Ruta urbana con Ramón (1)

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri.

Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar a conocer la historia y los monumentos de nuestra ciudad, de manera totalmente desinteresada y generosa. Entusiasta como yo del arte mural y del grafiti, los ha ido incorporando también a las visitas guiadas que prepara y documenta con exquisita meticulosidad. Antes de comenzar el paseo, siempre reparte entre los presentes un folleto escrito por él mismo con toda la información de lo que vamos a ver y por donde transcurre la ruta. Un trabajo admirable a mi modo de ver, merecedor de ser recopilado, publicado y difundido ampliamente por su innegable interés.

Os invito a descubrir pues, de la mano de Ramón, una parte de nuestra ciudad, iniciando el recorrido en la popularmente conocida como Plaza Elíptica. Aquí encontramos la primera escultura dedicada al escritor y político lugués Francisco Fernández del Riego, que da nombre oficial a la plaza. Un busto en acero, obra del escultor también lugués Álvaro de la Vega.



En la misma plaza también se ubica esta obra abstracta del artista Jesús Valmaseda, un conjunto de chimeneas escultóricas realizadas en acero inoxidable, de unos 8 metros de altura, que sirven para dar salida a los gases de los locales de restauración del centro comercial.



Bajando hacia la calle Venezuela, nos detenemos un instante ante el monumento dedicado a Simón Bolivar. Un busto de granito sobre pedestal del mismo material, obra del escultor ourensano Antón Faílde. La estatua se inauguró en 1971 y es un homenaje de la Hermandad Gallega de Venezuela.



Nos adentramos ahora en la colorista estructura del paseo central del remodelado boulevard de Gran Vía, buscando una preciosa escultura denominada “Ola/Caracola”. Realizada en mármol sobre pedestal de granito, es obra del escultor gallego Nando Álvarez. Esta pieza fue finalista en el Simposium Internacional de Escultura en Hualien, Taiwán.

Seguimos descendiendo por Gran Vía hasta llegar casi al cruce con Urzaiz donde encontramos uno de los conjuntos escultóricos más afamados de la ciudad, “Os redeiros, monumento o traballo”, una obra del escultor ourensano Ramón Conde, inaugurada en 1991 que está formada por siete fornidos marineros tirando de una red, realizados en bronce y situados sobre una plataforma de hormigón revestida de granito.

En este cruce de Gran Vía con Urzaiz se encuentra el magnífico edificio “Albo” construido entre 1942 y 1949 según los planos de Francisco Castro Represas y Pedro Alonso. De estilo racionalista y con elementos neobarrocos, tiene en su cúspide una espléndida reproducción en piedra de la “Victoria de Samotracia” obra del escultor Xesús Picón que pasa casi desapercibida al estar situada a más de diez pisos de altura.

Giramos a la derecha por la calle Urzaiz hasta llegar a la altura del número 62 para encontrarnos con una impresionante medianera maravillosamente decorada por el artista francés Louis Lambert.





Seguimos subiendo por Urzaiz hasta llegar a la altura de Vía Norte, en el chaflán del cruce de ambas calles nos encontramos con el conjunto escultórico “A familia”, obra del escultor lugués Manuel García Vázquez, más conocido como “Buciños”, nombre de su lugar de nacimiento, una parroquia del ayuntamiento de Carballedo, perteneciente a la comarca de Chantada.

Llegados a este punto y antes de volver sobre nuestros pasos, podemos subir un poco más hasta llegar al número 89, la fachada de una tienda de ropa étnica está decorada con el estilo personalísimo de Pelucas.

Ahora sí, vamos a desandar nuestros pasos y caminaremos hasta llegar al cruce de Urzaiz con la calle República Argentina. En el trayecto pasaremos por delante del edificio de Camilo y Benigno Fernández, dos importantes consignatarios que contrataron al arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez para la construcción en 1913 de este magnífico edificio de estilo modernista, que fue además hogar y lugar de trabajo del insigne escritor y poeta Celso Emilio Ferreiro desde 1957 hasta 1966.



