Un fin de semana en Gran Canaria (I)

Tengo la suerte de vivir rodeado de tesoros, ocho, concretamente, y también de tener la fortuna de poder escaparme de vez en cuando para saborearlos y disfrutarlos poco a poco, a pequeños bocados, que es como se disfrutan los placeres de la vida.Mis ocho tesoros, que son mis Islas Canarias, son una fuente inagotable de sorpresas y de rincones que esperan ser descubiertos con todos los sentidos.

No tengo una favorita entre las ocho, soy canario y punto. Pero por cercanía y por el cariño con el que soy tratado, siempre miro a Gran Canaria para esas escapadas que me permiten respirar y olvidarme un poco del ajetreo diario.

En esta ocasión el miniviaje empezó un viernes y acabó un domingo, con 48 preciosas horas para disfrutar de la capital y sus alrededores.

El hotel elegido no pudo ser mejor ni más acertado. Aunque quizá debería decir que me eligió él a mí, ya que siempre había llamado mi atención, desde que se levantó en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y se convirtió en uno de los edificios más altos del Archipiélago con sus 84 metros de altura, llamándose primero Hotel Don Juan, luego Los Bardinos y tomar su actual nombre AC Hotel Gran Canaria.



Poca gente sabe, que su arquitecto, Pedro Massieu quiso rendir un homenaje con su diseño a la ciudad donde levantaría su obra, y si nos fijamos un poco no tardaremos en ver la forma del tronco de una palmera o palma en la estructura del edificio.

Alojarse en este emblemático hotel es una delicia para los sentidos, por las vistas que se disfrutan desde la terraza y los balcones...




...la deliciosa gastronomía basada en productos frescos, sabrosos y con especial atención y mimo en los productos canarios...



...su piscina en la terraza, única, inigualable y con un panorama de 360º de la capital...



...sus habitaciones elegantes, funcionales y cálidas...





...y para poner la guinda de este exquisito pastel, un personal extraordinariamente amable, servicial y dispuesto a hacer nuestra estancia sencillamente perfecta.

¿Qué más se puede pedir? Creo que nada más, ¡tan sólo disfrutar!

Y después de este magnífico prólogo nos echamos a la calle.

¿Y qué mejor para empezar nuestra ruta que Vegeta? El famoso barrio que tiene un significado entrañable para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya que constituye el lugar donde la ciudad tuvo su origen, se abre a nosotros para susurrarnos sus secretos, desvelarnos sus tesoros y darnos la bienvenida al corazón mismo de la metrópoli.

Recorrer Vegueta es volver al pasado, conocer sus calles empedradas, sus museos, sus balcones, los capítulos de la historia que se escribieron en ella...

Para acercarnos a su núcleo recorremos otro barrio, Triana, de gran y larga tradición comercial a lo largo de los siglos.



Hasta cruzar el barranco de Guiniguada y entrar en Vegueta. Si no somos muy de ir a nuestro aire siempre podemos contratar la visita guiada por el barrio de Vegueta, que nos descubrirá en un par de horas lo mejor del barrio.

Recomiendo empezar la visita por la emblemática Plaza de Santa Ana y la Catedral.

El enorme espacio que la conforma hizo de Santa Ana la primera plaza mayor edificada en España y sirvió de ejemplo arquitectónico para muchas plazas de la América colonial.

Desde un principio la rodearon la Catedral, las Casas Consistoriales, el Obispado, el Archivo, el Tribunal...cada uno levantado en un estilo diferente, desde el gótico tardío hasta el modernista, que la convierten en el lugar ideal para fiestas y celebraciones de gran arraigo, como las Fundacionales o el Festival de Danza y Teatro.



Pero entremos a la joya de la Plaza de Santa Ana, su catedral.

A finales del siglo XV vieron los cielos de Las Palmas levantarse los muros de este templo que anhelaba tocar el firmamento, aunque pasaron largos años hasta ver su meta conseguida. Porque aunque fue mandada a construir por los poderosos Reyes Católicos, la falta de dinero durante los años de su edificación hicieron que en varias ocasiones el templo y su construcción estuvieran paralizados. Se ve claro en los dos estilos que la embellecen: gótico tardío en su interior y neoclásico en el exterior. Y del interior me quedo con el espectacular paisaje del bosque de palmeras de piedra que forman sus columnas, elegantes y estilizadas, en un ejemplo único de arquitectura religiosa.





