En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consistían solo para ser utilizados como soporte.
Historia de los platillos
El origen de los platillos data desde la antigüedad, un instrumento musical mencionado en la biblia en constante referencias.
Los platillos eran utilizados para emitir sonidos muy altos y que actualmente son tocados por el “Glockenspiel” que en español significa, campanitas“. Lo cual resulta muy importante para no confundir los platillos con otro tipo de instrumento musical muy similar.
Sin embargo, los platillos son fabricados por una aleación de bronce o latón, pero los platillos que son usados en orquestas de un alto nivel, son fabricados por medio de un material que es la combinación entre el cobre, la plata y el estaño.
Dichos platillos son idiófonos y son utilizados uniéndolos el uno al otro o percudiéndolos por medio de baquetas.
Este es uno de los instrumentos musicales que puede lograr emitir sonidos indeterminados, lo cual significa que los sonidos que emita no conllevan a una nota de cierta altura. Además, la proporción en tamaño de cada platillo llega a influenciar directamente en la sonoridad, por lo que, a mayor tamaño, mayor será la sonoridad.
Se dice que los platillos son descendientes de los crótalos, donde su origen se remonta a casi la época de la edad antigua. Además, desde el oriente medio, los turcos fueron los encargados de aumentar la dimensión de los platillos, siendo este uno de los tamaños que hoy en día podemos observar.
La popularidad en los platillos se generó en el romanticismo, época donde se logró introducir dicho instrumento en muchas de las orquestas sinfónicas más reconocidas en esa época.
Este era considerado como un instrumento exótico, muy proprio del folclore turco. Incluso con su llegada también se presentaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos de la misma familia.
No cabe duda de que los platillos se han desarrollado muy bien con el pasar del tiempo, siendo uno de los instrumento de percusión, un idiofono, que fácilmente puedes distinguir en una batería de un grupo de jazz o rock e incluso en una orquesta sinfónica como mencionamos anteriormente.
Los platillos son considerados como una joya musical por muchos artistas.
Sonido de los platillos
Los platillos tienen como particularidad que a mayor cantidad en sus dimensiones, mayor será los sonidos que emita, siendo esta una de sus características principales.
Este instrumento puede llegar a entonar sonidos afilados, con la gran capacidad de mejorar y crear efectos acentuados. Aunque también existen platillos que tienen como característica hacer desaparecer su sonido muy rápido.
Entendiendo que existen muchas formas en tamaños y características de platillos en todo el mundo, tal vez tengan las misma estructura, pero no realizan la misma función.
Como tocar los platillos
Los platillos son uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia de la percusión, que consiste en dos discos de forma circular cóncava y de metal.
Lleva en el centro un agujero para poder sostenerlo, pero en algunas ocasiones lleva una correa de cuero o piel. Este es un instrumento que hoy en día goza de mucha popularidad en muchos géneros musicales.
Es un grandioso instrumento que actualmente millones de personas llevan tocando desde hace décadas y algunos de forma profesional.
Si en casa tienes este instrumento y quieres aprender a tocarlo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, por medio de este artículo te ofreceremos los mejores consejos que te permitirán tocar los platillos de una manera que nunca imaginaste.
Y sin más que decir, damos inicio con el primer punto.
Posición adecuada: tener una posición correcta ayudara mucho en los sonidos que trates de emitir con los platillos. Lo más adecuado es permanecer en una posición firme, tener la postura correcta dependerá de la columna y de la fuerza en los pies. Si vas asentarte, procura que los platillos no sean ni muy grandes, ni muy pequeños.
Conoce las partes de los platillos: el platillo es un instrumento musical que llega a poseer tres partes, dos de las cuales son principales y son la campana con el arco. La campana tiene una parte elevada que se ubica en el centro del platillo, mientras que el arco es una de las partes más planas de dicho instrumento.
EL brazo con los platillos: los platillos tienden a variar en su peso y tamaño, por ello, es recomendable tener fuerza en los brazos. Desarrollar los músculos adecuadamente servirá de mucho a la hora de juntar los platillos con algo de fuerza, además de tener la energía necesaria cuando te encuentres parado con los platillos durante mucho tiempo.
Golpe o Choque normal: tener los platillos algo inclinados al lado contrario de la mano que usas para golpear y la otra ligeramente un poco más arriba, con un movimiento hacia adentro y hacia afuera cuando lo separas hacia arriba.
En resumen solo trata de separar ambos platillos para luego juntarlos ligeramente de arriba hacia abajo.
Choque perfecto: emitir un sonido suave y brillante con los platillos es muy fácil de realizar. El punto clave recae en el almendruco, que se basa en girar los platillos sobre sí mismos, tratando de usar la energía que se llega a producir cuando estos son girados con ayuda de las muñecas del brazo.
Al Estilo Charles: esta es una de las famosas técnicas donde se puede llegar a tener un sonido que se asimila a los platos de una batería. Es una forma de tocar este instrumento musical en horizontal, colocando los platillos pegados al cuerpo y juntándolos con un movimiento más rápido y fuerte. Es recomendable que sigas dicha instrucción, ya que en algunas ocasiones suelen partirse, pero con menos posibilidades en un golpe normal, donde se puede llegar golpear con menos fuerza.
La entrada Platillos – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.