El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso en varios factores de la música, la cual, la hacen uno de los instrumentos musicales más populares en orquestas o grupos musicales de la actualidad.
Historia del Bombo
Existen muchas evidencias que afirman la existencia del bombo de dos parches desde el año 2500 aC. Aunque su evolución, tal y como la conocemos actualmente, no conlleva a grandes cambios.
El descubriendo del bombo no tiene un punto inicial fijo, pero si se puede detallar su distribución en casi todo el continente Europeo, allá por la edad media.
El bombo es uno de los instrumentos musicales que sufrió grandes cambios y por el cual llego a evolucionar en Europa por el siglo XVIII por una de las bandas más importantes de esa época, Jenízaras y de los bombos que existen actualmente.
Gracias a la invención de los parches que en esos tiempos eran de plástico, fue uno de los más grandes influyentes de la evolución del Bombo como instrumento musical. Además, fue el medio por el cual el instrumento gano más durabilidad e incluso teniendo la particularidad de ofrecer sonidos más eficaces.
Con el pasar de los años, el bombo evoluciono en su fabricación, llegando a fabricarse bombos de hasta dos metros de diámetro, que estaban suspendidos en un soporte que los mantenía libremente.
En cambio, el bombo de marcha mantuvo su misma medida, ya que era un instrumento de carga. La evolución de los parches de plástico significo un cambio positivo frente a los nuevos cambios atmosféricos.
Ya por el siglo XX, el bombón sufre otro gran cambio, donde se le acondiciona un pedal para que este pudiera ser golpeado, dando origen al bombo de batería que hoy en día se observa en cada grupo u orquesta.
Es sin duda una parte fundamental de dicho instrumento.
Hoy en día existen muchas variedades de tambores, desde pequeños hasta grandes y cada uno con una utilidad algo parecida pero diferente en cada sonido que traten de emitir. Artistas como Toscanini solían usar dicho instrumento musical en tamaños grandes para poder interpretar piezas agradables y únicas como el Berlioz, entre otras.
Sonido del Bombo
El bombo es uno de los instrumentos musicales que va muy bien cuando está acompañado de una batería de percusión. Los tensores que la conforman y la presilla son habitualmente realizadas en cuero de animal que van unidas por medio de un cuero al aro.
Y el mazo, que es uno de los medios para tocarlo, también es fabricado, algunas veces por cuero y lona con cierta cantidad en relleno de algodón, trapos o incluso lana, permitiendo que dicho instrumento pueda emitir sonidos más graves, aparte, sus membranas también estaban hechas con cuero de animal, como el de la oveja.
Cómo tocar el Bombo
El bombo es un instrumento membranófono, construido con una forma cilíndrica en madera y en sus extremos lleva una membrana de nylon o cuero bien estirada.
El uso del mazo se convierte en el medio por el cual se puede lograr emitir sonidos del Bombo y actualmente son millones las personas en todo el mundo que dan uso de este asombroso instrumento.
Si estas interesado en tocar el Bombo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, ya no tienes por qué preocuparte más, puesto que por medio de este articulo te daremos a conocer y a través de una serie de pasos a tocar ese instrumento musical de la manera que menos esperabas.
Y sin más que decir damos inicio con el primer punto.
Firme y relajado: antes de iniciar a tocar este instrumento musical, tienes que tener en cuenta que la posición de tu cuerpo respecto al bombo debe estar firme y relajado. En la posición que te encuentres, debes permanecer muy firme en el punto de apoyo y no uses los músculos innecesariamente.
Tocar apropiadamente: cuando tengas la oportunidad de tocar el Bombo en una banda u orquesta, trata de tocar en el centro del parche en un ángulo de noventa grados con ayuda del mazo.
Si no sientes que haces lo correcto, con ayuda de un espejo trata de medir el ángulo apropiado. Golpear el parche con el mazo a toda velocidad, permitirá que emitas un sonido firme y compacto. Pero, si tocas el bombo orquestal, trata de golpear no tan al centro, para que el sonido sea mucho más entero.
Uso de los oídos: tocar el bombo de manera grupal muchas veces resulta complicado si no llegas a tener la coordinación apropiada. Por ello, los oídos toman un papel muy importante en este tipo de casos, por eso es recomendable conocer todos los contratiempos y ten mucha paciencia en contar los ritmos con ayudad de tus pies. La práctica con el pasar del tiempo te permitirá que tengas grandes avances frente a este tipo de problemas.
Posición de las manos: tener la mano levantada con el mazo no siempre es lo adecuado. Por eso es recomendable tratar de posicionar tu mano en una forma que se mantenga en descanso, no precisamente tiene que estar por encima del Bombo.
Es favorable que las manos se mantengan en una posición determinada y, esto no solo permitirá un descanso en ellas, también lograra que te veas seguro y profesional.
Coordinación con la música: para estar coordinado con la música es recomendable que memorices toda la canción y no solo la parte en la que te tocar participar. Tener en cuenta, como se llega a dividir la canción, permitirá que no tengas problemas en tu parte.
La práctica con rudeza será una de tus mejores aliadas, ya que necesitaras de uno buenos músculos para golpear con firmeza el mazo. Con el tiempo te darás cuenta que tocar el Bombo no es tan complicado como parece.
Características del Bombo
El cuerpo de bombo esta construido con madera de sauce de cardon, ceibo o árboles locales de donde se fabrican
EL tambor es usado en las bandas militares para organizar un desfile.
El mazo del bombo puede ser de lona o cuero rellenados de algodón, lanas o trapos. Esto se hace para brindar una mejor calidad de sonido grave.
El bombo lo utilizan en la batería como instrumento de percusión y esto esta desde el siglo XX.
En los bombos clásicos tienen una presilla, tensores y afinadores que son generalmente de cuero vacuno.
El bombo tiene un tamaño de 70 cm de diámetro por 40 cm de altura.
Partes principales del bombo
Parche o membrana
Casco o armazón
Gancho de tensión
Caballete de tensión
Tornillo tensor
Aro inferior
Aros de tensión
Anillas de suspensión
¿Dónde comprar bombos en oferta y de buena calidad?
Existen tiendas que ofrecen bombos de buena calidad, pero no todas piensan en el bolsillo del usuario. Intentando mostrar los mejores productos para nuestros lectores hemos recopilado los bombos que tiene la mejor calificación y que además tiene precios realmente bajos. A continuación te mostramos los 4 bombos preferidos por nuestros usuarios y que ahora mismo tienen un precio de oferta.
1 Opiniones
Stagg MABD-2012 para bombo
Diámetro:20".
Decorado en blanco.
Modelo.
Ofrece un sonido excepcional.
Marca:Stagg.
143,00 EUR
Comprar en Amazon
Rebajas
DB Percussion DB0047 - Bombo banda 20" x 10", color rojo
Casco poplar and aros metálicos
Parche blanco
Color rojo
Incluye maza y correa
Peso: 5,5Kg
110,30 EUR - 3,58 EUR 106,72 EUR
Comprar en Amazon
Jinbao - Bombo marcha
Bombo de marcha 10514d
55x30 cm
Con arnés y maza
152,99 EUR
Comprar en Amazon
VER MÁS OFERTA DE BOMBOS
¿Cómo hacen los bombos?
Para fabricar un bombo es una tarea relativamente difícil ahuecar el tronco del árbol para lograr un centímetro de espesor aproximadamente. las membranas del bombo clásico se fabrican de cuero de cabra, oveja u otro material para fabricar la membrana.