A pesar de la crisis económica, en los últimos años se han puesto en marcha 64 nuevos campos de golf y hay varios proyectos en marcha en las comunidades con más peso en este segmento.
Producto turístico en auge
Turespaña considera que es de vital importancia impulsar este producto turístico y que es incuestionable en un momento en el que España correría peligro de quedarse atrás como destino puntero si no apuesta por ofrecer calidad, autenticidad y un trato diferenciado a sus visitantes, tres cualidades que encajan a la perfección con el turismo de golf.
A ello se añade que se trata de un turismo que alarga la temporada alta en primavera y otoño y que además se caracteriza por su fidelidad al destino y su elevado grado de repetición, una garantía de cara al futuro, además de que el gasto medio de este tipo de turista es entre un 70 y un 202 % más elevado que el de un turista convencional.
El potencial del turismo de golf es indiscutible, dicen los expertos, dada la popularización del deporte de los palos que cuenta con 80 millones de jugadores en el mundo, que podrían superar los 120 millones en menos de diez años.
El reciente informe de Turespaña ?Turismo de golf en España 2011? subraya que el número de jugadores que viajan en busca de experiencias de golf crece cada día.
Solo en Europa se llevan a cabo 1, 6 millones de viajes anuales de turismo de golf, de los que casi un 60 % son fuera del país de origen. En el mercado europeo, España goza de una clara y destacada posición de liderazgo con una cuota de mercado cercana al 40 % y, lo que es más importante, un volumen de negocio de 1.030 millones de euros en 2011, gracias al elevado gasto que realizan estos turistas.
El año pasado viajaron a España 884.848 turistas de golf, un 3, 47 % más que el año anterior, con un gasto medio de 1.164, 57 euros. Alrededor del 58 % fueron hombres y el 42 % mujeres, indica Turespaña.
Un análisis de la consultora Aguirre Newman ?Estudio de mercado de campos de golf en España?, indicaba que mientras el gasto medio diario de los turistas convencionales fue de 98 euros en 2010, el de los turistas de golf fue un 74 % más elevado, de 171 euros.
Además de su elevado gasto, la temporada alta del turismo de golf en España corresponde a los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, muy diferente de la temporada alta tradicional del producto sol y playa, por lo que se considera clave para combatir la estacionalidad.
La mayoría de turistas de golf se alojan en hoteles (45 %) y apartamentos (17 %), y hay un significativo 12 % que dispone de segundas residencias compradas en España.
Según Turespaña, los golfistas que visitan España para jugar al golf también tienen un elevado interés en realizar otro tipo de actividades durante su estancia, como disfrutar de una buena gastronomía, hacer compras y realizar excursiones.
Gran potencial
Los destinos más populares y más demandados en 2011 fueron España y Portugal, seguidos del Reino Unido e Irlanda y los destinos emergentes como Tailandia, Vietnam y Turquía siguen creciendo. Los mercados más potentes son Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, seguidos de los países escandinavos (sobre todo Suecia) y Alemania.
El golf también tiene un margen interesante en el turismo interior ya que en España, según datos de la Real Federación Española Golf, en enero de este año había 326.905 licencias de amateur y 1.446 profesionales.
Los últimos datos de la Real Federación Española de Golf indican que hay 431 campos de golf en España, sin embargo el estudio Aguirre Newman, que contabiliza todas las tipologías de instalaciones vinculadas al golf, incluidos pitch & putt, indica que suman 590 y el 49, 7 % de ellos de 18 hoyos.El crecimiento vertiginoso en la construcción de campos de golf en España a partir de los años 90, puede continuar a medio plazo, según las expectativas de Turespaña, una vez superadas las dificultades económicas actuales.
Turespaña considera el turismo de golf uno de los productos turísticos con ?mayor proyección, tradición y oferta dentro del panorama del turismo deportivo en España, tanto por sus efectos directos en los ingresos turísticos, como por la contribución que aporta al desarrollo del turismo de calidad y a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística, de modo que lo incluye entre sus líneas de actuación y de pro- moción internacional del turismo deportivo.
La entidad defiende la necesidad de seguir avanzando, mejorando la promoción y comercialización del turismo extranjero de golf y aumentando las ventajas competitivas de España como destino frente a sus principales competidores. Un mercado potencial de 14, 8 millones de turistas de golf
Otro perfil es el del viajero de golf de negocios que normalmente va en grupos de ocho y dieciséis personas.
Más de 20 proyectos en trámite
El clima suave que disfrutamos, asociado a la belleza del paisaje, constituye una ventaja comparativa decisiva, pero también la magnífica red de infraestructuras de transporte y la mejora del alojamiento, que ha alcanzado niveles de excelencia en estos últimos años, unidos a la alta calidad de las instalaciones de golf, configuran un marco altamente competitivo, aseguran los defensores de este tipo de turismo.
La oferta de golf de Andalucía sigue siendo la más amplia del territorio español. En total la región cuenta con 106 campos de golf en la actualidad, de los cuáles el 50 % se encuentran en la provincia de Málaga y el 20, 8 % en Cádiz, el resto se reparten en un 9, 4 % para Almería, Huelva 8, 5 %, Sevilla 5, 7 %, Granada 2, 8 %, Córdoba 1, 9 % y Jaén 0, 9 %.
El número de turistas de golf llegados a esa comunidad sobrepasan los 400.000, suponiendo como porcentaje el 1, 9 % del total de turistas recibidos en Andalucía durante todo el año.
La Comunidad asturiana cuenta con 16 campos, con 22 Galicia, Cantabria con 11 campos a los que se sumarán en breve otros nueve. Cataluña con 37 campos se ha consolidado como uno de los principales destinos europeos para la práctica de este deporte. La Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones de España que mayor número de turistas de golf reciben, allí se localiza el 10 % (30 campos) de la oferta española de campos de golf y cada año ingresan aproximadamente 144 millones de euros.
Las Islas Baleares también cuentan con una de las ofertas de golf más importantes del país. Sus 26 campos representan el 5 % del total nacional. Del mismo modo sucede con las Islas Canarias con sus 23 campos (Fuerteventura 3, Lanzarote 3, Tenerife 9, Gomera 1 y Gran Canaria 7.
La Comunidad de Madrid cuenta con 34 clubes, algunos con dos o tres campos de golf, lo que la sitúa en el tercer lugar en número de instalaciones de España, después de Andalucía y Cataluña, de acuerdo con Turismo de Madrid.
Finalmente, Navarra tiene tres campos de golf al igual que la Rioja y 12 el País Vasco.
En el lado contrario sobre estas perspectivas halagüeñas se encuentran las opiniones de las organizaciones ecologistas que ven en estos campos de golf una seria amenaza y un grave deterioro para el medio ambiente.