un viaje a Londres sea perfecto es necesario prepararlo con esmero. Una buena forma de comenzar es leer algunos detalles interesantes sobre la historia de la ciudad, investigar las preguntas frecuentes, conocer las principales visitas turísticas y descubrir sus museos y galerías. Para conocer Londres es nece ...

general la rubia en rostock viajes

La rubia en Rostock (III): un poquito de esta ciudad

¡Buenos días de lunes a todos! La verdad es que me he dado cuenta de que no os he enseñado nada de Rostock en el blog, ¿qué mal, no? Ayer salimos de ruta turística (un poco mini, no nos dio tiempo a más), pero me gustaría enseñaros algunos rincones de esta ciudad, contaros curiosidades y ya iré ampliando en posts sucesivos lo que voy descubriendo por aquí. Rostock no es una ciudad grande, aproxim ...

Atracciones turísticas

Que hacer ne Pontevedra | 10 opciones geniales para el viajero

Pontevedra es un pedacito de cielo en el noroeste de la Península Ibérica. Con sus impresionantes vistas e impresionantes playas, recibe miles de turistas cada año. Las verdes colinas onduladas, el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Además, una cultura rica y su historia antigua lo convierten en un lugar que vale la pena visitar. Para que no te pierdas de nada te mostraremos lo mejo ...

Castilla y León España Paseo la Alameda del Parral ...

Conoce el bucólico paseo junto al río Eresma en la ciudad de Segovia

Una de las joyas escondidas que posee Segovia, donde no se ven transeúntes turistas, sino locales que se esparcen con sus niños o corren para desperezar sus piernas, es el paseo que corre a lo largo del río Eresma, al filo del promontorio donde se encuentra construida la ciudad. El arbolado paseo comienza o termina a los pies del Alcázar de Segovia en la Pradera de San Marcos, llamándose en esa zo ...