comunidades

Un lugar encantado en el medio del páramo y bosque: PolylepisLodge



Has pensado que a muchos metros sobre el nivel del mar, en el Páramo para ser exactos, existe un lugar encantado que combina ciertos lujos de la urbanidad (siendo lo menos invasivos para la madre tierra) con la calma de la naturaleza y sus extraordinarios paisajes.

Pues existe, y está aquí en Ecuador! Se llama Polylepis Lodge, una reserva ecológica privada y protegida, a 3581 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con una hotel precioso, ubicado en el Espejo, a unos cuarenta minutos del Pueblo “El Ángel”, en el Carchi.

Desde Guayaquil tomamos un bus interprovincial hasta Ibarra, del terminal de Ibarra avanzamos hasta el antiguo camal donde esperamos que pase el bus que te lleva a la ciudad "El Ángel" y desde aquí tomamos una camioneta (justo allí mismo donde es la agencia del bus) hacia el hotel, las camionetas te llevan por $15, y deben recordar que se necesita un vehículo todo terreno para poder llegar.

Por medio del Ecoturismo, Polylepis protege al medio ambiente del bosque de árboles Polylepis (que significa árbol de papel y de donde se origina el nombre del hotel), de miles de años y el páramo de Frailejones.

El hotel cuenta con ambientes separados:

1. Cada visitante tiene una especie de cabaña – habitación individual (depende de cual se escoja es el tamaño, la ubicación y los amenities que tiene, eso sí, todas cuentan con una pequeña chimenea, colcha térmica, y lo que más amé - y es en serio - el calentador para la taza del servicio higiénico, tan importante en un lugar bastante frío como este). Mi habitación contaba con jacuzzi y una pared de vidrio que visibilizaba la parte de atrás del hotel donde daba un riachuelo.



Ver video de calentador de la tapa del servicio higiénico (es que me sentí en un hotel de ricos, jajaja)...

2. Área social que particularmente me encantó, con su gran chimenea que siempre está prendida, y varios espacios para descansar y ver a las llamas por sus vidrios transparentes, y una máquina de juego de lanzar las monedas en los huecos con puntuaciones que me divirtió siempre que ingresaba aquí.


Ver video de chimenea

3. Restaurante, donde tienen un menú pequeño pero variado. Sólo el desayuno está incluido dentro del valor de la estadía, aunque los precios no me parecieron caros en comparación con otros lugares lujosos, depende del plato puede ser unos $8 a $10.

4. Y no puede faltar el maravilloso SPA, así es, donde tienen sauna turco, baños de cajón, vapor, hidro-masaje y piscina polar, y por ahora lo están incluyendo en el valor de la estadía, lo que sí es extra son los masajes que tienen, particularmente probé uno, y lo disfruté muchísimo (Siempre hay algo diferente que me aporta cada masajista, me provoca unir todo lo que me gusta de cada uno y hacer un masajista personal, jajaja).


Ver video de baño de cajón


Ver video de Hidromasaje
5. Pequeños museos: Cuenta con uno donde se puede ver el estudio de los roedores del páramo, y otro con más de 300 piezas arqueológicas de diversas culturas del Carchi. También su acceso es libre.

Particularmente les recomiendo quedarse al menos dos noches, para que así su cuerpo se adapte a la altura y la falta de oxígeno (en el caso de que no estés acostumbrado a esto) porque probablemente les de algo de soroche, y así puedan realizar las 3 caminatas que están dentro de las actividades incluidas.

Aproximadamente las dos noches, dos personas, incluyendo dos comidas al día fue un aproximado de $400 (con el masaje extra que tomé), aunque debo indicar que había una promoción 2*1 por el tiempo de pandemia por el que atravesamos.

La caminata de la mañana dura unas dos horas aproximadamente (ida y regreso), para mí es la más cansada pero es imperdible, se camina por la parte del bosque frío y húmedo hasta la laguna de los deseos (hay una historia de por medio para este nombre), y se avanza hasta mas arriba del páramo, donde se observan paisajes que parecen de cuento.

Así también vas aprendiendo de las enseñanzas de los guías, la importancia de la preservación y difusión de estos lugares que deben ser conservados como santuarios.









La caminata de la tarde (que lamentablemente por el soroche no pude ir), es donde vas a ver el columpio que es propiedad del mismo Polylepislodge y donde además de la vista seguro obtienes unas fotos increíbles.
Y ya para cerrar la noche, llega el recorrido nocturno llamado: “Recorrido de las antorchas, leyendas y duendes”, yo usé hasta un pasamontañas dado que el frío me causa migraña, y en definitiva el frío allí es extremo, aquí llevas una antorcha tal cual el programa de “Survivor” y el guía te lleva a un lugar cercano para contarte una historia con mezcla de amor, desilusión y miedo Mientras regresábamos no podía dejar de pensar en ella, hasta que Alcé la vista al cielo y pude observar muchísimas estrellas que parecían tan cercanas a mí, las veía con tanta nitidez que sentía que estaba en un observatorio, pero este era natural. Tuvimos mucha suerte, dado que esos días el clima estaba despejado y en definitiva fue una de las mejores vistas de mi vida.



Luego regresamos a la sala de estar a tomar una taza de zunfo (bebida energizante del páramo) con doble puesta de licor, para calentarnos, y quedarnos un rato pegados a la chimenea.