Ya en el cruce con república Argentina, nos detenemos ante el edificio Aurora Polar, obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez, hijo del anteriormente mencionado. En la fachada podemos contemplar un relieve mural en granito que representa a un grupo familiar sobre un fondo de sol naciente obra del escultor Camilo Nogueira, así como otro conjunto de cuatro esculturas en relieve en el lateral, del mismo autor que hacen alusión al trabajo y la familia.


Nos vamos a acercar ahora al entorno de la Plaza de Portugal y callejear un rato por la más típica zona de marcha nocturna de Vigo, aquí nos vamos a encontrar con varios ejemplos de estupendos grafitis como el de Vanesa Álvarez y el que firman David Arambarri Y Pablo Martínez en la calle Rogelio Abalde.

En la calle Irmandiños encontramos algunos trabajos firmados por Miguel Méndez, más conocido como Avión.


También un grafiti de los primeros en pintarse en la zona, ya desvaído por el paso del tiempo, firmado por el artista Ignacio Pérez Jofre. Y a muy poca distancia otro más del artista gráfico y tatuador Borja Omiguan.

Haciendo esquina, al principio de la calle de Iglesias Esponda, nos vamos a encontrar con el reconocible universo de Pelucas en uno de sus grafitis más antiguos.

Y tres más en el número 5 de la calle, decorando los cierres metálicos del bar La Grieta. Y también una ventana del Bar Tinta Negra, de nuevo en el número 2 de Irmandiños.









Junto al desaparecido pub Cousa Nosa, se asoman unas escaleras a espaldas de los edificios, que desembocan en todo un pasadizo que comunica con la calle Lepanto, conocido como “el callejón del manco o callejón de los punkis”, está abarrotado de grafitis de lo más diverso.




















Miska Dhc (Miska).

Regresamos a la Plaza de Portugal. En una esquina de la misma, sobre un estanque, encontramos una escultura en granito que representa dos dragones entrelazados, obra del cantero Camilo Fernández Correa, apodado “O Roxo”, porque era pelirrojo.

Y justo enfrente podemos ver el busto en bronce del poeta portugués Luis de Camoens, obra del escultor también portugués José Souza Caldas.



En la esquina de la plaza, en unas escaleras recientemente mecanizadas que comunican con la calle Uruguay, encontramos un colorido mural firmado por Nano Abia.

.Bajando las escaleras y cruzando la calle Uruguay, nos encontramos justo de frente con un monumento dedicado al militar y estadista uruguayo José Artigas. El busto no está firmado, únicamente vemos en la parte posterior una inscripción que nos indica que fue hecho en la Fundición Vignale.



Vamos a continuar bajando ahora por las empinadas escaleras que comunican las calles Uruguay y García Barbón. A mitad de tramo, una pequeña maravilla plasmada en una puerta metálica profusamente grafiteada pasa casi desapercibida. Se trata de una obra del llamado “Banksy francés“, el cotizadísimo artista Christian Guémy, que firma como C215



Ya en García Barbón caminamos unos metros hasta el cruce con Alfonso XIII para encontrarnos con el monumento a los viajantes y representantes de comercio erigido en 1997. Una obra obra compuesta por pedestal de granito sobre el que se sitúa un hexágono de piedra y bronce del escultor ourensano Lino Cao. A su lado podemos contemplar una antigua fuente datada en 1880.

Pasamos por delante del templo Santiago de Vigo, obra del arquitecto Manuel Felipe Quintana. Iglesia de corte medieval historicista, cuya fachada principal es de estilo neogótico. Y casi enfrente se sitúa el singular edificio datado en 1904, conocido en el pasado como Casas de Oya, convertido hoy en día en un lujoso hotel, obra del arquitecto francés Michel Pacewicz.

Caminamos ahora hasta la rotonda de la calle Rosalía de Castro para contemplar el monumento-fuente dedicado a la poeta gallega más universal. Realizada en granito, fue esculpida “in situ” por el escultor Armando Martínez e inaugurada en 1995.

