Matracas – Historia y Sonido

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano.

En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a las matracas y a las carracas, ya que gran parte de ellas eran fabricadas y tocadas en la India, Indonesia, en la misma China y el oeste de África.

Dichos países y regiones en aquellas épocas no tenían la costumbre del uso de campanas en esas épocas primitivas, puesto que al parecer era algo prohibido en aquel entonces, ya sea por razones religiosas o cualquier otro motivo.

matracas


Historia de las Matracas

El caso era que en dichas épocas solo se fabricaban instrumentos que pudieran ser golpeados mediante tablillas, mazos o incluso lengüetas que iban sobre la madera.

Debido a eso, muchos de los instrumentos musicales de percusión de madera llegaron a ganar mucho terreno, gracias a sus variedades y sus asombrosos sonidos, simplemente se amplió en muchas culturas del antes y ahora.

Existen algunas pruebas que pueden decirnos que las matracas llegaron a Europa por medio de España y todo gracias a la cavilación árabe que se llegó a expandir en casi toda la península Ibérica durante esa época, además que los árabes tenían la idea de compartir sus costumbres con los demás.

La palabra matraca proviene de la palabra Mitraqa en Árabe y que al traducirlo sería como decir martillo. La matraca se adaptó muy bien en la España Medieval y durante mucho tiempo se llegó a utilizar en Alsacia y en Alemania, donde en algunas ocasiones tenía la función de carrillón, utilizándolo durante toda la semana santa, incluso llegando a aparecer en muchos monasterios-ortodoxos.

Sin embargo, la matraca y otros instrumentos musicales parejos también eran usados para identificar a los mendigos o a las personas que se dedicaban al comercio ambulante, además formo parte del folclore infantil en varios países de Europa central y Mediterránea, siendo el acompañamiento de muchas fiestas populares.

Incluso en Iberoamérica se puede encontrar muchos ejemplares de matracas de campanario. Además, cabe señalar que las matracas y carracas fueron usadas por numerosos artistas y compositores en muchas obras musicales.

Un ejemplo seria La Victoria de Wellington, que fue compuesta por Ludwig Van Beethoven.

Además, la cofradía del santísimo Ecce-Homo fue el creador y quien adapto un número muy variado de toques para muchas de las matracas pequeñas y grandes, con lo que acompaño en una procesión en Italia del Ecce-Homo de una parroquia de san Felipe.

Esto permitió realzar mucho más su peregrinaje en el miércoles santo y en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza.

Sonido de las matracas

Las matracas pertenecen a la familia de percusión, razón por la cual tiene la particularidad de emitir sonidos graves y acompasados. Aunque, actualmente ya no cuenta con la misma popularidad de antiguas épocas, hoy en día se les ha visto en algunas agrupaciones.

Como tocar la Matraca

La matraca es uno de los instrumentos musicales que tiene muchos siglos de antigüedad, usado en muchos pueblos con asiduidad, pero que con el tiempo fue desapareciendo, hasta el punto de que casi llega a su erradicación completa, aunque no se sabe a ciertamente su verdadero origen, fue un instrumento musical que influyo mucho en las fechas celebres de la semana santa.

Conseguir una matraca no resulta tan fácil como parece, buscarlo en cualquier establecimiento de ventas de instrumentos musicales sería una pérdida de tiempo. Por ello, lo más recomendable es adquirirlo por medio del internet.

Existen muchos sitios web que te pueden ofrecer la matraca adecuada para ti, solo tienes que buscarlo cuidadosamente.

Si estas interesado en aprender a tocar la Matraca, pero no sabes por dónde empezar y como, por medio de este artículo te daremos las mejores indicaciones que te permitirán tocar dicho instrumento de la forma que menos esperabas.

Y sin más que decir, iniciamos con el primer punto.

Conseguir la Matraca adecuada: antes de iniciar a tocar la matraca, tienes que tomar muy en cuenta que tipo de matraca es la adecuada para ti. Aunque resulta un poco complicado adquirir una, con mucha paciencia y perseverancia encontraras la que se acomode más a tus posibilidades y cualidades. Sin embargo existen matracas muy sencillas que pueden ser compradas con mucha facilidad.

Posición del cuerpo: en la actualidad y desde hace muchos años atrás existen variedades en tamaños de matracas. Conseguir la adecuada ya te lo hemos explicado en el primer punto. Pero si tú tienes una contextura pequeña, lo recomendable es que te hagas con una matraca ni muy grande ni muy pequeña, pero si eres una persona de una estatura alta, puedes usar una matraca grande.

Uso de la mano: lo más recomendable es sostener la matraca con la mano dominante, ya que esta está acostumbrada a realizar muchas de las actividades diarias, lo cual, permitirá que no se agoten las energías de ese brazo. Puedes usar la otra mano, la que no dominas mucho, pero corres el riesgo de perder el rito y la continuidad en los giros que puedas ejercer.

Todo dependerá de cómo te encuentres físicamente, ya que este instrumento necesita de mucha energía de tu parte para que pueda ser tocada. Usa el brazo que más te convenga para que no pierdas la continuidad en los sonidos.

Emitir sonidos: para emitir los sonidos adecuados en una matraca, lo más recomendable es mantener el ritmo en cada giro, cuando hay que descansar no la sostengas y solo trata de reposarla en tu hombro.

Matracas para niños: tal vez sea algo que no tenga mucha importancia, pero las matracas en los niños pueden simbolizar un estado de alegría y satisfacción, puesto que a los niños más pequeños de casa les encanta llamar la atención con cualquier cosa, y las matracas son su mejor herramienta, además que les ayuda a fortalecer los músculos de los brazos.



La entrada Matracas – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano. Compra tu matraca en nuestra tienda en amazon y al mejor precio del mercado: ver ofertas aquí. En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Las maracas son uno de los instrumentos musicales idiófonos que es constituida por una parte esférica con un hueco en el medio, que vas sostenida por un mango  que va adherida a ella. Dentro de las maracas se pueden encontrar unos pequeños elementos de percusión como semillas, pedazos de arroz, metal, vidrio, etc. Eran instrumentos musicales que datan desde la edad de piedra, ya que muchas de las ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Metal Soplo Humano Viento

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra. Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural. Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas. Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo ...

Metal Percusión

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Historia Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relac ...