Platillos – Historia y Sonido

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal.

En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consistían solo para ser utilizados como soporte.

platillos


Historia de los platillos

El origen de los platillos data desde la antigüedad, un instrumento musical mencionado en la biblia en constante referencias.

Los platillos eran utilizados para emitir sonidos muy altos y que actualmente son tocados por el  “Glockenspiel” que en español significa, campanitas“. Lo cual resulta muy importante para no confundir los platillos con otro tipo de instrumento musical muy similar.

Sin embargo, los platillos son fabricados por una aleación de bronce o latón, pero los platillos que son usados en orquestas de un alto nivel, son fabricados por medio de un material que es la combinación entre el cobre, la plata y el estaño.

Dichos platillos son idiófonos y son utilizados uniéndolos el uno al otro o percudiéndolos por medio de baquetas.

Este es uno de los instrumentos musicales que puede lograr emitir sonidos indeterminados, lo cual significa que los sonidos que emita no conllevan a una nota de cierta altura. Además, la proporción en tamaño de cada platillo llega a influenciar directamente en la sonoridad, por lo que, a mayor tamaño, mayor será la sonoridad.

Se dice que los platillos son descendientes de los crótalos, donde su origen se remonta a casi la época de la edad antigua. Además, desde el oriente medio, los turcos fueron los encargados de aumentar la dimensión de los platillos, siendo este uno de los tamaños que hoy en día podemos observar.

La popularidad en los platillos se generó en el romanticismo, época donde se logró introducir dicho instrumento en muchas de las orquestas sinfónicas más reconocidas en esa época.

Este era considerado como un instrumento exótico, muy proprio del folclore turco. Incluso con su llegada también se presentaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos de la misma familia.

No cabe duda de que los platillos se han desarrollado muy bien con el pasar del tiempo, siendo uno de los instrumento de percusión, un idiofono, que fácilmente puedes distinguir en una batería de un grupo de jazz o rock e incluso en una orquesta sinfónica como mencionamos anteriormente.

Los platillos son considerados como una joya musical por muchos artistas.

Sonido de los platillos

Los platillos tienen como particularidad que a mayor cantidad en sus dimensiones, mayor será los sonidos que emita, siendo esta una de sus características principales.

Este instrumento puede llegar a entonar sonidos afilados, con la gran capacidad de mejorar y crear efectos acentuados. Aunque también existen platillos que tienen como característica hacer desaparecer su sonido muy rápido.

Entendiendo que existen muchas formas en tamaños y características de platillos en todo el mundo, tal vez tengan las misma estructura, pero no realizan la misma función.

Como tocar los platillos

Los platillos son uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia de la percusión, que consiste en dos discos de forma circular cóncava y de metal.

Lleva en el centro un agujero para poder sostenerlo, pero en algunas ocasiones lleva una correa de cuero o piel. Este es un instrumento que hoy en día goza de mucha popularidad en muchos géneros musicales.

Es un grandioso instrumento que actualmente millones de personas llevan tocando desde hace décadas y algunos de forma profesional.

Si en casa tienes este instrumento y quieres aprender a tocarlo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, por medio de este artículo te ofreceremos los mejores consejos que te permitirán tocar los platillos de una manera que nunca imaginaste.

Y sin más que decir, damos inicio con el primer punto.

Posición adecuada: tener una posición correcta ayudara mucho en los sonidos que trates de emitir con los platillos. Lo más adecuado es permanecer en una posición firme, tener la postura correcta dependerá de la columna y de la fuerza en los pies. Si vas asentarte, procura que los platillos no sean ni muy grandes, ni muy pequeños.

Conoce las partes de los platillos: el platillo es un instrumento musical que llega a poseer tres partes, dos de las cuales son principales y son la campana con el arco. La campana tiene una parte elevada que se ubica en el centro del platillo, mientras que el arco es una de las partes más planas de dicho instrumento.

EL brazo con los platillos: los platillos tienden a variar en su peso y tamaño, por ello, es recomendable tener fuerza en los brazos. Desarrollar los músculos adecuadamente servirá de mucho a la hora de juntar los platillos con algo de fuerza, además de tener la energía necesaria cuando te encuentres parado con los platillos durante mucho tiempo.

Golpe o Choque normal: tener los platillos algo inclinados al lado contrario de la mano que usas para golpear y la otra ligeramente un poco más arriba, con un movimiento hacia adentro y hacia afuera cuando lo separas hacia arriba.
En resumen solo trata de separar ambos platillos para luego juntarlos ligeramente de arriba hacia abajo.

Choque perfecto: emitir un sonido suave y brillante con los platillos es muy fácil de realizar. El punto clave recae en el almendruco, que se basa en girar los platillos sobre sí mismos, tratando de usar la energía que se llega a producir cuando estos son girados con ayuda de las muñecas del brazo.

Al Estilo Charles: esta es una de las famosas técnicas donde se puede llegar a tener un sonido que se asimila a los platos de una batería. Es una forma de tocar este instrumento musical en horizontal, colocando los platillos pegados al cuerpo y juntándolos con un movimiento más rápido y fuerte. Es recomendable que sigas dicha instrucción, ya que en algunas ocasiones suelen partirse, pero con menos posibilidades en un golpe normal, donde se puede llegar golpear con menos fuerza. 


La entrada Platillos – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches. Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte intern ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Las maracas son uno de los instrumentos musicales idiófonos que es constituida por una parte esférica con un hueco en el medio, que vas sostenida por un mango  que va adherida a ella. Dentro de las maracas se pueden encontrar unos pequeños elementos de percusión como semillas, pedazos de arroz, metal, vidrio, etc. Eran instrumentos musicales que datan desde la edad de piedra, ya que muchas de las ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano. En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a las matracas y a las carracas, ya que gran parte de ellas eran fabricadas y tocadas en la Indi ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los cascabeles tienen una descripción muy sencilla, puesto que un conjunto de cascabeles son un número de cinco cascabeles que van unidos a una correa que el artista sostiene con la mano. Al instrumento similar a los cascabeles se le conoce como campanillas, a diferencia que en vez de llevar cascabeles llevan campanas. Historia de los Cascabeles El origen de los cascabeles en algunas ocasiones par ...