Según el barómetro de turismo rural en España 2016, publicado por Clubrural, los destinos que brindaron más ofertas a los turistas fueron: Castilla y León, que sigue manteniendo su imparable liderazgo al presentar el 20.40% de las casas rurales nacionales, seguido por supuesto de Cataluña con el 13.20% y Andalucía con el 12.80%. Estas comunidades reúnen el 46.4% del total de alojamientos rurales a nivel nacional.
Veamos el porcentaje por comunidades:
Castilla y León
Castilla y León, con la referencia de comunidad histórica y cultural, se convirtió en la cabecera de los lugares que ofrecieron más ofertas de alojamientos rurales en el 2016 con un 20, 40%. Donde cada una de sus provincia brinda la belleza de su cultura y gastronomía.
Las ciudades patrimonio de la humanidad: Ávila, Salamanca y Segovia; el camino de Santiago que pasa por las provincias de Burgos, Palencia y León, y la villa ducal de Lerma, son parte de los grandes puntales del turismo cultural en Castilla y León.
Cada vez es más atractivo el turismo rural. Muchas de las ciudades de esta comunidad se han dedicado a ofrecer lo que la gente busca: un turismo alternativo al de “sol y playa”. Ese que está enclavado en espacios naturales, rodeados de lagos, embalses y montañas o sitios que guardan un gran valor histórico.
Cataluña
En segundo lugar con un 13, 20% de ofertas en el turismo rural, se convirtió Cataluña, ofreciendo al visitante el encanto natural que caracteriza a esta comunidad.
Cataluña, es un lugar que goza del privilegio de sus costas, golfos, acantilados, puertos y su excelente clima mediterráneo variado, ya que es templado en invierno y muy caluroso en verano… favorable para el turismo rural. Además, cuenta con numerosos parques naturales.
Andalucía
Esta comunidad marcada por sus espacios naturales, cerró el 2016 siendo el tercer lugar que presentó más ofertas con un 12,80 % a los turistas que aman la vida rural.
En el ámbito de la arquitectura rural destacan las casas o caseríos, como son los cortijos, haciendas y alquerías.
En Andalucía Turismo Rural brinda todo tipo de alojamientos rurales que se ajustan a las demandas de los viajeros.
Castilla-La Mancha
El marco histórico que engloba a Castilla-La Mancha y su riqueza natural, les permite ofrecer a sus visitantes las mejores ofertas en el turismo rural. El 2016 culminó con un 8,60% de propuesta en alojamientos.
El turismo de naturaleza está cada vez más presente en las provincias que forman esta comunidad. Cuenta con un gran potencial turístico a nivel natural, patrimonial, cultural y gastronómico que van de la mano del turismo rural, cada vez más relacionado al desarrollo y empleo de cada uno de sus pueblos.
Asturias
“Asturias, paraíso natural” como reza su slogan, es un verdadero paraíso, ya que esta comunidad goza de una ubicación privilegiada por su entorno natural y donde sus paisajes rurales y de montaña, hacen posible centenares de rutas y actividades en una experiencia única. El año pasado obtuvo un 7,8% de ofertas en los alojamientos para los amantes de los destinos rurales.
Los turistas se enamoran de las puestas de sol, el contacto con los animales, el ascenso a las sendas costeras que miran al mar y muestran una visión distinta del océano.
Los viajeros suelen buscar lugares que les marque para siempre, que impacte sus emociones.
Artículos relacionados:
Ventajas de Descansar en Casas Rurales en Semana Santa