Nos tocaba un largo camino de regreso a Guayaquil, así que al día siguiente pedimos que nos venga a ver una camioneta a las 11:30.

De esta experiencia me llevé tantas cosas, pero creo que hacer conciencia y comprometerse de alguna u otra forma a mitigar la contaminación que cada uno hace al medio ambiente, es uno de los tesoros mas valiosos de estar hospedada aquí.

Valoremos nuestro ecosistema, es el único lugar que tenemos para vivir !!!



Fuente: este post proviene de Bitácora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bitácora regresa con fuerza luego de esta pandemia del Covid-19, que nos trastocó un poco la vida a todos, y ahora nos reinventamos, usualmente tenía nuestras entrevistas de manera presencial, ahora l ...

Etiquetas: Viajes

Recomendamos

Relacionado

Dubai Hoteles Mejores Hoteles

Los lujosos hoteles de Dubái miman a los huéspedes con habitaciones exclusivas, comida internacional refinada y servicios extra-especiales. Esta fascinante ciudad es conocida por sus lujos y extraordinarios hoteles, un destino único que sin duda no te puedes perder, y visitar los mejores hoteles de lujo en Dubái. Burj Al Arab El Burj Al Arab es una fascinación a primera vista, con un diseño inusua ...

Peru

Nos levantamos a las 5am, mis tripas suenan, nos tomamos un te y empezamos el camino de vuelta y de subida, 3 horas y un desnivel de 1.100 metros. Cuando llegue a la ciudad, Cabanaconde, sólo quería una cocacola a 2 soles, la inca cola de David otros 2 soles y luego la regla de los plátanos 3 por 1 sol, agua a 2 soles y papel higiénico para mi a 1 sol. Importante no comprar según subes del valle, ...

¿Quieres respirar un aire mágico y místico rodeado de plena naturaleza donde los árboles cobran vida? ¿Sí? En el término municipal de Kortezubi (Bizkaia) se encuentra uno de los lugares con más magia de España: el Bosque de Oma, obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola (Basauri, 1930). El Bosque de Oma, Kortezubi El también conocido como Bosque Pintado o Bosque Encantado consiste en un grupo ...

América Latina Patrimonio Basílica ...

El centro histórico de Quito fue declarado el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en  1978. Aún mantiene su encanto colonial a pesar del turismo que cada día visita sus calles. Es considerado uno de los mejores conservados y más importantes de América Latina. Te mostraré las principales visitas que debes hacer en este precioso lugar. La calle de la ronda También llamada calle Juan de Dios ...

galicia españa as fragas do eume ...

¿Has estado alguna vez en un bosque secreto que además es mágico? Si vas a Galicia tendrás la posibilidad de vivirlo en persona. Déjate encantar por la magia de sus senderos y riachuelos ladera abajo que se esconden en cualquier rincón del bosque y donde, si te fijas y haces un esfuerzo, puedes ver duendes y hadas dándose un remojón. Esto es posible gracias a que es el bosque atlántico mejor conse ...

Arte en palabras Fotografía Italia ...

por Ishtar Venecia tiene un brillo diferente. Un aire de eternidad. Cautiva, encanta, enamora. Con sus tonos dorados y su canto de gaviotas. Venecia tiene olor de libertad. Fuera del tiempo, flotante y esbelta. Venecia es un deleite que baila con el vaivén de las góndolas al compás de sus canales. Es un encuentro de palomas sobre sus domos venecianos. Casas viejas entre canales y palacios. Venecia ...

Castilla y León Espacio natural Paisajes ...

CUANDO LA TIERRA HABLA Las Loras, un territorio que aspira a convertirse en el primer geoparque mundial de Castilla y León © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Tendemos a ver el suelo que pisamos como algo inerte, permanente, invariable… hasta que alguien llega y traza una autopista, planta una urbanización o construye un embalse. Y no hay nada más alejado de la verdad. La tierra q ...

viajes cangas de onís tour por asturias ...
De tour por Asturias: Cangas de Onís

Lidia Roselló Uno de los lugares que más me ha sorprendido ha sido Asturias. Hace cosa de tres veranos cogimos el coche y nos fuimos a realizar un tour por esta comunidad, hasta entonces desconocida. Gracias a un amigo asturiano, Javier Quintanilla, que nos hizo un planing detallado sobre todos los lugares que teníamos que visitar, puedo decir que ha sido uno de los viajes más impresionantes que ...

lifestyle/travel

Hola viajeros! Al hablar de París, además de imaginar la hermosa y resplandeciente Torre Eiffel, el romanticismo que envuelve sus calles, su deliciosa comida o tan bellos paisajes, pensamos también en el lujo del que gozan los grandes centros comerciales o sus placenteros restaurantes, sin mencionar cada uno de sus extraordinarios hoteles. ¿Lugares para hospedarse? muchos, pero si quieres disfruta ...

salir y viajes consejos de viajes hoteles ...

Descubre uno de los más bellos parajes naturales de la Tierra, en medio de los fiordos noruegos, el hotel Krystall. Es el nuevo hotel flotante ecológico diseñado por un equipo de arquitectos holandeses. ¿Cuál es su peculiaridad? Tiene la forma del símbolo del cristal de hielo, del que ha tomado su nombre.  Es un lugar espectacular para observar hermosas auroras boreales de Noruega. Lo único malo ...