Anexo a la Catedral encontramos el Patio de los Naranjos, antesala del magnífico Museo Diocesano de Arte Sacro. Aunque debe tomarse como un todo, podemos dividir la visita a este maravilloso espacio por salas, como la de la Seda o del Tesoro, con una preciosa estructura en cantería de Arucas y techo de piedra volcánica y madera de pino canario. Aquí se guardó durante mucho años el tesoro de la Catedral, así como el ajuar utilizado por los religiosos en sus liturgias. Brocados de seda y damasco, piedras preciosas e hilo de oro, son el marco para una colección de tallas religiosas que son muestrario de la imaginería canaria de los siglos XVI al XX.





Por otro lado la Sala de la Contaduría nos muestra importantes y valiosas pinturas religiosas de autores canarios, e imágenes que llegaron de lugares tan lejanos como Flandes junto con los intercambios comerciales, con lo que no sería descabellado decir que muchas de estas obras de arte se pagaron con caña de azúcar. Es de destacar una hermosa talla de la madrileña Virgen de la Paloma.









Ya en la planta baja, se concentra la escultura religiosa en madera y alabastro, principalmente de maestros flamencos y andaluces. No nos podemos perder la pequeña colección de belenes españoles e italianos.


En la Sala Capitular encontramos los amables o adustos y severos retratos de varios Obispos de Canarias, un precioso mosaico del siglo XVIII y el delicado y estremecedor Cristo Crucificado de Luján Pérez. A su alrededor, una colección interminable de orfebrería de oro, plata, nácar y marfil, trabajadas exquisitamente y rematadas por piedras preciosas de gran valor.




Y cruzamos la plaza para visitar otro edificio de gran valor, las Casas Consistoriales.

Hasta 1979 fueron la sede de las Oficinas Municipales. desde el 2001 hasta 2010 sufrió una restauración a fondo que le devolvió el esplendor perdido durante su época funcionarial. De todo el conjunto me quedo con el Salón Dorado, que ha recuperado su función de debate municipal y soberanía popular de los ciudadanos de Las Palmas.



Recomiendo sumarse a las visitas guiadas que realiza el edificio y no perderse las vistas que se gozan desde su terraza.







La Plaza del Pilar Nuevo y sus alrededores.

Núcleo arquitectónico simpar en toda Canarias por la belleza de los edificios que la rodean, que mezclan diferentes épocas y estilos y con una joya única, la llamada Casa de Colón, con su preciosa portada tallada en piedra verde, es el centro de las laberínticas calles que conforman Vegueta, como el Pasaje Pedro de Algaba o el de la Audiencia.



La historia de la casa se remonta al año 1492, cuando el Almirante hace una parada en Las Palmas para reparar una de sus naves. Durante su estancia se alojó en la que en aquel entonces se denominaba Casa de los Gobernadores y que después de algunos siglos, y para recordar tan honrosa visita, pasó a llamarse Casa de Colón. Ahora, el precioso edificio alberga el museo del mismo nombre, que aglutina en su interior una valiosísima colección de documentos relacionados con el descubrimiento del Nuevo Mundo, aparte de contar la historia de la gesta y servir de puente para entender la relación histórica de Canarias y América.



Callejeemos ahora por Vegueta y sus estrechas calles.







Hasta llegar a la ermita de San Antonio Abad, que marca el lugar exacto donde tuvo lugar el primer asentamiento histórico fundacional de la ciudad, y presume, con razón, en una placa, de ser el último lugar donde rezó Cristóbal Colón antes de partir hacia la aventura del descubrimiento de América. Y esperando a ser descubiertos y encumbrados al olimpo artístico, muchos pintores y escultores noveles exponen sus obras en su interior, que ahora forma parte del Centro Atlántico de Arte Moderno.







Seguimos recorriendo el precioso barrio de Vegueta.