Y finalizamos nuestra ruta en el número 7 de la calle República Argentina, allí se encuentra el fascinante mural titulado “El espejo mudo” que David de la Mano realizó para la campaña 2020 de Vigo ciudad de color.



Y hasta aquí la crónica de esta estupenda ruta que disfrutamos durante una soleada tarde del mes de mayo. Gracias infinitas a Ramón y a mis queridas amigas Lola y Montse que se sumaron a la visita por él guiada. ¡Repetiremos seguro!

Os dejo enlace a un mapa con las localizaciones por si os animáis a dar un paseo por el recorrido, espero que os guste. ¡Hasta pronto!

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&hl=es&mid=1IClDfVLuuQESqgB3IaXkNoXyngLhAFe4&ll=42.23516266618861%2C-8.716408749999992&z=16

Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

Alquiler de autocaravanas en Vigo VIGO EN NAVIDAD Estos últimos años se ha escuchado mucho hablar de las luces de navidad de la ciudad de Vigo y, no es que sea nuestra ciudad, pero realmente cada año se superan y han conseguido convertir Vigo en un perfecto destino navideño. ¡Os lo recomendamos muchísimo! Los decorados son realmente bonitos situados en diferentes puntos de Vigo, aquí os indica ...

sendereando

Ha pasado más de un año desde la última publicación dedicada al los murales de mi ciudad, y desde entonces numerosas medianeras y muros han sido decoradas para disfrute de los que por aquí pasan y los que por aquí vivimos. Aprovechando un par de  tardes desocupadas, me animé a iniciar nueva ruta esta vez sin compañía, y fotografiar algunos de los que ya estaban y otros de nueva creación. Os invito ...

sendereando

El pasado verano publiqué la primera de mis rutas por las medianeras decoradas de Vigo, y fue una entrada que tuvo entre vosotros una estupenda acogida. Eso me ha animado a continuar con mis paseos matutinos, y a seguir fotografiando los numerosos murales que adornan la ciudad. En esta ocasión, no pudieron acompañarme mis amigas pero sí lo hizo mi leal Chisco… uno de los perros de la familia ...

'sendereando' arte mural ruta muralística ...

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañ ...

España Galicia

Vigo es una desconocida, ya que durante muchos años fue una ciudad muy centrada en la industria pero actualmente se ha convertido en una de las ciudades con más encanto en España, y la verdad nos encanta su gente, sus rincones y alrededores. Acompañarnos en este post para descubrir más sobre esta preciosa ciudad y sus alrededores. 1. Vigo Aparcamos en el parking del centro comercial A Laxe, cerc ...

Blog Curiosidades Foto de la semana

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver en los parques y las plazas de las grandes y pequeñas ciudades diferentes ejemplos de arte contemporáneo que buscan acercar la cultura y las tendencias de diseño a la llamada “gente de la calle”: niños y grandes que no tienen oportunidad, ganas o tiempo de visitar los museos de su localidad. Las piezas de arte más habituales que adornan ...

Vacaciones Atracciones turísticas de Vigo que hacer en vigo ...

Vigo es la ciudad más occidental de España. Se encuentra justo en el Océano Atlántico y tiene paisajes de montaña exuberantes. La ciudad es un sueño para los amantes de los mariscos. Aquí, las ostras difícilmente viajan para llegar a tu plato. Pero hay mucho más que hacer en Vigo que te invitamos a conocer. La ubicación de Vigo también le da un microclima con temperaturas de hasta cinco grados más ...

salir y viajes arte ocio y viajes ...

En verano muchas veces no nos apetece tener que entrar en un museo para poder disfrutar del arte. De hecho, no es necesario hacerlo porque en todas las ciudades del mundo hay instalaciones de arte público al aire libre. Disfrutar de ellas no es sólo una forma de contemplar arte de forma casual, sino que es una forma perfecta de introducirse en la cultura de un país. Hoy vamos a dar un paseo por in ...