Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TURISMO DE GOLF: ¿BUENO PARA ESPAÑA?

España es líder europeo como destino de golf y el segundo país que más turistas de este tipo recibe en todo el mundo.

A pesar de la crisis económica, en los últimos años se han puesto en marcha 64 nuevos campos de golf y hay varios proyectos en marcha en las comunidades con más peso en este segmento.



Producto turístico en auge

Turespaña considera que es de vital importancia impulsar este producto turístico y que es incuestionable en un momento en el que España correría peligro de quedarse atrás como destino puntero si no apuesta por ofrecer calidad, autenticidad y un trato diferenciado a sus visitantes, tres cualidades que encajan a la perfección con el turismo de golf.

A ello se añade que se trata de un turismo que alarga la temporada alta en primavera y otoño y que además se caracteriza por su fidelidad al destino y su elevado grado de repetición, una garantía de cara al futuro, además de que el gasto medio de este tipo de turista es entre un 70 y un 202 % más elevado que el de un turista convencional.

El potencial del turismo de golf es indiscutible, dicen los expertos, dada la popularización del deporte de los palos que cuenta con 80 millones de jugadores en el mundo, que podrían superar los 120 millones en menos de diez años.

El reciente informe de Turespaña ?Turismo de golf en España 2011? subraya que el número de jugadores que viajan en busca de experiencias de golf crece cada día.

Solo en Europa se llevan a cabo 1, 6 millones de viajes anuales de turismo de golf, de los que casi un 60 % son fuera del país de origen. En el mercado europeo, España goza de una clara y destacada posición de liderazgo con una cuota de mercado cercana al 40 % y, lo que es más importante, un volumen de negocio de 1.030 millones de euros en 2011, gracias al elevado gasto que realizan estos turistas.

El año pasado viajaron a España 884.848 turistas de golf, un 3, 47 % más que el año anterior, con un gasto medio de 1.164, 57 euros. Alrededor del 58 % fueron hombres y el 42 % mujeres, indica Turespaña.

Un análisis de la consultora Aguirre Newman ?Estudio de mercado de campos de golf en España?, indicaba que mientras el gasto medio diario de los turistas convencionales fue de 98 euros en 2010, el de los turistas de golf fue un 74 % más elevado, de 171 euros.

Además de su elevado gasto, la temporada alta del turismo de golf en España corresponde a los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, muy diferente de la temporada alta tradicional del producto sol y playa, por lo que se considera clave para combatir la estacionalidad.

La mayoría de turistas de golf se alojan en hoteles (45 %) y apartamentos (17 %), y hay un significativo 12 % que dispone de segundas residencias compradas en España.

Según Turespaña, los golfistas que visitan España para jugar al golf también tienen un elevado interés en realizar otro tipo de actividades durante su estancia, como disfrutar de una buena gastronomía, hacer compras y realizar excursiones.

Gran potencial

Los destinos más populares y más demandados en 2011 fueron España y Portugal, seguidos del Reino Unido e Irlanda y los destinos emergentes como Tailandia, Vietnam y Turquía siguen creciendo. Los mercados más potentes son Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, seguidos de los países escandinavos (sobre todo Suecia) y Alemania.

El golf también tiene un margen interesante en el turismo interior ya que en España, según datos de la Real Federación Española Golf, en enero de este año había 326.905 licencias de amateur y 1.446 profesionales.

Los últimos datos de la Real Federación Española de Golf indican que hay 431 campos de golf en España, sin embargo el estudio Aguirre Newman, que contabiliza todas las tipologías de instalaciones vinculadas al golf, incluidos pitch & putt, indica que suman 590 y el 49, 7 % de ellos de 18 hoyos.El crecimiento vertiginoso en la construcción de campos de golf en España a partir de los años 90, puede continuar a medio plazo, según las expectativas de Turespaña, una vez superadas las dificultades económicas actuales.

Turespaña considera el turismo de golf uno de los productos turísticos con ?mayor proyección, tradición y oferta dentro del panorama del turismo deportivo en España, tanto por sus efectos directos en los ingresos turísticos, como por la contribución que aporta al desarrollo del turismo de calidad y a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística, de modo que lo incluye entre sus líneas de actuación y de pro- moción internacional del turismo deportivo.

La entidad defiende la necesidad de seguir avanzando, mejorando la promoción y comercialización del turismo extranjero de golf y aumentando las ventajas competitivas de España como destino frente a sus principales competidores. Un mercado potencial de 14, 8 millones de turistas de golf

Otro perfil es el del viajero de golf de negocios que normalmente va en grupos de ocho y dieciséis personas.

Más de 20 proyectos en trámite

El clima suave que disfrutamos, asociado a la belleza del paisaje, constituye una ventaja comparativa decisiva, pero también la magnífica red de infraestructuras de transporte y la mejora del alojamiento, que ha alcanzado niveles de excelencia en estos últimos años, unidos a la alta calidad de las instalaciones de golf, configuran un marco altamente competitivo, aseguran los defensores de este tipo de turismo.

La oferta de golf de Andalucía sigue siendo la más amplia del territorio español. En total la región cuenta con 106 campos de golf en la actualidad, de los cuáles el 50 % se encuentran en la provincia de Málaga y el 20, 8 % en Cádiz, el resto se reparten en un 9, 4 % para Almería, Huelva 8, 5 %, Sevilla 5, 7 %, Granada 2, 8 %, Córdoba 1, 9 % y Jaén 0, 9 %.

El número de turistas de golf llegados a esa comunidad sobrepasan los 400.000, suponiendo como porcentaje el 1, 9 % del total de turistas recibidos en Andalucía durante todo el año.

