En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si fuera un trípode abierto. Sin embargo, la primera vez que se escucha el término triángulo es en un inventario de Württemberg por el año 1589.
A partir de ese momento este instrumento es visto en muchas pinturas en iglesias, pinturas italianas y libros de esa época. El grandioso personaje de esa época, Isósceles, solía decir, que dicho instrumento tenía dos lados iguales y uno restante diferente.
Historia del Triángulo
Existe un triángulo que se observa en una de las miniaturas de la biblia de Wenceslao IV, allá por el siglo XVI, el cual, fue considerado como el primer triángulo ejemplar en el iconográfico de la modernidad.
El triángulo es un instrumento de percusión.
Una de las confirmaciones del uso del triángulo como instrumento musical por la edad media proviene de fuentes escritas, lo cual lo denominan en diversos nombres. Mientras que en Francia era conocido como Trepied, en Alemania era llamado como Stegereyff o Tryangel y en Italia como Staffa.
Sin embargo, durante el siglo XVI, al triángulo se le conoció como Cimbalo, del cual puede apreciarse en obras de Mersnne Harmonie Universelle por el siglo XVII y también en el Cellier en Merlín en el siglo XVI.
En la música militar, el triángulo gano mucha popularidad y con el tiempo fue apareciendo en muchos conciertos por el Siglo XVIII y entre el concierto más destacado esta La Abertura de Sol de Johann Friedrich Fasch.
Más adelante se llega extender muchas variedades de triángulos. Uno de ellos era el triángulo que presentaba cascabeles en lugar de los aros que eran de metal. Por el siglo XIX el triángulo sufre un gran cambio, pierde sus dos aros metálicos, donde Beethoven llega usarlo en la quinta sinfonía.
En la actualidad existen muchos artistas que decidieron explorar todo su potencial como instrumento musical, como Béla Bartók, quien lo introdujo en su sonata para dos pianos y percusión por el año 1937 o Bernd Alois Zimmermann en Die Soldaten que era presentada por los años 1958 y 1960.
Sonido del triángulo
El sonido particular del triángulo, por lo general es agudo y de cierta altura indefinida, pero eso no significa que no pueda generar notas determinadas. El artista encargado de tocar el triángulo tiene la capacidad de realizar sonidos abierto y cerrados, eso dependerá de cómo sostenga el instrumento.
El triángulo es uno de los instrumentos musicales que llega a poseer mucha sonoridad, lo cual, le permite ser oído muy por encima de las orquestas, es por eso, que este instrumento musical aparece en la música cajún, en zonas como las de Luisana o en el Brasil.
En la actualidad es uno de los instrumentos musicales empleados por muchos músicos en orquestas sinfónicas.
¿Cómo tocar el Triángulo?
Son pocos los instrumentos musicales que ganaron una mala fama, como al triángulo. Si a pesar de ello, tú deseas aprender a tocar dicho instrumento, por medio de este pequeño artículo te daremos a conocer las mejores indicaciones para que tengas un buen manejo del triángulo. Y luego puedes ver el video, a mi sinceramente es el instrumento que menos me gusta de todos. Si no existiera no pasaría nada.
Y sin más que decir, damos inicio con el primer punto que indicaremos a continuación.
Conoce y elige el triángulo: antes de iniciar a tocar el triángulo es bueno familiarizarse con el instrumento y elegir el que más te guste. En cualquier establecimiento de venta de instrumentos musicales podrás encontrar al Triángulo en muchas variedades de modelos. Tú tienes la oportunidad de escoger el que más se adecue a tus posibilidades, además tienes que tener muy claro de cómo identificar el triángulo adecuado.
Tienes que pensar que el triángulo es un instrumento único acústicamente hablando, ya que todas las partes que le dan la forma ha dicho instrumento es elaborada con productos de alta calidad, ya que en una orquesta debe cumplir con una tonalidad limpia.
Como sostener el triángulo: por lo general, muchos artistas tienden a emplear dos o tres triángulos al momento de tocarlo en una orquesta sinfónica, ya que tener uno solo nos garantiza tener un sonido, por ello es mucho más recomendable tener varios para emitir sonidos de diferentes armonías y frecuencia. Para sostener el Triángulo, es recomendable que se ubique reposando, tenerlo en la mano puede alterar el sonido que trates de emitir.
Tocar el triángulo sosteniéndolo: esta es una de las formas más comunes de tocar dicho instrumento y por lo general es sostenido con la mano no dominante. Con la mano dominante sostendrás la avarilla con la que golpearas al triángulo, puedes sostenerla a comodidad tuya. Pero la posición de tu cuerpo debe ser firme y sin poner mucha fuerza en la mano que sostendrá el triángulo.
Tocar car el triángulo: el triángulo gira de manera bidireccional, lo cual llega a producir menos parciales. Pero cuando el triángulo vibra de forma polidireccional, llega a producir múltiples parciales. Si deseas, también puedes bajar la muñeca en una posición normal hacia la derecha para emitir sonidos parciales múltiples en redoble.
Producir sonidos adecuados: cuando hablamos de sonidos, también nos referimos a dos modos de vibración:
Tono de vibración Pura: es un método donde se puede llegar a crear un plano de dos dimensiones. Donde los lados del instrumento llegan a formar una esquina abierta oscilante, en tanto su lado opuesto llega a vibrar en un arco de dos esquinas que se encuentran separadas, lo cual produce un modo sin vibración.
Sonido en tercera dimensión: en este modo los tres lados del triángulo oscilan bidireccionalmente, como lo que ocurre en el primer sonido y también lo hace lateralmente. A este tipo de acción se le conoce como torsión o toque. La cual, para llegar a tocar ese tipo de torsión es necesario colocar al triángulo a un ángulo de 45 grados.
La entrada Triángulo – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.