Y encontramos joyas arquitectónicas como la Casa Montesdeoca, construida por una familia de origen judío y que hoy es un afamado restaurante,













Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

rutas gastronómicas

Este 2020 está siendo marcado, y a fuego, por la pandemia del COVID-19, una pandemia que, además de haberse llevado por delante cientos de miles de vida humanas, se ha llevado también alguna de nuestras libertades (ganadas a pulso) y porque no decirlo, de ilusiones. Dos de nuestras grandes aficiones se han visto afectadas, y mucho. La de disfrutar de la gastronomía y la de hacer lo respectivo con ...

Canarias

No hay mejor plan para una escapada de un fin de semana, especialmente cuando el verano ya es un recuerdo lejano en nuestra memoria que unos días en la playa, disfrutando del buen tiempo, del sol, la arena y el mar. No se si a todo el mundo le pasa, pero nosotros que vivimos en el interior, y que tenemos el mar como mínimo a tres horas, echamos de menos su olor, el ambiente, el color, vamos que ne ...

El Pueblo Canario y el Museo Néstor. Si por un momento nos metemos en la cápsula del tiempo y viajamos a principios del siglo XX, al llegar nos encontraremos uno de los momentos de la historia más variado y original en cuanto a arquitectura se refiere. Por un lado encontraríamos diseños de edificios de corte romántico y recargado, por otro los que son racionalistas y fríos o los modernistas lleno ...

general 5 consejos consejos ...

La Isla de Gran Canaria está situada en el Océano Atlántico y junto con Fuerteventura y Lanzaronte forman la provincia de Las Palmas, España. Es uno de los destinos turísticos más importantes de España y destaca por su buen clima durante todo el año, sus fiestas y sus playas. Vista aérea Gran Canaria El Barrio de Vegueta, es el casco antiguo de la ciudad, y en él podrás pasear por plazas peato ...

España Gran Canaria parques temáticos

Gran Canaria es un lugar ideal para pasar tus vacaciones, de hecho es de los destinos turísticos más importantes de España, por su buen clima casi todo el año, sus fiestas y sus playas, pero aún hay más razones para viajar a la Isla de Gran Canaria, una de ellas es poder disfrutar del paraíso en villas de lujo, para eso puedes alquilar villa gran canaria y pasar unos días espectaculares en la Isla ...

escapadas viajes gran canaria ...

En esta etapa de confinamiento y de Estado de alarma que estamos viviendo, una de las maneras de calmar el estrés que supone estar encerrado en casa es planear lo que haremos cuando podamos salir de ella. Son muchos lo que ya están manos a la obra, organizando los viajes que vendrán y los próximos recuerdos que crearán porque nada, dicen, será como antes. Nosotros nos encargaremos de que no lo sea ...

España Islas Canarias

En este post vamos a repasar las mejores cosas que ver y hacer en la isla de Gran Canaria para que no se te pase nada. La mejor forma de moverse por la isla es alquilando un coche, así podrás recorrer las distancias que separan las diferentes zonas en nada de tiempo. Las 10 cosas que ver y hacer en Gran Canaria en 3 ó 4 días 1. Llenarse de arena en las Dunas de Maspalomas En el sur de la isla no s ...

Blog

¿Con ganas de descubrir otra joya de las islas Canarias? Te cuento que ver en Gran Canaria y toda la información necesaria para tu primer viaje. Indice Que ver en Gran Canaria: playas Las Dunas de Maspalomas La Playa de las Canteras Playa de Amadores Playa de Puerto Rico Playa de Güigüi Que ver en Gran Canaria: Puerto de Mogán Que ver en Gran Canaria: los pueblos más bonitos Que ver en Gran Ca ...

Antes incluso de que el sol despierte y nos regale un nuevo día, nos reunimos con el resto de los participantes del Gran Canaria Walking Festival para disfrutar de la siguiente ruta minuciosamente preparada por Gran Canaria Natural & Active. La de hoy nos llevará a lo largo de 13 kilómetros por zonas rurales donde el paisaje cambia a cada momento, hasta llegar, después de casi 5 horas de apasionan ...

Aeropuerto de Gran Canaria (LPA) El Aeropuerto de Gran Canaria está situado en la isla homónima y ocupa el quinto lugar en el sistema aeroportuario de España por el número de pasajeros, luego de los aeropuertos de Madrid-Barajas, de Barcelona, de Palma de Mallorca y de Málaga. El aeropuerto está ubicado a 18 kilómetros de la capital de la isla y a casi 25 kilómetros de los centros turísticos de ma ...