La Comunidad asturiana cuenta con 16 campos, con 22 Galicia, Cantabria con 11 campos a los que se sumarán en breve otros nueve. Cataluña con 37 campos se ha consolidado como uno de los principales destinos europeos para la práctica de este deporte. La Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones de España que mayor número de turistas de golf reciben, allí se localiza el 10 % (30 campos) de la oferta española de campos de golf y cada año ingresan aproximadamente 144 millones de euros.

Las Islas Baleares también cuentan con una de las ofertas de golf más importantes del país. Sus 26 campos representan el 5 % del total nacional. Del mismo modo sucede con las Islas Canarias con sus 23 campos (Fuerteventura 3, Lanzarote 3, Tenerife 9, Gomera 1 y Gran Canaria 7.

La Comunidad de Madrid cuenta con 34 clubes, algunos con dos o tres campos de golf, lo que la sitúa en el tercer lugar en número de instalaciones de España, después de Andalucía y Cataluña, de acuerdo con Turismo de Madrid.

Finalmente, Navarra tiene tres campos de golf al igual que la Rioja y 12 el País Vasco.

En el lado contrario sobre estas perspectivas halagüeñas se encuentran las opiniones de las organizaciones ecologistas que ven en estos campos de golf una seria amenaza y un grave deterioro para el medio ambiente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LO QUE AMENAZA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

MINERIA: LAS “HERIDAS” DE LA TIERRA

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Viajes por España

Costa del Sol, destino de Lujo para el Turismo de Golf

Campos de Golf en la Costa del Sol Más de un millón de turistas visitan cada año España con el golf como principal aliciente, datos que han llevado a Turismo de España a centrar su atención en el segmento del turismo de golf, uno de los que más está creciendo en los últimos años. No debería de extrañarnos, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con excelentes instalaciones para la práctica de ...

Blog de España España Noticias

El nuevo boom del turismo norteamericano.

El IET - Instituto de Estudios Turísticos Español- lleva años analizando y estudiando los diversos datos que reflejan el estado del sector turístico en España. Una de las estadísticas más conocidas del IET se llama Frontur, la llamada “Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras”. Este proyecto tiene carácter periódico y es una excelente fotografía que nos muestra el impa ...

viajes turismo

La repercusión del turismo

Con más de 20 millones de visitantes al año, casi el triple de su población, Andalucía es el territorio peninsular más visitado por los turistas españoles y se sitúa en los primeros lugares en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. El sector del turismo constituye una actividad de notable importancia para la economía de Andalucía. Este documental pretend ...

Actualidad Europa Turismo Sostenible

Urban Waste: Ciudades de Europa por turismo sostenible

26 ciudades de Europa con alta afluencia de turistas han firmado una carta de acuerdos para trabajar juntas e impulsar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a partir de la reducción de residuos. Esto con el fin de avanzar hacia una economía circular bajo el concepto de zero waste, y dando como resultado el programa Urban Waste. Urban Waste, según su página web, busca desarrollar ...

salir y viajes noticias de españa españa ...

Informe de Frontur: España, cada día más atractiva.

Una vez al mes la conocida Frontur publica sus informes de coyuntura, unas notas que sirven para que los profesionales que nos dedicamos al sector turístico estudiemos las tendencias en cuanto a llegadas de turistas internacionales a nuestro país. Según el último informe publicado, el de febrero de 2015, el mercado turístico español ha comenzado el año imitando las tendencias positivas del pasado ...

india noticias viajes

Yoga, budismo y aventura en la propuesta de la India para atraer más turismo

Imagen Freepick El Gobierno de la India quiere potenciar su oferta en nichos del mercado como el turismo espiritual relacionado con el yoga o el budismo, o el de quienes están interesados en la aventura para dar continuidad al momento de gran crecimiento que atraviesa el sector. El Gobierno indio es optimista con las cifras obtenidas por su sector turístico durante 2017, cuando recibió 10,1 millo ...

general hoteles hotelería ...

Sigue creciendo el turismo extranjero en España

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. El turismo extranjero en España cada vez está creciendo más y más, por eso los precios acompañan este crecimiento con un aumento del 6% en enero a comparación del mismo mes del año 2014, y con un descenso del 3% en relación al mes de diciembre. El informe surge de una revisión del sitio web especializado en viajes, t ...

general escapadas alojamientos ...

Un informe sobre turismo rural en España

Un informe completo de Clubrural muestra cuáles son los destinos rurales más populares de España Fuente: Wikimedia El informe toma como referencia los datos del cuarto trimestre de 2014. Clubrural es uno de los portales de alojamientos rurales pioneros de España y tiene más de 13.000 opciones registradas. El trabajo fue realizado en conjunto con el Departamento de Turismo de la Universidad de Neb ...

salir y viajes viajes por españa

Costa del Sol, un Viaje inolvidable

La costa del Sol es uno de los mejores destinos de vacaciones situados en el Sur de España. La costa del sol es uno de los destinos más frecuentados por turistas de todo el mundo, pero sobre todo por turistas europeos, ya que es uno de los lugares que posee más playas y mucho más extensas que en otros lugares. Es por ello que deberás analizar la oferta hotelera en la zona para reservar a buen prec ...

antiguedad Cesarea golf ...

Cesarea

Cesarea (Qesarya en hebreo) es una ciudad donde lo nuevo y lo antiguo conviven extraordinariamente bien. Atrayente a turistas por su modernidad plasmada en hermosos edificios, y su imponente centro de golf, pero también por el pasado, por la historia, por las ruinas de lo que fue alguna vez el máximo esplendor de la Roma imperial. Las ruinas de los edificios de tiempos del Rey Herodes hace un efe ...