Este destino es uno de los más tranquilos que he visitado, y con una vista maravillosa empezando por los arenales, continuando con su bosque de pino y divisando a lo lejos más y más dunas, en total es un área de unas 10 hectáreas.
Ubicado a 3150 mts sobre el nivel del mar en la parroquia Palmira, Provincia del Chimborazo, aproximadamente a una hora al sur de Riobamba. Salimos de Guayaquil hacia Riobamba, de este terminal avanzamos hasta el cantón Guamote tomando la vía San Francisco de Bishud y de allí llegamos al Desierto en aproximadamente 15 minutos, dejando el carro después de la entrada, que tiene un valor de $1 por persona.
Tiene un clima con una temperatura que fluctúa entre los 6º y 24º centígrados, pero no se siente el frío dado que es como un vallecito, bastante cálido y más cuando empiezas a descender por las dunas.
Bajé hasta la parte más plana y caminé hasta llegar a los pinos, aquí estaban algunos caballos descansando, justamente una de las actividades que se puede hacer es realizar cabalgatas.
Cuando estaba caminando de regreso, aproveché e hice Sanboarding y me deslicé en una tabla por una pequeña loma de arena, la experiencia fue muy divertida, esto combina la experiencia de hacer entre patineta y surfeo, pero con la seguridad de que si te caes, a más de ensuciarte con arena no te pasará nada. Si no llevas tabla, allí mismo te alquilan 3 vueltas por $1. Nosotros teníamos una de las de madera, pero no rodaba mucho y se estancaba, nos indicaron que no era para arena, observé que las que ellos tenían eran como de material de plumafón, que son bastante ligeras.
Video sanboarding: https://youtu.be/IPuTk7vOUZc
Al ser sierra, la verdad es al subir me faltaba algo de aire, pero todo manejable, a mi parecer es una actividad que podría hacer un adulto mayor y sentirse bien, dado que no es un espacio tan grande.
Allí mismo hay algunos pobladores que trabajan en diversas actividades mayoritariamente vendiendo comida (Deliciosas papas con maní, habas y choclo asado con queso, maduro, alitas de pollo, uff), casi todo por $1 o menos. No sé si les ha pasado que les da por comer helado cuando están en un lugar frío, pues fue una delicia comprar heladitos y era increíble ver como la bolita quedaba intacta ya que jamás se derretían. Me quedé sentada en un banco viendo todo el paisaje con toda la calma del mundo.
Si aún no conocen este pequeño desierto les recomiendo ir a visitarlo lo más pronto que puedan (en la medida en que la pandemia lo permita), dado que con el paso de los años la zona desértica ha ido decreciendo y se dice que pronto podría desaparecer debido a la reforestación que se empezó años atrás y la recuperación ambiental que está teniendo la zona.
En la actualidad hay varias alternativas económicas de tours de full days, en donde se incluye usualmente la visita a la Cascada Panamá, e incluso lugares como Huigra y Alausí.