Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Maracas – Historia y sonido

Las maracas son uno de los instrumentos musicales idiófonos que es constituida por una parte esférica con un hueco en el medio, que vas sostenida por un mango  que va adherida a ella.

Dentro de las maracas se pueden encontrar unos pequeños elementos de percusión como semillas, pedazos de arroz, metal, vidrio, etc.

Eran instrumentos musicales que datan desde la edad de piedra, ya que muchas de las civilizaciones de esas épocas utilizaban algún tipo de maracas. Incluso las tribus de África introdujeron repiqueos a su estilo de música con la percusión.

maracas


Historia de las Maracas

En el pacifico sur, muchas personas de dichas civilizaciones llegaban a utilizar vainas que estaban realizadas a base de plantas o cocos, pero sin manija, para fabricarlas.

Mientras que en Sudamérica, era el lugar donde más se utilizaban este tipo de instrumento,  usaban dicho instrumento para hace música, ya sea en celebraciones o ceremonias y muchos de sus eventos curativos.

En dichas épocas se creía que los sonidos emitidos por las maracas tenían la capacidad de invocar a los espíritus.

Además, muchas de las culturas pre-colonizadas tienen rastros de evidencias del uso de las maracas en algunos de sus trabajos artísticos. En lo general eran la cultura de los venezolanos, Paraguayos, colombianos y Brasileños.

Incluso los nativos del Congo Africano y a los indios que eran conocidos como Hopi, del Sudoeste americano, usaban maracas que eran fabricadas a base de caparazones de las tortugas y cestos.

Sin embargo, el origen de su existencia recae más en el continente africano.

En antiguas épocas, los brujos afrocubanos y el negro antillano solían utilizar instrumentos de origen africano muy similares a las maracas en muchas de sus ceremonias y rituales espiritistas.

Este es el verdadero origen de la maraca iberoamericana, resultando muy complicado encontrar un rastro que se asemeje más a su verdadero origen.

Con el tiempo, fueron ganado terreno en la música, incluso llego a fabricarse maracas de varios materiales, como algunas realizadas a base de bronce y que se pueden ver bien conservadas en el Horniman Museam de Londres.

Aunque en Europa también existía otro tipo, esta fue fabricada a base de barro con bronce y está ubicada en Silesia e Irlanda.

En Oceanía también existen unas bellísimas con unos marcos dorados con algunas profusiones de Plumas. Es por esto que la maraca se convirtió en uno instrumento musical universal, lo cual permitió su gran expansión en casi todo el mundo durante los últimos años.

Sonido de las Maracas

Son fabricadas de muchas formas, por eso tienen la particularidad de emitir sonidos un poco diferentes.

Sin embargo, el más característico ofrece sonidos  ruidosos, muy fuertes para el oído. Mientras que las maracas de cuero tienen la capacidad de emitir sonidos más resonantes y tiesos, emitiendo algunas veces sonidos profundos.

Mientras las que son fabricadas en plástico, llegan a ser igual de ligeras como de duraderas, teniendo la capacidad de emitir sonidos muchos más ruidosos.

Como tocar las Maracas

Muchas de las maracas son fabricadas típicamente por calabazas disecadas y algo endurecidas. Además, su interior es rellenado con trozos de metal muy pequeños y el algunas ocasiones semillas.

Otras personas llegan a utilizar vainas disecadas, de madera o de cuero, para de esta forma realizar estas fantásticas maracas. Sin embargo, muchas de las fábricas industriales suelen utilizar el plástico para elaborarlas.

Si tienes una maraca en tu hogar y deseas aprender a tocarla, pero no sabes por donde y como, por medio de este pequeño artículo te daremos a conocer algunas recomendaciones que te ayudaran a tocar las maracas de una forma sorprendente.

El único requisito para antes de empezar será ponerle ganas y paciencia para aprender a usarlas.

Adquiere una maraca: antes de iniciar a tocar las maracas tienes que tener en cuenta que existen diversas variedades de maracas, algunas pueden ser de plástico y otras de cuero. Tú tendrás que adquirir una que se acomode a tus posibilidades. Además, con una muy simple bastara para aprender a tocarla y si llegases a tener una, trata de ver que se encuentre en buenas condiciones y que no tenga ningún defecto.

Como sostener las maracas: para sujetar las maracas no se necesita de mucha fuerza, ya que gran parte de las maracas son ligeras y no creo que tengas problemas para sostener una con tu mano. Para empezar tienes que estirar muy bien tus manos y luego sostener las maracas por el mango y no por el cuerpo, ya que por esa aérea es por donde se emitirán los sonidos.

Posición adecuada: no importa si te encuentras parado o sentado, lo primordial es sostenerla con mucha firmeza y dejarte llevar por el ritmo. Una forma de seguir el ritmo de la música con tu cuerpo es estando de pie, ya que si te encuentras sentado, todo el movimiento ejercido en las maracas provendrán de la fuerza de tu brazo.

Uso de los brazos: cuando nos referimos a los brazos, es porque algunas personas que tocan las maracas cometen el error de hacerlo con las fuerza de sus brazos y no con la de su mano. Los brazos solo servirán como fuente de apoyo de las manos y no fuente de energía, ya que podrían dañar al instrumento de una forma irreversible, en algunas ocasiones, llegándose a juntar las semillas que se encuentran en su interior, por tal acto.

Emitir sonidos: para producir sonidos con las maracas, lo más recomendable y adecuado es agitarlas al ritmo de la música que se esté llevando, no con la fuerza del brazo, solo con el apoyo de las manos.

Una de las formas más habituales es agitarla de arriba hacia abajo, pero todo recaerá en el ritmo de la música que se esté tocando en ese momento.

Al parecer no es tan complicado como parece.



La entrada Maracas – Historia y sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Triángulo – Historia y Sonido

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Cuerdas Punteadas

Mandolina: historia y sonido

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Platillos – Historia y Sonido

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Castañuelas – Historia y Sonido

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

Bombo – Historia y Sonido

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Matracas – Historia y Sonido

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano. En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a las matracas y a las carracas, ya que gran parte de ellas eran fabricadas y tocadas en la Indi ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

Descubre todas las cualidades de la pandereta. ¡No te dejarán indiferente! 

La pandereta es uno de los instrumentos musicales utilizados por millones de personas en todo el mundo e incluido en varios géneros musicales y empleado en grupos u orquestas. La pandereta es también uno de los instrumentos de la familia de percusión y perteneciente al grupo de tambores de marco. Se puede tocar dicho instrumento si se deja resbalar uno o más dedos con las otras partes del cuerpo, ...

Metal Soplo Humano Viento

Trompa – Historia y sonido

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra. Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural. Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas. Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Caja China – Instrumento

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Cuerdas Punteadas

Todo sobre el Arpa. Sonido, historia, cómo tocarla

Como tocar el Arpa El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo. Por esta razón hemo ...