comunidades

Violonchelo – Historia y sonido

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati.

violonchelo


Historia del Violonchelo

Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue en el siglo VXII donde el compositor utilizaba el Violonchelo en la Suite para chelo numero cinco.

Durante los años del barroco, el Violonchelo logro una mayor popularidad como instrumento musical en combinación con otros  bajos en cuerda flotada y poco a poco fue posicionándose y sustituyendo al tenor de la viola de gamba, en instrumento solista y continúo.

Con el pasar de los años, por el siglo XVIII, su presencia fue ganando un lugar en las orquestas, logrando estabilizarse y con un resultado que fue en aumento.

El Violonchelo se adaptó para convertirse en el instrumento de conciertos de cámara y en ese mismo tiempo se inició a escribir sonatas, tríos y cuartetos, además del nacimiento de reconocidos artistas como Luigi Boccherini.

Anteriormente, este instrumento se tocaba estando de pie y sosteniendo el arco con ayuda de la palma de la mano en dirección hacia arriba. Con el pasar de los años, en el siglo XVIII, muchos artistas comenzaron a tomar el arco con las palmas de la mano pero fijándolo hacia abajo y a partir de los inicios del siglo XIX se fue difundiendo el uso de la puntal que ayudaba a fijar el instrumento hacia el suelo, favoreciendo la resonancia y la seguridad.

Sin embargo, estas modificaciones fueron afectando al mismo instrumento, aumentando su volumen, una mayor inclinación del clavijero con respecto a la tabla de resonancia logrando una mayor tensión hacia las cuerdas y favoreciendo las pérdidas de armónicos.

Despues de estas modificaciones, el Violonchelo logró un lugar como instrumento musical  de cuerdas en una orquesta sinfónica. En la actualidad muchas orquestas pueden contar con cellos de 10 a 12 instrumentos y en ese mismo tiempo trata de consolidar su papel como relevante instrumento musical cameristico en ayuda del usual trio y cuarteto.

En tanto la producción concertista logro aumentar por el siglo XIX  y el siglo XX, el Violonchelo se logra expandir una vez más.

Sonido del Cello

El cello es un instrumento musical grande y con registros graves en sus notas, además de emitir sonidos potentes y nítidos a la vez y del cual puede llegar a hacer de solista. Debido a las dimensiones que caracteriza a este instrumento, la única forma de ubicarlo es colocarlo entre las rodillas.

Es prácticamente en esencia un violín, pero en tonos más ricos y sonoro. Además que sus cuerdas altas tienen una característica melódica inconfundible, es un sello que se adecua  perfectamente en la intimidad de un cuarteto en cuerdas de  una orquesta.

Es el instrumento que se le conoce como cuerda frotada y es considerado como el bajo  de las familias de los cordofonos.

¿Cómo tocar el violonchelo?

El violonchelo es el instrumento musical que se toca por medio de un arco y que muchas veces resulta complicado entender las variadas técnicas que se llegan a utilizar para poder usarlo correctamente.

Con este instrumento no solo necesitaras la ayuda de tus brazos, sino que también necesitaras una concentración de todos tus sentidos. Si deseas aprender a tocar el violonchelo, solo tienes que seguir las indicaciones que te explicaremos continuación.

Identifica las cuerdas del violonchelo: como ya te dije antes, este instrumento no es algo que te puedes tomar a la ligera, puesto que necesitas de muchas horas de práctica y paciencia para aprender a usarlo.

Por esa razón es necesario aprender a identificar las cuerdas de este instrumento. Si inicias  con la nota C media como marca, estas serán tocadas de izquierda a derecha, pero también en baja C, que quiere decir baja-baja G, que es dos octavas de bajo G.

Necesitas aprender el concepto básico del diapasón: esta se ubica por medio del deslizamiento superior del cello y por el puente que está soportando la cuerda. El diapasón del instrumento es algo muy suave, además no posee ninguna marca. Usualmente se basa en el manejo del oído que el aprendiz tiene que usar con la práctica y de las técnicas de digitación para diferenciar si una nota está bien o no.

Es por esto que el cello se convierte en un instrumento musical muy difícil de aprender, ya que es muy probable que cualquiera de las cuerdas pueda ser presionada y  en muchas variadas posiciones, creando con ello diferentes notas.

Como usar la mano izquierda: con la mano izquierda utiliza el pulgar para envolver la parte que se encuentra por detrás del diapasón, donde se apoya para que de esa forma puedas sostenerla con el resto de los dedos. Aunque el resto de los dedos también se usa para presionar las cuerdas.

Moverás los dedos de abajo hacia arriba y con el pulgar atravesaras suavemente la parte trasera del cello.

Como coger el arco: son muchas las técnicas simples que te permiten sostener el arco de arriba hacia abajo. Con la ayuda de los dedos de tu mano derecha sujetaras con mucha firmeza el arco, pero la muñeca con el brazo se mantendrán flexibles. El arco tiene que estar posicionado de abajo en perpendicular con las cuerdas, trata de ubicarlo justo por debajo del puente. 

Ahora trata de tocar las cuerdas del violonchelo hasta que logres emitir un sonido suave y sostenido, ten presente que cuando más fuerte tocas las cuerdas, más fuerte será el sonido que emitas del instrumento.

Para personas con manos pequeñas: la mayoría de las mujeres tienen las manos pequeñas, pero algunos hombres también. Sin embargo, eso no influirá a que no puedas tocar el violonchelo.

Por ejemplo, si deseas crear un paso en un nota corta, puedes sostener y presionar las cuerdas en un aproximado del ancho de un dedo medio de la cuerda que esta ascendente hacia la dirección del puente.



La entrada Violonchelo – Historia y sonido  aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola. Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violone bajo. Historia del Contrabajo Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo ...

Cuerdas Punteadas

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

cuerdas percusion

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Entra a nuestra tienda oficial en Amazon y descubre el mejor clavecín y al precio más bajo del mercado: ver oferta aquí. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el mon ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada, con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Si buscas las mejores cornetas y al mejor precio del mercado, te invitamos a que entres y elijas u ...

Uncategorized

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es sin duda el producto de la creatividad e ingenio de las civilizaciones existentes, pero también se trata de una expresión del desarrollo tecnológico. La inclusión de materiales y disposiciones tonales le brindan un carácter único a los instrumentos que se han creado con el paso del tiempo. En esta ocasión nos centraremos en los instrumentos musicales más raros y extraños, que además d ...