comunidades

Bombo – Historia y Sonido

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios.

El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso en varios factores de la música, la cual, la hacen uno de los instrumentos musicales más populares en orquestas o grupos musicales de la actualidad.

bombo


Historia del Bombo

Existen muchas evidencias que afirman la existencia del bombo de dos parches desde el año 2500 aC. Aunque su evolución, tal y como la conocemos actualmente, no conlleva a grandes cambios.

El descubriendo del bombo no tiene un punto inicial fijo, pero si se puede detallar su distribución en casi todo el continente Europeo, allá por la edad media.

El bombo es uno de los instrumentos musicales que sufrió grandes cambios y por el cual llego a evolucionar en Europa por el siglo XVIII por una de las bandas más importantes de esa época, Jenízaras y de los bombos que existen actualmente.

Gracias a la invención de los parches que en esos tiempos eran de plástico, fue uno de los más grandes influyentes de la evolución del Bombo como instrumento musical.  Además, fue el medio por el cual el instrumento gano más durabilidad e incluso teniendo la particularidad de ofrecer sonidos más eficaces.

Con el pasar de los años, el bombo evoluciono en su fabricación, llegando a fabricarse bombos de hasta dos metros de diámetro, que estaban suspendidos en un soporte que los mantenía libremente.

En cambio, el bombo de marcha mantuvo su misma medida, ya que era un instrumento de carga. La evolución de los parches de plástico significo un cambio positivo frente a los nuevos cambios atmosféricos.

Ya por el siglo XX, el bombón sufre otro gran cambio, donde se le acondiciona un pedal para que este pudiera ser golpeado, dando origen al bombo de batería que hoy en día se observa en cada grupo u orquesta.

Es sin duda una parte fundamental de dicho instrumento.

Hoy en día existen muchas variedades de tambores, desde pequeños hasta grandes y cada uno con una utilidad algo parecida pero diferente en cada sonido que traten de emitir. Artistas como Toscanini solían usar dicho instrumento musical en tamaños grandes para poder interpretar piezas agradables y únicas como el Berlioz, entre otras.

Sonido del Bombo

El bombo es uno de los instrumentos musicales que va muy bien cuando está acompañado de una batería de percusión. Los tensores que la conforman y la presilla son habitualmente  realizadas en cuero de animal que van unidas por medio de un cuero al aro.

Y el mazo, que es uno de los medios para tocarlo, también es fabricado, algunas veces por cuero y lona con cierta cantidad en relleno de algodón, trapos o incluso lana, permitiendo que dicho instrumento pueda emitir sonidos más graves, aparte, sus membranas también estaban hechas con cuero de animal, como el de la oveja.

Cómo tocar el Bombo

El bombo es un instrumento membranófono, construido con una forma cilíndrica en madera y en sus extremos lleva una membrana de nylon o cuero  bien estirada.

El uso del mazo se convierte en el medio por el cual se puede lograr emitir sonidos del Bombo y actualmente son millones las personas en todo el mundo que dan uso de este asombroso instrumento.

Si estas interesado en tocar el Bombo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, ya no tienes por qué preocuparte más, puesto que por medio de este articulo te daremos a conocer y a través de una serie de pasos a tocar ese instrumento musical de la manera que menos esperabas.

Y sin más que decir damos inicio con el primer punto.

Firme y relajado: antes de iniciar a tocar este instrumento musical, tienes que tener en cuenta que la posición de tu cuerpo respecto al bombo debe estar firme y relajado. En la posición que te encuentres, debes permanecer muy firme en el punto de apoyo y no uses los músculos innecesariamente.

Tocar apropiadamente: cuando tengas la oportunidad de tocar el Bombo en una banda u orquesta, trata de tocar en el centro del parche en un ángulo de noventa grados con ayuda del mazo.
Si no sientes que haces lo correcto, con ayuda de un espejo trata de medir el ángulo apropiado. Golpear el parche con el mazo a toda velocidad, permitirá que emitas un sonido firme y compacto. Pero, si tocas el bombo orquestal, trata de golpear no tan al centro, para que el sonido sea mucho más entero.

Uso de los oídos: tocar el bombo de manera grupal muchas veces resulta complicado si no llegas a tener la coordinación apropiada. Por ello, los oídos toman un papel muy importante en este tipo de casos, por eso es recomendable conocer todos los contratiempos y ten mucha paciencia en contar los ritmos con ayudad de tus pies. La práctica con el pasar del tiempo te permitirá que tengas grandes avances frente a este tipo de problemas.

