Violonchelo – Historia y sonido

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati.

violonchelo


Historia del Violonchelo

Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue en el siglo VXII donde el compositor utilizaba el Violonchelo en la Suite para chelo numero cinco.

Durante los años del barroco, el Violonchelo logro una mayor popularidad como instrumento musical en combinación con otros  bajos en cuerda flotada y poco a poco fue posicionándose y sustituyendo al tenor de la viola de gamba, en instrumento solista y continúo.

Con el pasar de los años, por el siglo XVIII, su presencia fue ganando un lugar en las orquestas, logrando estabilizarse y con un resultado que fue en aumento.

El Violonchelo se adaptó para convertirse en el instrumento de conciertos de cámara y en ese mismo tiempo se inició a escribir sonatas, tríos y cuartetos, además del nacimiento de reconocidos artistas como Luigi Boccherini.

Anteriormente, este instrumento se tocaba estando de pie y sosteniendo el arco con ayuda de la palma de la mano en dirección hacia arriba. Con el pasar de los años, en el siglo XVIII, muchos artistas comenzaron a tomar el arco con las palmas de la mano pero fijándolo hacia abajo y a partir de los inicios del siglo XIX se fue difundiendo el uso de la puntal que ayudaba a fijar el instrumento hacia el suelo, favoreciendo la resonancia y la seguridad.

Sin embargo, estas modificaciones fueron afectando al mismo instrumento, aumentando su volumen, una mayor inclinación del clavijero con respecto a la tabla de resonancia logrando una mayor tensión hacia las cuerdas y favoreciendo las pérdidas de armónicos.

Despues de estas modificaciones, el Violonchelo logró un lugar como instrumento musical  de cuerdas en una orquesta sinfónica. En la actualidad muchas orquestas pueden contar con cellos de 10 a 12 instrumentos y en ese mismo tiempo trata de consolidar su papel como relevante instrumento musical cameristico en ayuda del usual trio y cuarteto.

En tanto la producción concertista logro aumentar por el siglo XIX  y el siglo XX, el Violonchelo se logra expandir una vez más.

Sonido del Cello

El cello es un instrumento musical grande y con registros graves en sus notas, además de emitir sonidos potentes y nítidos a la vez y del cual puede llegar a hacer de solista. Debido a las dimensiones que caracteriza a este instrumento, la única forma de ubicarlo es colocarlo entre las rodillas.

Es prácticamente en esencia un violín, pero en tonos más ricos y sonoro. Además que sus cuerdas altas tienen una característica melódica inconfundible, es un sello que se adecua  perfectamente en la intimidad de un cuarteto en cuerdas de  una orquesta.

Es el instrumento que se le conoce como cuerda frotada y es considerado como el bajo  de las familias de los cordofonos.

¿Cómo tocar el violonchelo?

El violonchelo es el instrumento musical que se toca por medio de un arco y que muchas veces resulta complicado entender las variadas técnicas que se llegan a utilizar para poder usarlo correctamente.

Con este instrumento no solo necesitaras la ayuda de tus brazos, sino que también necesitaras una concentración de todos tus sentidos. Si deseas aprender a tocar el violonchelo, solo tienes que seguir las indicaciones que te explicaremos continuación.

Identifica las cuerdas del violonchelo: como ya te dije antes, este instrumento no es algo que te puedes tomar a la ligera, puesto que necesitas de muchas horas de práctica y paciencia para aprender a usarlo.

Por esa razón es necesario aprender a identificar las cuerdas de este instrumento. Si inicias  con la nota C media como marca, estas serán tocadas de izquierda a derecha, pero también en baja C, que quiere decir baja-baja G, que es dos octavas de bajo G.

Necesitas aprender el concepto básico del diapasón: esta se ubica por medio del deslizamiento superior del cello y por el puente que está soportando la cuerda. El diapasón del instrumento es algo muy suave, además no posee ninguna marca. Usualmente se basa en el manejo del oído que el aprendiz tiene que usar con la práctica y de las técnicas de digitación para diferenciar si una nota está bien o no.

Es por esto que el cello se convierte en un instrumento musical muy difícil de aprender, ya que es muy probable que cualquiera de las cuerdas pueda ser presionada y  en muchas variadas posiciones, creando con ello diferentes notas.

Como usar la mano izquierda: con la mano izquierda utiliza el pulgar para envolver la parte que se encuentra por detrás del diapasón, donde se apoya para que de esa forma puedas sostenerla con el resto de los dedos. Aunque el resto de los dedos también se usa para presionar las cuerdas.

Moverás los dedos de abajo hacia arriba y con el pulgar atravesaras suavemente la parte trasera del cello.

Como coger el arco: son muchas las técnicas simples que te permiten sostener el arco de arriba hacia abajo. Con la ayuda de los dedos de tu mano derecha sujetaras con mucha firmeza el arco, pero la muñeca con el brazo se mantendrán flexibles. El arco tiene que estar posicionado de abajo en perpendicular con las cuerdas, trata de ubicarlo justo por debajo del puente. 

Ahora trata de tocar las cuerdas del violonchelo hasta que logres emitir un sonido suave y sostenido, ten presente que cuando más fuerte tocas las cuerdas, más fuerte será el sonido que emitas del instrumento.

Para personas con manos pequeñas: la mayoría de las mujeres tienen las manos pequeñas, pero algunos hombres también. Sin embargo, eso no influirá a que no puedas tocar el violonchelo.

Por ejemplo, si deseas crear un paso en un nota corta, puedes sostener y presionar las cuerdas en un aproximado del ancho de un dedo medio de la cuerda que esta ascendente hacia la dirección del puente.



La entrada Violonchelo – Historia y sonido  aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...

Cuerdas Frotadas

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola. Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violone bajo. Historia del Contrabajo Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Cuerdas Golpeadas

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...