comunidades

Un fin de semana en Gran Canaria (II)

El Pueblo Canario y el Museo Néstor.



Si por un momento nos metemos en la cápsula del tiempo y viajamos a principios del siglo XX, al llegar nos encontraremos uno de los momentos de la historia más variado y original en cuanto a arquitectura se refiere. Por un lado encontraríamos diseños de edificios de corte romántico y recargado, por otro los que son racionalistas y fríos o los modernistas llenos de color y lineas onduladas. Pero en Canarias, convivió con todos ellos un estilo propio, que pasó a llamarse el Neocanario.
Uno de los múltiples ejemplos, pero también uno de los mejores y más completos por englobar toda la simbología de la arquitectura de nuestras islas, es el Pueblo Canario de Las Palmas.


Básicamente el lugar surgió para completar un espacio vacío que había dejado el Hotel Santa Catalina y el Parque Doramas. Pero lo que empezó como una construcción de "relleno" pronto se convirtió en un referente cultural en la capital grancanaria.

Y no es de extrañar, ya que llevaba el inconfundible sello de Néstor y Miguel Martín- Fernandez de la Torre, dos estrellas en el firmamento de las artes canarias del momento.



La idea era dotar a la ciudad de un espacio que reflejara sus raíces y las mostrara al visitante mediante museos, tiendas típicas, restaurantes, cafeterías y exposiciones, todo ello en edificios del más puro estilo canario que rodeaban una plaza donde se celebrarían eventos, bailes y conciertos.



Pero la meta de todo visitante del Pueblo Canario es sin duda el Museo Néstor, fundado en recuerdo del artista que murió unos meses antes del comienzo de las obras.



Dentro encontramos no sólo su increíble obra pictórica, de la que soy rendido admirador desde pequeño, sino también sus libros, muebles diseñados por el artista, los trajes típicos que hoy son símbolo de la isla de Gran Canaria y todo el universo onírico que envolvía la figura del gran Néstor.




Dividido en tres plantas, el museo es una maravilla que debe visitarse al menos una vez en la vida, para conocer el impresionante trabajo del artista. De todo el contenido, que duda cabe, me quedo con la fabulosa sala circular que nos regala la maravilla del Poema del Mar.






El Poema está compuesto de 8 cuadros que interpretan los estados del mar a lo largo del día y en ellos plasma toda su imaginación sirviéndose de cuerpos inertes o en un movimiento violento y dinámico, acompañados de criaturas marinas pacíficas o violentas que representan la fuerza o la calma del Atlántico en Canarias.

Otra joya ante la que debemos caer rendidos es la hermosísima "Hermana de las Rosas", que ocupa un lugar de honor en la mayor de las salas y que es la más modernista de sus obras así como la más simbólica y llena de color.



Con pena abandonamos el Museo Néstor, para seguir nuestro camino de descubrimientos y acercarnos ante uno de los símbolos indiscutibles de la Las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio Alfredo Kraus.



Desde 1997 se levanta en un extremo de la inigualable Playa de Las Canteras este monumento a las artes escénicas que se ha convertido en referente mundial para los amantes de la música. Y no podía ser menos, porque ya sólo el nombre que lleva, el del elegante y único tenor grancanario Alfredo Kraus, es tarjeta dorada de presentación para un edificio que ha conseguido reunir en su interior a lo más selecto del mundo artístico desde su inauguración.





Su forma, la de un faro, diseñada por el arquitecto Oscar Tusquets, consigue llamar la atención desde lejos y formalmente consigue su propósito, que es el de servir de metafórica guía para atraer a los amantes de la música hasta sus puertas.







La construcción que se prolongó durante 4 años, hizo revivir una parte de la ciudad que había perdido parte de su brillo y la situó de nuevo entre los imprescindibles de la capital grancanaria.









Dentro nos esperan espacios diseñados para deleitarnos con la música e incluso con recitales de poesías u otros eventos menos artísticos, como congresos.





El edificio cuenta con 4 salas, dos de ellas para eventos de pequeñas dimensiones, una polivalente y la más importante de todas, la Sala Sinfónica con un gigantesco ventanal que la abre al mar y el mayor órgano de Canarias.






Nos despedimos del Auditorio para seguir camino, ya apurando las últimas horas en la ciudad.



Y vamos paseando por Las Canteras...







...hasta llegar a La Puntilla, que marca el final del arenal.





Nos acercamos hasta la Plaza de Cairasco, donde se levanta el refinado y exquisito Gabinete Literario, que fue teatro Cairasco hasta que la Sociedad la adquirió y reformo para dotarlo de su elegante aspecto actual.



El exterior es una maravilla, de eso no hay duda, pero les invito a descubrir el fastuoso y espectacular interior, con un aire modernista único en la isla...



Y una impresionante escalera principal que da acceso al antiguo salón de baile.



Ya de vuelta al hotel nos tropezamos con una romería que demuestra una vez más la generosidad, el colorido y la personalidad única que caracterizan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Permanezcan en sintonía porque aún queda muchísimo por ver. Pero eso será en otra escapada...





Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Un fin de semana en Gran Canaria (I)

Tengo la suerte de vivir rodeado de tesoros, ocho, concretamente, y también de tener la fortuna de poder escaparme de vez en cuando para saborearlos y disfrutarlos poco a poco, a pequeños bocados, que es como se disfrutan los placeres de la vida.Mis ocho tesoros, que son mis Islas Canarias, son una fuente inagotable de sorpresas y de rincones que esperan ser descubiertos con todos los sentidos. N ...

Viajes a Islas Viajes a Playas Viajes por España

Lugares Para Visitar en Gran Canaria

Hacer Turismo en Gran Canaria El verano es una época de turismo por excelencia, sin embargo, existen destinos de relax que son apetecibles durante todo el año: Gran Canaria es un paraíso terrenal al que cada año acuden muchas personas en busca de unos días de playa y agradables temperaturas. Se trata de la isla de Canarias que cuenta con mayor número de habitantes. En el año 2012, se celebró el Dí ...

salir y viajes viajes a islas viajes a playas ...

Lugares Para Visitar en Gran Canaria

Hacer Turismo en Gran Canaria El verano es una época de turismo por excelencia, sin embargo, existen destinos de relax que son apetecibles durante todo el año: Gran Canaria es un paraíso terrenal al que cada año acuden muchas personas en busca de unos días de playa y agradables temperaturas. Se trata de la isla de Canarias que cuenta con mayor número de habitantes. En el año 2012, se celebró el Dí ...

viajar a europa atracciones turísticas ciudades de españa ...

Cosas que hacer en Gran Canaria. 7 opciones para escoger

Las Islas Canarias son un gran atractivo turístico de España. Además de estar rodeadas de hermosas y atractivas playas, este conjunto de islas cuentan con lugares muy interesantes. Desde sitios arqueológicos e históricos hasta modernas instalaciones. Son muchas las cosas que han convertido a este en uno de los destinos vacacionales de locales y extranjeros por igual. Hoy queremos mostrarte algunas ...

Gran Canaria

Gran Canaria: guía imprescindible

La playa del Inglés en Gran Canaria, España – © Thomas Abraham – Fotolia.com Gran Canaria: guía con lo más importante a ver, las mejores playas y actividades a realizar. No cabe duda alguna de que la isla de Gran Canaria es una de las más hermosas de la Península. Situada en el océano Atlántico es, junto con las otras islas de Lanzarote y Fuerteventura, parte de la Comunidad Autónoma ...

escapadas viajes gran canaria ...

Gran Canaria, ¿qué esconde su historia?

En esta etapa de confinamiento y de Estado de alarma que estamos viviendo, una de las maneras de calmar el estrés que supone estar encerrado en casa es planear lo que haremos cuando podamos salir de ella. Son muchos lo que ya están manos a la obra, organizando los viajes que vendrán y los próximos recuerdos que crearán porque nada, dicen, será como antes. Nosotros nos encargaremos de que no lo sea ...

Gran Canaria Walking Festival 2019 (II)

Al día siguiente, siguiendo las indicaciones de la magnífica organización de Gran Canaria Natural & Active, nos presentamos en el Auditorio Alfredo Kraus muy temprano para subir a los autobuses que nos llevarían al inicio, en pleno corazón de la isla, de la que quizá haya sido la más espectacular, colorida y luminosa de todas las rutas del Gran Canaria Walking Festival, la denominada, "A la S ...

Gran Canaria Walking Festival (IV)

En la ruta que hoy Gran Canaria Natural & Active nos tiene preparada dentro del Gran Canaria Walking Festival nos vamos a ver envueltos en un sortilegio mágico, un hechizo verde y vivo, que cubre la cumbre de la hermosa isla de Gran Canaria."La Magia del Pinar" es el acertado nombre que ha recibido este camino de hoy que nos regalará sonidos de silencio, de paz, de susurros y de naturale ...

general check-in agüimes ...

Rutas por Gran Canaria: desde la capital al sur

Durante dos semanas, estuve de visita en Gran Canaria y mi tío Mario me llevó en coche de excursión por toda la isla. Fue tan interesante todo lo que vi y cada pueblo que visitamos que decidí hacer una serie de entradas para el blog llena de recomendaciones con la ruta que seguimos cada día. Mañana del día tres: ¡desde la capital al sur! El tercer día salimos desde la capital hacia el sur, la prim ...

0 Acompáñame en una Ruta por Rumanía Bucarest Rumania ...

Ruta por Rumanía. El extraordinario museo Satului en Bucarest con más de 300 casas de las aldeas del país

Después de haber visto los edificios del siglo XIX y XX de Bucarest en el post anterior, si quieres conocer las construcciones de los campesinos de las aldeas en Rumanía desde la Edad Media, no hay nada mejor que visitar el Museo Satului, también conocido como Museo de la Aldea, que es un Museo etnográfico al aire libre, y que se sitúa en el Parque Herăstrău de Bucarest. Te recomiendo que lo visit ...