Posición de las manos: tener la mano levantada con el mazo no siempre es lo adecuado. Por eso es recomendable tratar de posicionar tu mano en una forma que se mantenga en descanso, no precisamente tiene que estar por encima del Bombo. 
Es favorable que las manos se mantengan en una posición determinada y, esto no solo permitirá un descanso en ellas, también lograra que te veas seguro y profesional.

Coordinación con la música: para estar coordinado con la música es recomendable que memorices toda la canción y no solo la parte en la que te tocar participar. Tener en cuenta, como se llega a dividir la canción, permitirá que no tengas problemas en tu parte.
La práctica con rudeza será una de tus mejores aliadas, ya que necesitaras de uno buenos músculos para golpear con firmeza el mazo. Con el tiempo te darás cuenta que tocar el Bombo no es tan complicado como parece.

Características del Bombo

El cuerpo de bombo esta construido con madera de sauce de cardon, ceibo o árboles locales de donde se fabrican

EL tambor es usado en las bandas militares para organizar un desfile.

El mazo del bombo puede ser de lona o cuero rellenados de algodón, lanas o trapos. Esto se hace para brindar una mejor calidad de sonido grave.

El bombo lo utilizan en la batería como instrumento de percusión y esto esta desde el siglo XX.

En los bombos clásicos tienen una presilla, tensores y afinadores que son generalmente de cuero vacuno.

El bombo tiene un tamaño de 70 cm de diámetro por 40 cm de altura.
Partes principales del bombo

Parche o membrana

Casco o armazón

Gancho de tensión

Caballete de tensión

Tornillo tensor

Aro inferior

Aros de tensión

Anillas de suspensión
¿Dónde comprar bombos en oferta y de buena calidad?

Existen tiendas que ofrecen bombos de buena calidad, pero no todas piensan en el bolsillo del usuario. Intentando mostrar los mejores productos para nuestros lectores hemos recopilado los bombos que tiene la mejor calificación y que además tiene precios realmente bajos. A continuación te mostramos los 4 bombos preferidos por nuestros usuarios y que ahora mismo tienen un precio de oferta.

1 Opiniones

Stagg MABD-2012 para bombo
Diámetro:20".

Decorado en blanco.

Modelo.

Ofrece un sonido excepcional.

Marca:Stagg.

143,00 EUR

Comprar en Amazon

Rebajas

DB Percussion DB0047 - Bombo banda 20" x 10", color rojo
Casco poplar and aros metálicos

Parche blanco

Color rojo

Incluye maza y correa

Peso: 5,5Kg

110,30 EUR - 3,58 EUR 106,72 EUR

Comprar en Amazon



Jinbao - Bombo marcha
Bombo de marcha 10514d

55x30 cm

Con arnés y maza

152,99 EUR

Comprar en Amazon

VER MÁS OFERTA DE BOMBOS

¿Cómo hacen los bombos?

Para fabricar un bombo es una tarea relativamente difícil ahuecar el tronco del árbol para lograr un centímetro de espesor aproximadamente. las membranas del bombo clásico se fabrican de cuero de cabra, oveja u otro material para fabricar la membrana.





Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Metal Percusión

Historia, tipos y partes de una batería

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Historia Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relac ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Platillos – Historia y Sonido

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Matracas – Historia y Sonido

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano. En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a las matracas y a las carracas, ya que gran parte de ellas eran fabricadas y tocadas en la Indi ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Maracas – Historia y sonido

Las maracas son uno de los instrumentos musicales idiófonos que es constituida por una parte esférica con un hueco en el medio, que vas sostenida por un mango  que va adherida a ella. Dentro de las maracas se pueden encontrar unos pequeños elementos de percusión como semillas, pedazos de arroz, metal, vidrio, etc. Eran instrumentos musicales que datan desde la edad de piedra, ya que muchas de las ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Triángulo – Historia y Sonido

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Cuerdas Punteadas

Mandolina: historia y sonido

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Castañuelas – Historia y Sonido

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Cuerdas Frotadas

Viola – Historia y Sonido

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Metal Soplo Humano Viento

Bombardino historia y sonido

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

Cuerdas Golpeadas

Piano – Historia y Sonido

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...